Saltar al contenido principal
En esta ocasión conversamos con una joven ingeniera que teje identidad, innovación y orgullo ñähñu. Descubre la historia de Abigail Caramaya y descubre cómo une la ingeniería textil con la herencia otomí, transformando el arte tradicional en moda contemporánea que le ha permitido conquistar no sólo otros estados, también algunos países. “Donde la tradición se convierte en diseño y nace la inspiración”.

https://www.uaeh.edu.mx/suma/tv/
https://www.facebook.com/sumatvuaeh
https://www.instagram.com/sumatvuaeh/
https://x.com/sumatvuaeh
https://www.tiktok.com/@sumatvuaeh
https://www.uaeh.edu.mx/suma/tv/sumando-voces

#sumatvuaeh #TrecePuntoUno #UAEH #Hidalgo #Hidalgo #Textiles #Artesanias #Bordados #TextilesCaramaya #visteñähñu #heñähñu #cultura

Categoría

📚
Aprendizaje
Transcripción
00:00Una producción de Suma TV.
00:30Gracias por continuar en La Señal de Este tu canal.
00:38Yo soy Paula Carrillo y como cada semana a nombre del equipo que integramos Sumando Voces te doy la bienvenida.
00:44Hoy recibimos a una mujer inspiradora, una joven ingeniera que ha hecho de la cultura otomí su estandarte.
00:51Bajo el lema Viste Ñañú, sus prendas han llegado a casi todos los estados del país
00:56y también han cruzado fronteras hacia Estados Unidos.
01:00Una joven empresaria que une tradición e innovación, demostrando que el arte indígena puede ocupar un lugar de honor en la alta costura mexicana.
01:09Hoy con gran orgullo y admiración le damos una cálida bienvenida a Abigail Caramaya.
01:15Quédate con nosotros porque de esta manera damos inicio.
01:19Abigail Isidro Caramaya es ingeniera y defensora de la cultura indígena.
01:25Originaria del municipio de Ixmiquilpan, en el corazón del Valle del Mezquital, ha crecido rodeada de tradiciones, bordados y orgullo por su herencia otomí ñañú.
01:35Ingeniera textil egresada del Instituto Politécnico Nacional, realizó su tesis bajo la temática
01:42Trajes Ejecutivos con Raíces Mexicanas, donde redescubrió el enorme talento de las bordadoras del Valle del Mezquital
01:49y decidió unir su formación profesional con su identidad cultural.
01:53En 2019, funda Textiles Caramaya, un emprendimiento familiar que combina diseño, arte textil y trabajo comunitario.
02:03Con el respaldo de su familia, su mamá María, sus hermanas y el diseñador César Esli, integró un equipo en el que artesanas y profesionistas trabajan de manera conjunta,
02:15desde el diseño de los bordados hasta la confección, destacando figuras de aves, flores, estrellas y elementos de la cosmovisión otomí.
02:25Con el lema, Viste ñañú, ha logrado que sus prendas lleguen a casi todos los estados del país, así como a Estados Unidos.
02:34Joven empresaria que une tradición e innovación, demostrando que el arte indígena puede ocupar un lugar de honor en la alta costura.
02:43En Sumando Voces, le damos una cálida bienvenida a Abigail Caramaya.
02:49Y así es como recibimos a Abigail. Un gusto tenerte aquí en el foro de Sumando Voces.
02:58Muchas gracias, Pau, por la invitación. Me da mucho gusto poder compartirlo contigo y que podamos compartir este proyecto que nos gusta muchísimo a todas las personas que integramos Textiles Caramaya.
03:14Sin duda, un proyecto lleno de inspiración, de cultura, de esta cosmovisión importante que reúne todo lo que engloba el proyecto.
03:22Pero platícame cómo influyó, cómo fue la infancia de Abigail para que diéramos paso a lo que hoy conocemos como Textiles Caramaya.
03:29Mira, hace mucho que no me preguntan cómo fue mi infancia, pero mi infancia la viví yo en el municipio de Cardonal.
03:37Mis abuelos maternos son de una comunidad llamada El Voto, El Voto Cardonal.
03:44Y toda mi infancia me la pasé en este contexto donde el ñañú es, y bueno, yo así lo veía, es una persona o son personas creativas en la forma en la que hacen sus alimentos, en la forma en la que construyen sus casas.
04:05Yo cuando me acuerdo que corría entre las milpas, porque casi todo es milpa ya, yo me daba cuenta que los niños coleccionaban muchos insectos, catarinas, los chamues y demás gusanitos, y no habían tantos juguetes.
04:27De hecho, nosotros no conocíamos juguetes más que, si eran, no eran pelotas, eran botellas, por ejemplo, de plástico, y con esas jugábamos o jugábamos con los animalitos.
04:38Jugábamos también a quien recolectaba masigos, granadas, en la época de cosecha.
04:45Y me la pasé prácticamente toda mi infancia así.
04:48Después ya decidimos mudarnos como que a Ixmiquilpan, y pues ahí fue como que más triste, porque pues ya nos encerraban más como que en unas habitaciones,
05:06porque de estar en, pues no sé, en campo abierto, pues que de repente como que te cierren ahora en cuatro paredes, pues sí, fue como que complicado.
05:16Este, pero bueno, nos subimos a adaptar un poco más a Ixmiquilpan.
05:21Mi mamá, ella siempre ha sido una persona que viste trajes típicos, este, de ñañú, y yo me acuerdo que de niña, sufría, yo veía que ella sufría como, como racismo,
05:35o pues la miraban mal por traer o por portar, este, estos, estos trajes.
05:43Y pues al final de cuentas, ella siempre sintió orgullo, y no perdió como que su identidad y su esencia del lugar de donde veníamos.
05:53Y lo único que puedo decir acerca de esta parte de mi infancia es que me gustó mucho, creo que ahora esto ha perdido los niños de ahora, ¿no?
06:04Creo que es muy bueno que no, que se aburran, porque nosotros nos aburríamos y teníamos que buscar cómo desaburrirnos, cómo quitar ese aburrimiento.
06:15Y la mejor forma era, pues, echar a volar tu imaginación de cómo podías agarrar.
06:21Hay unos insectos que se me va ahorita el nombre, es un insecto verde.
06:24Y lo atábamos, lo atábamos con hilo, y era como nuestro dron, ¿no?
06:30Bueno, ahora dron, pero pues era muy divertido, la verdad.
06:34Ahora, pues, ya no hay tantos insectos, hasta creo que este año empezó a haber más, pero, no sé, eso creo que podría ser la creatividad.
06:44Creo que de mi infancia nació la creatividad.
06:46Y justo, ¿no? Esta parte importante de tener, pues, la naturaleza, los cerros, de ir, pues, viendo a los animalitos y también, ¿no?, generando esta creatividad.
06:57¿Y cómo vas dando como que este paso cuando, pues, llegas a Ex-Miquilipán?
07:01¿Quién te enseñó a abordar? ¿Cómo aprendiste? ¿Cómo decidiste elegir el camino para decir, voy a estudiar ingeniería textil?
07:08Pues, mira, mi abuela materna, ella, ella abortaba ya a mano. Mi mamá sí empezaba también a abordar, pero ella tuvo la oportunidad de ser maestra y fue, es maestra de educación indígena.
07:22Cuando yo salgo de la preparatoria, pues, haces tus exámenes de admisión y yo decido hacer el examen en el Politécnico.
07:37No sabía que era ingeniería textil. Pues, fíjate que eso también creo que es una cultura o, no sé, es creo que algo que debemos de cambiar, de informarnos más.
07:48A veces pensamos que solamente existen dos, tres, cinco licenciaturas cuando existen más, ¿no?
07:53Y, por azar, es de Dios. Es que yo puse ingeniería textil en una opción que me daban, me daban para escoger tres y yo escogí ingeniería textil como segunda opción.
08:07Yo quería arquitectura y después entro a ingeniería textil. No entré a arquitectura, entré a esa carrera y me empezó a gustar.
08:15O sea, ingeniería textil se habla desde la hilatura, desde cómo hilan el hilo de algodón, cómo la hacen en tejido, cómo tiñen, cómo estampan, cómo confeccionan.
08:27Me doy cuenta que el textil tiene muchísimas ramas y, no, pues, me empiezo a enamorar de mi carrera.
08:33Me gustó demasiado y también me gustó mucho la ciudad. A mí algo que me gustó demasiado fue estar en la Ciudad de México.
08:44Yo me fui con tres compañeros de mi municipio, niños muy inteligentes.
08:52Me acuerdo que decían, no, tú no pierdas el tiempo aquí, tú, pues, cómete la ciudad, aprende a andar en metro, a buscar más opciones.
09:05Y yo me acuerdo que viajaba mucho, me gustaba mucho ir a ver museos, tiendas y así.
09:11Y justo cuando voy viendo, pues, museos y tiendas, me percato que hay ropa que traen bordados, este, bordados por artesanas y que ya tenía diseño.
09:24Entonces, yo recuerdo que una ocasión cuando, porque yo regresaba siempre a Exmiquir para los fines de semana, yo llegué y le dije a mi mamá,
09:32mami, ¿qué crees que vi que había una ropa muy bonita y traía los bordados?
09:37Le dije, imagínate que las señoras, este, en lugar de hacer las típicas blusas, pues, ahora lo conviertan en una blusa que sí puedan utilizar.
09:47Pues, pues, una licenciada, una abogada, una diputada, o sea, se puede hacer, y no solamente blusas, sino se pueden, pueden haber tejidos, pueden haber estampados,
09:58porque ya la escuela, pues, ya te va dando todas las opciones, toda la paleta de opciones que hay para, para lo, lo artesanal.
10:07Y, pues, ya de ahí me nació la idea, dije, no, eso es lo que voy a hacer cuando salga, cuando salga, este, cuando me titule yo de la escuela.
10:16Y, cuando llega la parte de titularme, este, me dice, no, pues, tienes que hacer una tesis.
10:22Y dije, no, pues, ¿qué, qué, qué podría hacer?
10:25Y, entonces, me se vino la idea y dije, las, las puntadas, las puntadas, este, que hay.
10:31Y ahí es cuando me doy cuenta que en el Valle del Mezquital, este, es el lugar donde más, este, más bordan diferentes tipos de técnicas.
10:41Bordan punto de cruz, silvanado, un bordado que se llama español, y, y la, el, en el conjunto de todas esas técnicas, las puedes hacer en un solo bordado, ¿no?
10:52Entonces, dije, ay, eso está muy padre.
10:54Ahora, imagínate combinarlo con diferentes tipos de hilos, de diferentes tipos de colores,
10:58porque, por lo regular, las artesanas del Valle del Mezquital solo tejían en un solo lienzo, con un solo color.
11:07Y yo también veía a los tenangos, decía, ay, pues, pero si los tenangos tienen muchos colores,
11:11¿por qué el Valle del Mezquital no tendría por qué tenerlos?
11:14Y dije, no, pues, hay que mezclarlo con colores, pero con colores que combinen, que se vean bonitos.
11:19Y, no, pues, ya de ahí dije, no, pues, de aquí tiene que nacer.
11:23Y luego, más que, ya lo traes tú desde la raíz, desde, pues, desde que estás compartiendo la cultura con tus abuelos, por ejemplo,
11:33el de la comida, el de, pues, bueno, yo recuerdo mucho a mi abuelo.
11:39Él era una persona muy humilde.
11:42Él era una persona también muy compartida y siempre nos supo compartir nuestra cultura.
11:50Yo recuerdo, lo recuerdo mucho a él porque siempre que cosechábamos,
11:56nos sentábamos abajo de un mezquite y decía, tráiganme un cuchillo, ahorita les voy a cortar aquí las tunas.
12:04Y, no, pues, éramos muchos nietos, o sea, decirte 30 somos pocos, ¿no?
12:07Éramos muchos, éramos, bueno, somos muchos nietos y compartíamos los alimentos.
12:15Yo creo que eso habla mucho de lo que es la cultura ñañú, que la gente es compartida.
12:22Pueden no tener tanto dinero, pero yo creo que son las personas que más te comparten los alimentos.
12:27Les da mucho gusto que los visites, te sacan todo.
12:30Sí, sobre todo esa parte también de ser agradecidos y esto importante que mencionas, ¿no?
12:37De combinar tanto la naturaleza y sobre todo de tener muy arraigado, ¿no?
12:41Lo que es tu cultura, tu identidad y estas tradiciones y también decir, lo voy a plasmar.
12:47Y justo, ¿cómo es que nace Textiles Caramaya? ¿Cómo daba paso a crear este gran proyecto?
12:52Pues, mira, yo recuerdo mucho que empezaban a haber proyectos.
12:59Hace, no sé, como, no sé, hace dos sexenios entraron proyectos y yo veía que había mucho de borregos, de gallinas.
13:10Y yo decía, ay, pues, ¿por qué no meter uno textil?
13:12Sí, yo le veo que sí puede funcionar.
13:16Aparte, cuando yo salgo de la carrera me doy cuenta que no hay industria textil en el Valle del Mezquital.
13:25Digo, bueno, pues, entonces, ¿dónde me voy a emplear?
13:28Y, bueno, también algo bien importante es que yo tuve a mi primer hijo saliendo de la carrera.
13:33Entonces, este, pues, cuando tienes un hijo, pues, tienes que echarle muchísimas ganas, todas las posibilidades.
13:42Me fui a trabajar un mes a Querétaro, pero no pude dejar a mi hijo.
13:50Le regresé.
13:51Dije, no, no puedo.
13:52Y sabes que, como también soy una persona hiperactiva, estar mucho tiempo encerrado me estresó.
13:59Entonces, tengo que hacer otras cosas.
14:02Y yo cuando estaba trabajando, me decían, no, no, no, no, yo puedo hacer más cosas que estar aquí.
14:09Entonces, dije, no, me voy a regresar.
14:11Y le dije, mamá, no creo que no funcionó esto de ir a trabajar.
14:14Creo que sí voy a empezar mi proyecto.
14:17Es muy difícil empezar porque, pues, para empezar un proyecto necesitas la idea bien plasmada.
14:24¿Qué quieres?
14:25Necesitas capital.
14:27Y necesitas saber quiénes van a ser tus clientes.
14:29Porque, pues, tú puedes hacer el producto, pero, pues, ¿quién te los va a comprar?
14:33Entonces, bueno, mi mamá es maestra de educación indígena.
14:36Y ella estaba a cargo también de maestras.
14:41Y ellas fueron mis primeras clientas, las maestras de educación indígena.
14:45Me acuerdo que ellas hacen un desfile el primero de marzo para conmemorar lo que es educación indígena.
14:52Y ellas se uniforman.
14:54Entonces, yo me acuerdo que fue la primera vez que realicé trajes muy bonitos.
14:59Yo me acuerdo mucho que me esmeré demasiado.
15:02Ya sabes, cuando entregas tu primer proyecto, te esmeras en dar lo mejor.
15:07Y yo me acuerdo que empezamos con las señoras a abordar sobre un patrón, ya de un patrón cortado sobre el lienzo.
15:17Pero es muy complicado ir a buscarlas porque viven muy alejadas.
15:22Muy alejadas.
15:23Y, pues, yo no tenía auto, pero, pues, sí sabía andar en bici.
15:27Entonces, yo lo agarraba de ruta y yo decía, no, pues, las voy a ir a ver.
15:31Y me acuerdo que me correteaban los perros, me polveaban muchísimo.
15:39Pero había lugares donde no podías pasar, entonces, me tengo que cargar la bici y cargar y así, y ahí voy, ¿no?
15:47No le gané nada, si me pregunto.
15:49Pero esa gran experiencia, ¿no?
15:52De tener ahí, que sobre todo también hayan sido como que esta apertura a tus primeras clientas y también poder mostrar, ¿no?
15:58El trabajo que tenías y decías, ¿cómo lo voy a hacer?
16:01Aquellos obstáculos, pues, irlos venciendo poco a poco, ¿no?
16:04Que creo que eso es muy importante.
16:06Aquí en el programa tenemos una pequeña sección donde, por supuesto, que nos encanta conocer a quienes nos están acompañando.
16:11Y me gustaría que participaras con nosotros.
16:13Yo te digo alguna palabra y me gustaría que nos compartieras qué es lo que significa para ti o qué es lo que viene a tu mente.
16:20¿Estás preparada?
16:21Sí.
16:21La primera palabra con la que vamos a empezar es Valle del Mezquital.
16:26Para mí Valle del Mezquital es fuerza, es empatía y solidaridad, yo creo.
16:36Viste Ñañú es la frase con la que empezamos Textiles Caramaya para motivar a la gente a que vistiera prendas, que tuvieran iconografías del valle.
16:54Familia.
16:56Pues yo creo que es el motor, el motor de Textiles Caramaya.
17:01Artesanas.
17:04Creatividad, fortaleza.
17:07Equidad.
17:09Equidad.
17:11Bueno, tener las mismas oportunidades y creer que el talento puede venir de los lugares más escondidos del mundo.
17:22Alta costura.
17:24Alta costura.
17:25Compromiso en hacer una prenda de buena calidad, ocupando diseño, materiales y una buena experiencia al cliente.
17:38Ingeniería textil.
17:40La ingeniería textil.
17:43Pues fue mi primer amor.
17:45Mi primer amor.
17:47Creo que ingeniería textil la deberían de enseñar en todas las comunidades indígenas que se dediquen a la costura, al bordado.
18:00Textiles Caramaya.
18:04Textiles Caramaya.
18:05Yo creo que amor a la cultura ñaño.
18:11Y la última sería Abigail.
18:13Abigail.
18:14Pues Abigail es alguien que ama de Dios, que confía en Dios y que tiene la capacidad de querer un mejor Valle del Mezquital y un mejor Estado.
18:32Y claro que un mejor país para mis hijos y para todos los niños de mi país.
18:39Qué bonitas palabras, la verdad.
18:41Y muchas gracias por compartirnos.
18:42Ya terminamos con esta dinámica.
18:44Ya tienes tu tienda, ya está física.
18:46Ya también he tenido la oportunidad de que las prendas no únicamente lleguen aquí a diferentes municipios y que se vaya expandiendo, sino a otros estados y también a otros países.
18:56¿Qué representa para ti?
18:57¿Cómo te sientes con eso?
18:58Pues me siento muy bien. Fíjate que cuando fue lo de la pandemia, empezamos a...
19:07Bueno, estábamos también aburridos y ya te dije que soy una persona muy imperativa.
19:11Y le dije a mi esposo, le digo, oye, ¿por qué no hacemos varias pasarelas en diferentes lugares abiertos?
19:20Invitamos así a nuestras amigas y hacemos las primeras pasarelas.
19:25Y le dije, sí, ¿por qué no?
19:25Y empezamos con Grutas de Xochafi y luego pasamos a Grutas Tolantongo y al final lo hicimos en un hotel en el Tepe.
19:34Y ahí empezamos muy fuerte.
19:39Me gustó mucho porque pudimos compartirle a los jóvenes nuestra ropa y les encantó.
19:50Yo pienso que siempre que tú quieres mejorar la sociedad, siempre se debe de empezar por los jóvenes.
19:56Pues ellos son los que al final de cuentas van a construir el camino.
20:02Claro, siempre también de la mano con las personas de la tercera edad, porque ellos prácticamente son las personas que son sabias.
20:10Pero empezar con los jóvenes a querer motivarlos a que se pongan las prendas fue la mejor idea.
20:22Y la gente lo aceptó muy bien.
20:25Fíjate que también ahí nos dimos cuenta que las tiendas físicas sí están bien para lo local.
20:33Pero nos dimos cuenta que las redes sociales ayudó muchísimo.
20:40Las plataformas digitales son el nuevo mundo.
20:46O sea, prácticamente tienes que saber adaptarte a ellas.
20:49Y nosotros nos adaptamos lo más rápido que podamos.
20:52Y sí, nos dimos cuenta que estar en plataformas digitales nos podía acercar a personas de otro estado,
20:58a personas de otro país.
20:59Y sí, hemos podido vestir a personas en Alemania, en Francia, en...
21:06No me acuerdo qué otros países latinos también hemos enviado.
21:09Y pues dijimos, creo que es más...
21:12Sí es importante también las tiendas físicas, pero un poquito más las redes sociales.
21:17Creo que te pueden acercar más a las personas.
21:19Y fíjate que eso es algo que es muy importante, que los niños, los jóvenes de ahora deben de saber adaptarse a las tecnologías nuevas.
21:30O sea, hasta también inteligencia artificial, pues todo lo que viene con la tecnología, aplicarlo a su campo para que también no te pierdas, porque si no...
21:43Y también no ir abarcando todos esos mercados, ¿no?
21:46¿Cómo te ves en un futuro?
21:47¿Cómo ves tanto a Abigail como a Textiles Caramaya?
21:51Pues veo a Textiles Caramaya siendo un ejemplo de cómo una empresa puede ir creciendo con el tiempo y paso a paso.
22:03A veces sí queremos nosotros llegar muy rápido a una meta, ¿no?
22:08Pero también es importante ir aprovechando estas etapas, ir aprendiendo de estas etapas, para que tú cuando ya estés en una etapa más madura, sepas tomar las decisiones.
22:24Entonces, ahora fíjate que hemos metido lo que son bordadoras también industriales, porque es un hecho de que...
22:33Pues también para allá van, ¿no?
22:34Como que también ir abarcando pues como que el mercado y todas estas nuevas tecnologías, ¿no?
22:39Nosotros ya estamos por terminar esta entrevista.
22:41Yo quiero agradecerte mucho que hayas estado aquí con nosotros, pero me gustaría que me dieras un mensaje súper pequeño acerca del trabajo que tú has tenido, de toda esta profesión, de toda esta identidad que también a ti te conecta.
22:52El mensaje yo creo que podría ser de que si tú eres joven o eres un niño o eres ya una persona adulta, saber que cualquier objetivo que tú te enfoques, pues primero debes de encomendarte.
23:14Yo siempre lo hago, encomendarme a Dios de que todo va a salir bien y tener toda la fe en que van a salir tus proyectos adelante.
23:23Siempre van a haber situaciones difíciles, eso en cualquier lugar.
23:28Pero siempre hay algo, una palabra que me gusta mucho que es la persistencia, la paciencia y la resistencia ahí, en donde tú quieres estar.
23:39Y espero que en un tiempo futuro Textiles Caramaya sea un lugar, una plataforma de diseño que todos puedan poder ver para poder inspirarse y hacer cosas nuevas.
23:57Para eso está Textiles Caramaya.
23:58Muchísimas gracias por haber estado con nosotros y sin duda de haber conectado sobre todo de la identidad, la cultura y las raíces.
24:04Por supuesto que te auguramos el mayor de los éxitos y que sobre todo que vayas creciendo con este proyecto.
24:10Muchísimas gracias por haber estado con nosotros.
24:12Muchísimas gracias a ti.
24:14Yo también quiero agradecerles a todos los que nos siguieron a través de Sumando Voces.
24:18Quédate en la señal de este tu canal.
24:20Hasta la próxima.
24:20¡Gracias por ver el video!
24:50¡Gracias!
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada