- hace 5 horas
Está Pasando 26/06/2026
Categoría
🗞
NoticiasTranscripción
00:00:20Beatriz Echeveste, especialista en neurología y neurofisiología de la Clínica Universidad de
00:00:25Navarra. Muchas gracias por estar hoy aquí con nosotros. Elena Urrestarazu, responsable de la
00:00:30unidad del sueño de la Clínica Universidad de Navarra. Muchas gracias también por estar aquí.
00:00:33Muchas gracias a vosotros. Para empezar, ¿qué entendemos por un buen sueño? Pues lo que entendemos
00:00:38por un buen sueño es el sueño que me hace que al día siguiente esté bien. Si yo durante el
00:00:42día estoy
00:00:43bien, he dormido bien seguro. ¿Y dormir bien significa dormir muchas horas o eso es un mito?
00:00:49Un mito. Es verdad que la mayoría deberíamos dormir entre 7 y 8 horas, pero hay un gran componente
00:00:55genético. Hay gente que necesita menos, que necesita más. ¿Y cómo lo sé? Que si no pongo alarma,
00:00:59sigo durmiendo lo mismo. ¿Y cómo debería ser una noche de sueño normal? Depende de la persona también.
00:01:06Vale, entramos ya en los detalles. Me gusta. La gente más joven tiende a dormir más horas y más tarde.
00:01:12La
00:01:12gente más mayor duerme menos horas y normalmente antes. Entonces depende un poquito la persona,
00:01:17tendrá que dormir más o menos. ¿Y es normal despertarse por la noche alguna vez? ¿O tendríamos
00:01:22que dormir del tirón? No, eso es un gran mito. Hay gente que duerme de tirón y dan envidia,
00:01:28pero sin más. Hasta dos despertares por la noche, cortos de un cuarto de hora como mucho,
00:01:33si durante el día estoy bien, no tengo ningún problema del sueño. Pues sabe malo despertarse.
00:01:37Lo normal es que después de cada ciclo de hora y media tengamos un micro despertar. A veces nos
00:01:41enteramos, a veces no, pero es lo habitual despertarte. ¿Y qué ocurre en nuestro cerebro
00:01:46mientras estamos durmiendo? Mira, mientras dormimos, reparamos, limpiamos, hacemos que la
00:01:52memoria funcione, consolidamos los recuerdos del día, quitamos neurotoxinas, hacemos un montón de
00:01:58funciones, no solo descansamos. Es muy activo, el sueño es súper activo. ¿Por qué es tan importante
00:02:02para nuestra salud física y emocional? A mí este programa me quita el sueño. No es bueno esto,
00:02:07olvidemos. La mejor manera de dormir es no pensar en dormir. Si yo pienso, tengo que dormir bien,
00:02:13ya he fastidio la noche. No, pues es por esas funciones que ha dicho Bea. Claro, es que reparo
00:02:19el cuerpo y lo limpio es fundamental para todo, para la inmunidad, para todo. Pero hay que prestarle
00:02:26atención, pero no demasiado que quita el sueño. Pues ahora, si os parece, vamos a repasar las fases
00:02:32del sueño con nuestra compañera Sara Rodríguez Aliaga y vosotras estáis aquí de jurado. A ver si lo
00:02:37hacemos bien. Bueno, vamos a intentar explicarlo y conocer mejor cada una de esas fases que atraviesa
00:02:44nuestro cuerpo mientras dormimos. Vamos a verlo en pantalla porque la primera fase constaría de la
00:02:50etapa de adormecimiento. Serían los primeros 10 minutos. Es la fase entre la vigilia y cuando nos
00:02:56quedamos dormidos. De ahí pasaríamos a la fase 2, su etapa de sueño ligero ocupa el 50% de los
00:03:02ciclos
00:03:02de sueño. Y aquí es, por ejemplo, cuando se sueña, si se cae uno al vacío, estas cosas que nos
00:03:08pasan,
00:03:09pues ocurriría en esta fase. Poco a poco vamos desconectando del entorno y se va ralentizando
00:03:15también nuestro ritmo cardíaco. Y luego pasaríamos a la fase 3 y 4, que hace tiempo ya se ha unificado
00:03:21en una sola serie. Por eso tenemos la flechita esa ahí. Eso es. Sería la etapa de sueño profundo,
00:03:26ocuparía el 20% de los ciclos de sueño y esta es la que va a marcar la calidad del
00:03:30sueño que hemos
00:03:30obtenido y la que va a determinar si al día siguiente estamos descansados o no. De ahí pasaríamos a la
00:03:35fase de sueño remo, etapa de sueño paradójico, de 15 a 30 minutos. Y aquí se caracteriza porque
00:03:41nuestros músculos están bloqueados, pero tenemos una intensa actividad cerebral y también de los ojos,
00:03:48de los globos oculares. Claro, cuando se mueven. Eso es. Cuando se mueve, ahí estaríamos en la fase
00:03:52de sueño REM. Por eso se caracteriza, Sergio. ¿Dormes bien? Este programa te quita el sueño,
00:03:57los informativos te quitan el sueño. Yo normalmente he de decir que duermo bastante bien, a no ser que
00:04:02estés nervioso por algo. ¿Tienes alguna pesadilla? A mí a veces yo me despierto como que me quedo un
00:04:07blanco en el programa. No sé si te pasa. No, yo pesadillas no suelo tener, pero hablo, dicen que hablo,
00:04:12quienes comparten conmigo. Que es mucha gente que comparte. Dicen que hablo mucho. Muy bien,
00:04:19vamos a ver si... No siempre se me entiende, también te digo. Vamos a ver si le hemos hecho bien.
00:04:24¿Qué os
00:04:24parece? Está muy bien. Muy bien. Lo único a remarcar es que esto ocurre varias veces durante la noche.
00:04:30Estas fases pasan... En 90 minutos hemos pasado por todas. Por todas y volvemos a repetir. Por eso ese
00:04:35despertar que hay después de que ocurran las cuatro fases. Luego despertamos y volvemos a entrar. Y por
00:04:40ejemplo, en las aplicaciones que hay o en los relojes inteligentes, ¿qué es lo que nos tiene
00:04:44que marcar? Lo importante es que haya más sueño profundo o no tiene por qué. Los relojes no pueden
00:04:48saber si es sueño profundo o no. Ah, vale, explícame. Entonces, lo único... O sea, es un mito lo de
00:04:53los
00:04:53relojes inteligentes. Que se les puede hacer un poco de caso, pero tampoco es el máximo. Sería la duración
00:04:58total. De si es ligero, es REM, es profundo. No aciertan, no aciertan. Como curiosidad, ver. Una tendencia puede ser
00:05:07útil. Siempre me
00:05:08dice que tengo sueño profundo y ahora últimamente me dice que no tengo. Un cambio en la tendencia, algo puede
00:05:13pasar. Pero si no, los
00:05:14relojes, cuanto menos caso, mejor. Y como mucho, al total. Sea ligero, profundo, REM, al total. Y ningún reloj inteligente,
00:05:21por muy caros
00:05:22que sean, no vale ninguno, entonces. No, no. Al revés. Aquí la doctora Rostarazú cree que cuanto más caro, te
00:05:28va a decir que duermes
00:05:29peor para que lo sigas pagando más tiempo. Yo es que me compré una aplicación de estas y la misma
00:05:33persona, el mismo reloj, por dos
00:05:35aplicaciones diferentes, hasta dos horas de diferencia en el sueño. Y siempre la que me he
00:05:40comprado por mi preocupación en el sueño es la que duermo mucho peor. Entonces, poco caso.
00:05:46¿Y qué os llevó a escribir este libro? Pues estas son las preguntas que nos hacen en consulta todos los
00:05:51días. Y al final acababas la consulta y te decía,
00:05:53oye, ¿y esto no lo tiene usted por escrito? Entonces dijimos, pues vamos a ponerlo por escrito. Y es simplemente
00:05:5830 preguntas, 30 respuestas de lo que vemos a día a día.
00:06:01¿Y cuáles son los mayores mitos y las mayores verdades en torno al sueño y la calidad del sueño?
00:06:06Pues casi todo, ¿eh? Pero a mí, una cosa que fastidia, al que tiene preocupación por su sueño, el dormir
00:06:13ocho horas de cirón.
00:06:14Hace mucho daño a muchas personas, porque es como yo tuviera un gran complejo por no ser rubia de ojos
00:06:19azules y metro ochenta.
00:06:20Y tuviera un gran complejo porque no llego a la normalidad. Entonces, empeñarte en que si no duermo ocho horas
00:06:26de tirón, me voy a morir pronto, hace daño al sueño.
00:06:30¿Cuánto os llevó a escribir este libro? Enseñaos la cámara, para que lo vean bien, lo compren.
00:06:36Pues la verdad que fue sencillo porque es lo que digo, es lo que contestamos todos los días en consulta.
00:06:42Entonces, nos pareció bastante sencillo de escribir.
00:06:45Nada, ¿en una tarde?
00:06:46Una tarde no, pero bueno, un par de semanas.
00:06:49Para de semanas, sí. A mí me costó casi más el mito, no me meto mucho en las redes sociales,
00:06:53para el mito, ella me ayudó con los mitos.
00:06:54Sí, o sea, buscamos un mito y luego le dimos respuesta. Entonces, a Elena le costaba encontrar el mito, ¿no?
00:06:59Sí, y una frase, ya era el mito. Hay que meterse en las redes sociales para saber todos los mitos
00:07:03que hay.
00:07:03¿Y ahora hay más mitos que antes por culpa de las redes sociales o no tiene nada que ver?
00:07:07Sí, sí, yo creo que sí. Al final estamos muy desinformados. Entonces, nos creemos una pequeña frase que aparece en
00:07:12internet y ya le damos la verdad absoluta.
00:07:15Yo creo que, al final, el problema que tenemos hoy es los dos extremos. El que pasa olímpicamente del sueño,
00:07:20no cuida nada, no duerme y ya más extraña de estar cansado.
00:07:23Y el que está tan preocupado por un sueño perfecto, por la importancia del sueño, que no duermes porque estás
00:07:28preocupado por la importancia del sueño.
00:07:29Entonces, a veces es complejo.
00:07:31Hay una patología que se llama ortosomía, ¿no?
00:07:34Ortosomía, sí.
00:07:35Y es la excesiva preocupación por querer dormir bien.
00:07:39Claro, y cuanto más piensas en dormir, peor.
00:07:40La mejor manera de no dormir es pensar, hoy tengo que dormir bien.
00:07:43O contar ovejas.
00:07:45Tiene que ser algo que te distraiga del sueño.
00:07:48Y una buena técnica para recuperar el sueño, para coger un sueño de calidad antes de irnos a dormir, ¿qué
00:07:53sería?
00:07:53Entiendo que nada de pantallas, ¿no?
00:07:55Nada de pantallas, porque es verdad que la luz y luego también lo que hagas.
00:07:58Tiene que ser algo que te distraiga, que sea tranquilo y te distraiga de que llega la noche y night,
00:08:04pero que algo que a ti te encante, estés tranquilo y te sorprenda, que es la hora de irte a
00:08:09la cama.
00:08:09Hay que prepararse para ir a dormir.
00:08:11¿El cuerpo tarda dos horas?
00:08:12No puede estar, eso es. No puede estar activo y esperar meterme en la cama y dormir.
00:08:16Necesitas un par de horas de entrar en temperatura, en tranquilidad, para poder coger un buen sueño.
00:08:21¿Y ese cuál sería el estado idóneo? Hablo de temperatura, luz, porque claro, también se han puesto muy de moda
00:08:26gafas amarillas, rojas, ¿eso es un mito? ¿Es real?
00:08:29No hay estudios, no hay estudios que hayan dicho, estas gafas frente a estas no gafas mejoran el sueño, entonces
00:08:34no podemos decir que esas gafas sean mejor.
00:08:36Lo que hay que hacer es que tengamos oscuridad, una temperatura fresca en la habitación, ahora que viene el calor,
00:08:44intentar tener 20 graditos, como mucho, en el exterior para poder descansar bien.
00:08:52Y por ejemplo, dormir con el móvil al lado, ¿eso influye o mientras se está cargando? Porque tengo amigos que
00:08:59tienen sabanas con toma de tierra para que no les influyan las ondas.
00:09:05Eso ya es muy friki.
00:09:06Me parece un friki. No hay ninguna evidencia de que las ondas nos hagan algo, pero más es el problema
00:09:13si entra un mensaje, que tú te enteres que entra un mensaje y que se encienda la luz del móvil
00:09:19en mitad de la noche cuando te entra un mensaje.
00:09:21No tanto las ondas que te puedan influir a ti, pero que haya ruido o que de repente se encienda,
00:09:27eso sí es un problema.
00:09:28¿Y se puede recuperar el sueño perdido?
00:09:31¿Se puede recuperar el sueño perdido? No al 100%. Si yo he dejado de dormir todos los días, dos horas,
00:09:38porque mi vida no me deja dormir lo que tengo que dormir, luego el fin de semana no lo voy
00:09:42a recuperar.
00:09:43Pero es verdad que si descanso un poquito más el fin de semana estaré mejor, pero no voy a recuperar
00:09:48al 100% lo que he perdido.
00:09:50Pregunta polémica. ¿Dormir una siesta es beneficioso o no?
00:09:54Entonces todo depende. Una larga, en principio nunca, es buena. Una corta depende un poco de la actividad. En personas
00:10:02mayores, más sedentarias, la siesta siempre sería mala.
00:10:04Pero en personas activas, una siesta breve de 20 minutos te mejora el rendimiento de la tarde sin afectar a
00:10:11la noche. Una larga, el problema es que te afecta a la noche.
00:10:13Pero cuando nuestra vida es más sedentaria, en principio siempre sería malo. Se asocia a riesgos de neurodegeneración y en
00:10:21principio mala.
00:10:22Has hablado de sedentarismo. ¿La actividad física antes de irse a dormir es buena o no? También la alimentación. ¿Hay
00:10:28algún alimento que sea bueno para dormir o no?
00:10:31Sobre todo la actividad física se puede hacer mientras no me active. Entonces la idea es, si voy a hacer
00:10:37una actividad relajante tipo pilates, tipo algo que me vaya a relajar,
00:10:42eso que decimos las dos horas antes de prepararme a dormir, bien. Hay quien dice que el pilates le puede
00:10:48activar.
00:10:48Entonces es que cada uno tiene que buscar su actividad. Entonces algo que no me active me va a ir
00:10:54bien, algo que me active me va a ir mal.
00:10:55Y de que aumente la temperatura interna muy mal también. Entonces es mejor ejercicio a primera hora de la mañana.
00:11:03¿Roncar es normal o tiene que ser una señal de alerta?
00:11:07Señal de alerta no quiere decir que tenga uno... Lo malo es la apnea del sueño. Dejar de respirar o
00:11:12que no sea suficientemente profunda la respiración.
00:11:14Es muy raro tener apnea y no ser roncador. Entonces si soy roncador y no me levanto descansado habiendo estado
00:11:20suficiente tiempo en cama,
00:11:21es probable que tenga apnea y es mejor que lo consulte. Si me levanto descansado, bueno, pues en principio unos
00:11:26tapones para que duerme al agua.
00:11:28¿Y una apnea cuándo nos puede preocupar? Porque claro, depende de los segundos en los que te quedas sin respiración.
00:11:35Nosotros lo que hacemos es un índice por hora. Entonces si tengo más de 5 apneas por hora, ya tengo
00:11:41apnea del sueño leve.
00:11:43Si tengo más de 15 por hora, tengo una apnea moderada. Y si tengo más de 30 por hora, ya
00:11:47es una apnea grave.
00:11:49Entonces, si es leve y tengo síntomas, es decir, al día siguiente estoy cansada o me duele la cabeza, estoy
00:11:54irritable,
00:11:55es para poner tratamiento. Si es moderado o grave, hay que tratar siempre.
00:11:59¿Y cuáles son los trastornos de sueño más frecuentes?
00:12:02El insomnio es lo más frecuente. La falta de sueño porque no tengo tiempo para estar en la cama es
00:12:07muy frecuente.
00:12:08Y lo siguiente suele ser la apnea del sueño. El resto de trastornos del sueño ya suelen ser raros.
00:12:13Hombre, tampoco es raro la pesadilla. Lo que pasa es que una pesadilla para que llegue a trastorno,
00:12:18trastorno es que me afectan durante el día. Muchas veces si es una pesadilla por la noche no te afecta
00:12:22durante el día.
00:12:23Si tienes muchas, te da miedo irte a dormir y termina afectándote.
00:12:26Pero yo diría la falta de sueño porque no estoy en la cama, el insomnio es un gran problema
00:12:31y la apnea del sueño es lo más de consultar y de requerir tratamiento.
00:12:36¿Y cuándo hay que acudir a un especialista?
00:12:38Pues cuando no estás bien en el día a día.
00:12:40Si tú crees que lo que está pasando por la noche ya te está afectando en el día a día
00:12:44hay que venir a preguntar.
00:12:45Hay otro síndrome que suele ser muy infradiagnosticado que es el síndrome de piernas inquietas
00:12:50y hay mucha gente que lo tiene normalizado y dice
00:12:52es que me molestan las piernas cuando voy a dormir.
00:12:55Se lo comenta incluso al médico cabecera, no se le da importancia
00:12:57pero es un síndrome que tiene tratamiento.
00:13:00Entonces es algo infradiagnosticado que hay que ir ahí, consultar.
00:13:04Pues mira, aquí voy a hacer una consulta en directo.
00:13:06Os voy a contar lo que me pasa a mí.
00:13:08Me voy a sincerar, cuando me he hecho siestas a veces tengo parálisis del sueño
00:13:13y es una movida eso porque te quedas ahí como, o sea, tu cerebro va funcionando
00:13:17pero tú no te puedes mover, parece que te está dando un ictus.
00:13:19Eso se puede controlar, ¿no?
00:13:21Bueno, si te tocan sales antes, pero en principio es benigno, no tiene mayor.
00:13:24Es en la fase re de sueño que nos ha dicho que no te puedes mover
00:13:27pues estabas en esa fase de sueño, tu cerebro se activa rápido
00:13:31pero lo que produce tu parálisis no se desactiva suficientemente rápido.
00:13:36Pero te agobias, ¿eh?
00:13:37Pero te agobias mucho y a veces hay pesadillas de que alguien está encima tuyo en REM.
00:13:41Solo dormimos con el diafragma y despierto.
00:13:43Solo el diafragma es una sección de falta de aire espectacular.
00:13:46Es muy desagradable.
00:13:47A mí me tocó una vez y una vez me pasó, pero es totalmente benigno.
00:13:51Vale, entonces no nos tenemos que preocupar.
00:13:53No.
00:13:53Para finalizar, ¿estamos durmiendo peor que hace años o no?
00:13:55Estamos durmiendo peor que hace años.
00:13:57¿Por qué?
00:13:57Totalmente.
00:13:58Pues yo creo que por el estilo de vida que llevamos tenemos muchísimas cosas que hacer.
00:14:02Tenemos luz 24 horas del día y tenemos muchas actividades 24 horas del día.
00:14:05No tenemos tiempo para dormir.
00:14:07No desconectamos, ¿no?
00:14:08Pues Beatriz Echeveste, Elena Urre Estarazu, muchas gracias por estar aquí.
00:14:12¿Podremos comprar el libro?
00:14:14¿Dónde?
00:14:15En cualquier...
00:14:15Bueno, en la editorial Palabra y en cualquier librería lo venden.
00:14:19Así que lo podéis comprar en internet y en cualquier sitio.
00:14:22Mitos y verdades sobre el sueño.
00:14:23Muchas gracias.
00:14:24Muchas gracias.
00:14:25Los nuevos radares inteligentes de Pamplona van a detectar al milímetro cada infracción.
00:14:30Muy buenas tardes, Miquel Basterieta.
00:14:34Sí, Sergio, nos hemos venido hasta el centro de Pamplona.
00:14:36Es una de las cuatro ubicaciones que actualmente van a registrar uno de estos nuevos radares con inteligencia artificial.
00:14:42Estamos en la Avenida del Ejército y estamos con el comisario de tráfico de la Policía Municipal, José Rey.
00:14:47Buenas tardes.
00:14:47Hola, buenas tardes.
00:14:48Bueno, queremos saber un poco más sobre estos radares nuevos que han suscitado cierta curiosidad,
00:14:54cuanto menos entre la población, ¿cómo funcionan?
00:14:56Vale.
00:14:57La tecnología de medición es similar a la de los otros radares que teníamos en Pamplona.
00:15:02Ahora bien, ¿qué tienen de añadido estos?
00:15:05Que además detectan otras infracciones, como pueden ser bien las de cinturón de seguridad,
00:15:11en no llevarlo, o bien teléfono móvil o cualquier otra distracción que un conductor tuviera en su conducción.
00:15:17En ese sentido, claro, me decías, ahora está fijo aquí, pero no es que sea un radar fijo,
00:15:22o sea, estará establecido aquí durante un tiempo, pero luego se mueve a otras ubicaciones.
00:15:26Añadido a eso, pues tiene la ventaja de que tiene una portabilidad mayor que los de cabina que tenemos también
00:15:33a nuestra derecha.
00:15:36Estos radares la intención es irlos rotando por puntos concretos que hemos detectado que nos interesa,
00:15:42el que haya una cierta reducción de velocidad, y entonces, añadido a las ventajas de la inteligencia artificial,
00:15:47las cámaras inteligentes que distienen entre lo que ven y lo que no,
00:15:50también tenemos la de poder llevarlo de un sitio a otro con mayor facilidad.
00:15:54Supongo que se maneja de manera completamente automática, que es el propio radar el que interpreta lo que ve
00:15:58y entiende lo que es una sanción, lo que es punible o no.
00:16:01Así es, la inteligencia artificial no lo es todo, pero sí que nos discerne,
00:16:06sí que hace un cribado de infracciones.
00:16:08Por supuesto, las del radar únicamente nos saca aquellas velocidades que son superiores a lo normal.
00:16:13Ahora bien, pues puede ser una ambulancia, puede ser un vehículo de emergencia,
00:16:17o puede tener unas circunstancias añadidas que la supervisión humana por parte de un policía
00:16:23discerne si es denunciable o no.
00:16:24Y también nos pasa tres cuartos de lo mismo con las otras infracciones que hemos dicho
00:16:28de cinturones de seguridad, móvil o distracciones.
00:16:31Ya que estamos con la policía, vamos a intentar hacer un poco de servicio ciudadano, de pedagogía.
00:16:36¿Qué tipo de infracciones, qué tipo de actuaciones tiene que evitar la gente?
00:16:39¿Esas que va a estar este radar pendiente de asegurarse que no ocurran?
00:16:43Por supuesto, la velocidad, la dinámica central de un radar.
00:16:49Llevamos bastante tiempo cambiando la movilidad en Pamplona.
00:16:53Y dentro de ese cambio de movilidad lo que estamos haciendo es la reducción de velocidad
00:16:57a fin de que los siniestros, como se ha demostrado en la accidentabilidad del año anterior,
00:17:02han reducido la lesividad, cosa muy buena para cualquier usuario de la vía.
00:17:07Tanto peatones como bicicletas, VMPs o los mismos vehículos,
00:17:11porque al ir a menor velocidad las lesiones que puede haber en un accidente son bastante menores.
00:17:17Todo esto combinado a que la seguridad añadida que nos da el cumplir con las normas de seguridad,
00:17:24de ir con el cinturón de seguridad, o bien atentos a la conducción, evitando el móvil
00:17:28o cualquier otro tipo de distracción, pues estos radares son los que nos lo detectan
00:17:33y es hacia lo que queremos ir.
00:17:34Todo esto enmarcado en que en el plan de seguridad vial 24-27 del Ayuntamiento de Pamplona,
00:17:40donde se determinan qué acciones hay que hacer y esta es una de estas acciones.
00:17:43O sea, los conductores, ojito, ¿no? ¿Qué es lo que toca ahora?
00:17:46Otros cuatro radares, José Rey, muchas gracias por explicarnos un poco más cómo funciona.
00:17:50A vosotros.
00:17:51Y Sergio, para ti también, que eres conductor, mucho cuidado.
00:17:54Avenida del Ejército, Calle Sadar, Paseo Santa Lucía y Avenida de Guipúzcoa,
00:17:58pero por ahora se moverán, así que más vale no hacer esas infracciones
00:18:02que tener que estar pensando dónde están los radares.
00:18:04Muchas gracias, Miquel. Precaución en la carretera y también precaución para nuestra piel.
00:18:08Hoy nos acompaña Nuria Rodríguez Garijo, dermatóloga de la Clínica Universidad de Navarra.
00:18:13Muchas gracias por estar hoy aquí con nosotros.
00:18:15Buenas tardes, encantada de estar con vosotros.
00:18:17Llega el verano y siempre vuelve el debate del sol.
00:18:21¿Tiene riesgos, no tiene riesgos?
00:18:23El sol, bueno, una mala exposición solar o una inadecuada exposición solar,
00:18:29por supuesto que tiene riesgos para la piel.
00:18:31Se ha puesto, sobre todo, bajo sospecha, las polémicas declaraciones que ha hecho Marcos Llorente,
00:18:37que dijo que no era necesario utilizar cremas solares cuando te expones al sol.
00:18:41Cuando escuchaste esas palabras, ¿qué sentiste o qué pensaste?
00:18:46Estas declaraciones son declaraciones sesgadas.
00:18:48Por supuesto que no hace falta ponerse crema solar siempre,
00:18:52depende un poco de cómo va a ser la exposición solar.
00:18:55Depende, sobre todo, de cómo está la radiación ultravioleta en ese momento.
00:18:58Pero, por supuesto, que la crema de sol es necesaria y previene el cáncer de piel.
00:19:02Hoy hay más desinformación sobre el sol y las cremas solares que hace unos años.
00:19:05¿Ahora se ha empezado a cuestionar o siempre ha sido así?
00:19:08A día de hoy existe más desinformación, desde mi punto de vista.
00:19:11Y es verdad que existen campañas especializadas de la Academia Española de Dermatología,
00:19:16una que vamos a llevar ahora a cabo en el mes de junio,
00:19:18un poco para intentar convencer a la población de toda esta desinformación
00:19:23y de que, por supuesto, no la siga.
00:19:26Una duda que siempre tengo.
00:19:27Se habla mucho del callo solar.
00:19:28¿Es efectivo o no?
00:19:29Es decir, esto se trata de tomar el sol y dicen que si acostumbras a tu cuerpo a tomar el
00:19:36sol,
00:19:36no te quemas.
00:19:37¿Eso es verdad o no?
00:19:38A ver, el término de callo solar no tiene a día de hoy ninguna base científica.
00:19:43Lo que defiende un poco este término es que si tú acostumbras a tu piel al sol,
00:19:47el sol no te hace daño.
00:19:48Y eso no es cierto.
00:19:49A nivel de cáncer cutáneo, es verdad que tenemos cáncer cutáneo
00:19:52que se asocia a quemadoras solares puntuales,
00:19:55pero también hay tumores de piel asociados a la exposición solar crónica.
00:20:00Entonces, eso de que tomar más el sol hace que la piel resista al daño solar no es cierto.
00:20:05¿Crema solar sí o sí?
00:20:07Crema solar, desde luego que sí.
00:20:10Como he dicho, cuando es necesaria.
00:20:12Cuando vamos a tener una exposición solar importante y abundante,
00:20:15por supuesto que es importante utilizar crema solar.
00:20:18Es verdad que la única protección solar no es la crema solar.
00:20:22También los dermatólogos defendemos que hay que utilizar medidas físicas,
00:20:26sombrero, ropa, todo eso también nos ayuda a protegernos del sol.
00:20:30Pues vamos a desgranar esa numeración que tienen las cremas solares
00:20:33y lo hacemos con nuestra compañera Sara Rodríguez Aliaga.
00:20:36Buenas tardes.
00:20:36Buenas tardes, Sergio.
00:20:37Vamos a repasar algunos de esos conceptos tan importantes
00:20:40por si este sol intenso que tenemos estos días en Navarra
00:20:42nos ha pillado con el pie cambiado.
00:20:44Vamos a verlo sobre todo en qué nos tenemos que fijar
00:20:46cuando adquirimos una crema para protegernos del sol.
00:20:50Lo que nos tenemos que fijar es en el famoso factor de protección solar.
00:20:54Lo encontraremos normalmente por las siglas en inglés, SPF,
00:20:58y luego una numeración.
00:21:00Esto lo que nos va a indicar es el tiempo que va a tardar nuestra piel
00:21:04en quemarse o en enrojecerse en comparación con si no nos damos absolutamente nada.
00:21:09Por ejemplo, si me doy una de más de 50 o más,
00:21:13pues el sol tardará en provocar una quemadura 50 veces más que si no la llevo.
00:21:18Y bueno, pues la numeración de menor a mayor, menos numeración,
00:21:22menos tiempo de protección y a mayor número, pues vamos incrementando.
00:21:27¿Puede haber un número superior al 50?
00:21:29Sí, pero no se suele poner porque los expertos suponen que a partir de esa numeración
00:21:35no existe un beneficio que sea recurrente o que tengamos,
00:21:40vamos, que con el 50 ya vamos más que sobrados.
00:21:43Entonces solemos encontrar un más al lado del 50 o un plus
00:21:47que nos indicaría eso, una protección frente a los rayos UVB muy alta o alta.
00:21:54Lo que sí que hay que hacer es reaplicarla,
00:21:57sobre todo cuando pasa el tiempo, cada dos horas,
00:21:59y luego también si sudamos o si nos bañamos,
00:22:02si nos duchamos en el mar o en la piscina.
00:22:05Y también, ojo Sergio, cuando está nublado,
00:22:07que no nos confiemos porque el sol ahí también tiene incidencia,
00:22:10así que ya sabes, lo tienes que tener en cuenta.
00:22:13Así es, nunca hay que confiarse.
00:22:14Voy a preguntarle a Nuria si lo has hecho bien,
00:22:16que vamos a poner a prueba.
00:22:17¿Todo lo que hemos dicho es correcto?
00:22:18Muy bien explicado, me ha gustado mucho.
00:22:20La verdad, esta información ha sido muy clara y es cierto.
00:22:22Y cuando se habla de que 50 quiere decir 50 minutos, eso no es así.
00:22:26Eso es una pregunta que nos hacen bastante en consulta,
00:22:29la verdad es que lo ha explicado muy bien.
00:22:31La numeración se basa en la dosis de la tematógena mínima,
00:22:33que es como ya he explicado,
00:22:34el tiempo en que tardamos en ponernos rojos o en quemarnos.
00:22:38También declaraciones que se oyen mucho.
00:22:39Nuestros abuelos no usaban crema solar y no pasaba nada.
00:22:42¿Qué hay que decir ante eso?
00:22:43Esa es una expresión un poco sesgada.
00:22:47Como te he dicho, el cáncer de piel existe y existe de siempre.
00:22:52Claro, conforme la población ha ido envejeciendo,
00:22:55vemos más cáncer cutáneo, eso es cierto.
00:22:58Y luego también comentar que lo que te he dicho anteriormente,
00:23:02es que también hay cáncer cutáneo en sociedad exposición solar crónica.
00:23:05Entonces, a mí esa expresión no me vale.
00:23:07El sol produce cáncer, también se escucha mucho, ¿sí o no?
00:23:11Exacto, sí, sí.
00:23:11O sea, no todos los cánceres de piel se asocian al sol,
00:23:14pero sí la inmensa mayoría.
00:23:16¿Todo el mundo debería usar crema solar todos los días o no?
00:23:19Me has dicho que depende del contexto.
00:23:20Depende del contexto, depende de cómo vamos a exponernos
00:23:24y también, sobre todo, depende mucho de la radiación ultravioleta.
00:23:26Lo que se recomienda ahora es que,
00:23:28en base a la radiación ultravioleta que hay en este momento
00:23:30o está prevista aquí ya a las próximas horas,
00:23:32apliquemos un protector solar.
00:23:34Te estoy hablando de una exposición solar diaria.
00:23:36Por supuesto, si vamos a estar expuestos al sol en la playa,
00:23:39en la piscina, en el campo, dando un paseo,
00:23:41ahí hay que utilizar crema de sol.
00:23:43¿Qué tipo de cáncer de piel está más relacionado
00:23:45con la exposición al sol?
00:23:48Nosotros diferenciamos entre cáncer de piel no melanoma,
00:23:50que es el tipo de cáncer más frecuente,
00:23:52y el melanoma.
00:23:53En los dos grupos existen tumores que se asocian al daño solar.
00:23:57¿Y qué lunares deberían preocuparnos?
00:24:00Aquí lo que explicamos en consulta es la regla ABCDE.
00:24:04A hace referencia a la asimetría, B a los bordes,
00:24:07C al color, D al diámetro, si son mayores de 6 milímetros,
00:24:11y E, la evolución.
00:24:12Si el lunar cambia, por supuesto que tenemos que verlo.
00:24:16También damos importancia al picor o a los síntomas
00:24:18y ahí que sangre.
00:24:19Y ya para finalizar,
00:24:21muchos dicen que las cremas solares son tóxicas
00:24:23o incluso cancerígenas.
00:24:24¿Hay base científica en torno a estas declaraciones o no?
00:24:27A día de hoy en Europa,
00:24:29la cosmética está súper, súper regulada.
00:24:32No se utilizan activos cosméticos
00:24:34que no tengan un aval científico
00:24:36y que ya han demostrado una seguridad.
00:24:38O sea, que eso a día de hoy no debe emplearse.
00:24:40Pues Nuria, muchas gracias por desgranarnos
00:24:43todos estos bulos que giran en torno al sol.
00:24:46Muchas gracias.
00:24:46Gracias a vosotros.
00:24:47Nosotros hacemos una breve pausa.
00:24:49No se vayan a tomar el sol.
00:24:51No se vayan a tomar el sol.
00:25:20No se vayan a tomar el sol.
00:25:29Iñaki Echeverría, investigador de física y matemática aplicada de la Universidad de
00:25:32Navarra y también primer autor del artículo de cómo andamos hacia qué lado. Muchas gracias
00:25:37por estar hoy aquí con nosotros. Buenas tardes Sergio, muchísimas gracias a vosotros por
00:25:40la invitación. Lo primero, ¿qué se os pasó por la cabeza para investigar hacia qué lado
00:25:45andamos? ¿Hacia la izquierda o hacia la derecha? ¿Estabas aburrido durante la pandemia o qué
00:25:49pasó ahí? Pues es curiosa la historia porque es pura serendipia, que es como esa suerte
00:25:55o esa casualidad que se da a veces en ciencia y esta historia comienza hace 5 años. Estábamos
00:26:02realizando por aquel entonces, en tiempos de pandemia, unos experimentos para ver si la
00:26:06gente a la hora de caminar en un recinto cerrado era capaz de mantener el distanciamiento social
00:26:11y entonces probamos diferentes condiciones experimentales, pues diferente número de personas
00:26:15dentro, 12, 16, 24, algunas les hacíamos caminar lento, otras rápido. Y lo curioso
00:26:21fue que, aparte de conocer si eran o no capaces de mantener el distanciamiento, nos resultó
00:26:26muy curioso porque al analizar los 45 experimentos diferentes que hicimos, descubrimos que en
00:26:30todos ellos la gente se ponía a rotar en sentido antihorario. Y eso a nosotros como físicos,
00:26:35nos hizo saltar todas las alarmas y dijimos, aquí está pasando algo raro. 45 personas
00:26:41aquí en Navarra, ¿simple casualidad o no puede ser? Casualidad los voluntarios que quisieron
00:26:46venir al experimento, luego a lo largo de estos 5 años sí que hemos hecho diferentes experimentos
00:26:52variando el número de personas y diferentes condiciones experimentales. Y entonces ya hablábamos
00:26:58de que estábamos ante un fenómeno real. Sí, a partir de, con esa estadística, la que
00:27:04obtuvimos de 45 experimentos diferentes con 45 voluntarios, ya considerábamos que era como
00:27:11una cosa que podía dar pie a una nueva línea de investigación y es por la que nace el artículo
00:27:18científico que hoy nos han publicado y que estamos muy contentos desde luego de poder compartirlo
00:27:23con la comunidad científica y compartirlo con los espectadores aquí en Navarra Televisión.
00:27:27¿Y hay alguna forma de comprobar esta tendencia en nuestra vida cotidiana? ¿Nos puedes poner
00:27:31algún ejemplo para saber hacia qué lado andamos? Pues sí. Idealmente yo quiero, pongamos
00:27:38a los espectadores en la situación de que van a entrar o se encuentran en una habitación
00:27:43o entran en un supermercado, por ejemplo. A la hora de recorrer el supermercado, realizando
00:27:50como todas las diferentes compras, ¿en qué sentido lo harían? Probablemente piensen que si
00:27:55tuviésemos una cámara desde arriba que nos indicase en todo momento la posición de las
00:28:00personas, pues sería en sentido antihorario. A la hora de patinar sobre hielo en invierno,
00:28:04en la pista de hielo aquí en Pamplona, en lo viejo, pues no sé si se habrán dado cuenta,
00:28:10yo a partir de ahora sí les invito a que lo hagan, pues la mayoría de situaciones,
00:28:14un gran porcentaje, más del 95% de situaciones se dan en sentido antihorario. Entonces son
00:28:21ejemplos cotidianos en los que este pequeño sesgo intrínseco que tenemos los humanos
00:28:27pues se manifiesta. Cuando habláis de un sesgo locomotor intrínseco, ¿a qué os referís?
00:28:31Pues es un aspecto que nace de forma genuina, que es genuino a nosotros y que desgraciadamente
00:28:40no hemos podido comprobar qué es lo que produce, qué es lo que produce la rotación antihoraria.
00:28:45Sí que sabemos, por ejemplo, que no depende de si somos diestros o zurdos, que al final
00:28:49es un poquito lo que la creencia popular podría indicarnos lo primero. No depende de si realizamos
00:28:57el experimento, por ejemplo, que muchos compañeros científicos nos decían, tenéis que realizarlo
00:29:01con niños que no están influenciados tanto socialmente igual, pues cosas como el sentido
00:29:06de la circulación o cosas como, por ejemplo, las pistas de atletismo que siempre se corran
00:29:10antihorario. Realizando el experimento con niños también vimos que la rotación permanecía
00:29:16antihoraria. No depende tampoco de si vamos a un país en donde las normas de circulación
00:29:21son distintas o la forma en la que las personas interactuamos. En concreto, tenemos a un colaborador
00:29:27en Japón que lo que hizo, bueno, la peculiaridad de Japón en comparación con España es que
00:29:33aquí en España, cuando, imagínate que tú, Sergio, vienes hacia mí, tendemos a evitarnos
00:29:38dando un pasito hacia la derecha, ¿no? Es decir, vamos hacia la derecha y los carriles
00:29:42se forman dejando a la persona a la izquierda. En Japón ocurre lo contrario. Los japoneses
00:29:47prefieren dar un paso hacia la izquierda y entonces las líneas se forman en ese sentido.
00:29:52Curiosamente, estos dos ingredientes, el tema de la circulación y el tema en el sentido
00:29:55en el que se forman los carriles de peatones, nos parecía muy curioso comprobar, haciendo
00:30:00un experimento en Japón, si la rotación en este caso ocurriría en sentido contrario
00:30:03y, casualmente, no ocurría en sentido contrario, seguía manifestándose en sentido antihorario.
00:30:09Así que es una cosa bastante, vamos a decirlo, universal.
00:30:12Claro, en el caso de España y Japón estamos en el hemisferio norte. ¿Influiría que en
00:30:16el hemisferio sur la gente vaya hacia la derecha? Pues es una cosa que también nos han preguntado
00:30:22mucho en congresos científicos a los que vamos y, desgraciadamente, no te puedo dar respuesta
00:30:27porque no hemos hecho experimentos de momento, hay en el hemisferio sur.
00:30:32Sí que tenemos a un colaborador argentino que, cuando le contamos la historia, sacó esta
00:30:36idea de, ahí seguramente hay un efecto que se llama, en física, Coriolis, que hace
00:30:40que los tornados, por ejemplo, en el hemisferio norte y en el hemisferio sur roten en sentidos
00:30:45contrarios y entonces nos dijo, esto es el efecto Coriolis.
00:30:47Entonces, verdaderamente, como físico, tengo que decir que el efecto Coriolis a escala
00:30:53humana es difícil que pueda afectar realmente a lo que estamos observando y esperemos que
00:31:00dentro de poquito pueda confirmarte.
00:31:01No, en el hemisferio sur también se origina de forma, también rota la gente o tiene tendencia
00:31:06a rotar en sentido antihorario.
00:31:08¿Y cuáles son las causas?
00:31:09¿Hay algún, no sé, puede ser algún origen biológico?
00:31:12Te puedo decir cuáles no son, que son las que hemos comentado de, independientemente
00:31:18da igual de la cultura, da igual de la edad, si lo haces con adultos o con niños, da igual
00:31:22si lo haces con gente diestra, con gente zurda, de mano, de pie, si tu ojo preferente es el
00:31:28izquierdo, el derecho, esas son hipótesis que ya hemos eliminado.
00:31:32Da igual incluso si lo hacemos en recintos que no son cerrados, ¿de acuerdo?
00:31:37No hace falta la necesidad de paredes.
00:31:38De hecho, hicimos un experimento en el Colegio Gesitinas, en la chantrea, que le damos las
00:31:42gracias desde aquí, al colegio, que nos permitió, estudiando con, haciendo un experimento en
00:31:47el patio del colegio con los propios estudiantes del colegio, les pedimos que caminasen y también
00:31:52rotaban de forma antihoraria.
00:31:53Entonces, todas estas hipótesis ya las hemos descartado.
00:31:57¿Qué puede estar causando este curioso comportamiento?
00:32:02Pues lo que indicaba Sergio puede ser muy interesante, es un sentido biológico, un origen
00:32:07biológico o más bien biomecánico.
00:32:09Es decir, nuestro cuerpo al final no es totalmente simétrico, tenemos, por ejemplo, nuestro
00:32:15corazón está a la izquierda, entonces podemos, en cierto modo, tener más carga de peso en
00:32:19una parte del cuerpo que en otra, entonces, debido a ese desbalanceo de peso, podemos estar
00:32:24acumulando ruido.
00:32:25En este caso, ruido entiéndase como pequeñas desviaciones de una trayectoria recta que se
00:32:30van acumulando hacia la izquierda y por eso, inevitablemente, terminamos rotando antihorario.
00:32:34¿Y esto puede determinar, por ejemplo, el diseño de espacios públicos o de supermercados
00:32:39a la hora de comprar, el marketing, no lo sé?
00:32:41Pues hay que ser transparente en ese sentido, esto es un resultado chulo, curioso de contar,
00:32:49obviamente no va a cambiar, por ejemplo, todo este tema de organización de multitudes o
00:32:57así o de temas de riesgo, lo que sí consideramos es que puede aumentar el, o puede utilizarse
00:33:02para aumentar el confort, ¿de acuerdo?, a la hora de caminar.
00:33:05Por ejemplo, quiero que te pongas tú en la situación de, en un museo, al final, si tú
00:33:10conoces que la mayoría de personas, en un museo o en un supermercado, la mayoría de
00:33:14personas a la hora de entrar va a preferir hacer un recorrido en sentido antihorario,
00:33:19pues igual lo mejor es que, para evitar que tengas acumulación de personas en determinadas
00:33:25regiones, pues indiques con señales, vale, pues está, por favor, irse, si entras por
00:33:31aquí a la izquierda, si entras por aquí a la derecha, ¿no?, como para guiar, mejorar
00:33:34los flujos de personas y mejorar el confort a la hora de caminar.
00:33:38Se me ocurre, los sistemas de evacuación, ¿qué es mejor, hacia la izquierda o hacia la
00:33:42derecha?
00:33:42Si todo el mundo va hacia la izquierda, para evacuar, ¿habría que salir a la derecha o no...?
00:33:46Eso es como un buen ejemplo en el que, conociendo el sesgo que la mayoría de personas, ahora
00:33:52no sabemos, en una situación real de peligro, sabiendo que este sesgo intrínseco se va a
00:33:59mostrar, pues para evitar que se acumule gente en la parte izquierda, en las puertas de la
00:34:03izquierda, pues puedes coger y decir, vale, si nos encontramos en esta zona de la sala, por
00:34:09favor, salgan por la puerta izquierda, si no, por favor, salgan por la puerta derecha, aunque
00:34:13sea antinatural, digamos.
00:34:15Y ahora, ¿cuál es el siguiente paso de la investigación?, porque no me quiero imaginar
00:34:19cuando te acercaste a la universidad y dijiste, oye, mira, que quiero investigar cómo andamos.
00:34:24Pues el siguiente paso es intentar responder con algo definitivo a este problema que hemos
00:34:32abierto.
00:34:33A mí me hace especial ilusión que haya salido este artículo, porque generalmente en ciencia
00:34:38solo se reportan los resultados positivos, es decir, tengo una pregunta, respondo, la investigo
00:34:43y doy una respuesta. En este caso, tenemos una pregunta, varias preguntas, las hemos ido
00:34:47respondiendo y todas han sido resultados negativos, no hemos dado todavía con la tecla que responde.
00:34:52Idealmente, ahora lo que queremos es seguir investigando, continuar con esta línea de investigación
00:34:59y saber de una vez por todas qué es lo que está produciendo que las personas tengamos este
00:35:02sesgo antihorario. Por adelantarte un poquito cosas así brevemente, queremos, por ejemplo,
00:35:08hacer experimentos en realidad virtual. ¿Qué es lo que ocurre si verdaderamente aislamos
00:35:12a la persona del entorno real y si verdaderamente responde o no tiene el mismo tipo de movimiento
00:35:18en un entorno virtual o no? Si es así, sería bastante potente ese resultado, porque lo que indica
00:35:24es que ya nos da como una pista de que verdaderamente es algo biomecánico, dentro de, no de la percepción
00:35:30que tiene la persona del entorno, sino de cómo físicamente su cuerpo se mueve, ¿no?
00:35:35Pues son líneas de, hacer por ejemplo también el experimento en Argentina, en el hemisferio
00:35:39sur, son como líneas que nos interesa continuar por ahí.
00:35:42La próxima investigación, ¿hacia qué lado besamos? Porque yo leí que era hacia la derecha,
00:35:46pero eso tiene salida todo.
00:35:47¿Hacia qué lado besamos? Depende del país, ¿no? Yo creo, porque por ejemplo, en el Tour de Francia
00:35:51cuando conceden los premios y así, o en Italia, no recuerdo muy bien, besan hacia un lado,
00:35:55hacia otro, luego dan dos besos, un beso, entonces eso yo sí que creo que es, fundamentalmente,
00:35:59está fundamentado en aspectos sociales.
00:36:01Pues manténnos informados de todos estos estudios porque te volveremos a llamar.
00:36:06Muchísimas gracias.
00:36:07Muchas gracias por estar con nosotros.
00:36:08Un saludo.
00:36:08Y el reciclaje está de enhorabuena en nuestra comunidad.
00:36:11El Consorcio de Residuos de Navarra ha ganado el Premio de la Semana Europea de Prevención 2025
00:36:17y hasta Obano se ha ido nuestra compañera Inés Ibáñez.
00:36:20Muy buenas tardes. Adelante, cuéntanos.
00:36:23¿Qué tal, Sergio? Pues sí, nos hemos venido hasta Obanos y estamos con Óscar Rubio
00:36:27del Consorcio de Residuos de Navarra.
00:36:31Os han dado ahora a principios de mes el Premio de la Semana Europea de Prevención 2025.
00:36:36Cuéntanos en qué consiste ese premio y cuál es la campaña que habéis presentado.
00:36:40Bueno, ese premio nos lo dieron en el Comité de las Regiones en Bruselas, como muy bien dices,
00:36:45y era Yo no me escondo, soy transparente, lo trabajamos con toda la hostelería de Navarra,
00:36:50y bueno, decenas de hosteleros y hosteleras colaboraron de una forma animada, graciosa,
00:36:56en lo que fue el vídeo que hicimos luego, y bueno, la clave está en que en un sector que
00:37:01no es fácil
00:37:02y que suele costar hacer una correcta separación, decían que no se escondían, que eran transparentes,
00:37:08y que sacaban todos los residuos que generaban en la hostelería en cubos y en bolsas transparentes
00:37:14para demostrar que lo hacían bien ante todo el mundo.
00:37:17¿Por qué habéis elegido en concreto hostelería? ¿Es de los sectores que más residuos generan?
00:37:22Sí, bueno, nosotros desde Navarra se eligieron dos proyectos, uno fue el del abandono de voluminosos
00:37:28y otro el de la hostelería, o sea, esto es algo que se elige en Navarra,
00:37:32que luego se traslada con todas, repito, hasta cerca de 14.000 proyectos de todas las regiones europeas
00:37:39y la hostelería siempre y para todo el mundo, pues es un sector que no es fácil,
00:37:43pues por el cambio de camareros, de camareras y que, bueno, que trabajan a toda la leche
00:37:49y que no es fácil hacer una correcta separación.
00:37:52Entonces, las medidas que proponíais era sacar en diferentes bolsas de diferentes colores, ¿o cómo era?
00:37:59Efectivamente, les dimos unas cuantas bolsas de colores, pero algunas transparentes,
00:38:04esto lo quiero dejar bien claro, porque las transparentes son precisamente las que tenían que sacar la facción resto,
00:38:10para que todo el mundo me entienda, lo que sale en los baños, que son los residuos un poco sanitarios
00:38:15o de higiene personal y luego copas rotas o cerámica rota, entonces no me escondo,
00:38:20yo no lo saco todo en bolsas negras, que es así como empieza el vídeo, y en plan delincuente,
00:38:26sino que lo que hago es, soy transparente, lo saco correctamente y además en bolsas y en cubos transparentes,
00:38:32para que todo el mundo me pueda ver.
00:38:34Vale, Óscar, hoy pues mucha enhorabuena por este premio y, como hemos prometido al principio,
00:38:38hemos traído también unos objetos que son en general un poco de duda a la hora de tirarlos al contenedor.
00:38:46¿Cuáles son los objetos que os has traído?
00:38:48Bueno, pues son algunos que, como muy bien dices, suelen generar duda, por ejemplo aquí tenemos una barquilla
00:38:54donde suelen ir fresas o suelen ir fruta y quiero que quede claro que esto va al contenedor de color
00:39:00amarillo,
00:39:01es decir, al de envases.
00:39:02Aunque parezca como cartón o madera.
00:39:04Y de hecho es madera, es que de hecho es madera, pero es que este es un contenedor de envases,
00:39:08como se puede ver, todo tipo de envases, porque también van metálicos, van alumínicos, van los bricks
00:39:14y por supuesto este, este suele generar dudas.
00:39:18Otro que suele generar dudas es el poliespan, esto también es un envase,
00:39:22siempre va, aquí siempre va envasado, pues yo que sé, o carne, o picadillo, o lomo, o alitas, o cosas
00:39:29de esas.
00:39:30Esto también es siempre un envase.
00:39:32Otro de los que suele generar dudas y que va al contenedor amarillo para que todo el mundo lo sepa,
00:39:37es el papel de aluminio, el papel de aluminio siempre tiene que ir también al envase.
00:39:42Estos son, yo creo, tres de los residuos que suelen generar duda en el envase,
00:39:46en el contenedor amarillo y que me gustaría aclarar.
00:39:50¿Y el papel film, que también es como plastiquillo, ese va también aquí?
00:39:53Ese también va aquí, efectivamente.
00:39:55Siempre hay que pensar en el concepto envase y van un montón de cosas al amarillo
00:40:00que pensamos que no iría.
00:40:01Y luego, si os parece, quisiera aclarar también alguna que va a la materia orgánica
00:40:06y que suele haber muchas dudas.
00:40:08Por ejemplo, si estoy agatarrado, que con estos cambios de temperatura es muy habitual,
00:40:14yo me sueno a la nariz, lo echo al contenedor que tengo en casa
00:40:20y esto va al de orgánica, siempre al de orgánica.
00:40:25Es decir, todos los papeles sucios, por ejemplo.
00:40:29¿Cerrilletas también?
00:40:29Si yo tengo servilletas y limpio esto, porque a ver, esto si está limpio,
00:40:35pudiera ir al de cartón, lógicamente porque es papel cartón,
00:40:38pero si yo lo tengo lleno de aceite, he hecho chistorra, he limpiado la sartén.
00:40:42Es decir, por muy sucio que esté, siempre también al de orgánica
00:40:46y siempre al contenedor marrón de cada localidad.
00:40:51Vale, vale. Oye, Óscar, pues muchísimas gracias por esta masterclass
00:40:54sobre residuos, las dudas que suelen generar algunos objetos, algunos materiales
00:41:00y nada, ahora ya no hay excusa para no reciclar.
00:41:03Hablamos del poder oculto de la estadística.
00:41:06Lola, has recibido este Premio Nacional de Estadística
00:41:09y dices que es como si te hubiesen dado un Óscar.
00:41:11¿Qué sentiste?
00:41:12Bueno, vamos a ver, una emoción terrible, ¿no?
00:41:15Porque a pesar de todo no lo esperas.
00:41:17Y entonces, bueno, me llamó la presidenta del INE
00:41:21cuando todavía no era público y estaba en mi despacho.
00:41:24Y pensé que me llamaba para otra cosa, porque había solicitado unos datos al INE
00:41:27y digo, pues bueno, igual me dice, no sé, tienes que...
00:41:30Pero también me extraño un poquito, ¿no?
00:41:32Y entonces me dice, Lola, es para decirte que te han dado el Premio Nacional de Estadística.
00:41:36Digo, ¿de verdad?
00:41:37¿De verdad?
00:41:38¿Venías muchas probabilidades, o no, de que te diesen el Premio?
00:41:40Bueno, vamos a ver.
00:41:43Digamos que cuando se pone ahí la candidatura, pues es por algo, ¿no?
00:41:47Quiero decir que sobre todo por un trabajo continuado, ¿no?
00:41:52Y mucha dedicación.
00:41:54Y bueno, pues algunos pequeños hitos que había tenido ya.
00:41:57Y bueno, pues esto ha sido la culminación de todo un trabajo de toda una vida, ¿no?
00:42:03Básicamente.
00:42:03¿Cómo acabas convirtiéndote en un referente de estadística cuando lo tuyo eran las letras?
00:42:09No es que fueran las letras.
00:42:10A ver, explícame eso.
00:42:11Yo te lo cuento.
00:42:12Cuando yo estudiaba en el instituto, a mí me gustaban en general bastante,
00:42:16casi todas las asignaturas, por no decir todas, menos el dibujo.
00:42:19No iba a ser arquitecta, eso lo tenía.
00:42:22Maldito dibujo técnico, el diédrico y todo eso.
00:42:25Nunca me habían explicado nada de dibujo y no me gusta, ¿no?
00:42:28No soy muy de temas manuales.
00:42:29Entonces me gustaba mucho la literatura, me gustaba especialmente la filosofía.
00:42:35Tenía mucha curiosidad por la historia, pero bueno, dije, jo, pero es que las matemáticas se me dan tan bien.
00:42:41Digo, que va a ser perder una oportunidad, ¿no?
00:42:43Y entonces decidí hacer la carrera de matemáticas en Zaragoza, como expliqué el otro día, a pesar de que en
00:42:48casa no querían que me fuera,
00:42:50que me quedara en Pamplona haciendo farmacia o alguna cosa así, pero me marché.
00:42:55Y bueno, pues no ha sido una mala decisión, ¿no?
00:42:57Pero sí es verdad que cuando acabé la carrera, la carrera me pareció, bueno, pues muy teórica en aquel momento.
00:43:04Y sentía que todavía debía formarme un poco más en ámbitos un poco más humanos, humanísticos, ¿no?
00:43:11Y entonces me matriculé en unos cursos de Historia y Filosofía de la Ciencia, unos cursos de doctorado,
00:43:17que me permitieron en aquel momento hacer estancias en Brasil.
00:43:21Estuve durante dos veranos en la Universidad Estadual de Campinas, en Brasil.
00:43:25Y si te digo la verdad, Sergio, en aquel momento me enamoré de Brasil y me hubiera gustado quedarme.
00:43:31Yo creo que era de las... recuerdo las elecciones de Lula.
00:43:35Se presentó Fernando Color de Melo, me acuerdo, y ganó.
00:43:38Y todos mis amigos se quedaron deprimidos por entonces, ¿no?
00:43:41Y fue, bueno, pues la universidad estaba muy viva, aquí, yo que sé, la gente iba a clase y no
00:43:47se involucraba en nada.
00:43:48Entonces era una emoción.
00:43:49Pero había una inflación tan enorme en aquel momento que pensé que tenía que volver a España
00:43:55y que, desde luego, si había estudiado matemáticas, igual lo suyo era dedicarme a las matemáticas.
00:44:00Y dentro, digamos, de todas las asignaturas, la asignatura que me parecía que iba a estar más pegada a la
00:44:05realidad era la estadística.
00:44:06Y entonces me comencé a dedicarme, o sea, a hacer los cursos, a renovar algunos cursos en estadística, etc.
00:44:13Y aquí hemos llegado, ¿no? Aquí estamos.
00:44:15¿Y crees que la sociedad es consciente de la importancia de la estadística?
00:44:18Pues yo creo que no. Yo creo que la estadística, por desgracia, es una ciencia, es una asignatura también, ¿no?
00:44:27En que en las escuelas se ha enseñado muy poco y yo creo que, digamos, no de la manera más
00:44:33acertada posible, ¿no?
00:44:34O sea, realmente, si se ha enseñado, porque nos hemos dado cuenta que básicamente en los temarios está siempre en
00:44:40los últimos temas y no se llega a cubrir, ¿no?
00:44:42Y eso hace, yo que doy clases en la universidad pública, ¿no? Que lleguen a primero y muchos de ellos
00:44:48no sepan nada de estadística, que es una lástima, ¿no?
00:44:50Yo creo que las cosas han cambiado, que ahora las escuelas hacen un esfuerzo terrible, que hay muchas también charlas
00:44:57desde la universidad para, bueno, intentar captar a los chicos, decirles que los datos cuentan historias, ¿no?
00:45:02Y que no es una cuestión árida, etc. Pero yo creo que no hemos sido capaces de enseñarla bien. Y
00:45:07eso ha provocado un rechazo. Eso, conjuntamente con la manipulación que muchas veces se hace de las estadísticas, muchas veces
00:45:15por desconocimiento.
00:45:17Y a la gente le parece que, bueno, que puedes retorcer los datos tanto que puedes llegar a demostrar lo
00:45:21que quieras, pero yo creo que eso simplemente es desconocimiento, si te digo la verdad.
00:45:25¿Y cómo podemos interpretar bien esos datos, para no ser manipulados?
00:45:29Bueno, pues lo primero que hay que hacer es, de nuevo, en la escuela tener unos buenos programas, ¿no? Porque,
00:45:35¿cómo podemos formar a la gente?
00:45:37Podemos hacerlo con cursos de alfabetización estadística, para gente adulta, etc. Pero es esencial, ¿no? Que todo esto se haga
00:45:44desde la escuela.
00:45:45Y verlo claro, con ejemplos reales, viendo también cómo se manipula, por qué, etc. ¿No?
00:45:51¿Hasta qué punto nuestras decisiones diarias están condicionadas por la estadística? Ponos algún ejemplo.
00:45:56Bueno, o sea, cuando te...
00:45:58¿Qué probabilidad hay de que esta entrevista salga bien?
00:46:02Altísima, porque estamos tú y yo aquí, así que va a salir bien, seguro.
00:46:05Pero mira, por ejemplo, te conectas a una plataforma de televisión, ¿no? Y te parece que estás eligiendo tú la
00:46:11película, o que estás eligiendo tú la canción, ¿no?
00:46:14En Spotify, o en otras, no quiero decir tampoco nombres, pero...
00:46:17Sí, no pasa nada, no tenemos ningún contrato con ninguna.
00:46:19Bueno, pero lo que te quiero decir es que hay algoritmos predictivos que te están poniendo una serie de cosas
00:46:23delante de la cara,
00:46:25y estás eligiendo, pero porque hay detrás un algoritmo que está decidiendo mucho por ti,
00:46:30aunque te parece que tú estás decidiéndolo todo por tu cuenta, pues no es así, ¿vale?
00:46:35Eso es una cosa muy práctica de la vida, ¿no?
00:46:38Pero bueno, luego también, cuando vas al médico y tienes polesterol y te receta unas estatinas.
00:46:44¿Por qué te crees que te la receta? Pues porque ha habido ensayos, porque ensayos clínicos, pues porque se ha
00:46:49visto que en media, ¿no?
00:46:51Ese tipo de medicamentos funciona bien y entonces tú estás en la decisión de tomarlos o no tomarlos.
00:46:55Pero claro, claro que influye en tu vida, influye muchísimo, incluso cuando estás en un atasco.
00:47:00Y Google Maps, te conectas a Google Maps o a Waze o a cualquier aplicación y te dice,
00:47:05si se quiere salvar del atasco, vaya, salga en la siguiente salida, etc.
00:47:08Pero ¿qué es lo que hay detrás de todo eso?
00:47:11Pues algoritmos que de forma probabilística te están diciendo una serie de información.
00:47:16O sea que la estadística es omnipresente, está en todas partes.
00:47:19¿Y la inteligencia artificial puede sustituir a los estadísticos?
00:47:22Pues espero que no, ¿verdad? Porque en realidad, ¿qué es la inteligencia artificial?
00:47:27¿O qué es gran parte de la inteligencia artificial? ¿Qué es el aprendizaje automático, el dicho machine learning?
00:47:33Pues yo casi lo definiría como una estadística computacional a gran escala.
00:47:37O sea que yo no creo que vaya a sustituirlo y de hecho pienso que la labor del estadístico es
00:47:42esencial.
00:47:43Y que para ser un buen, digamos, para dedicarte a los temas de machine learning, etc., que son la base
00:47:48de la IA,
00:47:49pues que saber estadística es básico, ¿vale?
00:47:52Para interpretar la incertidumbre, para entender los modelos predictivos, para saber qué está detrás,
00:47:57para ver los patrones, para ver las anomalías.
00:48:00Creo que es fundamental.
00:48:02Cuanto a más estadística se sepa, mejor para interpretar montones de cosas, para evitar sesgos, para muchas cosas.
00:48:09¿Y cómo se logra que esos datos sirvan para tomar mejores decisiones, por ejemplo, en la política?
00:48:13¿Cómo se logra? Bueno, primero hay que convertir los datos en información fiable.
00:48:17Es muy importante tener diversas fuentes de datos, porque a veces los datos se encuentran en compartimentos estancos, ¿no?
00:48:25Yo que sé, economía tiene sus propios datos, sanidad tiene sus propios datos, educación tiene sus propios datos,
00:48:33y no pueden ser compartimentos estancos, tienen que ser vasos comunicantes, porque los problemas reales son complejos,
00:48:40y por tanto, seguramente necesitas distintas fuentes de datos para responder a un problema.
00:48:45Entonces, necesitamos que sean abiertos, respetando el secreto estadístico,
00:48:48pero necesitamos que haya una especie de interoperabilidad, tener plataformas que permitan extraer información de bases de datos muy distintas.
00:48:56Eso me parece esencial.
00:48:58También me parece importante que podamos saber comunicar lo que dicen los datos a los tomadores de decisiones y que
00:49:04lo entiendan.
00:49:05Por eso creo que tiene que haber equipos interdisciplinares, tiene que estar el profesional de la estadística o la profesional
00:49:12de la estadística,
00:49:13junto con el economista, el gestor, etc.
00:49:16Y hacer un seguimiento de las políticas, no tomar una decisión y no hacer ningún tipo de seguimiento,
00:49:22hacer indicadores, tal, que te puedan decir, y que sean transparentes los métodos.
00:49:26Yo creo que si a la gente se le explican los métodos y son transparentes,
00:49:29pues yo creo que, bueno, que no van a pensar que tratan de manipularles.
00:49:33Y otra cosa muy importante...
00:49:35Rápidamente, que no tenemos tiempo y vamos a charlar, que la probabilidad de que me zurren es grande.
00:49:38Vale, dime.
00:49:39No, lo que te quiero decir es que es muy importante garantizar la independencia estadística de los institutos de estadística
00:49:44oficial,
00:49:45y que para eso, desde Europa, hemos hecho una comisión que haga que no se politicen los datos.
00:49:51Si no estuviesen politizados, los políticos se crearían el dato.
00:49:55Pero no se creen porque al final hay mucha intromisión política.
00:49:59Pues Lola Ugarte, muchas gracias por estar hoy aquí con nosotros.
00:50:01Muchas gracias a ti, Sergio.
00:50:29Virginia Álvarez, directora del Área Clínica del Corazón del Hospital Universitario de Navarra.
00:50:33Muchas gracias por estar hoy aquí con nosotros.
00:50:35Buenas tardes.
00:50:36Para quienes aún no estamos familiarizados con el código infarto, ¿qué significa este término?
00:50:41A ver, el código infarto lo que es, es un sistema de alerta cuando un paciente padece una dolencia cardíaca,
00:50:47que es el infarto.
00:50:49Como sabéis, el infarto es que una arteria del corazón se obstruye y produce daño en el músculo cardíaco.
00:50:56Desde el momento en que se obstruye la arteria hasta que se puede abrir, hay un tiempo que es oro.
00:51:03O sea, es lo que llamamos una patología a tiempo dependiente.
00:51:08El código infarto consiste en toda la activación que surge desde que el paciente inicia el síntoma hasta que llega
00:51:18al hospital.
00:51:18Entonces, bueno, ahí como podéis entender, entran un montón de factores, sobre todo uno de ellos es cuando llama al
00:51:28paciente, cuando activa este código infarto.
00:51:31Pero una vez que se activa, nosotros lo tenemos ya todo controlado.
00:51:35Desde el sistema extrahospitalario hasta el sistema hospitalario, activamos a los servicios de hemodinámica.
00:51:42Y en escasos minutos, el paciente lo tenemos en la sala hemodinámica, haciéndole ya el procedimiento para abrir su arteria
00:51:49obstruida.
00:51:49¿Cuáles son esos síntomas de alarma o de alerta que nos tienen que poner ahí un poco...?
00:51:54Pues a ver, a veces son unos síntomas sutiles.
00:51:57Generalmente, lo más clásico es un dolor en el pecho con malestar, sudoración.
00:52:01Suele ser un dolor opresivo que se siente en la parte del pecho, pero también en otras ocasiones puede ser
00:52:06en los brazos, incluso en la mandíbula.
00:52:08Hay veces en personas diabéticas o en personas más mayores que simplemente lo que notan es malestar y sudoración.
00:52:15Lo que hay que estar es atentos y ante cualquier duda activar los servicios de emergencias.
00:52:21Ahora hay más infartos que antes, que hace unos años o no, porque siempre corre ese bulo que se dice
00:52:27que desde las vacunas del COVID están aumentando los infartos
00:52:29y que luego también esa cantidad de estrés que llevamos en nuestro día a día hace que tengamos más paradas
00:52:35cardiorrespiratorias.
00:52:36A ver, sí que es verdad que la prevalencia de la enfermedad cardiovascular es alta y está aumentando en los
00:52:40últimos años.
00:52:41Lo que estamos viendo, sobre todo, que es lo que hemos hablado, es aumento en personas de menor edad.
00:52:47Eso probablemente no tenga mucho que ver con las vacunas del COVID, sino más bien con los hábitos.
00:52:52Los hábitos, los tóxicos, sobre todo las drogas, el alcohol, el tabaco, todos estos factores influyen.
00:52:59El estrés, por supuesto, también. Pero es una realidad que lo que tenemos que hacer es actuar en prevención, es
00:53:07lo más importante.
00:53:08¿Y cuánto influye el tiempo en las posibilidades de supervivencia o de recuperación cuando me hablabas del código infarto?
00:53:13El tiempo es vital.
00:53:15¿De minutos hablamos?
00:53:16De minutos. Tú piensas, yo siempre pongo una explicación muy gráfica a los pacientes.
00:53:23Tú te pones una goma de pelo en un dedo y dejas que no llegue sangre.
00:53:29Al principio te molesta, luego te duele, luego se pone blanco y luego realmente el dedo está isquémico.
00:53:34Eso es lo que pasa en el corazón cuando una arteria se cierra.
00:53:37Las arterias están erregando al músculo cardíaco.
00:53:40Si la arteria se cierra, se obstruye y lo que ocurre a ese músculo es que al principio se queda
00:53:45un poquito isquémico, blanco, no le llega a la sangre.
00:53:48Pero según va pasando el tiempo, esos miocitos, que son las células del músculo cardíaco, mueren.
00:53:55Cuanto antes abras la arteria, evitas muerte celular, con lo cual tenemos tiempos, lo que llamamos tiempo de isquemia,
00:54:03desde que el paciente inicia el dolor hasta que se abre el vaso, ese tiempo lo tenemos contabilizado.
00:54:08Cuanto menos es ese tiempo, menos sufre el corazón y es, en ocasiones, un paciente que tiene un infarto,
00:54:15activa el código rápidamente, llega al hospital y se abre la arteria, su corazón queda sano, no queda señal.
00:54:21Sin embargo, un paciente que tarda dos horas en activar más el tiempo que tarda en llegar, pues ese corazón
00:54:25ya va a quedar con un daño.
00:54:27Es súper importante el tiempo y, como repito, es una patología que llamamos tiempo dependiente.
00:54:33¿Y existen diferencias entre hombres y mujeres? ¿Hay más infartos dependiendo del género?
00:54:38Bueno, existen claras diferencias, como en todas las patologías, la enfermedad en la mujer y en el hombre es claramente
00:54:44diferente,
00:54:45desde los factores de riesgo hasta la forma de presentación y la forma de evolución.
00:54:49Hay distintos factores de los que se habla, se habla de que las mujeres activamos más tarde,
00:54:54de que tenemos unos factores diferentes, que a veces el dolor lo toleramos de otra manera,
00:55:00y, bueno, pues todo eso condiciona que la patología sea diferente y, obviamente, que el hombre y la mujer somos
00:55:08físicamente diferentes,
00:55:11también respondemos diferentes a la enfermedad.
00:55:13¿Las enfermedades cardíacas más frecuentes, ahora mismo en Navarra, cuáles son?
00:55:16A ver, la enfermedad más frecuente es la enfermedad cardiovascular, la enfermedad aterosclerótica,
00:55:21la enfermedad que afecta a las arterias del corazón.
00:55:24Pero dentro de lo que es el corazón se pueden afectar distintas estructuras, aparte de las arterias del corazón,
00:55:31que es lo que estamos hablando, el infarto, la angina, la enfermedad coronaria.
00:55:35Tenemos enfermedad también propia del músculo cardíaco, que son las miocardiopatías,
00:55:39que a veces son hereditarias, a veces son adquiridas.
00:55:42Tenemos también afectación de las válvulas, que son las valvulopatías, seguro que habéis oído hablar de la astenosis aórtica,
00:55:47que está muy de moda, la estrecha de la válvula aórtica, de la afectación de la válvula mitral,
00:55:52y luego ya afectación menos frecuente de otras estructuras, como puede ser la membrana que envuelve al corazón y los
00:55:56grandes vasos.
00:55:58Eso es un poquito un resumen de lo que puede, de enfermedades que pueden afectar.
00:56:03¿Y qué procedimientos se realizan habitualmente en esas salas de hemodinámica?
00:56:07Sí, bueno, a ver, las salas de hemodinámica son, en los dos últimos años, con los fondos europeos,
00:56:17se consiguió ampliar la estructura en el Hospital Universitario de Navarra.
00:56:23Ahora mismo tenemos unos espacios habilitados en el que hay unas salas de hemodinámica y de arritmias,
00:56:32con una zona que llamamos de CMA, que es de corta estancia, para ambulatorizar los procesos,
00:56:39que ha permitido realizar procedimientos ambulatorios, procedimientos a pacientes ingresados,
00:56:46y ha permitido avanzar mucho en la tecnología.
00:56:49Se realizan procedimientos diagnósticos, sin más, hacer un diagnóstico de ver cómo está el corazón,
00:56:56se realizan procedimientos terapéuticos, como es el tratamiento de la enfermedad coronaria,
00:57:01pero también se realizan procedimientos estructurales, tratamiento de las válvulas del corazón
00:57:07y otras estructuras que antes esos procedimientos, hace unos años, no se realizaban.
00:57:14Pues vamos a conocer con nuestra compañera Sara Rodríguez Aliaga todos los datos de esta unidad de cardiología.
00:57:18Muy buenas tardes.
00:57:19Sergio, buenas tardes. Vamos a echar un vistazo a la actividad que realiza esa unidad de hemodinámica
00:57:25del Hospital Universitario de Navarra, con datos del año pasado, para que podamos hacernos una idea
00:57:28de todas las actividades que realiza.
00:57:30Más de la mitad de su actividad se dirige al intervencionismo de las arterias coronarias,
00:57:36y más de 2.000 fueron procedimientos de angioplastia, que es una intervención menos invasiva
00:57:41para tratar de desbloquear esa arteria que en principio estaría bloqueada.
00:57:44Se atendió, como ha explicado nuestra invitada, de manera urgente a más de 240 pacientes con infarto,
00:57:53pero también se realizaron intervenciones ambulatorias sin necesidad de ingreso hospitalario
00:57:59porque los pacientes acudían con una enfermedad que no era de gravedad.
00:58:04También se realizan procedimientos no coronarios, principalmente sobre las válvulas cardíacas.
00:58:08Así que una unidad importante para todos los navarros y navarras, Sergio, para preservar nuestra salud.
00:58:13Sara, veo que no llevas reloj inteligente. ¿Eres tú de las que te mides, por ejemplo, las pulsaciones o no?
00:58:18Ahora no llevas, pero generalmente sueles llevar.
00:58:20No, no, yo solo llevo cuando voy a andar o cuando voy a correr.
00:58:24No, no, no, yo intento que no porque esto te condiciona mucho.
00:58:28A mí me condicionaría mucho, así que prefiero dejarme fluir.
00:58:32No sé si es imprudente, pero así voy mejor yo para mi mente y para mis cosas.
00:58:37Pues muchas gracias, Sara.
00:58:38Virginia, ¿llevar reloj inteligente para controlar las pulsaciones es una manera efectiva de prevenir algún tipo de dolencia del corazón
00:58:46o son solo óvulos?
00:58:47Pues no, es algo bastante interesante y nosotros la verdad que muchos pacientes lo recomendamos.
00:58:53Es verdad que no podemos recomendar a determinados pacientes comprarse un reloj inteligente porque es algo que es caro.
00:59:00El otro día me decían las responsables de la unidad del sueño que cuanto más caro es el reloj inteligente,
00:59:06peor te mide el sueño.
00:59:07No sé si en este caso también pasa con las pulsaciones.
00:59:09Sí, bueno, realmente los relojes inteligentes ahora mismo no solo miden las pulsaciones, sino que son capaces de hacer electrocardiograma,
00:59:16son capaces de tomar la tensión.
00:59:18Entonces, tienen unas prestaciones bastante amplias que desde luego son útiles, son muy útiles.
00:59:24Entonces, nosotros en pacientes sobre todo que tienen palpitaciones, para nosotros saber qué tipo de palpitaciones están sufriendo, qué tipo
00:59:33de arritmia es la que están padeciendo, a veces les recomendamos.
00:59:37Como digo, es difícil recomendar un reloj inteligente, imagínate a una persona mayor, pero existen otros dispositivos que se compran
00:59:45por plataformas, en la farmacia, que son con dos dedos.
00:59:51Puedes también medir las pulsaciones y el electrocardiograma, bastante más asequibles a todos los públicos y que son de gran
00:59:59utilidad para nosotros.
01:00:00Desde luego son muy útiles porque los pacientes a veces nos traen los registros y llegamos a diagnosticar cosas con
01:00:05esos relojes.
01:00:07También te quiero preguntar sobre el colesterol. ¿Ha cambiado la visión médica respecto a esta grasa?
01:00:12A ver...
01:00:13Se dice que ya no importa tanto en los análisis si sale 220, 240...
01:00:18No, no, no. A ver, sí que es importante...
01:00:23Es muy difícil hablar en general, ¿no? O sea, el colesterol es importante.
01:00:27O sea, el colesterol en sí es muy difícil explicar fisiopatológicamente, pero parte del colesterol, que llamamos colesterol malo, es
01:00:34el que se deposita en las arterias y el que produce lo que llamamos la aterosclerosis.
01:00:38La placa de colesteroles lípidos es grasa.
01:00:42Esa placa es la que hace, o bien que se rompa y se produzca un infarto, o bien que avance
01:00:46y obstruya la coronaria.
01:00:48Entonces, claro que tiene importancia.
01:00:49Es importantísimo cuidar la alimentación para evitar que el colesterol suba, pero también hay otras personas que tienen una alimentación
01:00:59equilibrada, sin embargo, tienen factores genéticos que hacen que el colesterol se eleve.
01:01:03Entonces, nosotros, los cardiólogos, todos tenemos a nuestros pacientes con un perfil hipídico controlado.
01:01:09Cuando se tiene un infarto, el colesterol tiene que estar muy, muy por debajo de lo normal.
01:01:15Bueno, hablando del colesterol malo, son ya cosas un poco más técnicas.
01:01:18¿Y el colesterol malo? ¿Cuál es la cifra en la que nos tenemos que fijar?
01:01:20Porque eso es una media, ¿no?
01:01:22La cifra depende. La cifra del colesterol malo va a depender de qué tipo de patología tengas.
01:01:26Pero, por ejemplo, te digo, una cifra.
01:01:28Los pacientes que han padecido un infarto tienen que tener una cifra de LDL ya por debajo de 50.
01:01:34¡Madre mía!
01:01:35Entonces, nosotros intensificamos mucho el tratamiento para llegar a esos objetivos.
01:01:40Para finalizar, ¿los avances más prometedores en el ámbito de la cardiología, hacia dónde tienen que ir?
01:01:45A ver, los avances más prometedores yo creo que tienen que ser globales.
01:01:49Nosotros vemos la cardiología de forma integradora.
01:01:53El área clínica del corazón es un área integrada, que trabaja integrada en Navarra.
01:01:58Somos área clínica, con lo cual trabajamos con Tudela, Estella y Pamplona.
01:02:02Y, además, somos área integrada con cardiología y cirugía cardíaca.
01:02:05Entonces, el futuro de la cardiología es colaborar ambas especialidades para dar un tratamiento adecuado a nuestros pacientes.
01:02:14Tenemos tratamientos médicos, tratamientos médicos que han avanzado muchísimo,
01:02:18fármacos muy potentes que han evitado ahora incluso terapias más agresivas.
01:02:26Y tenemos terapias menos invasivas, como hemos visto en las salas de hemodinámica,
01:02:31hemos hablado de angioplastas coronarias, válvulas percutáneas,
01:02:36pero hay otros pacientes que tienen que ser también intervenidos,
01:02:38con lo cual tenemos que ver la patología global.
01:02:41El avance va a terapias mínimamente invasivas de tratamientos percutáneos
01:02:47y a terapias mínimamente invasivas en la cirugía
01:02:50y a terapias que no tienen que ser mínimamente invasivas, pero que tienen que ser efectivas.
01:02:55Entonces, yo creo que los pacientes lo que tienen que hacer es dejarse aconsejar por los profesionales.
01:03:00Muchas veces lo que hacen es leer en internet, que por supuesto hay que mirar,
01:03:06pero ven tratamientos que... ¿Y por qué yo no puedo hacer este tratamiento?
01:03:10Se tienen que fiar de los profesionales.
01:03:12Cuando un profesional le dice, es que a ti no te va a ir bien de esta forma,
01:03:16sino que tiene que ser de esa, es porque nosotros sabemos cuáles son las ventajas de cada uno.
01:03:23Y yo creo que esa es la visión general.
01:03:25Pues Virginia, muchas gracias.
01:03:26Para otro día hablamos del amor, que es importante que no nos rompan el corazón.
01:03:30Es importante.
01:03:31Virginia, muchas gracias.
01:03:32Gracias.
01:03:33Vamos a hablar de la mayor presencia de garrapatas.
01:03:36¿A qué se debe?
01:03:37Bueno, pues la verdad es que a dos cosas.
01:03:39Por un lado hemos tenido una primavera muy lluviosa, muy húmeda,
01:03:42eso a las garrapatas les va bien,
01:03:44pero además con este calor lo que hacen es que eclosionen con más facilidad.
01:03:48Y luego, por otro lado, es verdad que nos estamos acercando también nosotros mucho más al campo.
01:03:51Es decir, antes, yo creo que después de la pandemia nos dieron la suelta
01:03:55y empezamos a descubrir lo que era el monte y entonces nos hemos metido más en su hábitat.
01:04:00Pero es verdad que hay muchísimas más garrapatas que hace años.
01:04:03¿Y cómo es una picadura de garrapata?
01:04:05¿Duele, no duele?
01:04:06Bueno, eso es lo más preocupante, porque no duele.
01:04:08Así como te pica un mosquito tigre o una avispa y evidentemente es doloroso.
01:04:13La garrapata no duele.
01:04:14Cuando te pica, inyecta un anestésico y entonces se queda pegada.
01:04:17Y además, a diferencia de otros insectos que pican y se van,
01:04:21la garrapata se queda ahí y se puede quedar muchísimo tiempo absorbiendo sangre.
01:04:25Por lo tanto, además, hay algo que es curioso.
01:04:27Le gustan las zonas del cuerpo que son más difíciles.
01:04:31Axilas, ingles, cuello, cuero cabelludo.
01:04:34Por lo tanto, cuando...
01:04:35O sea, que se acercan a las zonas más calientes, eso no es verdad.
01:04:38Se acercan a las zonas más calientes, pero a las zonas más húmedas y más oscuras.
01:04:41A la garrapata, de hecho, estos días de sol nos viene bien
01:04:43porque en las zonas donde hay hierba baja, muchas se deshidratarán.
01:04:47Yo siempre recomiendo agua, pero en este caso, que se joroben y que se deshidraten.
01:04:51Pero es verdad que se van a las zonas de hierba alta, de matorral.
01:04:55Y en el cuerpo se suelen ir a zonas donde hay humedad, hay oscuridad y hay calor.
01:04:59Entonces, pingles, axilas, son las zonas donde, después de hacer una salida al campo,
01:05:05si tenemos dudas, si tenemos alguna garrapata, hay que examinarse bien.
01:05:09¿Por qué nos preocupan tanto? ¿Transmiten infecciones estos insectos parásitos?
01:05:14Sí, eso es cierto. Transmiten infecciones, pero no todas las garrapatas pican al ser humano
01:05:19y no todas las que pican al ser humano transmiten infecciones.
01:05:21Pero es verdad que estamos viendo cómo están aumentando determinadas enfermedades
01:05:25que, gracias a Dios, todavía siguen teniendo una presencia muy baja,
01:05:29pero, por ejemplo, la enfermedad de Lyme, la fiebre botonosa mediterránea,
01:05:34incluso, por ejemplo, en Castilla y León, casos de fiebre, Crimea, Congo, que son graves.
01:05:38¿Qué es lo que pasa? Que son enfermedades que pueden llegar a ser graves si no se tratan a tiempo
01:05:42y que a los médicos nos despistan un poco al principio, porque nos costaba antes muchísimo decir
01:05:47una persona que te viene con un síndrome gripal, sin mocos, pero con dolor muscular, dolor articular,
01:05:52fiebre, dolor de cabeza, que se encontraba mal, debilidad, y no sabías a qué atribuirlo.
01:05:57Y ahora ya conocemos, o somos más conscientes, de que se puede ver a picaduras de garrapatas en muchos casos.
01:06:04Entonces, una ha detectado tratarla.
01:06:06Muchas personas entran en pánico cuando ven ahí una garrapata adherida en la piel.
01:06:10¿Qué es lo que hay que hacer? ¿Cómo se quita una garrapata?
01:06:12A ver, yo creo que todos. O sea, la semana pasada yo me encontré una en el brazo y dos
01:06:15subiendo en la pierna,
01:06:16con lo cual, en una zona de campo, lo primero que tienes tendencia es a quitártela encima.
01:06:20Bueno, si no nos ha picado, la podemos quitar, pero si ya ha picado, ahí es donde tenemos que ser
01:06:24cuidadosos.
01:06:24Para que una garrapata transmita una enfermedad, tiene que estar varias horas adherida a nuestro cuerpo.
01:06:29Y sobre todo, lo que hay que intentar es evitar presionarla de cualquier manera,
01:06:33porque al presionarla, lo que hacemos es que el contenido que tiene dentro pase a nuestro torrente sanguíneo,
01:06:38y ahí es cuando nos infecta.
01:06:39Se suele decir, por ejemplo, en la enfermedad de Lyme, que se tarda, tiene que estar 24 horas pegada a
01:06:43nosotros.
01:06:44¿Qué es lo que hay que hacer?
01:06:45No retirarla, aunque sea el primer instinto splash, sino con unas pinzas que acaben en L,
01:06:50o sea, estas pinzas que se depilar, cogerla desde la base, desde la zona donde está pegada la piel,
01:06:55y tirar hacia arriba, nunca apretando el abdomen, para evitar precisamente que regujite, ¿no?
01:06:59O sea, que estos remedios de aplastarlas, de quemarlas y tal,
01:07:03lo que hacen es que vacíen su contenido dentro y, por lo tanto, absolutamente no recomendables.
01:07:08Y, si nos entra ese pánico, ese asco de hacerlo, bueno, pues acudimos a nuestro centro de salud
01:07:12y que nos la retiren allí, que no pasa nada.
01:07:14Pues hemos salido a la calle para conocer si la gente sabe reaccionar ante una picadura de garrapata,
01:07:19y esto nos decían.
01:07:22¿Te ha picado alguna vez una garrapata?
01:07:24No, no me ha picado nunca, gracias a Dios no me ha picado nunca.
01:07:26No.
01:07:27No.
01:07:27No.
01:07:28Nunca.
01:07:28Y he sido de campo, ¿eh?
01:07:30¿Sabrías cómo actuar en caso de que te picara una garrapata?
01:07:34Pues tampoco. Creo que hay que sacarlas, ¿no?, con una pinza.
01:07:38Creo, ¿eh?, por lo que he oído, pero tampoco estoy segura.
01:07:41Creo que hay que darle como aceite o como algo para que salga.
01:07:45No hay que arrancarla, no hay que forzar, hay que simplemente darle algo.
01:07:50Supongo que cogiendo unas pinzas e intentar sacarla del todo, sin que se quede la mitad del cuerpo dentro.
01:07:56Que te salga todo el veneno y ponerme una cinta para que no me pase más.
01:08:00Si me pican un dedo, me la pongo aquí para que no me pase por arriba, ¿no?
01:08:04Te puede transmitir enfermedades muy peligrosas.
01:08:07Eso lo sabíamos.
01:08:08No.
01:08:08Bastante peligroso.
01:08:09No nos ha picado nunca y casi ciega, ¿no?
01:08:11Exactamente. Ahora has dicho.
01:08:14Julio, ¿qué errores seguimos cometiendo a la hora de quitarnos una garrapata del cuerpo?
01:08:18Bueno, la verdad es que da gusto ver que la gente inmediatamente menciona lo de las pinzas y retirarla, ¿no?
01:08:23Bueno, lo de los aceites, gasolinas, cigarro, eso que es lo que está desaconsejado, ¿no?
01:08:29No solamente no supone ningún beneficio, sino que además puede ir en contra de nosotros precisamente porque la garrapata...
01:08:35Bueno, son muy pequeñitas, pero cuando se hinchan de comer sangre, se ponen un abdomen gordote y entonces eso se
01:08:40vacía y ahí es donde nos contagian.
01:08:42Yo creo que ese es el principal error.
01:08:44Otro error que tenemos a veces es, sin entrar en paranoia, ¿no?
01:08:48Pero es andar por zonas de hierba alta, zonas de matorral con ropa, pantalón corto, camisa corta, cuando deberíamos ir
01:08:56un poquito más protegidos.
01:08:58Y si no, utilizar un repelente.
01:09:00Pero bueno, me ha alegrado mucho ver que lo de la pinza lo tiene la gente bastante presente.
01:09:03Y luego, ¿cuándo hay que ir al médico? ¿Y la zona donde estaba la garrapata hay que limpiarla bien? Explícame.
01:09:09Bueno, cuando retiramos la garrapata, si lo hacemos nosotros, como bien decía una persona, decía que hay que retirarla y
01:09:14que no haya quedado nada dentro, si no tendremos que ir.
01:09:17Pero sí que tenemos que ir al médico. Bueno, sería conveniente guardar esa garrapata en un frasquito.
01:09:21Y si al cabo de unos días vemos que en esa zona aparece un eritema, un eritema es una zona
01:09:26enrojecida,
01:09:27pero además es muy típico el eritema en diana, es decir, es como si nos hubieran pintado una diana alrededor
01:09:32de la picadura
01:09:33y si aparece cualquier síntoma tipo debilidad, dolor muscular, fiebre, dolor de cabeza, inmediatamente tenemos que acudir.
01:09:40Porque además eso a nosotros nos da pistas, es decir, poder relacionar, es que hace unos días me quité una
01:09:45garrapata,
01:09:45algo que antes podía ser difícil de diagnosticar, ahora con una simple analítica podemos saberlo.
01:09:49¿Y qué rutina deberíamos incorporar al llegar a casa después de venir de una excursión en el monte?
01:09:55¿Qué tenemos que hacer? Mirarnos bien, la ropa hay que lavarla, ¿no? Explícame un poquillo.
01:09:59Sí, bueno, lo principal sería, como hemos dicho antes, cuando vamos al monte, intentar meternos en zonas de hierbalta
01:10:04y si lo hacemos vamos a hacerlo con, por ejemplo, con pantalón largo y un truco muy bueno que es
01:10:08meter la pernera dentro del calcetín o unas polainas, ¿no?
01:10:12Repelentes, funcionan muy bien, los repelentes tipo DET al 20% o para la ropa lepermetrina,
01:10:17o podemos consultar nuestra oficina de farmacia, funciona muy bien.
01:10:20Pero cuando llegamos a casa, lo primero que tendríamos que hacer es revisar, que no llevamos ninguna en la ropa,
01:10:25por eso la ropa de colores claros va muy bien para verlas.
01:10:28Esa ropa a la lavadora, si se puede, a 60 grados, yo te puedo decir que cuando vienes con una
01:10:32garrapata, 60, no, a 90 y si encoge, que encoja.
01:10:35Pero luego revisarnos muy bien, darnos una ducha y revisarnos muy bien.
01:10:39Y sobre todo revisar también a nuestros pequeños, niños y niñas, revisarlos.
01:10:43Y si tenemos mascotas, también revisar a las mascotas.
01:10:45La ventaja que tienen las mascotas es que ahora utilizan los veterinarios, tienen pastillas y cosas que hacen que no
01:10:51sean atractivos para las garrapatas.
01:10:53Para nosotros, lo mejor el repelente y andar por senderos.
01:10:56Además de las garrapatas, también este verano, bueno, ya están siendo protagonistas los mosquitos tigre, las abejas, las avispas, ¿qué
01:11:03hacer con este tipo de picaduras?
01:11:05Bueno, el mosquito tigre, la verdad es que está llegando y fuerte.
01:11:08El mosquito tigre, además, tiene una peculiaridad, es que pica de día.
01:11:10El mosquito normalmente pica de noche, eso que estamos todos en la cama y ya sabemos que nos vamos a
01:11:14levantar con el abón.
01:11:16Pica de día, además, es una picadura mucho más dolorosa.
01:11:18Aquí hay que intentar evitar todo lo que sean jabones, lociones, colonias, dulces, porque les atraen, ¿no?
01:11:23Entonces, mejor, nada.
01:11:25Podemos utilizar repelentes de tipo permetrina o algún otro que hay por ahí, pero en las farmacias no lo pueden
01:11:30decir.
01:11:31Pero, sobre todo, con las avispas hay que tener mucho cuidado.
01:11:34Es decir, la abeja es raro que pique.
01:11:36Si la molestamos puede picarnos, hay que ver que no se haya dejado el aguijón y poco más.
01:11:40Pero la avispa tiene una picadura muy dolorosa y, sobre todo, si hay una picadura, por ejemplo, en la boca,
01:11:44en la zona de la boca, en los párpados,
01:11:47hay que acudir inmediatamente a nuestro centro de salud.
01:11:49Y luego, en caso de alérgicos, ¿no?
01:11:51Hay gente que es alérgica a la picadura de abeja o avispa, ya suelen llevar ellos sus autoinyectores de adrenalina,
01:11:57pero si sabemos de aquí hay un alérgico que le haya picado una avispa o una abeja, inmediatamente al centro
01:12:03de salud.
01:12:03Y un consejo que siempre doy es cuidado con las bebidas, sobre todo latas.
01:12:07Son bebidas que les encantan a las avispas.
01:12:09Además, con este calor hay mucho pulgón, hay mucha hormiga, por tanto, hay mucha mariquita y hay mucha avispa.
01:12:14Y suelen tener tendencia a meterse, además, nos chulean cómo se meten en la bebida,
01:12:19y inadvertidamente podemos ir al vaso o la lata, a la boca, y encontrarnos con un picotazo dentro de la
01:12:25boca,
01:12:25en cuyo caso hay que ir inmediatamente al médico.
01:12:27A mí me pasó, te voy a contar, en el paladar.
01:12:29Iba corriendo, era el tiempo de vendimia, y me picó en el paladar.
01:12:33Una sensación, buf, tuve que ir al médico rapidísimamente.
01:12:35Hay que ir al médico rápidamente porque esa inflamación puede producir dificultades respiratorias.
01:12:39Por ejemplo, yo en la moto, en verano, dices, bueno, hay que llevar el buf, ¿por qué?
01:12:44Con el calor, ¿qué hace?
01:12:45Porque como se te mete una avispa, aparte del picotazo, te puedes llevar un tortazo.
01:12:48Sí, sí, sí.
01:12:49Importante.
01:12:50Bien rayado, me quedé.
01:12:51Julio Maset, director científico de CINFA, muchas gracias por estar aquí con nosotros
01:12:55y darnos todas las claves de las garrapatas, avispa y mosquito tigre.
01:12:59Muchísimas gracias a vosotros.
01:13:00Y nos vamos con otra historia.
01:13:01La Policía Nacional ha recuperado una valiosa talla del siglo XVII que fue robada en la parroquia de Alcoz.
01:13:18Es una investigación a la inversa porque se ha procedido la recuperación del bien antes de conocer la sustracción.
01:13:25Ha sido un proceso bastante, ha sido trepidante.
01:13:31Una persona feligresa y afín a la parroquia echó en falta la talla en fechas recientes.
01:13:39Quiso recuperarla de la casa parroquial y al no encontrarla se puso en contacto con el arzobispa.
01:13:44Miramos los inventarios que tenemos de la parroquia del año 80 y 83, si no recuerdo mal,
01:13:51y ahí no salía nada de la talla esta, no estaba referenciada.
01:13:58El propio denunciante había observado una talla similar a la que ellos no encontraban en una plataforma de compra-venta
01:14:07de tallas de antigüedades.
01:14:10En toda colección de un vendedor de Ávila, afortunadamente teníamos en el archivo una fotografía
01:14:17tomada por el párroco de la época, en el año 86, cuando descubrió, entre comillas, esta talla en el desván
01:14:24de la casa parroquial.
01:14:36La talla no se tiene trazabilidad aquí en Navarra desde el 86.
01:14:40Entonces realmente entre el 86 y hoy ha podido pasar con muchas manos.
01:14:43Él había hecho un cambio, un canje por otras piezas a otra persona dedicada a las antigüedades y lo hizo
01:14:52el cambio en el 22.
01:14:53Concretamente ha sido gracias a la inteligencia artificial.
01:14:56La imagen que he comentado, la fotografía que sacó en su día el párroco, la escaneé
01:15:03y con la inteligencia artificial de Google empecé a trastear un poco y la propia IAM empezó a dar opciones
01:15:12de imágenes similares.
01:15:14Está en un estado bastante lamentable, está muy repintada, hay muchas pérdidas de policromía,
01:15:20tanto original como de los propios repintes, por lo que lo que queremos es restaurarla.
01:15:24Por supuesto, una satisfacción.
Comentarios