Receta de Pan Integral con Masa Madre. El pan de masa madre presenta numerosas propiedades beneficiosas para la salud, incluyendo una mejor digestión, un menor índice glucémico, una mayor biodisponibilidad de nutrientes, y la promoción de una microbiota intestinal saludable. Mejor digestión: La fermentación prolongada de la masa madre ayuda a descomponer el almidón y el gluten, haciendo que el pan sea más fácil de digerir. Ingredientes Ingredientes 3 tazas de harina integral 1 1/2 a 2 tazas de agua 140 g de masa madre o 1/2 cucharadita de levadura seca activa 1 cucharadita de sal.
Mezclar la masa Mezcle la masa madre y el agua en un recipiente grande. Añade la harina y la sal. Revuelva para combinar y luego aplaste con la mano para incorporar completamente los ingredientes. Esta masa es muy pegajosa, alrededor del 75% de hidratación. Es como jugar con barro mojado (y es muy satisfactorio). Tapar el recipiente y dejar reposar durante 20 minutos. Durante este período de tiempo, estirarás y doblarás la masa para aumentar la altura del pan. Me gusta hacer 3 series con 30 minutos de diferencia, dejando reposar la masa en un lugar cálido entre cada serie. La masa quedará suave, esponjosa y un poco más rígida en el tercer set, que es lo que desea.
Colóquelo en el recipiente forrado, con la costura hacia arriba. Cubrir la masa con el paño sobrante.
Cubra la masa y continúe el levado en bloque, durante aproximadamente 2 a 3 horas. La masa estará lista cuando casi haya duplicado su tamaño.
Precalentar el horno a 450 F
Usando una hoja de pan o un cuchillo de sierra pequeño, marque la masa girando el papel pergamino a medida que avanza. Alternativamente, puedes hacer un corte largo en el centro. Haz lo que te resulte cómodo.
Hornee la masa con la olla tapada durante 20 minutos. Retire la tapa y hornee durante 10 a 20 minutos más o hasta que esté dorado. Retirar de la olla. Para una mejor textura, dejar enfriar sobre una rejilla durante 1 hora antes de cortar.