00:00Hermanos,
00:29Veremos en este apartado los últimos momentos de la vida de Jesús narrados por Marcos, y les comparto un detalle importante. Si Dios nos lo permite, veremos en un módulo aparte las cuatro narraciones de la pasión y muerte de Jesús. Así que, en este momento, no les dedicaremos mucho tiempo, sino solo el indispensable para entender la visión de Marcos.
00:56Para el evangelista, pasión y muerte de Jesús son la clave para comprender las afirmaciones cristológicas que se hacían desde un inicio.
01:07Relatos de disputa en Jerusalén
01:11Recordamos que Marcos ya nos había presentado una serie de disputas entre Jesús y algunos grupos durante su estancia en Galilea.
01:22Ahora nos ofrece una segunda serie de disputas en Jerusalén con las autoridades del templo.
01:30Al parecer, la entrada de Jesús a Jerusalén, con cierto tono triunfal, será el inicio de una serie de sucesos que apresurarán la condena y crucifixión de Jesús a manos de los romanos.
01:46Estas disputas toman un nuevo giro cuando Jesús expulsa a la gente del templo de Jerusalén.
01:55Desde la perspectiva judía, solo el rey de la dinastía dadívica tenía autoridad sobre el templo como una posesión suya.
02:04Recordemos que según la visión de los redactores deuteronomistas de Samuel y Reyes, David creó el ambiente que permitió a Salomón la edificación y consagración del templo de Jerusalén.
02:21De este modo, al correr Jesús a la gente que compraba y vendía en el templo, estaba dando a entender que asumía su condición de heredero de David o Mesías.
02:35Esta visión se anticipa en el hecho de que las autoridades de Jerusalén y el templo quisieran saber de dónde o quién le daba a Jesús autoridad para actuar del modo en que lo hizo.
02:51Cuando Jesús responde, no dice que sea Dios quien le ha dado dicho poder y autoridad,
02:58pero les recuerda a las autoridades judías que el mismo que había dado a Juan la misión de bautizar,
03:06es el mismo que le autorizaba para tomar posesión de Jerusalén, del templo y de sus instituciones sagradas.
03:14Es en este entorno que ofrece Jesús la parábola de los viñadores homicidas,
03:22para recordar a las autoridades judías que Dios nunca les dio como propiedad suya las instituciones de Israel,
03:31sino que les dejó bajo su cuidado el bien del pueblo y sus dones.
03:36Sin embargo, las autoridades habían asumido la creencia de que ellos eran los dueños legítimos de cuanto Dios había dado a Israel.
03:48Por eso fueron capaces de tomar al hijo del dueño de la viña para darle muerte fuera de la ciudad.
03:55Pero no solo los príncipes de los sacerdotes, escribas y demás miembros del Sanedrín atacan a Jesús,
04:05pues Marcos vuelve a presentar confabulados a fariseos y herodianos que quieren saber la opinión de Jesús sobre pagar tributo al César.
04:16En respuesta les dice Jesús que se regrese al César sus monedas,
04:22pero que se recuerde que el hombre creado a imagen de Dios se debe totalmente a su Creador y Señor.
04:31A continuación se nos presenta a los saduceos discutiendo con Jesús sobre la posibilidad o no de la resurrección de los muertos.
04:41Ellos le presentan a Jesús un problema relacionado con el matrimonio,
04:48pues la ley del evirato obligaba a un hermano tomar a la viuda para dar descendencia a un hermano que haya muerto antes de ser padre y tener su propia descendencia.
05:01Ellos hablan de siete hermanos.
05:03Todos mueren sin dar descendencia.
05:06Así que, ¿quién será el marido legítimo de aquella mujer?
05:10Para saber, Jesús responde que la muerte es el peor de los enemigos que enfrenta el hombre.
05:16Sin embargo, Dios es más poderoso que la muerte, pues para Dios todos los hombres y mujeres viven por su fuerza y poder salvador.
05:27Viene a continuación la discusión de Jesús con un escriba bien dispuesto que quiere saber cuál de los 613 mandamientos que ellos consideraban exigidos por Dios es el primero en orden de importancia.
05:44Jesús le dice que él a diario repite el primero, amar a Dios sobre todas las cosas, con todo lo que hay en el ser humano.
05:55Pero, sin que nadie le pida una ampliación, Jesús añade que hay un segundo mandamiento que no puede pasarse por alto ni ser ignorado.
06:06Amar al prójimo como se ama y quiere cada persona a sí mismo.
06:14Discurso escatológico
06:15Antes de concluir el capítulo 12, Jesús le recuerda a la gente que las enseñanzas de los escribas en relación al Mesías es que se le considera hijo de David.
06:27Jesús les dice que el Mesías es mucho más que un simple descendiente de David, porque el mismo David le llama Señor.
06:37El Mesías que Dios nos ha concedido es a su mismo hijo.
06:42En el discurso escatológico, Jesús habla de la destrucción del templo, del fin del mundo, de la destrucción de Jerusalén y de la venida gloriosa del Hijo del Hombre.
06:55En tiempos de Jesús, la apocalíptica era una visión sobre el fin del mundo que defendían y difundían varios grupos judíos.
07:05Muchos de ellos tenían visiones dualistas, es decir, pensaban que había un principio malo y uno bueno.
07:16El malo era el diablo o Satanás, y el bueno era Dios.
07:21Los esenios de Qumran pensaban que al final habría una batalla de niveles cósmicos en el que lucharían a muerte las fuerzas del mal contra Dios y sus ángeles.
07:34En esta lucha, después de muchas batallas, Dios tendría el triunfo definitivo sobre los demonios.
07:42Satanás, las fuerzas del mal, la muerte y en premio a sus leales luchadores, les concedería una herencia que sería la vida eterna, o al menos una vida sin dolor, sufrimiento, batallas, enfermedad y muerte.
08:00Jesús no es partidario de la apocalíptica, aunque sí habla del fin del mundo y de los momentos finales de la historia, tanto humana como cósmica.
08:13Jesús no propone fechas, no habla de batallas, sino que sólo dice que al final de los tiempos, él pensaba que muy pronto, él regresaría para traer al mundo el reino de Dios.
08:28Institución de la Eucaristía
08:30Cuatro son los textos del Nuevo Testamento que nos han transmitido la institución de la Eucaristía.
08:38De los textos evangélicos, el más arcaico es el de Marcos.
08:43Se trata de un texto litúrgico que, eliminando todos los detalles de la cena judía, ha conservado solamente en forma concisa lo esencial de la cena de Jesús.
08:56Es un texto de origen palestinense que transmite las tradiciones de las comunidades de Jerusalén.
09:03Los discípulos presienten en las palabras de Jesús que algo va a suceder.
09:10Pedro, impetuoso, asegura que él siempre le será fiel, pero Jesús le contesta que lo negará.
09:18Al anuncio de Jesús, Pedro interviene con presunción tajante y autosuficiente, afirmando que nada le impedirá estar a su lado.
09:29Pero Jesús le dice que no solo lo negará, sino que lo hará tres veces.
Comentarios