Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 6 horas
Transcripción
00:00Por allá, y hablando de nuestros compañeros, que ya ustedes saben que sin ninguna duda ellos hacen posible todo lo
00:05que usted ve a través de la pantalla de su televisor, vamos a hablar de los caballeros, de los hombres,
00:10pero antes de comenzar con esta entrevista, ¿será que ellos son de Marte y las mujeres de Venus? ¿Será que
00:17uno les habla y no escucha?
00:18Vamos a ver el siguiente video y usted va a decirnoslo.
00:21Busque usted.
00:22Vamos a ver.
00:23A imitar mi movimiento.
00:27Entonces, pónganse la mano en la nariz.
00:35Yo no he entendido nada, Vicente, ¿tú has entendido algo?
00:39Regular.
00:43Bueno, sí, era imitar el movimiento.
00:47Ajá.
00:47Y ellos hicieron lo que ella dijo, no lo que ella hizo.
00:52¿Qué? O sea, ¿le suena parecido ahí en la casa, señora, que nos escucha? Usted dice algo y su esposo
00:58parece que no escucha. O su hijo, o por qué no, ¿verdad? El hermano. ¿Qué es lo que pasa con
01:03los hombres y con las mujeres? Somos tan diferentes.
01:05Y por qué a veces nos sentimos tan incomprendidos, porque realmente esto en una dinámica de pareja puede ser, es
01:10que de verdad, yo ya no sé cómo explicarle, ya no sé cómo decirle, parece que él está en un
01:15mundo y yo estoy en otro.
01:16¿Será que esto es real? Walter Salazar nos está acompañando el día de hoy. Yo creo que hay que desmitificar
01:22algunas cosas, pero también poner límites en otras. ¿Cómo estás, Walter?
01:26Súper bien, como siempre, un gusto estar compartiendo este tema. Yo diría que es antropológico. Creo que la diferencia entre
01:33hombres y mujeres siempre se ha destacado, pero John Gray en su libro Los hombres son de Marte y las
01:39mujeres de Venus creo que la acentuó más.
01:41Pero se ha generado un fenómeno interesante, que es la polarización. Pareciera que son unos contra otros. Y hoy vamos
01:48a tratar en esta charla de hablar un poco, de unirnos más, de conciliar diferencias y de tener relaciones mucho
01:55más armoniosas a partir de la psicoeducación, entendiendo por qué hombres y mujeres aparentemente somos tan distintos.
02:03Que nos lleva a esta analogía o este encuadre metafórico a pensar que los hombres son de un planeta y
02:11las mujeres de otro.
02:12Y en realidad podríamos hablar entonces de esas diferencias claras, biológicas y esas diferencias que socialmente hemos ido aprendiendo y
02:20que tal vez nos están haciendo mucho daño a unos y a otros.
02:23Claro, creo que es más importante las diferencias, más que las diferencias biológicas, que ya de por sí existen, mucho
02:30tiene que ver con esa culturización, la forma en la que fuimos educados, cómo fuimos formados, qué se nos enseñó,
02:37cómo a un niño desde pequeño se le invalida muchas veces la expresión emocional y cómo a las mujeres se
02:43les permite.
02:44Sí, verdad, sin sesgar, sin generalizar, pero pareciera ser la tendencia que al hombre se le impide llorar, incluso existen
02:53ciertos epítetos o términos que se utilizan con niños cuando lloran, pero la mujer es socialmente permitido.
03:00Y eso los acompaña durante su desarrollo y después en etapas adultas resulta que enfrentamos esos inconvenientes, ¿verdad?, que nos
03:10llevan precisamente a analizar o a desmitificar ese concepto a través de esa pequeña encuesta o análisis que podríamos realizar.
03:18Entonces, hagámosla, porque creo que nos va a dar pie para ir desarrollando la entrevista y usted decía algo muy
03:22importante que es la psicoeducación, Walter, como ahorita tenemos esas herramientas para poder, los que vamos con chicos pequeños y
03:29van para grandes y también los que tenemos pareja y queremos dejar esas diferencias que vos decías, no es una
03:33cuestión de uno en contra de otro.
03:35Así que comenzamos, vamos a escribir entonces en la línea que está a la par si es un mito o
03:39es una realidad.
03:42Ay, ay, ay, que las mujeres hablamos más que los hombres.
03:46¿Usted qué dice, Jen?
03:47Eh, eso es una generalización.
03:50Yo conozco...
03:51Ella está muy psicoeducada.
03:52No, una psicoeducación que tengo, no, pero es real, para mí eso es generalizar, conozco y la evidencia que uno
03:58tiene.
03:58Cuando uno quiere generalizar, hay que ir a la evidencia y la evidencia me dice, conozco muchos hombres que son
04:03muy capaces también de decir lo que sienten, de expresarlo, de hablar hasta más que uno.
04:08O sea, creo que eso es un mito.
04:10Es un mito.
04:11Para mí eso es un mito.
04:11Es cierto.
04:12Voy a poner aquí una M.
04:13Aunque siempre se nos ha dicho, como usted lo decía ahora, que las mujeres no paramos de hablar, que incluso
04:22tenemos muchas más palabras al día que los hombres, que hablamos más.
04:25Eso no es cierto.
04:26A ver, la mujer al filtrar lo que ocurre desde la emoción, necesita expresarlo más.
04:34El hombre es un poco más racional, tiene un proceso mucho más ejecutivo.
04:38De hecho, John Gray en su libro, los hombres son de Marte y las mujeres de Venus, plantea que el
04:44hombre, cuando se le plantea un problema, va por su caja de herramientas, de manera metafórica, el señor todo resuelto.
04:51Y él trata de buscar soluciones a lo que le plantean.
04:55Situación que se disiparía en muchos si se le preguntara a la pareja, mira, lo que quieres es que te
05:01escuche o que te dé mi opinión o que te aporte soluciones.
05:05De pronto la pareja le puede decir, en realidad lo único que quería era que me escucharas.
05:10Porque si la mujer, ciertamente, tiene una mayor necesidad de expresar, pero es por un tema cultural, porque así fue
05:18formada.
05:19Mientras que el hombre, el hombre tiende a ser más puntual.
05:23Ahora, como muy bien lo decía Jenny, hay hombres que hablan más que una mujer.
05:29Posiblemente fue creado en un entorno en donde no se le sesgó, no se le limitó y entonces fluyó de
05:36mejor manera este arte de comunicar verbalmente.
05:40Pero en la experiencia práctica observamos que la mujer habla un poco más, aunque no debería ser.
05:46Se decía antes que en promedio hablábamos 20 mil palabras al día, que el hombre 7 mil.
05:51Lo que pasa es que la Universidad de Arizona llegó al punto de decir, no, hablan muy parecido, lo que
05:56cambia es el estilo, el estilo de la comunicación.
05:58Y hasta el contenido también.
05:59Y hasta el contenido, que es lo que vos estabas conversando.
06:02Pero bueno, vamos entonces con la siguiente, si es mito o realidad.
06:05Te toca la segunda.
06:07Los hombres tienen menos necesidad afectiva.
06:09¿Qué decís?
06:10Eso es un mito, totalmente. Yo, digamos, yo no dudaría en poner que es un mito, honestamente.
06:15¿Por qué crees que es un mito?
06:18Porque creo que lo que estaba diciendo Walter tiende como a confundirnos un poco en que creemos que porque tal
06:24vez no lo comunican, no tienen esa necesidad.
06:27Pero claro que la tienen, solamente que no la comunican.
06:30Porque desde pequeños se les decía, mejor no llore.
06:34No es que no tenga esa necesidad afectiva, sino que la manera en la que la expresa es diferente.
06:41El hombre tiende más a aislarse, a recluirse, a irse al nothing box, a la caja de la nada, en
06:48donde a veces se queda ahí y regresa haciendo una mejor versión.
06:51Pero necesita esos espacios.
06:53A veces el hombre interpreta que si todo está bien, que si hay silencio, todo está en calma.
07:00Pero si se habla mucho, hay algún problema y entonces él busca cómo resolverlo.
07:05Entonces no le permite a la mujer validar sus emociones tal cual.
07:09Así es.
07:09Las mujeres son más emocionales.
07:11Walter, ¿vos qué decís? ¿Qué nos decís?
07:13Es socialmente permitido, está socialmente permitido.
07:17La mujer tiende a llorar más, a expresar más, tiene un problema, se reúne con sus amigas y expresa sus
07:23emociones de una forma abierta, sin limitaciones, sin prejuicios, sin estereotipos, sin paradigmas.
07:30Más en cambio el hombre tiende a ser mucho más puntual, no se va con sus amigos y empieza a
07:35llorar.
07:36Amigo, lo necesito, escúcheme, estoy viendo tal o cual situación.
07:40Es impresionante ver a un hombre cuando llega a un proceso de terapia psicológica y se abre esa represa emocional
07:46y empieza a canalizar y a hablar.
07:48Y aquí sí que desmitifica cada uno de esos ítems.
07:52Claro, qué importante.
07:53Los hombres, entonces esta que le ponemos otra vez, una M.
07:57Una M.
07:58Vamos con mitos, que dice que los estamos, ¿verdad?
08:01Aclarando, los hombres no saben comunicar lo que sienten.
08:04¡Uy!
08:05Eso es algo que se aprende, que se enseña, ¿verdad?
08:08Entonces muchas veces el hombre dice, está bien dejarlo ahí.
08:11A veces incluso en terapia es muy revelable decir, pero ¿qué es lo que sentís?
08:14Y no lo puede poner en palabras.
08:16¿Por qué? ¿Qué es lo que pasa?
08:18No sabe conectar con la emoción, se vuelve demasiado pragmático.
08:22Entonces se vuelve un ejecutor, tal como lo veíamos ahora en el video.
08:26Resulta que se le da una instrucción y no escucha.
08:29Él aplica lo que él entiende.
08:32Entonces muchas veces se vuelve muy racional.
08:34Entonces al ser tan racional, la parte emocional de alguna forma la excluye.
08:39Ahora eso se entrena.
08:41Eso se entrena y en terapia de pareja se ve la viabilidad y se ve la necesidad de expresarlo.
08:48Porque si hay algo que afecta a una relación, no es lo que se dice.
08:52Porque lo que se dice se trabaja.
08:54Pero lo que no se dice a veces se convierte en enojo, en molestia o incluso en adicciones.
08:59Bueno, le vamos a poner mito también porque lo vamos a entrenar.
09:02Y ojalá ahí en casita usted también pueda hablar con su hijo.
09:06Ahora que decías de formar también seres humanos que van hacia adelante.
09:10Efectivamente enseñarles y darles esas herramientas.
09:13Las mujeres entienden mejor las emociones ajenas, la empatía.
09:17A ver, la mujer está más entrenada a observar.
09:20Yo diría que desde la maternidad la mujer está diseñada para poder leer.
09:25Además desde la cosmovisión y si analizamos un cerebro de una mujer está desarrollado de una forma más depurada.
09:36Creo que eso es lo que permite ese multitasking, el realizar varias actividades simultáneamente.
09:42Más en cambio el hombre tiende a ser un poco más básico, ¿verdad?
09:45Entonces es una verdad.
09:46El tallo calloso le permite identificar emoción con razón de una forma más fácil que el hombre.
09:53Entonces en este caso si la mujer entiende mejor las emociones,
09:56aunque el hombre podría también entrenarse y comunicar a través de una alfabetización emocional,
10:03una psicoeducación y aprender a expresar de mejor manera sus emociones.
10:08Los hombres evitan malos conflictos.
10:11El hombre necesita estar en paz, necesita estar tranquilo.
10:15La mujer necesita resolver.
10:17Entonces entender estas diferencias nos permite comunicar de mejor manera.
10:22Entonces a ver, tal vez yo lo percibo distinto, pero yo sé que tu necesidad es expresarlo.
10:28Aquí estoy para escucharte.
10:30Dios por alguna misteriosa razón nos hizo con dos orejas y una boca para que escuchemos el doble y hablemos
10:36la mitad.
10:36Y yo creo que poner este ejercicio a favor de las relaciones nos mejoraría muchísimo.
10:41¡Guau! Eso que acabas de decir es tan cierto, ¿verdad?
10:44Porque eso de saber escuchar y creo que con amor, que es la mayor fuerza del mundo, ¿verdad?
10:51El hombre, claro que ya dijimos que puede entrenar un poco mejor para comunicarse mejor, para expresarse mejor.
10:58Y nosotras también, ¿verdad?
10:59A veces nuestro estilo quizás no es el mejor o lo que decimos no está construyendo algo.
11:04Y para finalizar, queríamos cerrar con un mensaje tuyo, Walter, porque no queremos que esto sea una diferencia.
11:13Queremos que más bien nos una y que entre nosotros podamos convivir.
11:18Más que pensar que los hombres son de Marte y las mujeres de Venus, es pensar que todos habitamos el
11:24mismo planeta.
11:25Y que si conciliamos esas diferencias, haríamos de este mundo un mejor lugar para vivir.
11:31No se trata de destacar el problema, se trata de vincularnos desde un mejor lugar, tratar de conciliar esas diferencias,
11:39tratando de entender que si bien somos diferentes, en esa conciliación se logra la maravilla de una convivencia sana.
11:47He observado mayores diferencias entre dos hombres o entre dos mujeres que entre un hombre y una mujer.
11:53Así es que esto se puede corregir.
11:55La última definitivamente es una verdad, pero eso se puede modificarse.
12:00Y en terapia de parejas, ciertamente, se aprende a enfrentar el conflicto, porque un conflicto no atendido se cronifica
12:08y puede generar en una disolución de una relación que atendida a tiempo puede haber cambiado.
12:13Entonces, más que sacar diferencias, es conciliar esas diferencias, vincularnos desde un mejor lugar y tratar de hacer mejor las
12:22cosas.
12:22Alinearnos, hay que hablarlo.
12:24Walter, te agradecemos muchísimo, de verdad, este tema realmente lo queríamos poner,
12:28porque a veces nos sentimos, ¿verdad?, como con esta incomprensión, yo digo, yo hago,
12:32y hoy nos traen mucha paz, porque al final de cuentas, mucho de eso está en nuestras manos.
12:36Gracias por eso.
12:36No, con muchísimo gusto, como siempre, un placer.
12:38Estoy muy bien, Walter, ahí están entonces las redes sociales de R. Walter Salazar, psicólogo,
12:43y si quisieras también una cita en Transformando Vida, se la pueden dar 8772-7069.
12:48Saludos, gracias.
12:49Muchas gracias.
12:49¡Negra!
Comentarios

Recomendada

A24
hace 22 horas