00:00El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, ha valorado como hipótesis de las causas del accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo en Adamuz,
00:12un posible defecto de fábrica del carril de las vías, por lo que ya ha ordenado la revisión de todos los lotes fabricados e instalados en las vías.
00:20El posible defecto de fábrica del carril es una de las razones que pueden estar en la hipótesis, pero en este momento necesitamos un análisis de laboratorio
00:32y a partir de ahí lo que sí tenemos es garantizado que sabemos la trazabilidad de esa partida y no está de más que eso sí, a partir de ya nos pongamos a localizarlo.
00:44No obstante, el ministro, junto con el presidente de ADIF, Luis Pedro Marco de la Peña, ha defendido que el fabricante de esos carriles, ArcelorMittal,
00:51es una empresa puntera que fabrica prácticamente el 100% de las vías del país y que además lo hace en España.
00:58Además, Puente ha asegurado que todos los sensores automatizados que detectan anomalías en la red ferroviaria no rebasaron el nivel de alarma en el tramo de Adamuz.
01:06Los sensores detectaron anomalías que en ningún caso rebasan el nivel de alarma y por tanto solo pueden ser analizados a posteriori.
01:15De haber detectado niveles superiores a los establecidos para la alarma, habrían activado los mecanismos de seguridad.
01:22En cualquier caso, el presidente de ADIF ha asegurado que asumirá las consecuencias si la investigación determina que alguna acción u omisión, por su parte, influyó en el accidente.
Comentarios