Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 7 horas
El estado de conservación de las vías de alta velocidad y la calidad del acero ferroviario en el tramo de Adamuz se han convertido en un elemento clave dentro de la investigación del accidente ferroviario del Iryo 6189, ocurrido el pasado domingo. El descarrilamiento provocó una de las mayores tragedias recientes en la red ferroviaria española, con un balance de 45 fallecidos, lo que ha intensificado el escrutinio sobre las infraestructuras implicadas.

Aunque inicialmente el Ministerio de Transportes descartó que la rotura de la vía fuera un factor determinante, tan solo cinco días después ha anunciado un giro en la investigación. El departamento dirigido por Óscar Puente ha confirmado que se analizará en profundidad la calidad del acero de todos los carriles del tramo afectado y que se emprenderán acciones judiciales contra el proveedor, ArcelorMittal, si se detectan defectos en el material.

El ministro ha señalado como nueva hipótesis un posible defecto de fabricación, motivo por el cual se ha ordenado la revisión de todos los lotes de carriles instalados. No obstante, tanto Puente como el presidente de Adif, Luis Pedro Marco de la Peña, han subrayado que ArcelorMittal es una empresa líder en el sector, responsable de la práctica totalidad de las vías ferroviarias del país y con producción nacional.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00El posible defecto de fábrica del carril es una de las razones que pueden estar en la hipótesis,
00:06pero en este momento necesitamos un análisis de laboratorio y a partir de ahí lo que sí tenemos es garantizado que sabemos la trazabilidad de esa partida
00:18y no está de más que eso sí, a partir de ya nos pongamos a localizar esos carriles.
Comentarios

Recomendada