- 11 months ago
Si eres amante del queso, esta receta es para ti. Hoy te enseñamos a preparar un Risotto 3 Quesos súper cremoso, lleno de sabor y con el toque perfecto para sorprender a todos en casa.
Category
🗞
NewsTranscript
00:00Hola, soy Sagrario Matos, y esto es Gusto Espresso, comida real, fresca y nutritiva y hecha en un 2x3.
00:16Libre de complicaciones, para que sacies tu hambre sin esperar demasiado.
00:20¿Te da miedo preparar risotto? Pues ya no más. Hoy haremos mi receta de risotto 3 quesos, cremosa, deliciosa y muy fácil.
00:37Me fascina preparar risotto. Mucha gente se siente un poco intimidada a la hora de hacer este plato, pero me gusta porque es elegante, es muy sabroso y es muy fácil de hacer.
00:56Piensa en él como a un azopado dominicano glorificado, vamos a decirlo.
01:02Todo empieza en la selección del grano. A diferencia del arroz de grano largo tradicional que consumimos, en este caso nosotros usamos un arroz arborio de tipo redondo que está lleno de almidón.
01:16Y técnicas que en el caso del arroz de grano largo evitamos para que el arroz no quede graneado, que es mover mucho, tener una temperatura media, ir agregando líquido.
01:26En este caso se promueven para lograr esa sensación cremosa que tiene el risotto tradicional. A mí me encanta.
01:35De hecho el arroz arborio me gusta utilizarlo por ese mismo toque almidonado para preparar mis arroz con leche porque logro esos objetivos de textura que ando buscando.
01:48Para hacer esta receta necesitamos mantequilla, necesitamos cebolla, ajo fresco, creo que hace toda la diferencia en la preparación.
02:01El arroz arborio que te mencionaba. Necesitamos dar profundidad de sabor a esta receta y para ello necesitamos vino blanco, hello, alguien dijo vino, ya me tuvieron ahí mismo.
02:13Caldo de pollo en este caso, pero puedes usar caldo de vegetales.
02:17Y hoy como quiero enseñarte una versión que no sea el simple risotto ya, sino una versión más sabrosa como es mi risotto de tres quesos.
02:26Vamos a utilizar queso azul, queso mozarella fresco cortado en trocitos y vamos a utilizar queso parmesano.
02:36También si te animas a hacer una versión cuatro quesos podríamos incorporar un poco de queso crema o de queso mascarpone para darle más cremosidad al plato.
02:47¿Qué es lo primero que vamos a hacer? Vamos a derretir la mitad de la mantequilla y en ella vamos a cocinar la cebolla y los dientes de ajo.
02:56Dejando que desarrolle su rango de sabores. Luego vamos a incorporar el arroz arborio y vamos a poner el vino blanco para que absorba sabor.
03:08Luego vamos a ir colocando cucharadas de caldo que previamente, y es nuestro primer paso, lo debemos de poner a calentar y mantener caliente al topo de nuestra estufa mientras vamos preparando nuestro risotto.
03:21Y al final, cuando ya tengamos esa textura que buscamos en el arroz tipo risotto, vamos a incorporar el queso azul.
03:30Vamos a poner nuestro queso mozzarella y vamos a poner la mitad del parmesano dentro del risotto y la otra para disfrutarlo.
03:38¿Qué les parece si comenzamos? Lo primero que voy a hacer, como les dije, es poner a calentar mi caldo.
03:47Lo voy a tener a una temperatura media para que no se me consuma sobre el tope de la estufa, pero así no se me detiene la cocción y el arroz arborio va liberando su sabor en la receta.
03:59Ponemos el caldo a calentar.
04:06Vamos a ponerlo aquí detrás.
04:10Y vamos a derretir la mitad de la mantequilla.
04:15La otra mitad la voy a poner al final junto con los quesos por el mismo valor agregado de cremosidad que ando buscando.
04:22Vamos a buscar la cuchara y vamos a encender nuestra hornilla.
04:29Esta receta me parece a mi muy romántica, muy de compartir entre amigos.
04:36En sagrariomato.com puedes conseguir la versión que es bastante similar, pero ella a partir de camarones y en lugar de usar caldo de pollo, utilizamos caldo de pescado o caldo hecho a partir de la misma cáscara del camarón.
04:50Ok, ahora derrito la mantequilla.
04:58Dejar el resto aquí.
05:01Vamos a buscar una cuchara de madera, la fiel cuchara de madera o de silicón, siempre tomando en cuenta que queremos prevenir, evitar la fricción de metal con metal.
05:21Por eso siempre prefiero cucharas de madera o cucharas de silicón, también para cuidar mis ollas y sartenes.
05:31Entonces una vez la mantequilla está derretida, pues aquí vamos a colocar nuestra cebolla que vamos a cocinar hasta poner el ajo cuando la misma esté ligeramente translúcida.
05:48Algo que no mencioné en los ingredientes en principio es que también vamos a necesitar dar el toque de la sal y de la pimienta que me gusta ir desarrollando desde el mismo momento en que voy colocando la cebolla para más profundidad de sabor en mis risottos.
06:06Y tú te preguntas, bueno Sagrario, pero ¿y ese risotto de tres quesos con qué lo serviría? Pues se me ocurre servirlo con una pieza de costilla o de oso buco preparado al vino, quizás también un pollo hecho en una salsa interesante que complemente con los sabores y una ensalada ya más ligera para cortar un poco la cremosidad.
06:36Aquí ya se siente ese sabor delicioso del risotto. Me gusta pensar que cuando quiero cocinar así esas cenas románticas, este risotto es una alternativa perfecta y te recomiendo que también tú hagas lo mismo en casa.
06:52En lo que la cebolla va desarrollando sabor, vamos a majar nuestros dientes de ajo para utilizar todo el sabor del ajo fresco. Este tipo de cosas es bastante funcional en la cocina.
07:10Porque es una manera en la que tú te motivas a utilizar pues ingredientes más frescos. Entonces, ya que yo veo que mi cebolla comienza a ponerse transparente, pues yo voy a colocar mi diente de ajo y de inmediato, una vez él comienza a perfumar, pues voy a incorporar la cebolla.
07:40Voy a incorporar mi arroz.
07:50Una vez sentimos, déjame bajar ligeramente el fuego, que mi ajo perfuma, pues es el momento de poner el arroz. Asegurarme de que se impregne con la mantequilla y los sabores del ajo y la cebolla y dejarlo tostar un poquito.
08:40Bueno, pues ya he sofrito. Tengo mi caldo calentándose. Hoy estamos haciendo risotto tres quesos. Tengo el caldo aquí hirviendo, he sofrito en mantequilla cebolla, ajo y he cubierto con la misma una vez que he desarrollado ese sofrito, mi arroz y lo he tostado ligeramente un poco en mi sartén.
09:10En este momento, yo voy a incorporar el vino blanco. Voy a dejar que el arroz absorba el vino y a partir de ahí, pues vamos a ir poniendo pequeñas porciones de caldo y removiendo. Vamos a ponerlo.
09:26Uff, de inmediato se siente así esa combinación de esos olores del ajo, la cebolla, el vino. Se siente delicioso. Vamos a poner un poquito de pimienta y de sal. Solo una pizquita, como para ir haciendo un risotto.
09:56Vamos a poner dos capas de sabor porque el caldo tiene sus sazones y no queremos que nos quede salado, al igual que los quesos también tienen sal. Lo dejamos ahí tranquilo que absorba el vino. Este vino le da muchísimo interés en sabor al risotto.
10:14Hay una versión que puedes encontrar en sagrariomato.com que es hecho a partir de hongos. Es completamente vegetal y el vino que utilizamos es vino tinto. Ese me encanta muchísimo y me parece también que es un arroz muy elegante.
10:29Y recuerda lo que te dije anteriormente, compras este arroz arborio y lo tienes para preparar esta receta, pero luego a ese mismo arroz le sacas más provecho utilizándolo para preparar tu arroz con leche y tal.
10:48Y si de repente probando esta receta, porque a todos nos pasa, no te queda demasiado bien el risotto, puedes guardar ese arroz y hacer una especie de masa, rellenar bolitas de esta masa con queso, empanizarla y hacer unas croquetas de risotto. Mira que eso no tiene forma de que no te pueda quedar bien.
11:10Aquí tengo mi caldo caliente. Ya el arroz ha absorbido el vino, entonces vamos a comenzar a incorporar pequeñas porciones del caldo poniendo nuestro fuego a fuego medio. Vamos a ir incorporando pequeñas porciones así del vino, del caldo, perdón.
11:35Y lo vamos a mover cada vez. Por eso te decía que en esta receta se desaconseja, se aconseja todo lo que se desaconseja a la hora de hacer un arroz tradicional dominicano y es mover mucho y echar mucho líquido de poco en poco para lograr esa textura cremosa que a la gente le gusta en el risotto.
12:03Yo te pregunto, prefieres el risotto o prefieres un asopao tradicional? Cuéntame en las redes sociales y visita sagrariomato.com donde tengo opciones de ambas cosas, porque en mi página encuentras un asopao de camarones que ya hemos preparado aquí en Gusto Expresso que es, que convence hasta aquellos que dicen que asopao o arroz caldoso no comen.
12:27Pues en todo este proceso yo voy a seguir agregando líquido cada vez que yo sienta que el arroz se va secando un poco. Remuevo un poco para promover que el arroz libere el almidón y así voy haciéndolo hasta que el caldo vaya concluyendo y el arroz tenga esa textura que te guste.
12:52La receta tradicional de risotto, como la comen los italianos, es un poquito más duro que como nos gusta tradicionalmente al público dominicano consumir nuestro arroz. Pero tú sabes que yo soy sumamente democrática en la cocina. Así que yo te invito a que tú te lo comas no al dente, sino al diente tuyo.
13:10¿Verdad que sí? Que eso es más interesante, que uno se coma la comida que lo llene. Aunque claro, uno tiene que abrirse a la tradición y a las formas de los países originarios de las recetas que preparamos. Pero libérate la cocina y date la oportunidad de inventar, de equivocarte, de probar. Déjame mover un poquito, siempre promoviendo eso, que se vaya liberando el almidón.
13:41Y ojo, cuando ya te quede poco caldo, en la última adición de caldo, es bueno que sí pruebes la textura para ver si te gusta y tengas la previsión de quizás incorporar más caldo o estar bien. Porque luego ya, para culminar, pues vamos a poner los quesos, la mantequilla y todos los detalles finales para servir nuestro risotto tres quesos.
14:06Ok, veo que está este caldo un poquito espeso, pues agrego un poquito más de caldo y continúo.
15:06Música
15:28Música
15:33Bueno, pues ya mi risotto está en el punto que me gusta. Ya he ido poniendo el caldo y removiendo y viendo cómo burbujea el almidón que se encuentra dentro de mi arroz.
15:47En este momento, pues yo voy a incorporar la mantequilla, voy a incorporar los quesos, también pudiera poner un poquito de crema y también quiero rectificar sal y pimienta.
15:58Pero una cosa que yo hago es, además de probar el sazón, para estar segura de que esto va a quedar como a mi familia le gusta, es probar unos granitos.
16:10Veo que está bien. Vamos a volver a probar cuando pongamos los quesos. Entonces vamos a poner la mantequilla. La mantequilla va a aportar sabor y también va a aportar cremosidad.
16:28Como el queso azul tiene más o menos la misma textura similar a la de la mantequilla, pues lo voy a poner junto con esta. Como aproximadamente unas dos cucharadas.
16:41Recuerden que con el queso azul tenemos que ser cuidadosos porque su sabor es bastante fuerte. O sea que vas agregando un poquito más, pero si en tu familia los resienten un poquito, pues ponen menos.
16:58Pero pon siempre un poquito porque te va a levantar el sabor y probablemente no lo perciba.
17:04Miren aquí como se va derritiendo la mantequilla y también se va derritiendo el queso azul y esto está oliendo delicioso.
17:13Ahora vamos a poner el queso mozarella. Me gusta poner el queso mozarella fresco porque siento que me hace un poco las veces de la crema que no estoy poniendo en este momento.
17:23Y como te dije, si quisieras, pudieras poner queso crema o queso mascarpone para tener una versión no tres quesos, sino cuatro quesos.
17:35Y también vemos como esta mozarella fresca se comienza a derretir dentro de mis risotto.
17:44Una cosa muy importante es que sepas que esta receta es para terminar y compartir de inmediato porque de lo contrario el arroz comienza a absorber el líquido y te vas resultando como en algo muy seco que no es demasiado agradable al paladar.
17:59Miren aquí. Y a medida que los quesos se van derritiendo, pues esto va alcanzando esa cremosidad que tanto nos gusta en el risotto.
18:14Vamos a poner parmesano. Por eso no quise agregar más sal porque este es bastante salado. Voy a guardar un poquito para servir al final.
18:26Y me gusta, por eso mismo que te acabo de explicar, apagarlo con un poquito de líquido para entre lo que sirvo y entre que lo preparo, pues no se me reseque demasiado.
18:38Pero miren aquí cuando llego a levantar un poquito este queso mozarella que se va derritiendo. ¿Lo ven? ¿Qué cosa que se ve deliciosa y rica?
18:50Como te dije, si el experimento de tu primer risotto no queda bien, con confianza guarda este arroz y arma unas croquetas de arroz.
18:58Puedes encontrar muchísima información de esta en sagrariomatos.com
19:04Y para concluir, pues probamos para ver si tenemos que rectificar sal y pimienta.
19:12Vamos a bajar un poquito más el fuego. Tomamos una cuchara limpia.
19:20Vamos a no quemarnos.
19:28Muy, muy rico. Voy a ponerle un poquito de pimienta solo por manía, pero está perfecto.
19:36Y bueno, este risotto tres quesos espero que te haya, con todas mis instrucciones, quitado el miedo de preparar risotto.
19:47Y que tú, tu familia, tu pareja, cualquiera pueda disfrutar en tu casa de este plato tan elegante, tan de tradición, de una manera muy sencilla.
19:59¿Viste que fácil?
20:17¡SUSCRÍBETE!
Comments