Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 5 minutos
La gestión de la catástrofe ferroviaria en Adamuz ha entrado este martes en una fase decisiva y de extrema complejidad técnica. Mientras los equipos de emergencia lograban recuperar los últimos cuerpos de entre los restos del convoy de Renfe, una maquinaria industrial sin precedentes se desplegaba sobre el terreno para comenzar la retirada de los vehículos siniestrados y avanzar en la investigación judicial que coordina el juzgado de Montoro.
El despliegue logístico ha sido masivo para tratar de liberar las vías de alta velocidad. Según detallan las fuentes, "dos enormes grúas de 400 y 300 toneladas tratan a lo largo de este martes de enderezar los tres vagones descarrilados del tren Iryo siniestrado en el accidente ferroviario de Adamuz", realizando "una tarea en la que están apoyados por la Unidad Militar de Emergencias y que, según el operativo, podría llevar parte de la jornada".
Estas máquinas, pertenecientes a la empresa Grúas Alhambra y habitualmente destinadas a la industria eólica, operan en un entorno de gran inestabilidad. Para garantizar la seguridad de la maniobra, durante la noche y la madrugada los operarios realizaron "labores de compactaciones del terreno" y se centraron en "apuntalar los últimos vagones" del tren de la operadora privada. Finalmente, "los trabajos para remolcar el tren Iryo desde la zona del siniestro a su paso por el término de Adamuz en dirección hacia la estación de Villanueva de Córdoba han comenzado este martes por la tarde".
Más allá del movimiento de tierras y metales, la prioridad de la Benemérita es reconstruir la secuencia del descarrilamiento. En este sentido, se ha tomado una decisión clave para el peritaje: "la Guardia Civil ha pedido inmovilizar el vagón 6 para analizar su posible relación con las causas del accidente ferroviario". Los investigadores están poniendo especial celo en "recabar todas las evidencias, incluyendo las roturas de los raíles y también posibles desperfectos en las rodaduras o sistemas de anclajes de los trenes".
Toda la recolección de pruebas en esta denominada 'zona cero' está siendo ejecutada por el "Equipo Central de Inspecciones Oculares de Criminalística". No obstante, la resolución final sobre las responsabilidades técnicas del siniestro no será inmediata, ya que "el informe preliminar y las conclusiones dependerán del Comité de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), un órgano independiente adscrito al Ministerio de Transportes en España".
La magnitud del desastre sigue arrojando cifras desoladoras. El recuento oficial sitúa el impacto de la colisión en "al menos 42 personas" fallecidas. La dureza del accidente quedó patente en el estado del tren de Renfe, el cual "se deslizó por un talud de cuatro metros" tras el choque. En paralelo al inicio del remolque del Iryo, los servicios de emergencia lograban un hito doloroso pero necesario para las familias: se "recuperaban los tres cadáveres que continuaban en el interior del tren Alvia, a unos metros del Iryo".

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Gracias por ver el video
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada