Las placas de Hollenhorst son émbolos de colesterol visibles en la retina, que pueden indicar enfermedad aterosclerótica grave en otras partes del cuerpo. En este video aprenderás qué son, cómo se diagnostican y qué significan para la salud cardiovascular.
00:00Muy buenos días, estudiosos del área de la salud, mi nombre es el Dr. Merfin Pinto y en este video vamos a hablar sobre las placas de Hohenborgs.
00:07Este va a ser un video complementario al video principal que es la ateroclerosis, video que tenemos en el canal y que si te gusta puedes ir a verlo.
00:13Bueno, iniciemos con esta patología.
00:15Las placas de Hohenborgs se puede definir como una embolia colesterol que se va a observar en la retina.
00:20Se va a apreciar como una mancha brillante, amarillenta dentro de los vasos sanguíneos del ojo, especialmente las bifurcaciones de las arterias.
00:27No es una enfermedad en sí, pero puede predisponer o no da señal de que el paciente tenga un problema vascular mucho más grave.
00:34Entre sus principales causas, la mayoría viene de la ateroclerosis y la carotida interna, pero en algunos pacientes que tengan problemas en el corazón vasculares grandes, también puede venir del mismo, por ejemplo aquellos que sufren de ateromatosis aórtica.
00:47No suele manifestarse con síntomas y a nivel del diagnóstico se realiza a través de una evaluación del fondo del ojo donde se va a apreciar lo que son estas manchas amarillentas y brillantes.
00:56Entonces, estos pequeños puntitos, como mencioné, son émbolos de colesterol.
01:01El tratamiento se va a basar en controlar el origen, se le puede dar antiplaquetarios, controlar la hipertensión, la diabetes y el colesterol.
01:09Y también se puede dar tratamiento quirúrgico, especialmente la enderecteritomía, carotidia y estén.
01:13Esto sería todo con respecto a lo que es la placa de Hogenborgs.
01:18Espero que te haya gustado el video.
01:19Recuerda suscribirte, darle like, comentar y compartir.
Sé la primera persona en añadir un comentario