00:00Hola a todos. Hoy voy a preparar unos flanes sin horno de limón, que es uno de los ingredientes que más me gustan.
00:06De hecho, si alguien me preguntara alguna vez qué ingrediente no puede faltar en tu cocina, yo diría posiblemente el limón.
00:11Y es que da muchísimo juego, da igual en dulce que en salado. Y en estos flanes queda delicioso.
00:17La receta no puede ser más fácil ni más rápida. Además no lleva huevo, es apta para celíacos y también para intolerantes a la lactosa.
00:23Zumo de limón recién exprimido, almidón de maíz, azúcar, caramelo líquido, agua y menta fresca para decorar.
00:32He querido simplificar la receta al máximo y no voy a preparar ni el caramelo. En esta ocasión uso el de bote, pero siempre puedes hacerlo en casa si quieres.
00:43Para empezar, tenemos que cubrir cuatro flaneras, que pueden ser de este tipo, de silicona, o puedes hacerlo en una flanera grande.
00:50Las vamos a cubrir con caramelo líquido. Si lo quieres hacer en casa, pues adelante con ello.
00:55No tienes más que hervir la misma cantidad de azúcar que de agua y en el momento en el que empiece a cambiar y a caramelizar, retirarlo y verterlo en las flaneras. Y ya lo tienes listo.
01:08Listas las flaneras que ya tienen el caramelo en el fondo. Vamos a preparar lo que es la mezcla del flan.
01:13En una olla o en un cacito, calentamos el zumo de limón.
01:17A esto le vamos a añadir la misma cantidad, exactamente la misma cantidad, son 250 mililitros, y aquí 250 mililitros de agua, el azúcar, el azúcar blanco y almidón de maíz, o lo que comúnmente llamamos la mayoría de los humanos, maicena.
01:35Removemos sin parar con unas varillas hasta conseguir una crema sin grumos. Remuevo al mismo tiempo que se calienta la mezcla.
01:43En el momento en el que esto empiece a hervir, apago el fuego, retiro la cazuela y vierto el resultado entre las cuatro flaneras y ya tenemos los flanes listos.
01:53Veréis que por efecto del calor y del almidón de maíz, la mezcla empieza a espesar y a coger cuerpo. En cuanto la mezcla comience a hervir, apagamos el fuego y la repartimos en los moldes.
02:03Y ya está. Podemos dar unos golpecitos sobre la tabla para ayudar a que la mezcla se expanda bien y que si han quedado burbujas de aire se vayan a la superficie.
02:16Esto lo vamos a dejar atemperar antes de llevárnoslo a la nevera y lo vamos a dejar reposar ahí un mínimo de cuatro horas. Cuando estén fríos los podremos desmoldar y ya los decoramos como queramos, pues con frutos rojos, con hojas de menta, con un poquito de nata, al gusto.
02:31Y una vez atemperados me los llevo a la nevera.
02:35Pues aquí están los flanes ya bien fríos y ya han reposado. Solo nos queda desmoldar y decorar. Vamos a pasar un cuchillito por alrededor para ayudar al desmoldado.
02:47Y lo vamos a decorar con unas hojitas de menta. Podrían ser frutos rojos, un poquito de nata montada, chantilly, al gusto y ya está.
03:02El postre más fácil y rápido que se hace con antelación, que eso es de las mejores cosas, sobre todo cuando tenemos invitados y lo último que queremos es estar atropellados y no disfrutar de ellos.
03:13Lo dejas en la nevera el día anterior y a disfrutar de tus amigos y tu familia. Y llega el momento de la cata. Vamos a ello.
03:21¡Qué pintón! Esto promete.
03:29Riquísimo, con un punto de limón súper pronunciado. Exquisito. Una receta de esfuerzo mínimo y lucimiento máximo.
03:36Antes de irte te recuerdo que publicamos recetas cada semana y te animo a suscribirte al canal para no perderte nada. Y ahora sí, ¡hasta pronto!
Comentarios