La vocación de servicio los lleva a convertirse en voluntarios de la Defensa Civil,
algunos han pasado hasta dos décadas realizando labores sin mucho a cambio. Accidentes de tránsitos, colapso de infraestructuras, búsqueda de personas desaparecidas como el reciente caso de la pequeña Brianna Genao y la lista continúa, forman parte de las más de 2 mil incidencias en las que participaron estos voluntarios en todo el territorio nacional el año pasado.
La destacada periodista Alicia Ortega nos entrega trabajos de investigación del acontecer nacional e internacional que muchas veces nos aclara dudas o genera inquietud de saber más sobre los temas que aborda. Sintoniza y disfruta todos los lunes a las 9:00 de la noche por nuestro canal.
#ElInformeConAliciaOrtega #AliciaOrtega #ColorVision #Canal9 #ElInformeCV9 #JessicaHasbún #CV9 #DefensaCivil #Voluntarios
algunos han pasado hasta dos décadas realizando labores sin mucho a cambio. Accidentes de tránsitos, colapso de infraestructuras, búsqueda de personas desaparecidas como el reciente caso de la pequeña Brianna Genao y la lista continúa, forman parte de las más de 2 mil incidencias en las que participaron estos voluntarios en todo el territorio nacional el año pasado.
La destacada periodista Alicia Ortega nos entrega trabajos de investigación del acontecer nacional e internacional que muchas veces nos aclara dudas o genera inquietud de saber más sobre los temas que aborda. Sintoniza y disfruta todos los lunes a las 9:00 de la noche por nuestro canal.
#ElInformeConAliciaOrtega #AliciaOrtega #ColorVision #Canal9 #ElInformeCV9 #JessicaHasbún #CV9 #DefensaCivil #Voluntarios
Categoría
🗞
NoticiasTranscripción
00:00La vocación de servicio los lleva a convertirse en voluntarios de la defensa civil.
00:06Algunos han pasado hasta dos décadas realizando labores sin mucho a cambio.
00:12Accidentes de tránsito, colapsos de infraestructura, búsqueda de personas desaparecidas,
00:18como el reciente caso de la pequeña Brianna Genao, y la lista continúa.
00:23Forman parte de las más de 2.000 incidencias en las que participaron estos voluntarios en todo el territorio nacional el año pasado.
00:33Esta noche escucharán algunos de los testimonios de los que, a pesar de arriesgar sus vidas, no cambiarían ni un minuto de lo vivido.
00:43Es la alarma que se escucha cada vez que ocurre una emergencia, activando así a empleados y voluntarios de la defensa civil dominicana.
00:57Estos son chalecos salvavidas o dispositivos de flotabilidad.
01:03Muestra las herramientas proporcionadas para salvar vidas.
01:08Yo entré en 1987 a la defensa civil como voluntario y estoy todavía aquí dando hasta donde Dios crea que yo pueda servir.
01:17Tenemos los anillos o aros.
01:20Juan Carlos Hernández es técnico de rescate en la unidad de operaciones.
01:26Ingresé a una unidad de rescate barrial.
01:30Ahí comenzamos a formarnos, incluso habían jóvenes de la iglesia adventista que iban a darnos cabullería,
01:36que son los nudos y esas cosas.
01:39Y nos decían, hay un campamento y nos llevaban a diferentes sitios para entrenarnos.
01:46Ya de ahí tuve la oportunidad de conocer una persona que hizo una estación en Sánchez, donde yo vivo, que es en Sánchez Altagracia, de Herrera,
01:56e ingresé ahí.
01:57De ahí, al poco tiempo, ingresé a la sede central.
02:01Ya desde ahí para acá nunca he podido dejar esta institución.
02:04Nosotros ponemos esa guindola y por ahí nosotros podemos bajar directamente al agua y volver a subir.
02:10Fue voluntario durante 19 años.
02:14Entré en mi adolescencia, cuando tenía 14 años.
02:17Me motivó un grupo de jóvenes por mi casa.
02:21Ellos estaban ayudando en una tormenta y me gustó lo que estaban haciendo, ayudando a toda la comunidad y eso me motivó.
02:27Crisali Sabreo tiene 22 años en la institución y es técnico en gestión de riesgos.
02:34Duró como voluntaria seis años.
02:37Yo le pregunté qué había que hacer para pertenecer a esa institución.
02:42Ellos me dijeron lo que tenía que hacer.
02:43Como yo era menor, tenía que tener permiso de mis padres.
02:46Me dieron una hoja de consentimiento, la firmaron y ahí yo inicié en la defensa civil.
02:50Muchos de los que hoy son empleados empezaron siendo muy jóvenes, trabajando como voluntarios para ayudar a sus comunidades.
03:01Yo era un joven de un sector muy próximo de aquí, en el kilómetro 9 y medio de la Topita Duarte, que vivía siempre apegado a la comunidad, con actividades culturales.
03:15Y hacíamos ese tipo de actividad y entendía que necesitaba hacer algo un poquito más por la gente.
03:21Con 26 años en la defensa civil, Carlos Mora está cursando actualmente el programa de técnico superior en emergencias médicas y desastres en la UAS.
03:34En una ocasión, iba cruzando por una zona de la autopista Duarte, donde se estaba realizando un operativo de Navidad, y me llamó mucho la atención, donde habían muchas casas de campaña y muchas personas, y me generó curiosidad y me acerqué.
03:52Entendió que lo que realizaban en dicho operativo era exactamente lo que conectaba con su misión de vida.
04:00Solicité la facilidad de poder pertenecer como voluntario.
04:05Desde ese entonces, estamos hablando de la edad de 16 años, que se podía hacer por la firma autorizada de los padres.
04:13Hablé con mis padres, inmediatamente entonces me incorporé en lo que fue la estación Holguín, en el kilómetro 9 y medio de la autopista Duarte.
04:22Yo vivía en un barrio muy vulnerable, en la Ciénaga, en el Distrito Nacional.
04:27Siempre estábamos expuestos a inundaciones y ahí conozco lo que es la defensa civil, con los chicos que iban, nos ayudaban, nos retiraban de los sitios peligrosos, nos daban la voz de alerta.
04:39Besalel Mariano es voluntario desde hace 12 años.
04:44Pero no fue hasta mi adolescencia, juventud, ya más o menos, que un amigo me motivó.
04:50Empezó a decirme que formara parte, que era muy divertido, que hacía muchas actividades y me fui con él, le caí atrás.
04:58En los años 80, por ahí, yo veía que un grupo de jóvenes motivados al servirle al país y a su sector, vestían unos pectorales que decían defensa civil y eso me llamó la atención.
05:12Aquí podemos ver situaciones que se dieron acá, esto fue acá en la Plaza de la Salud y las demás fotos fueron en Haití.
05:18El Coordinador Nacional de las Brigadas de Emergencia, Kelminson Cáceres, estuvo como voluntario por más de 10 años, hasta que en el año 2000 lo fijaron como empleado.
05:31Un día se armó una emergencia en el Pico Duarte, la cordillera central, y ellos al ver mi actitud y los conocimientos de mecánica que yo tenía, me preguntaron que si yo podía ir y yo me fui para allá, para el Pico Duarte con ellos,
05:44para repararles lo que era la motosierra, la generadora eléctrica y cosas así por el estilo, cosa que me ocasiona un problema y después mis padres entendieron que yo quería estar ahí,
05:57porque me fui por tres días y mis padres no sabían de mí hasta que les dijeron dónde yo estaba.
06:01Para los más antiguos, la experiencia del voluntariado significaba incluso utilizar sus propios recursos para acudir al auxilio de otros.
06:13Nosotros nos reuníamos entre los mismos compañeros y hacíamos coletas para nosotros pagar pasajes, motoconches, esa cosa para allá en la emergencia, si no nos ponían en la calle a pedir bolas.
06:25Nosotros con una camilla de madera en ese tiempo, que la hacíamos nosotros mismos inventada, hoy en día tenemos la facilidad que ya tenemos equipo muy moderno y eso ha sido un éxito.
06:37Me explicaron que era una institución altruista, sin fines de lucro para los voluntarios y que ahí uno podía aprender a servir al país y que alejaba la juventud de los flagelos, de las cosas malas y muchísimas cosas más.
06:51Lo que a mí me llamó la atención, pues veía como algunos muchachos, compañeros del barrio mío, la policía lo asediaba y algunas veces hasta morían en asuntos delincuentiles y yo no quería ese camino, yo quería otra cosa.
07:06Y ahí encontré lo que andaba buscando.
07:08El voluntario como tal no recibe, no devenga ninguna economía, ningún salario por el servicio que brinda.
07:17Sí hay algunas ayudas que se prestan, algunas empresas pues hacen donaciones, la CD central como tal también entiendo que recibe un ingreso y lo reparte equitativamente como pueda,
07:30ya sea en equipos, en vehículos para que los voluntarios puedan venderles asistencia, en capacitaciones, muchas de ellas son bastante caras realmente.
07:41Se apoyaban de otros empleos para sostener a sus familias.
07:46Bueno, nosotros se nos permitía tener labores adicionales, cumplíamos nuestra labor, a sapienta de que esa institución, esa empresa, sepa que nosotros pertenecemos a la defensa civil dominicana,
08:01inmediatamente entonces se nos permitía el permiso para hacer esos movimientos.
08:07Pero no siempre la respuesta de sus empleadores fue positiva.
08:12Yo estuve trabajando en el 2010 en una empresa que en mi salida, ya ellos sabían y estaban al tanto de que yo pertenecía a la institución, en mi salida a Haití,
08:26que fue algo muy rápido, me generó inconveniente en la empresa.
08:32Y hubo, en cierto modo se tocó el poderme de vincular.
08:38Como la empresa tenía varias escalas para tomar decisiones, cuando llegó a la parte superior,
08:47el encargado dijo que realmente se sabía que nosotros servíamos en la institución
08:52y que había que dejar que nosotros cumpliéramos todo lo que necesitábamos en Haití
08:56y luego que nos repusiéramos en nuestra labor.
09:01Al final, en la reunión se tomó la decisión eso y yo fui favorecido ante ese caso.
09:07Pero, en otros casos, no.
09:10Hay otras empresas que con una salida de un operativo o algo, no han de vincular.
09:18Cuando regresemos, las experiencias que marcaron a los voluntarios para siempre.
09:25Nosotros estuvimos en una búsqueda de unos náufragos que hubo en Cabrera.
09:36Llamaron aquí también a la unidad, nosotros nos dirigimos hacia allá.
09:40El mar estaba muy picado, estaba muy bravo.
09:44Nosotros entramos en una de las embarcaciones de nosotros
09:46y había que hacer el trabajo, sabiendo que el mar estaba muy picado.
09:53La presión de los familiares, dice, los obligó a ingresar al mar,
09:58aún reconociendo que sería una maniobra peligrosa.
10:02Después que teníamos aproximadamente 4 o 5 millas náuticas,
10:08la embarcación de nosotros náufragó.
10:10Se hundió la embarcación de nosotros, una ola bastante grande.
10:13No volteó.
10:16Y ahí, a mí mismo, yo mismo me vi en mucho desespero,
10:21porque yo andaba con más compañeros.
10:25Sabían un poco de agua, pero como son de un pueblo,
10:28yo conozco los que andan conmigo mayormente.
10:30Pero me decían, yo sé de agua, y yo, sí, pero tú sabes de agua,
10:33pero yo no te conozco.
10:35Narra perdieron los equipos con los que andaban
10:38y la situación parecía que iba a empeorar.
10:42Gracias a Dios tuvimos una mano amiga de unos pecadores
10:46que ingresaron al agua y fueron y nos socorrieron.
10:49Antes de subirnos a los botes de ellos,
10:53uno de los compañeros míos, que era empleado aquí también
10:56conjuntamente conmigo, me dice,
10:58súper, que así era que me decía,
11:03yo soy supervisor también de un team de servicio, súper.
11:06Patié algo duro y un tiburón.
11:09Yo le dije, tranquilo, con calma, tranquilo, con calma.
11:13Vamos a agruparnos, que si estamos agrupados,
11:15es menos riesgo de ataque.
11:18No agrupamos.
11:19Como supervisor del equipo, debía asegurarse que sus compañeros estuvieran a salvo
11:26primero que él.
11:28Cuando llegó la embarcación, yo comencé a subirlo uno a uno.
11:32Yo como cabeza de grupo, con más experiencia que lo demás,
11:37tuve que quedarme abajo.
11:38Yo estoy ahí ya arriesgando mi vida,
11:41pero no quiero tampoco que a ninguno de mis compañeros le pase nada.
11:44Hasta que yo pude subirlo y después me ayudaron a subir a la embarcación
11:49y salimos, gracias a Dios, iroso.
11:52En un escape de gas que tuvimos ahí en la cumbre,
11:55con 12.500 galones de galicoado de petróleo,
11:58el cual se estaba desparramando,
12:00o sea, la presión era una nube de gas inmensa.
12:03En un momento se dio cuenta que cualquier cosa
12:06podía ocasionar una catástrofe mayor.
12:10Yo miré a mi alrededor y me vi en el suelo.
12:14Dije, ay Dios mío, si pasa algo, con un hechisto o algo,
12:16y todo esto se prende, hasta aquí llegué yo.
12:19Fue el terremoto de Haití.
12:21Estuvimos por allí, en el terremoto de Haití,
12:23a tesoro, una experiencia que fue bien fuerte,
12:29de un dominicano que tenía 33 horas atrapado,
12:32debajo de los escombros,
12:34donde yo tuve la oportunidad de poder interactuar con él.
12:36Y había un grupo de personas que se reunieron en el movimiento
12:43y lastimosamente todos perdieron la vida en ese momento
12:46y el único que quedó con vida fue él.
12:48Con palabras de aliento,
12:50Mora se aseguraba de que el afectado no perdiera la esperanza.
12:55Yo duré aproximadamente de una hora interactuando con él
12:59y al final perdió la vida.
13:03O sea, luchamos para hacer todo lo posible,
13:05pero no pudimos realizar la labor de manera completa o satisfactoria.
13:12Nos preparamos mentalmente para afrontar,
13:15buscar soluciones y resolver.
13:17No pensamos en lo que estamos viendo,
13:19porque si no, nos vamos a deprimir,
13:21nos vamos a poder trabajar y hacer la cosa de manera correcta.
13:24Luego ya en el post,
13:26ahí sí vienen todos los sentimientos encontrados
13:28por todo lo que vivimos y lo que vimos.
13:30El huracán Fiona, estuvimos en Higua y estuvimos una semana allá,
13:35pues no con las mejores condiciones,
13:37pero sí brindando ese apoyo que se necesitaba.
13:41El 19 de septiembre de 2022 se registraron vientos
13:48con más de 120 kilómetros por hora
13:51y fuertes lluvias en el este y norte del país
13:55por el huracán Fiona.
13:57Me marcó mucho la vulnerabilidad de las personas.
14:01Encontramos madres que estaban desesperadas,
14:03no sabían dónde estaban sus hijos.
14:04Algunas de ellas sí tengo el conocimiento
14:08de que sí lograron localizarlo,
14:10pero otras no sé si lograron dar con sus familiares.
14:14Y eso, cuando uno lo recuerda,
14:17lo hace con mucha nostalgia, con mucho dolor,
14:19realmente, al no saber si pudimos realmente
14:23brindarles esa ayuda que ellos necesitaban.
14:25Yo puedo decir de manera particular
14:27que dentro de este trabajo he sido respaldado
14:30por la mano de Dios.
14:31No puedo dejar de resaltarlo.
14:33Dios me ha apoyado en cada uno de los procesos.
14:37He sabido descansar en él.
14:38Ha sido mi mejor psicólogo.
14:41Hemos también apoyado parte de los compañeros
14:43durante procesos para que puedan también
14:46hacer el trabajo con el debido peso que corresponde.
14:51Pero sí siempre quedan algunas secuelas.
14:54Somos nosotros ese cuerpo voluntario
14:57que en cualquier situación de emergencia
14:59que se presente de cualquier índole,
15:01nosotros vamos a estar ahí para asistirle
15:03y ayudar a todas las personas que lo necesiten.
15:07Cuando hay huracanes, cuando hay terremotos,
15:09cuando hay tormentas, de toda clase.
15:11Entonces, jugamos un papel muy importante
15:14en la gestión de riesgos,
15:15ya que también trabajamos la prevención,
15:17la mitigación y la respuesta.
15:19La defensa civil cuenta con más de 10 mil voluntarios
15:23presentes en los distintos operativos y emergencias
15:28a lo largo y ancho del país.
15:31Ya yo tengo que dejar un legado.
15:33Ya nosotros, quizá en dos años, tres años,
15:36no sabemos, hasta que Dios nos permita,
15:39pero ya nosotros tenemos que ir buscando ya
15:41cómo dejar una persona un reemplazo,
15:43pero que no se caiga, que siga el camino.
15:47Nosotros como sociedad debemos pensar
15:50no solo en el bien propio, sino en el bien común.
15:53Esas pequeñas ayudas que nosotros brindamos
15:55al momento de que tal vez una inundación,
15:59ya sea que una familia del peligro,
16:00yo no sé si esa persona tal vez es estudiando,
16:03ahorita es un médico y me atiende a mí,
16:05se puede acordar de mí.
16:06Entonces, todas esas pequeñas acciones
16:08que nosotros hacemos por pequeña o insignificativa
16:12que la veamos, al final puede ser motivo
16:14de algo grande que pudiera beneficiarnos en el futuro.
16:17Yo invito que nuestros jóvenes,
16:20nuestras generaciones puedan acercarse
16:24a nuestras instituciones,
16:25tanto la nuestra, la defensa civil como otras más,
16:28el cuerpo de bomberos, la cruja dominicana,
16:31donde usted guste, que usted pueda brindar
16:33el servicio a la comunidad y que en un momento determinado
16:37que Dios nos siga guardando, nos siga librando
16:39de tragedia como ese caso del Yesé,
16:42podamos ser muchos más con un nivel de preparación
16:45para poder dar esa respuesta.
16:47Yo los exhorto a que se integren y colaboren,
16:51porque es muy bueno ayudar a los demás
16:52y recibir esa satisfacción, verdad,
16:55que es para nosotros de ayudar a una persona.
16:58Eso es muy bonito.
16:59Si te interesa a ti, joven, que me estás viendo,
17:02si te interesa servir a la patria,
17:04que apuesto a que se puede,
17:06si te interesa no estar, estar alejado
17:08del flagelo de la droga, la delincuencia y todo eso,
17:10te invito a que vengas aquí a la defensa civil.
17:13Tenemos las puertas abiertas para todos esos jóvenes,
17:15altuistas que quieren participar
17:17y de igual manera que quieran servir al país
17:20para un mañana decir, yo hice algo por mi país
17:23y no quedarnos de brazo.
17:24En lo que va de año, las estadísticas de la defensa civil
17:28indican que sus voluntarios han asistido
17:31en unas 274 incidencias a nivel nacional.
17:37Así nos despedimos en esta noche.
17:39Como siempre, gracias por acompañarnos.
17:41La cita en solo minutos,
17:43aquí en Noticias S&N, Emisión Estelar.
Comentarios