- hace 5 días
Nuestro filósofo José Carlos Ruiz reflexiona sobre la marginación.
Categoría
🗞
NoticiasTranscripción
00:00La Ventana con Rafa Panadero
00:07Por nuestra cabeza pasan al día muchas ideas, pero no nos paramos a pensar de forma crítica.
00:16Eres tú quien va a cambiar el mundo, quien destrozará las teorías de la humanidad.
00:28En La Ventana, más Platón y menos WhatsApp, con José Carlos Ruiz.
00:36Estos primeros días de un año nuevo, yo creo que desde el punto de vista filosófico, tienen algo de interesante, tienen como un punto especial.
00:46Pero claro, lo que yo crea o deje de creer no tiene ningún valor, si podemos preguntarle sobre este asunto a José Carlos.
00:53José Carlos, buenas tardes, ¿cómo estás?
00:56Buenas tardes, Rafa. Feliz año, por cierto.
00:59Claro, feliz año, todavía se puede decir, ¿no? Yo no sé si hay límite, pero el día 2 todavía estamos, ¿no?
01:04Digo yo que si el día 2 todavía no lo podemos decir, tenemos un problema.
01:07Estamos mal, sí.
01:08Y filosóficamente, mira, somos seres proyectivos, o sea que estamos al inicio de todo un año nuevo.
01:15Claro, sí que tienen algo de especial.
01:16Digo que eso es imposible estos días.
01:18Sí, sí, son especiales.
01:19Y además son fechas de ponerse propósitos, ¿no? De ponerse metas. Yo no sé si en tu caso, ¿cuál dirías que puede ser un buen propósito de interés global para este año que acaba de empezar, para este 2026?
01:33Pues mira, yo te digo el personal a ver si se puede extrapolar a lo global.
01:37Venga.
01:37Me lo propuse el año pasado, no lo conseguí. Y este año me lo he propuesto, que es un tema de bienestar a nivel de salud mental. Y es aprender a decir no y no sentirte mal por ello.
01:49Bueno, es un asunto serio, ¿eh?
01:52Sí, sí. Pero claro, vas diciendo sí a mucha gente por aquello de agradar, por establecer un pequeño vínculo, ¿no? Y vas asimilando un montón de deberes y tareas y compromisos que van desgastándote por no saber decir no.
02:06Y cuando dices no porque no puedes más, el sentimiento de culpa te va invadiendo de alguna manera, ¿no? Y realmente cuando dices no, es un no que se sostiene en una argumentación.
02:14Pero no puedes evitar sentirte mal. Entonces yo quiero intentar evitar esa segunda parte.
02:20Bueno, no es mal propósito personal. Y si abrimos el foco, José...
02:24Pues mira, mediáticamente, yo te digo, a nivel social hay una parte que me... Llevamos varios años muy polarizados. Y esto ya lo hemos percibido los medios de comunicación, ¿no?
02:35Muchas baurrinas y trapisondas en redes sociales todo el rato que hacen que de alguna manera esa polarización excluya a mucha gente.
02:44Entonces me parecía que comenzar el año con un tema filosófico en torno a los marginados, a la integración de la marginación de alguna manera para que desaparezca esa etiqueta podía ser interesante.
02:55Así que yo te propongo hoy que hablemos de marginación.
02:58De marginación. Fíjate, hace unas semanas aquí en La Ventana charlábamos con Mónica Mir, que es la directora de una fundación que se llama Best Buddies,
03:05por un libro que habían sacado, El Niño Invisible, se llama ese libro, en el que habla de, bueno, de este tema de la marginación de chavales, ¿no?
03:12Habla de cómo chavales con discapacidad en el colegio acaban siendo marginados.
03:18Y era muy interesante porque planteaba que no es lo mismo aceptar a un chaval, dejar, por decirlo de alguna manera, que se siente a tu lado en clase,
03:26que no es lo mismo que incluirle.
03:27Que integrarlo.
03:27Exacto.
03:28Que integrarlo, claro.
03:29Es un temazo, ¿no? Pero claro, fíjate, al hilo de esto, lo primero que igual deberíamos preguntarnos es, claro, cómo definimos la marginación.
03:37¿Tú qué dirías aquí?
03:38Claro, a ver, bueno, la misma palabra ya te abre un camino porque te dice que es algo que se sitúa al margen, ¿no?
03:44Para que, entre otras cosas, no interrumpa el devenir social.
03:48Pero yo creo que si profundizas un poco más el marginado, lo sitúas en el mundo en un no lugar.
03:56Es decir, no lo reconoces, no le dotas de recursos, le eliminas su capacidad de relatar o de voz.
04:04Haces que, de algún modo, en ese mapa simbólico de la sociedad, donde las normas sirven para protegernos, a ellos lo excluyen.
04:13Entonces, en ese sentido, creo que el marginado representa una especie de normalización del olvido que hacemos todos en una especie de indiferencia organizada.
04:22Es como si todo el mundo entrara en ese modelo de indiferencia.
04:24Entonces, yo me acuerdo de Hannah Arendt, que decía que analizaba la figura del paria como una persona que, de algún modo, vive dentro de la sociedad,
04:33pero al mismo tiempo también vive fuera porque lo visibilizamos como un problema, pero no lo visibilizas como una persona.
04:40Entonces, por ahí entendería yo esa marginación.
04:42Oye, qué bueno esto de normalización del olvido.
04:44¿Qué carga tiene esta definición que has dado?
04:47Y no sé, José Carlos, si la filosofía nos puede dar algún referente, algún pensador que nos sirva como referencia a la hora de abordar esta cuestión.
04:56No tanto la filosofía, ya la economía con Amartya Sen, que quizás sea el premio Nobel más interesante, que tiene un aspecto sociológico también muy potente.
05:05Y luego también Martha Nussbaum, que va a continuar su línea.
05:08Pero Amartya Sen ya apuntaba la teoría de las capacidades en el ser humano, el capacismo, ¿no?
05:13Y que habla que el bienestar de una persona no se debe evaluar por lo que tiene, sino por la posibilidad real de llegar a ser lo que quiera.
05:22Entonces, él propone entender la pobreza como una especie de privación de las capacidades reales.
05:27No de las cuestiones materiales, sino tus capacidades reales las voy limitando, entonces las libertades efectivas que tú tienes para vivir las reduzco
05:35y la marginación aparece como una forma de empobrecimiento de esas capacidades.
05:41Y esa es la teoría capacista, ¿no? Que me parece interesante cuando se habla de marginación.
05:44Pero ya te digo que el invitado de hoy sabe más que yo de este tema desde la filosofía.
05:48José Barrientos, ¿qué tal? Buenas tardes.
05:51Pues buenas tardes y buen año a los dos.
05:53Feliz año también.
05:54Feliz año.
05:54Feliz año, José.
05:55José Barrientos es catedrático de filosofía en la Universidad de Sevilla.
05:59Es también director del proyecto Boecio, que es un programa pionero en el que aplicáis la filosofía en las prisiones.
06:09Un ejemplo de filosofía aplicada en el caso concreto de que estamos hablando de personas marginadas que están en prisiones.
06:16Explícanos un poco en qué consiste este proyecto y cómo se puede ayudar desde la filosofía a las personas marginadas.
06:23Bueno, pues es un proyecto que empieza ya hace 10, 15 años y trabajamos en prisiones, pero también con mujeres en situación de prostitución, con niños empobrecidos en Colombia, en México.
06:36Pero fundamentalmente es verdad que hemos centrado en prisión.
06:39¿Por qué hacemos esto? Porque consideramos que la filosofía puede aportar algo dentro de estos contextos.
06:43Y la pregunta sería, ¿y qué podemos aportar?
06:45En primer lugar, lo que podemos aportar es pensamiento crítico.
06:48Que me podéis decir, bueno, pero eso no es de secundaria, de bachillerato, bueno, eso es tanto de prisión en tanto en cuanto hay gente que está movida por la ideología criminal
06:57y actúan de acuerdo a esa ideología criminal, sienten de acuerdo a esa ideología criminal y se pueden sentir, por ejemplo, más fuertes cuando un chico se puede sentir más fuerte cuando, por ejemplo, mata a otra persona.
07:10Está como encarcelado, no solo detrás de la reja, sino también detrás de esa propia ideología.
07:14El pensamiento crítico ayuda precisamente a eso, ¿no? A sacar de esa cárcel ideológica, de ese marco dentro del cual estamos pensando o estamos sintiendo.
07:24Hay un autor, Mario Perniola, italiano, en una obrita del Sentir que os recomiendo, que habla precisamente de eso, de que no solo han creado nuestras ideas, sino que han creado también nuestras propias sensaciones.
07:35Si yo, por ejemplo, sobre una cuestión más, si yo, por ejemplo, os hablo de alguien comiéndose una cucaracha, la sensación no va a ser positiva que tengamos.
07:42José, una pregunta sobre la recepción de los presos o de las mujeres presas en la cárcel.
07:50Cuando llegáis a las prisiones y decís, traemos un taller de filosofía, ¿qué recepción? ¿Cómo reciben? Porque me parece una cosa muy singular.
08:02No sé si habéis visto que hay alguna tendencia a acercamiento, alejamiento por el hecho de que la palabra filosofía aparece allí o igual ni siquiera ponéis la palabra filosofía.
08:11No lo sé, te pregunto.
08:12Sí, pues es muy polar. Está la inicial y luego realmente cuando ya conocen lo que estamos haciendo.
08:17La inicial normalmente es de estupefacción, de decir que hace aquí un filósofo, una filósofa. De hecho, a uno de mis compañeros intentaron hacerle un cinquillo, es decir, prácticamente asesinarlo dentro de prisión porque pensaban que era un policía secreta porque no veían que tenía sentido eso de un preso dentro.
08:36En Brasil, claro, en Brasil, sin embargo, dijeron sí, sí, que entre la filosofía porque así los presos van a tener dos penas. La primera es la que están cumpliendo en prisión y la segunda van a tener que estudiar filosofía, que eso sí que es una doble pena, ¿no?
08:48Le vamos a tener que quitar. Pero esa es un poco la inicial, ¿no? La de que hace aquí un filósofo, una filósofa. Luego, cuando estamos allí, la recepción es toda la contraria porque igual que desarrollamos el pensamiento crítico, desarrollamos eso que se entiende como tomarse la vida con filosofía.
09:02O sea, ante los golpes de la existencia, una persona se toma la vida de una forma mucho más calmada, más tranquila. Y claro, todo esto empieza a traer, a traer, a traer, al punto de que en el mismo Brasil, pues la propia policía, el personal de seguridad que se había tomado a sorna lo que estábamos haciendo, querían que trabajásemos con ello.
09:20O gente de otras prisiones, me acuerdo, con una fundación en Brasil que de pronto a los seis meses nos propusieron llevar el proyecto de una prisión a nueve prisiones a trabajar con nueve mil personas.
09:31De hecho, es algo que tenemos en el futuro. Luego os hablo un poquito de lo que estamos haciendo con 18.000 o que vamos a hacer con 18.000 personas en el norte de México.
09:39Pero al final, claro, descubren el potencial que tiene la filosofía como concepto. Aunque es verdad que el término muchas veces no tiene buena prensa. Aunque yo creo que está cambiando en los últimos años.
09:49Pero fíjate, has hecho varias referencias al caso de Brasil. ¿Hay muchas diferencias en función de que estos talleres que organizáis sean en una prisión de España, de México, de Colombia o de Brasil?
10:00Hay mucha diferencia en el perfil. Es decir, el perfil brasileño, pues os podéis imaginar, son gente que están mucho más metidos dentro de mafias, dentro del narcotráfico.
10:12Aquí en España hay algo menos de eso y por lo tanto el perfil cambia. Igual que cuando se ha trabajado en prisiones en Inglaterra, pues hay muchos más personas, muchos más musulmanes durante un determinado periodo.
10:23Esto va cambiando también por época. Pero en sí mismo el taller es el mismo porque al fin y al cabo el pensamiento crítico...
10:29Sí, me refería a la recepción, a la receptividad. A lo mejor hay un, no sé si un tema cultural, en la receptividad que puedan tener un preso en España, un preso colombiano o un preso brasileño.
10:39Quizá en el término de las mujeres sí hay más diferencia. ¿Por qué? Porque una mujer por estar en prisión en estos contextos latinoamericanos es mucho más despreciada, menospreciada, ¿no?
10:49En términos de aselones, menospreciada inclusive por su propia familia. Entonces en ese sentido se ve mucho más acogida de que haya alguien que se vaya a interesar por ello.
10:58No porque sea un taller de filosofía sino simplemente porque estamos yendo allí gratuitamente a hacer algo.
11:03Pero en términos generales, por la filosofía, la acogida es la misma. Es la misma sorpresa, la misma estupefacción inicial y luego la misma adhesión porque ven que realmente les está provocando un cambio dentro de sus propias existencias.
11:16José, supongo que cuando hablas de tal cantidad de presos y de gente que la infraestructura que tienes que montar de formación o que tienes que montar de formación tiene que ser muy amplia, ¿no?
11:29¿Cómo es el perfil de esos formadores que van a ir o que van ya a las prisiones a trabajar?
11:34Porque claro, un licenciado en filosofía o una licenciada en filosofía no es tan fácil encontrar por ahí.
11:39No sé si es prescriptivo, si no es prescriptivo, si la formación es asequible.
11:43Entonces, claro, nosotros empezamos haciéndolo muy caseramente. Yo me reunía directamente por plataformas digitales con algunas personas y empezamos por ahí y normalmente inicialmente con filósofos y filósofas.
11:55Pero luego nos dimos cuenta de que igual que la psicología puede aportar a un educador social para trabajar en prisión o para trabajar con mujeres en situación de prostitución, la filosofía también tenía sus propios elementos que podían aportar.
12:05Entonces, actualmente, si me preguntas de perfil, José Carlos, estamos trabajando con filósofos y filósofas, pero también con personas que han hecho educación social, trabajo social, los propios educadores.
12:17Es lo interesante. E inclusive ahora el proyecto que vamos a tener en México, pues vamos a trabajar con psicólogos a los cuales les damos formación.
12:23Entonces, el perfil es muy plural porque entendemos que la filosofía no es algo que solo tengan que hacer los filósofos y filósofas, sino que es algo que tienen que hacer directamente la gente.
12:31O inclusive hemos trabajado también con algunas personas privadas de libertad que actualmente son formadores del propio proyecto Bohecio.
12:38Es interesante esto de que la filosofía no es solo de filósofos y volviendo al planteamiento inicial de la receptividad que pueda tener plantarse en una prisión, hablar de filosofía.
12:48Yo tiendo a pensar que para ayudar a las personas solemos tirar o recurrir a la psicología o pensar que un psicólogo nos va a ayudar y de alguna manera estamos marginando a la filosofía para dejar hueco a la psicología.
13:03¿Hay algo de cierto en esto?
13:04Yo no creo que sea una competitividad, pero sí hay que tener en cuenta determinados datos.
13:09Hay muchos psicólogos que acabaron en la filosofía.
13:12El caso de Carl Jasper, un psicólogo muy importante en su época, acabó en la filosofía, William James, e inclusive se han generado psicoterapias como la psicoterapia existencial a partir de la propia filosofía.
13:25Entonces, evidentemente, ahí hay muchas vinculaciones.
13:27O si hablamos de las psicologías actuales, la cognitivo-conductual le debe mucho al estoicismo.
13:32Inclusive hay ciertos ejercicios que a mí me sorprende como compañeros míos están haciendo ejercicios que yo, con otra intención, los hago también dentro de las propias consultas y de los talleres filosóficos.
13:42Entonces, en ese sentido, yo creo que se puede establecer... Bueno, se puede, no.
13:45Estamos estableciendo una cooperación muy interesante entre filósofos, psicólogos, educadores, precisamente para trabajar en estos contextos.
13:52Y por aquí es por donde va hoy la ciencia, desde este trabajo interdisciplinar.
13:56¿Cuál es la única cuestión? Que a veces, cuando solo trabaja un psicólogo o solo trabaja un filósofo, le falta una pata para hacer un buen trabajo.
14:03Y en ese sentido, yo creo que la pata de la filosofía es la que la sociedad está reconociendo cada vez más.
14:08Y a nosotros cada vez más nos llaman eso fundaciones para trabajar, no solo únicamente nosotros, sino inclusive en coalición con otro tipo de profesiones.
14:16Sí, hoy en día ya el conocimiento es pluridisciplinar y funciona mucho mejor. Por cierto, ya por poner en valor este trabajo, ¿algún caso de éxito que tengas en mente de estos talleres a medio o a largo plazo?
14:30Pues sí, os lo doy hasta con nombres y apellidos porque él no se esconde. Luis Triana fue un preso de Colombia, estuvo por allí y se empezó a interesar a raíz de una conferencia,
14:42que yo, unas conferencias que yo impartí online, se empezó a interesar en este campo, empezó a estudiar la carrera de filosofía a través de lo que aquí sería la UNED, allí es la UNAD,
14:51acabó su carrera de filosofía, ha acabado su máster en la Universidad Joberta de Cataluña de filosofía, salió de prisión hace seis meses y se ha convertido en uno de nuestros formadores,
15:02formadores que además no solo inicialmente daban formación en su propia prisión, sino que llegó a dar formación online con prisiones argentinas.
15:09Entonces yo creo que el caso de más éxito podría ser este chico que está escribiendo artículos de filosofía, que se va a doctorar en filosofía y que inicialmente yo lo conocía en prisión.
15:19¡Qué maravilla! Sí que es un caso de éxito, desde luego. Mira, te preguntaba antes José, te preguntaba José Carlos por los perfiles de los formadores,
15:28yo te pregunto por las herramientas, no sé qué herramientas contáis, con qué herramientas trabajáis más en profundidad.
15:33Me imagino que una situación común en todos los presos o personas marginadas con las que tratáis, con las que trabajáis, debe ser la angustia.
15:41No sé si la angustia puede convertirse en una herramienta.
15:44Sí, sí, la verdad es que sí. Nosotros el modelo que utilizamos es el del gimnasio filosófico.
15:49Le decimos a la gente, no venís aquí a escuchar a un profesor a daros una teoría, sino que venís a entrenar ciertas habilidades filosóficas, ciertas competencias filosóficas.
15:57Una, como digo, es el pensamiento crítico, pero otra, por ponerte un ejemplo, pues sería hacer un taller de diacrisis,
16:03donde ayudamos a la gente a distinguir entre lo que son los hechos objetivos en sí y lo que son las interpretaciones.
16:09¿Por qué? Porque en función de cómo interpretemos la realidad nos vamos a sentir de una forma o de otra.
16:14Te pongo un ejemplo, te pongo un ejemplo.
16:16Imaginaros que fallece vuestro padre. Vamos a tocar madera, ¿vale?
16:19Normalmente lo que sentimos es tristeza, porque la sociedad nos marca una interpretación.
16:24Mi padre fallece y, por lo tanto, he tenido una pérdida, ¿vale?
16:29¿Qué es lo que pasa? Que hay gente que no es tan triste cuando muere su padre, sino que resulta que están relajados, sienten una suerte de relajación.
16:36¿Por qué? Porque su interpretación es otra.
16:38Resulta que mi padre se ha pasado tres años con cáncer y ha muerto en la cama y lo mejor que podía hacer era fallecer.
16:44Fijaros como mi interpretación es otra. Por fin mi padre ha muerto y ha descansado. Mi sensación es otra.
16:51A partir, en un taller de diacrisis, lo que ayudamos a la gente es a darse cuenta de que los hechos dan lugar de facto a distintos tipos de interpretaciones
17:00y eso da lugar a distintos tipos de emociones y de actuaciones.
17:04Cuestión, si en un taller conseguimos que la gente pueda generar las interpretaciones de aquello que se le pasa por la cabeza,
17:11esa persona puede llegar a moldear sus propias emociones, sus propias acciones y en última instancia su propia existencia.
17:19Aquí hay un caso y lo que hacemos dentro del taller es eso, ayudar a la gente a que distinguen entre el hecho objetivo,
17:25cómo yo veo el objetivo, la interpretación y por lo tanto a partir de ahí que tú puedas modificar tus propias emociones.
17:31Aquí hay un ejemplo y lo que, como digo, intentamos es que ahora durante la semana esta persona esté trabajando a través de casos particulares.
17:40Esta situación se esté entrenando en esto y por lo tanto lo fortalecemos para que sea esta persona la que domine su propia existencia.
17:47Y como digo, esto es un gimnasio. Vamos al gimnasio filosófico, idea estoica y por ahí es por donde trabajamos.
17:52Hay un libro, me acabo de recordar un libro de Zimmer que se llamaba La filosofía como gimnasia mental que salió en Ariel no hace mucho y trataba de un montón de ejercicios.
18:00Oye, una pregunta muy breve, Pepe. ¿Cómo ves ahora la salud de la filosofía aplicada teniendo en cuenta que en los grados universitarios,
18:07especialmente aquí en nuestro país, nunca se ha tenido en cuenta o no se ha implementado como asignatura?
18:11Porque sigue siendo una especie de anatema dentro del mundo filosófico.
18:16A ver, ya que hablamos de salud, te contesto a una segunda cuestión que me habéis hecho antes, que es la de la angustia,
18:22que para mí me toca muy de cerca porque estoy escribiendo un libro sobre la angustia precisamente.
18:26Y yo creo que en el tema de la angustia hay que tener en cuenta que la angustia se ha tratado solo desde una perspectiva negativa.
18:32Pero la angustia tiene una función muy positiva dentro del sujeto.
18:35O sea, los momentos de crisis, que normalmente intentamos rechazarlo, tienen un elemento muy positivo dentro del sujeto,
18:42que es ayudarnos a replantearnos nuestra existencia.
18:44Cuando no estamos angustiados, seguimos la deriva que tenemos ahora en Navidad,
18:50seguimos la deriva de hacer aquello que nos marca el sistema.
18:53Pero cuando tengo una crisis, me meto en mi casa, no consumo, es lo malo para los sistemas capitalistas, no consumo,
18:59pero también empiezo a replantearme mi propia existencia.
19:01Por lo tanto, la angustia es un factor que debería más que eliminarse de potenciarse dentro de nuestra propia sociedad.
19:09No digo la ansiedad, digo la angustia y ya digo, por ahí me toca.
19:12Y a lo mejor el año que viene, o casi que para enero del...
19:15Bueno, sí, el año que viene, el 2027, saldrá algún libro en ese sentido.
19:19Pero si hacemos un poco termómetro de la filosofía, yo diría que la filosofía en los últimos meses y ya casi años,
19:27gracias al trabajo que está haciendo José Carlos Ruiz y otra serie de divulgadores,
19:31está, yo creo que sí, está muy puesto en todos los ámbitos.
19:37Es decir, desde Sevilla yo me encuentro cada vez más ayuntamientos que están haciendo semanas filosóficas,
19:42que están haciendo una serie de encuentros que antes eran muy puntuales.
19:45Y yo creo que eso es muy llamativo, inclusive en los propios medios, ¿no?
19:49Cada vez hay más filósofos, filósofas, por ahí también está David Vico haciendo sus propias prospecciones.
19:54Y creo que eso es muy interesante.
19:57Respecto a la academia, yo creo que en la academia está entrando una nueva generación.
20:01Una nueva generación que entiende que la filosofía debe tener su porosidad dentro de la propia sociedad.
20:07Es decir, introducirse dentro de la sociedad porque la sociedad lo está demandando.
20:11Es verdad que todavía tenemos algunas situaciones de catedráticos de Palomar o de Campanario
20:17en donde no están dentro de misa.
20:20Yo creo que hay que estar en misa y repicando.
20:21Es decir, hay que estar en el Palomar haciendo teoría.
20:24Pero claro, esa teoría tiene que permear dentro de la propia sociedad
20:28y sobre todo llegar allí donde habitualmente no llega la filosofía.
20:32A un chico de secundaria le llega la filosofía.
20:33A un alumno de la universidad le llega la filosofía.
20:36Pero ¿qué pasa con esos otros ámbitos?
20:39Una mujer que está en situación de prostitución,
20:41un niño de un barrio periférico que no ha estudiado
20:44o alguien que está en prisión que pasa en esos lugares con la filosofía.
20:48Probablemente decimos en muchas ocasiones
20:49es que esta gente no tiene ética.
20:52Claro, pero el problema es
20:53¿usted le ha dado a esta persona herramientas o posibilidades
20:57para que tengan una ética?
20:59Yo creo que la sociedad y a cabo
21:00y los poderes fácticos deberían plantearse llevar la filosofía
21:04pero ya no solo a las universidades donde ya está
21:06y donde hay que potenciarla,
21:08sino llevarlas a estos otros contextos.
21:10Y yo lo que me encuentro es que cada vez más hay una serie de ONGs,
21:13pero habitualmente son ONGs que me dicen
21:16Pepe, ¿por qué no llevamos la filosofía a nuestra fundación
21:21donde trabajamos con niños, con esta discapacidad?
21:23¿Por qué no la llevamos con estas mujeres?
21:25Sí, eso está llegando, eso está llegando.
21:27Y el proyecto Boecio es un buen ejemplo
21:28de cómo llevar la filosofía a entornos en los que
21:30quizás hasta ahora no nos planteábamos
21:33y puede ser realmente algo útil.
21:35José Barrientos, catedrático de filosofía
21:36de la Universidad de Sevilla
21:38y director de este proyecto, del proyecto Boecio.
21:41Muchas gracias por esta conversación.
21:42Pues muchísimas gracias a vosotros
21:44y nada, que siga la filosofía también por esta cadena.
21:48Un abrazo.
21:49Un abrazo.
21:49Venga, un abrazo.
21:50José Carlos, ¿con qué terminamos este primer día de filosofía
22:07en la ventana de este 2026?
22:09¿Biosofía, bibliosofía o mitosofía?
22:12Nada, voy a mezclar la biosofía con la bibliosofía
22:15porque voy a hablar de Simone Bale, muy poquito.
22:18Ella nació en el 1909 y murió en el 43.
22:21Pero es porque es una filósofa que sufrió
22:24fuertes marginaciones en muchos sentidos.
22:27Es decir, era una mujer que se dedicaba a la filosofía
22:29en un entorno intelectual que estaba dominado por hombres.
22:32Era judía en una Europa de antisemitismo
22:35y una pensadora que no se podía cerrar
22:38dentro de una corriente filosófica
22:40con lo que tuvo mucha...
22:42Es decir, era una figura incómoda.
22:43Entonces, fue siendo un poquito marginada en todos los sitios.
22:46Y, de hecho, murió en la pobreza.
22:48Murió en el exilio y en la pobreza
22:50también casi de una manera voluntaria.
22:52Pero hay una biografía suya maravillosa
22:55que se llama Vida de Simone Bale
22:56que lo escribió Petremont.
22:59Está publicada en Trota en el 2013
23:00que merece la pena porque
23:02el libro de Simone Petremont
23:04que es una amiga suya, una amiga íntima
23:06recorre toda esa biografía
23:08desde el primer año hasta el último de su vida
23:10con un montón de cartas
23:12sin entrar en juicios de valor.
23:13Y te deja ver la vida de una Simone Bale muy interesante.
23:16Así que quien quiera conocer mejor a esta pensadora
23:18que se acerca a esa biografía publicada por Trota.
23:22Pues apuntada queda la recomendación.
23:24José Carlos, suerte con ese propósito
23:26de saber decir no este año.
23:27Bueno, ya te contaré.
23:28En fin, ya te contaré.
23:29Un abrazo.
23:31Venga, otro abrazo.
23:31Un abrazo.
23:56¡Suscríbete al canal!
24:01¡Suscríbete al canal!
24:07¡Suscríbete al canal!
24:37¡Suscríbete al canal!
25:07¡Suscríbete al canal!
25:37¡Suscríbete al canal!
Sé la primera persona en añadir un comentario