00:00En el cementerio de Montmartre, en París, yace Fernand Darnot, comediante francés cuyo epitafio reza. En fin Freud, que en español significa, finalmente frío. Humor negro, directo al mármol. Saltamos a Inglaterra, al cementerio de Wadebridge, donde está la tumba de Kai, una mujer cuyos familiares tallaron. She always said her feet were killing her. Nobody believed her. Siempre dijo que sus pies la estaban matando. Nadie le creyó. El remate final de una larga queja.
00:25Y hablando de remates, el legendario Spike Milligan, cómico británico, dejó una línea épica en gaélico irlandés, que significa, te dije que estaba enfermo, un epitafio que tardó en aprobarse, pero terminó grabado como él quería. Y en España, una lápida en elche se viralizó por su epitafio. ¿Qué miras? ¿No has visto un muerto antes? Aunque no se conoce el nombre real del difunto, su frase se convirtió en leyenda de las redes. Entre ironías, sarcasmo y chistes post-mortem.
00:54Estas lápidas nos recuerdan que hay quienes no se despiden sin una última carcajada. ¿Morirse de risa? Quizás no sea tan metafórico.
Comentarios