¿Tomamos decisiones financieras con la cabeza o con el corazón? Exploramos cómo las emociones -como el miedo, la euforia, la ansiedad o la confianza- pueden afectar nuestras elecciones económicas, desde una simple compra impulsiva hasta una gran inversión. Álex Caballero, planificador financiero de Finanfox, nos da las claves para entender por qué no siempre somos tan racionales como creemos y cómo entender nuestras emociones puede ayudarnos a gestionar mejor nuestro dinero.
00:00Normalmente lo que suele predominar o la emoción que más predomina, no solamente entre los jóvenes, sino a nivel general, digamos que hablando por cualquier tipo de inversor, es el miedo.
00:15Esa es la emoción que suele predominar, que es algo también muy humano, el miedo a perder, el miedo a posibles riesgos, el miedo a no saber si estoy haciendo bien las cosas y mi dinero está bien puesto o puede haber algún tipo de problema.
00:35Entonces, ese miedo, esa emoción predominante, aquí en España suele ser porque realmente uno de los motivos es que pensamos muy a corto plazo y primamos mucho la seguridad frente a otros factores a nivel de inversiones, como puede ser rentabilidad, como puede ser diversificación, como puede ser largo plazo.
01:04Entonces, ese miedo a perder hace que muchas veces no hagamos nada y pensemos que sin hacer nada estamos mejor que haciendo algo, porque el miedo a perder mi dinero hace que me quede paralizado y entonces no tome acción.
01:21De tal manera que siempre hay una decisión, incluso no hacer nada es decidir no hacer nada, pero muchas veces, creo que esto lo hablamos en la primera entrevista que tuvimos,
01:35hay un enemigo, digamos, que es la inflación y eso implica que nuestro dinero cada día, cada mes, cada año va perdiendo poder adquisitivo.
01:49Un influencer, una persona que tiene muchos seguidores en redes puede ser muy buena en su ámbito, pero no por ello tiene por qué ser buena las recomendaciones que te haga a nivel financiero.
02:01Entonces, claro, hay muchas veces también hay otra emoción que es la confianza que transmite la persona que te recomienda algo o que te dice que esta opción es muy interesante.
02:15Y las redes sociales ahora han ganado mucho protagonismo, no solamente en los últimos meses, sino desde hace varios años, como vehículos para que las nuevas generaciones, sobre todo, tengan más o menos una idea de cómo poder sacar rentabilidad a su dinero, qué vehículos utilizar y demás.
02:36Pero también hay que tener en cuenta que muchas veces esas redes sociales se mueven por patrocinios, se mueven por campañas y lo que te están promocionando es porque hay detrás de una empresa que es totalmente lícito, por supuesto,
02:49y al final todas las empresas tienen que promocionar sus productos, pero hay que tener en cuenta qué diferencia hay entre la promoción de un producto por una campaña publicitaria
02:59y la recomendación o digamos el análisis de determinadas opciones de inversión por una persona que está diciéndote los pros y los contras, no solamente la parte bonita que es a lo que nos gusta escuchar a todo el mundo.
03:14El FOMO es algo que por supuesto está ahí, está implícito. Muchas veces pasa que el no querer quedarme fuera, yo he visto a un amigo que le ha ido bien y quiero yo también aprovechar ese momento
03:31y también sacar yo algo de beneficio, ese FOMO puede jugar muy en contra. ¿Por qué? Porque también hay que tener en cuenta que el mundo de la inversión
03:45y a nivel general el mundo de los mercados financieros, por supuesto que también está sujeto a tendencias, está sujeto a nuevas características, nuevos sectores, nuevos productos que vayan saliendo.
04:01Pero las modas suelen ser malas consejeras a la hora de invertir. ¿Por qué? Porque una moda sabemos que suele ser un periodo muy corto que luego después viene otra cosa distinta y cambia la anterior.
04:14Por lo tanto, si yo me dejo influir por las modas o por el FOMO a perderme ese momento que parece que es ahora o nunca, lo que puede pasar es que yo ya cuando entre esté en la cresta de la ola
04:29y lo que me queda solamente es bajar. Entonces, claro, ahí ya es un problema de saber evaluar bien esa inversión y no solamente hacer el efecto rebaño.
04:42Si mis amigos lo hacen, si el influencer no sé qué lo está recomendando, yo también no me vaya a quedar fuera.
04:47Eso es muy importante tenerlo en cuenta porque estamos poniendo el dinero que nos cuesta tanto trabajo ganar mensualmente en un vehículo de inversión y eso hay algunos que son de renta fija.
05:00Por supuesto que sabes lo que puedes conseguir al final del año, al final del plazo que sea y otros que son de renta variable.
05:08Y normalmente el FOMO se produce con productos de renta variable y con productos con fluctuaciones.
05:15Ya no solamente estamos hablando de criptomonedas, sino de cualquier otro tipo de inversión que ahora va genial, que fíjate lo que llevo yo en los últimos meses ganado, que fíjate.
05:25Y entonces, claro, entro en ese momento, pero a lo mejor ese momento, si analizamos bien la situación, puede no ser el más interesante.
05:33Y que a lo mejor tú, creyendo que va a seguir subiendo, como se suele decir en tema de criptos, tú de moon, resulta que a lo mejor no llegas a la luna, sino que empiezas a escarbar debajo de tierra.
05:46Y ese es el problema, que no sabemos analizar bien si no nos paramos a hacerlo, si la inversión ahora mismo es buena o no.
05:55Ser consciente de cuál es tu situación financiera actual. Eso es fundamental.
05:59¿Eso qué significa? Pues saber cuántos ingresos tengo, saber cuántos gastos tengo mensualmente, saber qué capacidad de ahorro tengo, si tengo un colchón de seguridad o no para imprevistos,
06:14cuál es la disponibilidad real del dinero que tengo para poder hacer inversiones, que no me quite dinero de otras partidas o de otros temas que son sí o sí importantes para poder seguir viviendo mes a mes.
06:28Es decir, que no ponga a trabajar dinero que me sirva para pagar el alquiler o para ir a comprar la comida, ¿vale? Eso por un lado.
06:37Luego, otra opción, otra recomendación. Si realmente nos tomamos en serio el tema de las inversiones, es muy interesante hacer un presupuesto mensual.
06:50Y eso implica, digamos, apartar un dinero todos los meses para inversiones, hacer una partida dentro de mi presupuesto, que normalmente lo que se recomienda como mínimo es un 10% de los ingresos.
07:07Es decir, si yo cobro 1.300, 1.200, 1.500 euros, pues 130, 120, 150 euros al mes. Eso es lo que se recomienda.
07:18A partir de ahí, no todo se tiene que poner en una sola herramienta. Se puede diversificar, se puede hacer de muchas formas, ¿no?
07:27Entonces, tenemos ser conscientes de la situación actual, hacer un presupuesto. Importante, pensar en objetivos y no pensar en productos.
07:39Eso es fundamental. Nos dejamos cegar por el brillo de un producto que creemos que es el mejor del mercado, porque nos lo han vendido como si fuera la panacea y como si con este producto yo ya tengo hecho la vida y con esto voy a conseguir el oro y el moro, como se suele decir.
07:58Voy a conseguir solventar toda mi planificación. No suele ser así. De hecho, cuando uno piensa en una planificación, no suele pasar que lo hagas con un solo producto.
08:13Pongo un ejemplo. Una cuenta corriente te puede servir muy bien para hacer tus pagos y cobrar tus nóminas y demás y para tener ahí un colchón de seguridad antiimprevistos para poder sacar el dinero rápido.
08:27Pero la cuenta corriente no suele ser buena idea para invertir de cara a la jubilación, para invertir de cara a ahorrar para una vivienda o para invertir, yo qué sé, para hacer los estudios de nuestros hijos, por ejemplo.
08:45Entonces, no podemos intentar crear una navaja suiza con un solo producto porque eso es muy difícil.
08:51Por eso es importante que nosotros tengamos una planificación basada en objetivos y luego ya elegimos los productos que encajan mejor para esos objetivos, que luego los productos pueden cambiar.
09:06Pero el objetivo es el importante. Yo no quiero tener una hipoteca. Yo lo que quiero es tener una casa y para conseguir esa casa busco la mejor hipoteca.
09:15Esa es un poco la idea.
09:18Luego, otra recomendación a raíz también del tema de objetivos y del tema de planificación es la diversificación.
09:27Es decir, como hemos dicho, no quedarnos con un solo producto.
09:31Tiene que ver con lo anterior, pero es una consecuencia de centrarnos en los objetivos y no en los productos.
09:37Porque para un mismo objetivo yo puedo utilizar varios productos y, como se suele decir, no poner todos los huevos en la misma cesta, de tal manera que pueda diversificar y, de esa manera también, la emoción inicial que hemos dicho del miedo a perder se va diluyendo un poco.
09:57¿Por qué? Porque si yo pongo en distintos productos mis inversiones, obviamente, por supuesto que uno puede ir mal, pero es muy difícil que todos vayan mal, porque al fin y al cabo tú estás diversificando y eso hace que el riesgo se diluya o se divida entre los distintos productos que hay.
10:15De esa manera conseguimos que nosotros podamos tener un balanceo y eso ayuda también a que nuestra planificación pues siga adelante sin tener que estar fiándolo todo a una sola opción.
10:32Y ya por último, hemos dicho cuatro, me quedaría cinco. Yo creo que una de las cosas muy importantes cuando hablamos de tema de inversión y de tema de emociones y demás es que, como te he dicho, creo que fue al principio, nosotros como, sobre todo los españoles, pensamos mucho a corto plazo.
11:02Mucho a corto plazo. Yo siempre pienso como el burro con la zanahoria adelante para que pueda seguir andando. Si le quitan la zanahoria muchas veces ese incentivo lo pierde y como que no sigue viendo el camino.
11:16Pero si te pones a pensar, los objetivos más importantes a nivel financiero suelen ser a largo plazo. Los objetivos vitales que tenemos, el comprar una casa, el tener una familia, el jubilarnos, todo eso suelen ser objetivos vitales muy importantes que no suelen ser a corto plazo.
11:38Por eso es también importante no solo centrarnos en la ganancia actual y en el corto plazo, sino también ser conscientes de que cuando yo me planteo cuáles son mis objetivos financieros suelen ser objetivos vitales.
11:55Y eso es cuanto más pronto me ponga yo a trabajar para conseguirlos, menos esfuerzo voy a tener que hacer porque el tiempo ahí puede jugar a mi favor.
12:05Ahora si solamente me preocupo del corto plazo voy un poco como si estuviera en un bosque dando vueltas. Al final nunca encuentro el camino de salida, siempre todo me parece lo mismo porque no avanzo según un camino y eso es importante a la hora de planificarse y que no nos quedemos solo en este me da más rentabilidad que el otro y ya está.
Sé la primera persona en añadir un comentario