Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 1 hora
El avance de la investigación judicial sobre la gestión de la catástrofe que el pasado 29 de octubre segó la vida de 230 personas en Valencia ha arrojado luz sobre la controvertida agenda de Carlos Mazón. Este lunes, los tres escoltas que acompañaron al entonces presidente de la Generalitat han comparecido como testigos ante la jueza de Catarroja, Nuria Ruiz Tobarra, aportando detalles cruciales sobre los movimientos del exjefe del Consell durante las horas críticas de la emergencia.
Según los testimonios recogidos en sede judicial, la jornada del 29 de octubre transcurrió, en sus primeras horas, con una aparente normalidad ajena a la gravedad meteorológica que se avecinaba. Uno de los agentes ha ratificado que durante la mañana no oyó "nada de la emergencia" o "nada sobre la emergencia" mientras cumplían con actos oficiales en la avenida de Cataluña y el Palau de la Generalitat.
La revelación más significativa de los escoltas se centra en el polémico almuerzo de Mazón con la periodista Maribel Vilaplana en el restaurante El Ventorro. Los agentes han asegurado a la magistrada que la cita estaba señalada en la "agenda privada" del ex ‘president’ "desde el día anterior". A pesar de los avisos que ya circulaban, los testigos han subrayado que "en ningún momento se comentó nada de suspender esa comida por la situación". Al terminar la actividad matutina, el grupo se dirigió a pie "hacia la comida de Mazón" en el céntrico local de la calle Bonaire.
Uno de los momentos de mayor incertidumbre ocurrió justo antes de llegar al restaurante. Según el relato de un escolta, "el presidente nos despide y dice que nos vayamos". Aunque el agente ha reconocido ante la jueza que "era raro que prescindiera de nuestros servicios antes de llegar a pie al restaurante, pero no era la primera vez". En ese impás, el equipo de seguridad regresó al Palau, ya que el presidente "no nos manda a casa, no da por terminada la jornada porque nos manda al Palau".
El vacío de información sobre el paradero de Mazón se prolongó durante horas hasta su regreso a la sede de la Generalitat. El primer escolta en declarar ha detallado que Mazón llegó al Palau sobre las 19:50 horas. En un breve encuentro, el exjefe del Consell les trasladó: "Ahora bajo y nos vamos". Apenas diez minutos después, la comitiva partió hacia L’Eliana, recogiendo en el camino a la jefa de prensa, para llegar finalmente al Centro de Coordinación de Emergencias sobre las 20:30 horas.
La jueza busca ahora determinar si los escoltas, que se coordinaban mediante un grupo de WhatsApp llamado "dinámica", escucharon alguna conversación relevante entre Mazón y la exconsellera Salomé Pradas, actualmente investigada junto a Emilio Argüeso por su gestión del desastre.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Lo más llamativo es que el señor Mazón prescindió de ellos desde las 14.30,
00:04incluso no llegaron a acompañar los escoltas al restaurante,
00:08como tampoco revisaron ese restaurante,
00:10que es la práctica habitual que debe hacer una escolta ante un alto cargo.
00:15Después de esa tarde es que no recibieron ninguna instrucción,
00:17continuaron en el Palau y sí que no llegaron al Palau el presidente Carlos Mazón hasta las 19.50.
00:24Ellos incluso relatan que sobre las 7.20 o 7.30 de la tarde se van incluso a lavar el coche y repostar,
00:34pues porque no tenían ninguna indicación y esto habitualmente se hace cuando van a terminar su jornada.
00:39Es muy raro también que no tienen ningún tipo de conexión con lo que está pasando al exterior.
00:45Uno de ellos sí que ha dicho que a nivel particular sí que tenía.
00:48Y bueno, a partir de ahí ellos reciben la orden de que se van a marchar a la Eliana.
00:51El chofer estaba preparado para poder el chofer de los escoltas en cualquier momento de manera urgente.
00:57Incluso llevaban un prioritario que podrían haber ido lo más pronto posible al centro de coordinación de emergencias.
01:03Pero eso en esta tarde al señor Mazón no lo vieron nada alterado.
Comentarios

Recomendada