Fuera de la ley es una película argentina filmada en blanco y negro dirigida por Manuel Romero sobre un guion propio, cuyos principales protagonistas fueron Luis Arata, José Gola e Irma Córdoba que se estrenó el 14 de julio de 1937. Es un drama policial que fue considerado uno de los mejores filmes del director y que influyó en las películas argentinas posteriores del mismo género.
Fue reconocida como la décima mejor película del cine argentino de todos los tiempos en la encuesta realizada por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken en 1977.
Dirección
Manuel Romero
Dirección artística Ricardo J. Conord
Guion Manuel Romero
Música George Andreani
Fotografía Gerardo Húttula
Montaje Alfredo Traverso
Reparto
Luis Arata ... Pedro Robles
José Gola ... Juan Robles
Irma Córdoba ... Emilia
Susy Derqui ... Flora
María Esther Buschiazzo ... Madre de Juan Robles
Marcos Caplán ... Agapito
Pedro Maratea ... Enrique Varela
Marcelo Ruggero ... Chichilo
Martín Zabalúa (padre) ... Jefe de Policía
María Vitaliani ... Mujer de Chichilo
Pedro Laxalt ... Roberto Achával
Roberto Blanco ... Ñato
Rayito de Sol ... Susana Achával
Gerardo Rodríguez ... El Turco
Jorge Lanza ... Giménez
Malisa Zini ... Niñera.
País Argentina
Año 1937
Género drama
policial
Duración 90 minutos
Idioma(s) Español
Compañía Productora Lumiton
Distribución Lumiton
Origen de la película
El 24 de febrero de 1937 fue secuestrado el niño Eugenio Pereira Iraola –cuyos padres pertenecían a la alta sociedad argentina- y luego apareció muerto. Romero percibió que el caso había calado hondo en la indignación colectiva y decidió hacer una película vinculada al tema. El director decidió no dramatizar el hecho real sino escribir una ficción sobre el rapto de una nena sin sobreabundar en sus detalles en la convicción de que la memoria, la emoción o el subconsciente de cada espectador se encargarían de completar la película y vincularla al hecho real ya que la comunicación entre las películas argentinas y el público dependía con frecuencia de sobreentendidos que le permitirán enterarse de aquello que no se había contado o no entendía, de aquello que le intrigaba. En este caso, ¿cómo es la calaña de los desalmados que secuestran chicos? ¿Qué los empuja a semejante barbarie?
Sinopsis
La película se estrenó a menos de cinco meses del secuestro y en ella José Gola protagonizaba el delincuente, hijo de un comisario encarnado por Luis Arata, que al salir de la cárcel pretende seducir a quien debiera ser como una hermana para él, una muchacha representada por Irma Córdoba criada y amada por sus padres. Para forzarla a ceder a su obsesión secuestra a su hijita (Rayito de sol) y la lleva al escondite de unos compinches. Su padre, cuando sospecha la verdad, pide quedar al frente de la investigación, persigue y cerca a su hijo, se convence de que es un malvado irrescatable y finalmente no vacila en ejecutarlo.
Comentarios