Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 2 días
El exdiputado colorado Tomás Rivas fue “blanqueado” por un Tribunal de Sentencia en el marco del juicio por estafa en el caso conocido como “caseros de oro”. Los jueces validaron el acuerdo que había hecho el exlegislador con el actual vicepresidente Pedro Alliana y resolvieron extinguir la acción penal.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Acaba de declararse la extinción de la acción penal y el sobreseguimiento definitivo de Tomás Fidelino Rivas Benítez de este proceso por el caso de sus caseros de oro.
00:11La fiscalía, el fiscal anticorrupción Luis Piñanes, lo acusaba y pedía que sea juzgado por presunta estafa en el caso justamente de sus caseros de oro que ya fueron condenados en este proceso.
00:22El tribunal de sentencia que preside la jueza, Laura Ocampo, validó el acuerdo que presentó la defensa, un acuerdo que había firmado Tomás Rivas con el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Aliana,
00:34donde el cuerpo legislativo señala que no tiene nada que reclamar al parlamentario porque él devolvió de manera íntegra el dinero que percibieron sus caseros de oro.
00:45121 millones de guaraníes es lo que devolvió. En aquel primer juicio ya se había validado este acuerdo.
00:51Una Cámara de Apelaciones anuló, se volvió a este segundo juicio y además del acuerdo firmado con Pedro Aliana, él planteó una reparación del daño social.
01:01Unos 47 millones de guaraníes que él donó al Ministerio de Educación y Ciencias para reparar escuelas en zonas de escasos recursos.
01:09Es decir, además de la reparación integral del daño ocasionado a la Cámara de Diputados, él planteó una reparación del daño social en este caso
01:18y el Tribunal de Sentencia validó, admitió esto, se hizo lugar a la extinción de la acción penal y en consecuencia sobreseído definitivamente
01:26Tomás Rivas del caso de sus caseros de oro que sí fueron condenados a Mabel.
01:31ABC Cardinal 730 AM. Te informamos.
01:36Servido en bandeja por el actual vicepresidente de la República, el señor Aliana, Tomás Rivas entonces va a su casa libre de culpa y pena.
01:52El propio robó, huyó, lo pescaron, devolvió y aquí no pasó nada.
02:03El mensaje es más que contundente para todos los ladrones del erario público.
02:08En caso de que los caseros pueden robar tranquilamente, en caso que les pesquen, devuelvan el dinero,
02:17consíganse que alguien les firme en nombre del erario público que aquí no ha pasado nada y no hubo daño patrimonial
02:24y pueden estar seguros que van a enfrentar cualquier tribunal del Poder Judicial y van a salir libres de culpa y pena.
02:34Recordemos que los caseros fueron condenados, los caseros, gente humilde.
02:44Uno trabajaba en su casa de Lambaré, otro trabajaba en su granja y un tercero trabajaba en el negocio de los Rivas.
02:55Los tres sí fueron condenados, el que se salva es el patrón, el que consiguió la plata del Congreso
03:05para pagarle a sus funcionarios, a sus peones, al peón que tenía en su casa, al peón que tenía en su negocio
03:15y al peón que tenía en su granja. Robó, huyó, lo pescaron, devolvió, le firmó un papel el actual vicepresidente
03:28de la República, Aliana, y aquí no ha pasado nada. Libre de culpa y pena, se va a su casa Tomás Rivas.
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada