La escritora mexicana Laura Esquivel presenta su libro “Lo que yo vi”. “Reúne memorias colectivas, no son solo mías, sino es la memoria de toda una comunidad que soñó y que buscó crear un mundo mejor”, expresó.
00:00Y es un honor para nosotros recibir en Un Mundo Alucinante a Laura Esquivel,
00:04una autora reconocidísima en todo el mundo y que también aquí en Paraguay tiene una gran cantidad de lectores
00:10y queremos recibirla aquí en Un Mundo Alucinante, realmente muy honrados de tenerla aquí en Paraguay también.
00:17Muchísimas gracias.
00:19Así es, está por primera vez en nuestro país.
00:22Sí, tenía muchísimas ganas de venir y bueno, hasta ahora se me hizo.
00:27Así es, y con un motivo muy especial, se está cumpliendo el primer aniversario de la Biblioteca del Fondo de Cultura Económica aquí en Paraguay
00:35que une justamente a la cultura mexicana con la cultura paraguaya y que estamos también nosotros muy orgullosos de tener esa biblioteca.
00:42Sí, me alegra mucho porque es un esfuerzo maravilloso y tiene, y el trabajo que ha hecho el escritor Paco Ignacio Taibo,
00:51como dos al frente del fondo, es impresionante.
01:00Y eso es literatura que llega a mucha gente a precios de los más accesibles que de eso se trata, que la gente lea.
01:10Así mismo y en Paraguay estamos muy contentos porque realmente tienen un espacio muy genial y también en un lugar muy importante que es nuestra Universidad Nacional.
01:18Claro.
01:19¿Cómo se dio también esa llegada aquí o lo que es el desarrollo del Fondo de Cultura Económica en México y en otros países del mundo?
01:27La visita es debido a la invitación de nuestro querido embajador nungaray aquí en Paraguay.
01:38Y él fue el que se le ocurrió que viniera y lo hice con muchísimo, muchísimo placer.
01:46Así mismo y presentando también este libro de memorias, lo que yo vi, también lo está presentando aquí en Paraguay al gran público de lectores fanáticos.
01:56Sí, fíjate que ese libro reúne memorias, pero memorias colectivas, no son nada más memorias mías, individuales, sino es toda la memoria de toda una comunidad que soñó y que buscó crear un mundo mejor.
02:19Yo nací en 1950 y me ha tocado vivir y presenciar la forma en que como sociedad nos fuimos yendo por un camino equivocado desde mi punto de vista y el de muchos,
02:33porque si hubiera sido el correcto no habría tantos millones de gente sufriendo de hambre o tantos conflictos y tanta destrucción ecológica.
02:43Entonces sí, lo hice durante la pandemia y cada mes era en una plataforma que se llama Patreon y entonces tú ahí tenías un grupo de mecenas que colaboraban para que tú siguieras escribiendo.
03:02En Estados Unidos fue muy bueno para poetas, escritores, demás. En México no funcionó tanto, pero para mí lo importante fue que yo tenía contacto con gente que me leía,
03:16con gente que estaba esperando mes con mes una colaboración, lo hice por un año y yo subía el texto en español, en inglés, el audio también.
03:28Yo también por ahí, hay gente que está eligiendo el audio porque yo lo leía en español y una amiga mía que es actriz en Comogo para el chocolate, ella lo hacía en inglés y también subía yo un video en lenguaje de señas.
03:46Todo eso se subió mes con mes. Entonces ahora ya salió, se juntó la versión esta y también la versión de audio.
03:55Y es muy interesante por esto que decía, la memoria colectiva, es como que va narrando, cómo fue cambiando el mundo también dentro de todos estos años.
04:04Sí, porque por ejemplo el primer capítulo, cada capítulo cuando pasaba esto, el primero es cuando no había plástico, porque a los jóvenes ahora les ha de costar trabajo imaginar un mundo donde no había plástico.
04:20Y había todo el mundo. Se fue apostando por el desarrollo o la búsqueda de… se creyó que la idea de progreso iba a venir a través de la obtención de bienes materiales, del crecimiento económico.
04:40No necesariamente es así. La prueba es que se escribió durante la pandemia, una pandemia que nos afectó a millones en el planeta y que puso en evidencia que el verdadero bienestar viene de lo que estás respirando, del agua que estás tomando, de lo que comes.
05:02Entonces, de ahí viene el bienestar y creo que a partir de ahí va a venir un reordenamiento o nos corresponde a los seres humanos.
05:12Realmente organizarnos de una manera diferente. Tenemos que retomar en nuestras manos. Yo ahora ando en toda esa campaña de recuperación de las semillas, de lo que comemos, de cómo nos…
05:34Aquí ya para empezar, tuve un desayuno maravilloso con mandioca y con… ¿con qué va a leer algo?
05:44Con la chiva.
05:45Bueno, bueno, vengo así en éxtasis. Entonces, son estos alimentos tradicionales y todos… también hay muchísimo conocimiento ancestral que estamos perdiendo.
06:02Que es el momento de recuperar. En los últimos 100 años, por ejemplo, se perdieron… se perdieron… 70% de las semillas del mundo.
06:13Y entonces, ahí es donde uno… tenemos que… este stop que hicimos es, a ver, ¿vamos a seguir por ahí? Yo creo que no y que no queremos seguir por ahí y queremos rescatar, renovar, dialogar nuevamente y escucharnos de otra forma.
06:37Exacto. Hablando de alimentos, justamente hay un capítulo que tiene que ver con el tema de los tuppers, la forma en la que conservábamos los alimentos anteriormente.
06:45Y que los distribuíamos. Y cuando yo era niña no había eso. Y entonces lo que había… se guardaba en la misma olla y se circulaba.
06:56Tú comías para el día. No teníamos estos enormes refrigeradores. No. En casa de mi abuela ni siquiera había refrigerador. Había una hielera.
07:05Entonces, pero la relación con la comunidad, con la colonia, con el barrio, era que si a ti te habían sobrado, se compartía.
07:14Y era un ir y venir de ollas todos los días. Porque cuando a ti te habían dado algo, tú te sobraba pozole, te sobraba, no sé, al otro día algo y tú lo compartías.
07:27Entonces, es otro concepto de… La tierra, por ejemplo, para mí es el ejemplo vivo de la generosidad.
07:38Y siempre, si tú cultivas, te das cuenta de lo generoso que es. Si tienes un arbolito o si siembras, qué sé yo, jitomates, te va a dar para ti y para regalar.
07:51Bueno, esa es la… Tenemos que buscar esa simpleza de la generosidad y el último reducto que nos queda como sociedad, yo digo que es la cocina, para ejercer la generosidad.
08:07Porque tú siempre trabajas para el bienestar de alguien más.
Sé la primera persona en añadir un comentario