Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 9 horas
Desde la organización Juntos por la Educación, hicieron un balance con respecto al momento de la educación paraguaya. Resaltan que atravesamos una crisis tremenda y que las nuevas autoridades tendrán que mejorar el sistema porque estamos en un estado de emergencia no declarado.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Y hablando de las elecciones y sobre todo de quienes van a ser elegidos ese domingo en el campo educativo, según una organización que trabaja en el área, quien tome el gobierno tendrá un trabajo duro y deberá trabajar en una situación de crisis en la educación paraguaya, porque hablan de un estado de emergencia que no está declarado formalmente, pero que se palpa en las escuelas y colegios públicos del país.
00:23En estos últimos meses de esta dinámica política electoral realmente no hemos visto que la educación haya tomado un lugar central en esta discusión, razón por la cual desde Juntos por la Educación lanzamos unas campañas de Con tu voto exigir educación, en el sentido de que cada uno de los presidentes en estos últimos 33 años ha dado cuenta, desde el discurso al menos, de la enorme importancia de la educación.
00:53Sin embargo, estos discursos no se han traducido realmente en reformas sustantivas en la educación pública a lo largo de estos últimos 33 años, razón por la cual realmente hoy en día tenemos un balance que nos posiciona al sistema educativo en una profunda crisis en un estado de emergencia no declarada.
01:11Entre siete y ocho estudiantes de cada diez no logran aprendizajes básicos en lectoescritura y matemáticas.
01:18Eso representa realmente una crisis muy importante a nivel nacional y que, como bien decía, lo venimos arrastrando desde antes de la pandemia.
01:25Pero también Paraguay sostiene rezagos de inclusión muy importantes, en el sentido de que menos del 50% de niños y niñas en edad escolar no acceden a la educación inicial.
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada