Skip to playerSkip to main content
  • 2 hours ago

Category

🗞
News
Transcript
00:00Finalizó la cuarta cumbre entre la CELAC y la Unión Europea, criticada por muchos por las bajas asistencias y celebrada por otros que resaltan los 52 acuerdos que se lograron reunir en la declaración final de Santa Marta, que recordemos Venezuela no firmó.
00:16En la jornada de hoy particularmente se logró una iniciativa por más de 6 mil millones de euros para promover el comercio de energías limpias y sin lugar a dudas la cooperación económica, la inversión y el desarrollo sostenible fueron los temas protagonistas, pues allí se lograron los mayores compromisos.
00:33Sin lugar a dudas también hubo disensión porque de los 52 puntos, el 10, el 15 y el 18 no fueron firmados por todos los países, de hecho se abstuvieron de firmarlos Argentina, Panamá, Costa Rica, Paraguay y Ecuador, entre otros.
00:49¿Y qué es clave de estos puntos? Porque el 10 los compromete a la cooperación internacional en la defensa de la seguridad marítima y estabilidad regional en el Caribe, es decir, apoyo a Colombia y a Venezuela en medio de estos ataques de Estados Unidos en la región, especialmente en el Caribe y en el Pacífico a lo que han denominado las narcolanchas.
01:10El punto 15 es sobre Gaza, es decir, la solución de los dos estados y el reconocimiento como tal al Estado de Palestina.
01:19Y el punto 18 reitera la necesidad de ponerle fin al embargo comercial contra Cuba.
01:26Era de esperarse pues que no se llegaran a acuerdos en estos temas por la variedad de opiniones políticas que hay en la región y además porque estos países que se abstuvieron tienen fuertes lazos comerciales y políticos con Estados Unidos.
01:39Su principal aliado.
01:40También es clave resaltar que los copresidentes de esta cumbre, el presidente colombiano Gustavo Petro y el presidente del Consejo Europeo Antonio Costa, declararon que el mayor éxito fue sin lugar a dudas lograr que varios países y varias culturas se reunieran en torno a temas que aquejan a la región y por lo tanto a sus aliados europeos.
Be the first to comment
Add your comment

Recommended