Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 4 semanas
La Ciudad de México ha puesto fin a la prohibición de niños y mascotas en viviendas en renta, al considerar estas restricciones como actos discriminatorios que niegan el derecho a la vivienda. Esta medida entró en vigor el 27 de octubre.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Llegamos a información de ciudades y en la capital del país se terminó la prohibición de niños y mascotas para poder rentar una vivienda por ser considerada una manera de discriminación y para esto nuestro compañero David Rodríguez nos tiene más información.
00:15En la Ciudad de México se terminó la prohibición de niños y mascotas impuesta por dueños de departamentos o casas que están en renta, ya que esta acción es considerada como discriminación y negación al derecho a la vivienda a estos personajes.
00:28Y es que desde el 27 de octubre quedó establecido también en la Gaceta Capitalina la reforma al artículo 4 de la ley de vivienda, que nadie puede aplicar estas medidas por su condición económica, origen étnico, apariencia física, color de piel, lengua, género, edad, discapacidad, preferencias sexuales, religiosa o condición sexual.
00:48Hay que tomarlo muy en serio, pero por otro lado también no hay que exagerar en lo que se está haciendo.
00:55Por otro lado, estas prohibiciones que se tenían a veces no eran oficiales, era de cada propietario de los inmuebles y a veces también del mismo edificio, del mismo condominio probablemente.
01:10Entonces creo que eso nos abre una posibilidad de mayor igualdad.
01:14Este fenómeno comenzó a hacerse visible desde hace unos seis años, tras la pandemia por COVID.
01:20Varias personas fueron afectadas por estas restricciones, lo que generó molestia entre varias familias capitalinas, por lo que recurrían al apoyo de la Procuraduría Federal del Consumido.
01:29La Profeco, desde hace algunos años, ya te puede multar por discriminar en los arrendamientos, por lo tanto ahora tiene mayor fuerza.
01:42De acuerdo con la ANPI, aún no se establecen sanciones exactas para aquellos que sigan estas medidas discriminatorias tras la reforma de la ley, pero los anuncios donde se insista con estas restricciones tendrán consecuencias fuertes.
01:55No podemos poner en los anuncios, y eso es bien importante porque ahí vienen las multas, precisamente por la parte de Profeco también, de si pones no se aceptan mascotas, o prohibidos niños pequeños, o nada más con ciertas características la persona, todo eso está prohibidísimo.
02:15En caso de ser víctima de esta situación, puede denunciarlo ante la Procuraduría Social de la Ciudad de México al teléfono 5551-2852-00, al correo electrónico prosoc-cdmx.gov.mx y en las redes sociales de X e Instagram, ya que esto es ley y no por una buena onda del caso.
02:37Con información de David Rodríguez, Ciudad de México.
02:39Gracias por ver el video.
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada