Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 3 meses
El Tribunal Supremo (TS) ha sido escenario de una intensa jornada judicial con el inicio del juicio contra el Fiscal General del Estado (FGE), Álvaro García Ortiz, por la presunta filtración de un correo electrónico crucial en el caso que afecta al empresario Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso.
La fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, ha declarado como testigo, exponiendo el profundo cisma interno provocado por la filtración. Lastra relató la llamada telefónica que sostuvo con García Ortiz la mañana del 14 de marzo de 2024, horas después de que se divulgara el correo de la defensa de González Amador buscando un pacto. En tono de reproche, Lastra afirmó haberle dicho: "¡Has filtrado los correos!". La respuesta del Fiscal General resonó en el estrado: "Eso ahora no importa, hay que sacar la nota cuanto antes". Lastra insistió en su enfado: "A mí sí me importaba. Eso [en referencia a la respuesta de García Ortiz] se me quedó clavado en el alma".
Lastra también indicó que estaba en contra de difundir la estrategia de un investigado y señaló que, en la elaboración de notas de prensa, el gabinete de comunicación de la fiscalía madrileña suele diferenciar entre el personaje público y su entorno familiar, evitando notas sobre el entorno familiar.
En contraste, la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, cuya oficina manejó el caso, defendió sus acciones y achacó las sospechas de filtración a un "exabrupto" de Lastra. Rodríguez, que fue exonerada de la causa por el TS, negó categóricamente que hubiera habido "clandestinidad" al informar a sus superiores. La fiscal jefe relató cómo Lastra, al comentarse la noticia inicial sobre la investigación, se mostró "muy enfadada" y dijo: "Esos lo han filtrado", refiriéndose despectivamente a quienes trabajan en la FGE. Rodríguez añadió que "El enfado era mayúsculo".
Rodríguez defendió la necesidad de la información pública: "una cosa es publicidad y otra filtración". Además, al ser preguntada por qué envió los correos directamente al Fiscal General, enfatizó la confianza institucional: "Me lo está pidiendo el excelentísimo fiscal general del Estado", asegurando que "no va a salir nada de la institución".

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00En esa ocasión en la que el día 12 se ve con doña Almudena Lastra,
00:05¿doña Almudena Lastra le dice algo de que esté enfadada con las filtraciones de la Fiscalía General del Estado?
00:13Sí, pues comenta simplemente que parece que solo un medio tiene esa noticia y su expresión es muy enfadada.
00:23Esos lo han filtrado y cuando habla de esos de manera tan despectiva se refiere a quienes trabajan en la Fiscalía General del Estado.
Comentarios

Recomendada