00:00La ciencia busca diseñar fármacos capaces de reconocer y bloquear proteínas específicas que permiten a las células cancerígenas crecer y multiplicarse.
00:11Al actuar directamente sobre estos mecanismos, se reducen daños adversos y se abre la posibilidad de una medicina adaptada a las características de cada paciente.
00:21Un grupo de científicos mexicanos desarrolla nuevos compuestos para el tratamiento del cáncer de mama con mayor especificidad al dirigirse únicamente a las células cancerígenas y así lograr la nulidad o el mínimo efecto secundario en el daño al tejido sano.
00:38El grupo de investigación es promovido por la Institución de Educación Superior y Instituto Politécnico Nacional IPN de México y busca reducir las reacciones adversas más comunes en los tratamientos contra este tipo de cáncer, por ejemplo, daños en corazón, riñones o hígado, lo que representa un avance significativo en la búsqueda de procedimientos más seguros y eficaces.
01:01Para implementar la iniciativa, la científica de la Escuela Superior de Medicina del IPN, Marlet Temis Martínez Archundia, y sus colaboradores utilizan técnicas bioinformáticas con el fin de examinar alrededor de 1.600 compuestos y predecir un posible efecto sobre la proteína tetraspanina CD151 relacionada con la metástasis.
01:23En este laboratorio usamos distintas técnicas computacionales. De manera relevante y más reciente, utilizamos reposicionamiento de fármacos, lo cual quiere decir buscar nuevos tratamientos a fármacos ya existentes y previamente probados.
01:42Entonces, el proyecto va dirigido hacia la tetraspanina CD151 y buscar nuevos fármacos que pudieran unirse con una afinidad y que tuvieran algún potencial inhibitorio.
01:58Refirió asimismo que la investigación se centra en el estudio del cáncer de mama porque es un problema de salud presente en México y en otros países de América Latina con cifras de mortalidad elevadas.
02:09La dificultad real es poder tratar de innovar y de poder tener otras estrategias para el tratamiento de cáncer de mama, que específicamente en México es la segunda causa de muerte en mujeres entre 25 y 59 años, entonces hay mucho que hacer.
02:30Se buscan, además, nuevos biomarcadores que se encuentran en niveles muy elevados en las células del cáncer triple negativo.
02:38Para ello, se hacen análisis mediante biología de sistemas en los que se observan las vías que se perturban en células normales y cancerosas de este subtipo para identificar nuevos blancos terapéuticos.
02:50Derivado de estas investigaciones, la científica y sus colaboradores han encontrado un fármaco estrella probado en líneas celulares con actividad similar a los medicamentos comerciales,
03:01pero con mayor especificidad sobre líneas cancerígenas en comparación con células sanas.
03:07En el caso de ahora, lo vamos a hacer sobre tetraspanina CD151, que es una proteína que está relacionada con procesos metastásicos, tanto para cáncer de mama y cáncer de cerebro.
03:19Entonces, es así como usamos las técnicas computacionales para poder seleccionar los fármacos que serían más promisorios.
03:27La investigadora agregó que hasta el momento no existe cura para el cáncer de mama metastásico, pues solo se le trata con quimioterapia, terapia hormonal y biológica,
03:37por lo que el desarrollo de nuevos fármacos y componentes busca ofrecer alternativas basadas en terapias dirigidas.
03:44El cáncer de mama metastásico es la forma más avanzada y agresiva de esta enfermedad, caracterizada por la diseminación a órganos distantes.
03:51Este progreso se considera prometedor para el abordaje del cáncer de mama metastásico,
03:57ya que abre nuevas posibilidades de mejorar la respuesta al tratamiento y ofrecer esperanza a pacientes con esta condición avanzada.
04:05Con información de la Oficina en la Ciudad de México, Noticias Xinhua.