00:00Y en México la brecha salarial de género pues sigue vigente, por cada peso que gana un hombre, una mujer recibe solo 65 centavos. Esta es la información.
00:10En México por primera vez en la historia tenemos a una mujer como presidenta.
00:17¡Presidencia! ¡Presidencia! ¡Presidencia!
00:21Un hecho que representa un paso hacia la igualdad de género. Sin embargo, aún persiste un problema que no se ha podido erradicar.
00:29La brecha salarial. ¿Qué significa? Es la diferencia de ingresos entre hombres y mujeres, incluso cuando ocupan el mismo puesto.
00:38Definitivamente hay una desigualdad salarial porque existe todavía mucho machismo.
00:45De acuerdo con cifras del INEGI, en 2024 por cada peso que ganó un hombre, una mujer tan solo recibió 65 centavos.
00:54En promedio mensual, mientras un hombre percibió 12 mil 16 pesos, una mujer recibió 7 mil 905, es decir, 4 mil 111 pesos menos por el mismo trabajo.
01:07Sí, sí hay esa brecha salarial.
01:09En algunos campos relacionados con mi profesión, lo que sé es que el hecho de que una mujer se embarace, pues ya no le conviene principalmente a empresas privadas y eso significa un menor salario.
01:28Las causas son diversas. Muchas mujeres se ven obligadas a aceptar empleos de medio tiempo para atender la crianza de los hijos, lo que reduce sus ingresos.
01:37Además, los roles patriarcales siguen considerando el salario femenino como un complemento y no como un sustento principal.
01:44Sí, yo creo que nos falta mucha equidad, porque siento que las mujeres todavía tenemos mucha desventaja.
01:50Además de la brecha salarial, pues está también la responsabilidad de la casa.
01:55A esto se suma que las empresas todavía ofrecen pocas facilidades en licencias de maternidad y paternidad, así como en servicios de cuidado para menores y adultos mayores.
02:04Ahorita, afortunadamente, yo ya soy jubilada, pero desde antaño yo veía que el mayor eran las facilidades para el hombre.
02:11Los expertos señalan que la solución requiere un esfuerzo conjunto, desde el gobierno con metodologías que midan y transparentan los salarios y desde el sector privado, con procesos de contratación inclusivos que prioricen la experiencia y no factores personales.
02:27Porque tener a una mujer en la presidencia es un avance histórico, pero mientras su salario y el de millones más siga valiendo menos que el de un hombre, la igualdad será todavía una meta pendiente.
02:40Ahí está todavía uno de los pendientes en materia laboral dentro de nuestro país.
Comentarios