La desigualdad en la participación laboral y la brecha salarial existente entre hombres y mujeres, representa una de las principales fuentes de inequidad en el mundo y Paraguay no es la excepción. Para cambiar esta realidad es necesaria la implementación de políticas, que permitan a la mujer no solo acceder a un empleo digno y bien remunerado, sino también a desplegar todas sus capacidades en puestos jerárquicos.
00:00Bueno Patricia, para nosotros de hecho que es también un gusto poder hablar acerca de esta situación, si bien de repente los números no son los mejores, es importante también poder poner sobre la mesa cuál es la situación laboral de las mujeres de nuestro país.
00:14¿Qué es lo que nos dicen los números en este momento? La desigualdad sigue siendo muy marcada con porcentajes importantes de repente en lo que es la cuestión de remuneración. ¿Cuáles son los datos que tenemos al respecto?
00:30Así mismo es, así mismo. Te voy a dar una estadística rápida. Ingresan al colegio, la misma cantidad prácticamente de nenas que varones. Terminan los periodos escolares mucho más nenas que varones.
00:46Y vamos a los datos en las escuelas públicas y colegios. Y vamos a los datos universitarios. Ingresan más o menos la misma cantidad de hombres y mujeres. Se gradúan más mujeres. Las medallas de oro son mucho más de mujeres que de varones.
01:02Y luego entran al mundo del trabajo. La estadística que nosotros manejamos es similar. Ingresan la misma cantidad de mujeres que varones a los puestos laborales. Sin embargo, a las cúpulas de las organizaciones llega solamente el 30% de mujeres.
01:19La pregunta que nos hacemos es qué pasa por el camino.
01:23¿Por qué si es que las mujeres son las que de repente están mejor capacitadas? Porque tenemos entendido que esa situación también se da.
01:32A veces las mujeres que llegan a la cúpula, ese 30% que ocupan cargos importantes, directivos o de gerencia en algunas empresas públicas, empresas privadas, binacionales, se ocupan un 30% es por supuesto inferior del porcentaje.
01:51Pero no solamente eso, sino que las mujeres también están mejor capacitadas. ¿Qué nos dicen las cifras respecto a eso específicamente?
01:57Bueno, si están mejor capacitadas a nivel universitario, se entiende, se sabe que las mujeres son un poco más dedicadas al estudio.
02:08Así que sí, podríamos inferir que por lo menos podemos decir que están igualmente capacitadas, vamos a decir, ¿verdad?
02:15Porque que haya ido a la universidad y todo eso todavía muchas veces no le da competencias habilitantes para el puesto de trabajo.
02:22Son insuficientes. Hoy en día los conocimientos técnicos son insuficientes.
02:26Pero es así. Como vos estás diciendo, como ustedes están poniendo sobre la mesa.
02:31Y además, entonces la mujer se queda relegada a los cargos de estupatura, encargada, secretaria, responsable de...
02:40Y las gerencias las ocupan los varones.
02:43Y ahí también entonces se produce una discriminación salarial, digamos, en términos de oportunidades.
02:48Y también existe una estadística que nos muestra que hombres y mujeres en los mismos puestos ganan diferente.
02:53Un consuelo. Esto es en todos los países del mundo.
02:57Incluyendo en los países más desarrollados, donde la cantidad de mujeres en los puestos clave es un poco mayor que el 30%, pero no mucho mayor.
Sé la primera persona en añadir un comentario