00:00Y esa musiquita solo significa que llegaron las mujeres de este programa a apoderarse de la sala de su casa, de su televisor, para que conversemos juntos sobre esos temas que ponemos sobre la mesa, pues esos temas de la intimidad que nosotras queremos conversar junto a ustedes.
00:21Y hoy tocaremos un tema bastante importante que es, ¿cuál es, qué tan vital es para nosotros tener una relación íntima con nuestros hermanos?
00:31Pero antes, le tendremos que presentar a nuestra importada desde España, tío, que tanto tiempo se nos fue nuestra Dayana Leandro.
00:39¡Ay no! Estoy feliz, feliz de estar de vuelta.
00:43Además, quiero decirles que aunque esta sección es entre mujeres, sé que los caballeros la valoran muchísimo y sobre todo, como decías, el tema que vamos a hablar hoy es para todos, para ellas, pero también para ellos.
00:57Feliz de estar aquí con ustedes nuevamente.
01:00Felices de tenerte nuevamente y bueno, con las chicas Isa, Jessy, comencemos con este tema porque yo quiero saber, ¿qué hace que la conexión con un hermano o hermana sea única y más profunda que otras relaciones en la vida?
01:12¿Qué creen que sea eso que lo hace de esa manera?
01:15Yo creo que es la sangre.
01:17De hecho, mi mamá, que en paz descanse, tenía un dicho que yo he comentado muchas veces acá en el programa, que es la sangre hierve, pero no se derrama.
01:26Es decir, a veces podemos molestarnos mucho, pero cuando la sangre está de por medio, está siempre ese puente ahí tendido para cruzarlo.
01:36Entonces, yo creo que ese nexo de sangre, y uno lo ha visto, lo ha visto en historias remotas de hermanos que no se conocían y de repente por casualidad se dan cuenta que son hermanos y desde que se conocieron hay como algo especial, algo mágico.
01:56Entonces, yo por eso creo que es la sangre, pero obviamente como mamá también puedo decir que es la crianza, porque somos nosotras las mamás las que podemos fomentar que esa relación sea sana o sea una relación incluso de envidia.
02:13Y no porque uno lo haga a propósito, pero a veces queriendo que un hermano sea mejor, mira a tu hermano como lo hace, queriendo impulsar a este a que lo haga mejor, haces esa comparación que termina creando envidia, rivalidad.
02:31Así que hay muchas cosas que podemos conversar el día de hoy.
02:34Así es, en momentos de crisis o grandes desafíos personales, el hecho de tener un hermano o una hermana te hace sentir calma.
02:44Sí.
02:45Respeto muchísimo a las personas que deciden tener un bebé, un hijo, también admiro muchísimo a los que son hijo único, porque tienen que encontrar el apoyo en amistades.
02:58Como nuestra Gigi.
02:59Muchas veces, exacto, o en primos para sentir como ese apoyo.
03:04Yo agradezco profundamente la herencia que me dejó mi papá y no es otra que mis hermanos.
03:10Sí.
03:10Mis hermanos mayores son para mí mi ancla, de hecho, cuando vivimos su enfermedad, yo no sé qué hubiese sido de mí sin mis hermanos.
03:18Justo, Jessy, yo quería comentar eso.
03:20Yo creo que es importante para los que hemos perdido a un padre, haber tenido un hermano que realmente pudiera sentir en el corazón como uno esa enfermedad y esa pérdida.
03:32Sí, esa conexión.
03:33Sí, hay un anclaje importante emocional en los hermanos y es algo que tú también mencionabas, Dayana, el ejemplo que damos como papás.
03:41No todas las relaciones de hermanos son positivas, algunos se llevan mal, lamentablemente, pero también hay una etapa en la que la madurez te dice, oye, ¿sabes qué?
03:53Somos sangre, somos la misma sangre y vamos a dejar que todo fluya.
03:57Yo amo tener hermanos y amo darle a Alesia una hermana.
04:01Estoy demasiado feliz porque verlas es un regalo.
04:05Sí, es maravilloso los hermanos.
04:06Sí, yo creo que lo primero que se me vino también fue el tema de la crianza, más allá de la sangre y ese sentimiento especial que uno crea como acá, como le pasa con los sobrinos, como le pasa con los padres, también pasa con los hermanos.
04:20Y yo también debo agradecer que soy la hija menor de mi hogar porque en mis hermanos conseguí quizás ese ejemplo de querer ser tal cual como ellos eran.
04:31Nunca quizás con el tema de ser superior o de ser mejor, en mi casa también fuimos criados de esa manera.
04:37Si uno se apoya, se apoya al otro.
04:39Si a uno se le da el esto, pues al otro también.
04:42Si uno no tiene esto, el otro tampoco.
04:44La igualdad en todo momento.
04:47Es algo que yo siempre voy a agradecer a mis padres que más allá de no crearnos en esa competencia, el amor, el respeto, el tema de celebrar incluso cuando algo a uno le salía mejor.
04:59Son, bueno, parte de lo que hizo ese vínculo mucho más fuerte, mucho más sincero y que hoy por hoy agradezco.
05:06Porque yo digo, yo no sería la mujer que soy hoy si no hubiese tenido como ejemplo y guía a mis dos hermanos mayores.
05:12Mira, tú sabes que cuando comenzó Dayana a responder la pregunta, yo dije, wow, me sorprendió porque yo difiero muchísimo con el tema de la sangre.
05:20O sea, para mí cuando me hablan de un hermano, yo lo veo netamente de verdad es en el tema de la crianza.
05:27Yo tengo una historia de que yo tengo dos hermanos de crianza y mucha gente ni siquiera lo sabe porque nosotros nos creamos desde muy pequeños.
05:35Claro, también tengo mis hermanos de sangre, pero yo siento que incluso la familia no es familia porque sea de sangre, sino porque se criaron juntos, están en las buenas, en las malas.
05:47Y esa crianza que al final todas, que después rescató Dayana, porque siento que es así.
05:51Si tú creas un hijo a punta de comparación con el otro, cuando ellos crezcan no se van a querer.
05:57Y van a crear un resentimiento con el padre, entonces hay hermanos que incluso, porque eso también lo leí en estos días, a veces hay hermanos que son criados bajo el mismo techo, con la misma crianza y son tan distintos.
06:09Pero es que también el tema de la personalidad, de la edad, de la época en la que nace también influye.
06:14Por eso los comparan con los dedos de una mano.
06:16Sí, exacto.
06:17¿Entiendes? Todos pertenecen a la misma mano, sin embargo todos son diferentes.
06:21Entonces yo sí quiero rescatar que la sangre, creo que me preguntaste cuál es la diferencia.
06:26Claro.
06:26Porque al final yo tengo muchas hermanas de vida que las he elegido yo.
06:31Exacto.
06:32Y tengo un hermano de sangre con el que he tenido muchísimas diferencias y que al final he logrado sanarlas porque está ese nexo de sangre, porque está el honrar a mis padres.
06:42El apellido.
06:43El apellido, que entonces uno toma esa decisión de, mira, somos diferentes, hemos hecho cosas que nos han herido, pero vamos a seguir adelante porque somos hermanos.
06:55Claro.
06:55Entonces eso también es hermoso, pero va de la mano, es un todo.
06:59Sí, es un todo, es netamente un todo y bueno, creo que concluimos en que principalmente es un tema de crianza, es un tema de crianza y es un tema de crecer juntos y que sean personas reales.
07:10Exacto, sea de sangre, sea por elección, sean hermanos de vida, hermanos de otra madre, como se le dice, porque justo comentábamos, Gigi, Génesis no tiene otro hermano, es hija única, pero tiene muchos hermanos de vida.
07:24Claro, sus primas.
07:24Entonces yo creo que bueno, hay que valorar muchísimo a los hermanos porque siempre están ahí con nosotros.
Comentarios