POEMA BASADO EN EL DOCUMENTAL DE LIBARDO PUSHAINA Y OTROS LÍDERES WAYUU, PARA TELESUR.
https://youtu.be/KgvTzFbjffU
Las frases -luego versos- fueron seleccionadas por el abogado-economista Albeiro Acevedo y tratadas literariamente por Verano Brisas.
–Este hilo es la imagen de mi hija muerta por la desnutrición y la diarrea, que no aguantó ni los tres meses. Su nombre era María. Me siento mal, me duele el alma porque la hambruna se llevó a mis hijos. Esto no es nuevo. Ellos apenas eran unos niños. ¡Qué pesar que se me hayan muerto! Este hilo es la imagen de mi otro hijo, muerto por el hambre hace cuatro años. Se llamaba Juan David.
–¿Cuántos hijos se te han muerto? –Cuatro varones y una niña, todos por desnutrición. No pudimos llevarlos al centro de salud por no tener carné, y por eso murieron aquí. Se adelgazaron tanto que quedaron en los huesos. Se les fue la carne y murieron. No pudimos hacer nada y solo me quedaron dos niñas vivas. Una se me enfermó; se puso muy mal a media noche. En ese momento, pensé que también se iba a morir, y lloré por ella. Después, la niña mejoró y me alegré mucho. Fue cuando me pregunté, ¿cómo es que se me va a morir otro hijo?