- hace 1 día
Categoría
🗞
NoticiasTranscripción
00:00Bueno, y saludamos esta mañana al presidente del Colegio Oficial de Médicos de Teruel, Jesús Martínez Burgui.
00:05¿Qué tal? Buenos días.
00:07Hola, muy buenos días.
00:08Bienvenido a la Cávena Sede en este viernes en el que los médicos colegiados de la provincia celebran su fiesta
00:14colegial, ¿no?
00:15La Virgen del Perpetuo Socorro.
00:18Exactamente. Encantado de estar contigo, Javier.
00:19Hoy celebramos dos fiestas.
00:22En conjunto de una fiesta religiosa para la gente que es creyente, que es la patrona de los colegios de
00:26médicos y de los colegios de médicos.
00:29Y militares sanitarios, que es la Virgen del Perpetuo Socorro.
00:33Y luego tenemos lo que es la celebración colegial de despedida de los que se han jubilado y bienvenida a
00:43los médicos nuevos que han venido.
00:45Más luego los actos colegiales de lo que se ha hecho todo el año y las diferentes autoridades que vienen.
00:52Bueno, en estos tiempos que corren, señor Martínez Burgui, con pesar para los que se van,
00:58porque no nos sobran médicos, pero desde luego con alegría de que vengan los mil, cuantos más mejor, ¿no?
01:04Sí, sí, vamos a ver. Los mil es una de las cosas buenas que tiene ahora mismo esta fiesta.
01:11Es decir, pero también es muy importante la despedida de la gente que ha dado mucho por Teruel y que
01:15ha dado muchas partes de su vida,
01:17mucho tiempo de su vida por Teruel.
01:19Es decir, hoy es un día también donde hay unos reconocimientos a una serie de personas que han trabajado mucho
01:24por esta ciudad
01:24y que siguen trabajando por esta ciudad también.
01:27Entonces, yo creo que tan importante es una cosa como la otra.
01:30Pero si los nuevos mil es un poco también que integren el colegio, que sepan para qué está el colegio,
01:35por qué les protegemos, por qué les ayudamos, por qué estamos ahí, ¿no?
01:39Es una labor también de apoyo, de bienvenida, bueno, y de ánimo a que se queden, presidente.
01:47Yo soy de la opinión de que la gente tiene que tomar la decisión ellos, ¿entiendes?
01:51Se tienen que convencer ellos. Esto es como cuando tú te echas novia, ¿sabes?
01:56El que se tiene que convencer eres tú, no se tiene que convencer.
02:00No es tu madre la que tiene que aprobarla, eres tú el que te tienes que enamorar de ella, ¿no?
02:04Porque como la pruebe tu madre y tú no te enamores, la cosa va mal.
02:08Hay casos y casos. Vamos a salir del jardín.
02:10¿Qué mensaje va a lanzar a los asistentes esta tarde?
02:16Vamos a ver, el mensaje en parte es de alegría, ¿vale?
02:19No voy a mentir, tengo una parte de lo que es mi mensaje de mucha alegría,
02:23de mucha satisfacción de haber estado trabajando estos tres últimos años con la anterior consejería.
02:31Hay gente que igual no está muy de acuerdo en ciertas cosas y posiblemente porque ellos no lo han vivido.
02:36Es decir, yo siempre he dicho, y lo he dicho claro y alto, que yo llevo 30 años en Teruel
02:43y que he tenido cuatro años de consejeros, que Teruel era importante para ellos.
02:49No hubo una cosa que tenían ahí obligada y que no les quedaba otro remedio que tener,
02:53que darle, porque estábamos ahí, vaya, que si no hubiésemos estado mejor.
02:57Pero ha habido cuatro años fundamentales donde el consejero no solamente pensaba en Teruel
03:03y por supuesto también en Barbastro, las tres, Teruel del Cañiz, Teruel y Agro Provincia siempre,
03:09que pensaban en nosotros.
03:10Y no pensaban como los que estábamos ahí perdidos, sino como gente que era aragonesa
03:17y que tenía que tener lo que tenía que tener.
03:19Y fue un año de Echando Celaya que se fue, ese mismo año se fue,
03:23y los tres años de José Luis Bancadero.
03:25Es decir, aquí se han hecho muchas cosas y agradecimiento.
03:28Y luego pues también voy a hacer un reivindicativo y de muy mala uva que tengo,
03:32pues porque la segunda parte de lo que es la difícil cobertura
03:36no se ha hecho en condiciones y nos ha provocado una descapitalización
03:39en varias especialidades.
03:42Y para mí algunas son esenciales, bueno son todas esenciales,
03:45pero algunas son de vital importancia para que el funcionamiento del hospital
03:49esté por lo menos a lo normal.
03:52Y pensando encima en un hospital nuevo, pues francamente estoy desilusionado,
03:57muy desilusionado y muy enfadado además.
04:00Ahora hablaremos de esa situación, pero claro, ahora al escucharle mucha gente dirá
04:05pues menos mal que pensaban en Teruel, ¿no?
04:07Dada la situación actual.
04:10Pues mira, te puedo decir que estos cuatro años han sido pensando en Teruel,
04:14porque muchas de las cosas que se han hecho buenas han sido pensando en Teruel.
04:16Vamos a contar cuáles para dejarlo claro,
04:19porque a lo mejor son cosas que la gente no ve de día a día, ¿no?
04:22Pues mira, por ejemplo, el primer paso que se hizo fue las ambulancias.
04:26Las ambulancias se habían quitado en la anterior legislatura.
04:29Bueno, son las ambulancias que están, porque son esenciales.
04:31En un territorio como Teruel, es la provincia tan grande que somos,
04:35las ambulancias de detención médica, los soportes eran vitales.
04:39Se ha puesto el, ¿cómo se llama esto?, el helicóptero nocturno.
04:43Es decir, ese punto para mí era una cosa que nada más llegar, lo primero que pedimos.
04:48Imagínate, el primero que hablé con el consejero, decirle esto hay que solucionarlo
04:52porque tenemos una asistencia de ambulancias horrorosa.
04:55Y se solucionó en un mes, un mes y medio.
04:57Y el helicóptero no se ha puesto ya de forma ya continua y permanente.
05:00Se ha puesto un hospital universitario, pero es que no solamente un hospital universitario,
05:04también se ha traído la universidad aquí.
05:06Se va a hacer dos años de carrera de medicina.
05:07Es decir, se han iniciado cosas de lo que es la atención robótica.
05:13La atención robótica un año después de Zaragoza, en Alcayiz y en Teruel.
05:17Eso en esta ciudad no se había visto en la vida.
05:20Un año después de Zaragoza.
05:22Es decir, son cosas que la gente puede valorarlas de una manera o de otra.
05:26Pero, por ejemplo, la fidelización de plazas.
05:29La primera que se hizo, que fue hace unos meses,
05:33estamos hablando de que se fidelizó el 100% de la gente que había.
05:36Además, vino gente.
05:37La UCI faltaba personal, vino personal.
05:40Por primera vez en 10 años.
05:42Está el personal suficiente de la UCI para atenternos.
05:45Por primera vez en 10 años.
05:47Es decir, que ha habido cosas que se han hecho muy bien.
05:49Se ha fidelizado cirugía, se ha fidelizado traumatología.
05:52Es decir, la primera convocatoria de difícil cobertura salió fenomenal.
05:56La segunda no se ha hecho fenomenal porque no se ha pensado ni cuándo se ha hecho,
06:00ni en el tiempo que se ha hecho, ni cómo se ha hecho,
06:03y sin pensar en qué podía ocurrir.
06:04¿Qué ha pasado y qué errores se han cometido?
06:08Para mí han sido graves.
06:10Vamos a ver, yo aún estoy esperando que alguien limita o lo cesen.
06:14Así de simple, vamos a ver.
06:16Para mí han sido graves.
06:17¿Habla el consejero de algún responsable?
06:19¿A quién se refiere?
06:20No lo sé.
06:21No sé quién es el responsable que ha hecho esto,
06:23pero el que sea responsable, en teoría, debería...
06:24Yo dimitiría si he sido yo el responsable.
06:26Y si yo fuese el consejero y si aquí han sido los cesarías, pues cuesta.
06:31Porque esta segunda toma ha habido...
06:32Vamos a ver, han salido a la vez las sustituciones en Zaragoza.
06:37Sustituciones, ¿eh?
06:38Por ejemplo, en Anestesia han salido 19 sustituciones.
06:41Y se han cubierto 14.
06:43Y aquí se ha quedado una plaza de difícil cobertura sin cubrir.
06:46La plaza de difícil cobertura significa que te va a dar a los tres años la plaza de
06:49propiedad y después eso es la dar.
06:51La gente ha preferido coger sustituciones 14 de las 19 antes que coger la plaza de difícil
06:57cobertura en Teruela.
06:58Pero no solamente eso.
07:00Esos han podido ir en el mismo día en que han tomado eso.
07:03Y en cambio los de difícil cobertura están los 1 de septiembre.
07:07No se ha pensado en nada si se iba la gente o no se iba a ir, que iba a
07:10pasar o que iba a dejar de pasar.
07:11En Teruela se ha cubierto el 100% de las plazas de neurología que salieron a difícil cobertura.
07:17Y estamos sin neurólogos.
07:20Se puede cubrir el 100%, pero nos hemos encontrado que no tenemos neurólogos.
07:25Entonces, algo se ha hecho mal, digo yo, ¿no?
07:28La falta de neurólogos quizá sea una de las cosas más graves que puede ocurrir.
07:34Para mí es de lo más grave, sí.
07:35No, para mí ha sido decepcionante.
07:37Solamente por eso.
07:38Solamente por eso alguien tenía que dimitir.
07:41Lo digo así de corazón.
07:43Lo siento mucho, pero nada más por esto alguien tenía que dimitir o pedir perdón o cesarlo.
07:50¿Cómo influye esta carencia en un momento de emergencia o de urgencia en un paciente?
07:55No, vamos a ver.
07:58La gente tiene que distinguir dos cosas.
08:01Una cosa es la urgencia de emergencia, que las hemos tratado siempre de los servicios de urgencias.
08:07Nosotros lo tratamos siempre.
08:09Y cuando no hay neurólogos en fin de semana, pues tenemos la videoconferencia con los neurólogos para ver qué se
08:13hace, qué se tiene que hacer y todo.
08:15El problema es que ese paciente, pues antes ingresaba en Teruel, porque al día siguiente había un neurólogo que lo
08:20iba a revisar, pero es que ahora no ingresaba en Teruel porque no hay nadie al día siguiente.
08:25Tiene que ser trasladado a Zaragoza.
08:26Pero la atención vital, urgente, está garantizada para todos los turonenses.
08:32Eso porque lo hacemos siempre los mismos.
08:34Es decir, lo hacemos urgencias y UCI, fundamentalmente.
08:37Entonces, eso no nos provoca a nosotros tensión.
08:39A mí lo que me provoca tensión, como presidente del Coge Médicos, es que todos esos pacientes tienen que ser
08:43trasladados a Zaragoza.
08:44Y encima tienen que entenderlos a Zaragoza que los tienen que valorar ellos.
08:49Y no se valoran por teléfono los pacientes, se valoran viéndolos.
08:54Explorándolos.
08:54Y luego, si hay que darles alta, le da la alta en el neurólogo, no le da el médico de
08:58urgencias.
09:00Entonces, a mí lo que me preocupa, y mucho, que eso, igual podemos estar así un año o dos años,
09:06¿vale?
09:07La gente tendrá que sufrir el tener que ser trasladados a Zaragoza y tendrán que entenderlo cuando las cosas sean
09:13urgentes.
09:14Me explico, una epilepsia urgente, una CV urgente, un ictus, todo eso es así.
09:20Y otra cosa muy distinta son la atención en las consultas externas.
09:25Aquí todo el mundo pone siempre el clavo y vienen aquí los sindicatos y todo el mundo con la lista
09:31de espera quirúrgica.
09:33Bueno, pues a mí la lista de espera quirúrgica me importa, por supuesto, como a todos los médicos nos importa,
09:40y sobre todo a los que tenemos una ciudad de responsabilidad.
09:43Pero yo sé que cuando se diagnostica un cáncer a las tres semanas está operado.
09:49Pero, ¿cuánto tiempo ha tardado en diagnosticarse? Porque esa es la lista de espera diagnóstica.
09:55Esa es la peligrosa.
09:57Entonces, en neurología esa lista de espera es muy importante.
10:00Porque esa lista de espera son los controles de los pacientes crónicos que tenemos con ELA, con esclerosis múltiple, con
10:07Parkinson, con cefaleas migrañas no controladas.
10:10Es decir, muchas enfermedades inmunológicas, enfermedades disminilizantes.
10:16Es decir, hay mucha patología neurológica, y en terreno además hay bastante, que es de control, de consultas.
10:22Más luego los diagnósticos de nuevas patologías, de Alzheimer, demencias, etc., etc.
10:27Y eso lo hace un neurólogo.
10:29Y eso se hace en consultas.
10:32Entonces, ¿cuál es mi mayor preocupación?
10:34Hombre, me gustaría que se pudiese hacer todo en terreno, como se ha hecho hasta ahora.
10:40Vamos a ver, yo no soy ninguna persona que quiera...
10:44No, yo quiero que se haga todo aquí como se ha hecho hasta ahora.
10:47Y se ha hecho con calidad.
10:48Y hacemos nuestro trabajo bien.
10:50Y se preocupa la gente...
10:51Nosotros nos preocupamos por los pacientes, todos los médicos que trabajan en este hospital.
10:58Pero lo que más me preocupa ahora es que esos pacientes no se queden cojos.
11:03Que a ver quién los va a ver en Zaragoza, si no.
11:05¿Quién los va a ver?
11:06¿Quién los va a tratar?
11:07¿Quién los va a revisar?
11:09Y ese problema deben de solucionarlo de forma urgente.
11:13¿Hasta cuándo cree que puede seguir esta situación?
11:16Pues no lo sé.
11:18Pero, francamente, le digo, yo no lo veo muy buena pinta.
11:22Y, hombre, nadie...
11:24Vamos a ver, tú, las declaraciones que has oído, no has oído tampoco que te dé buena pinta.
11:30Esperemos que lo consigan solucionar, pero...
11:33Yo espero que lo solucionen, que se impiquen y puedan solucionar.
11:37Estoy hablando de contactos mixtos.
11:38Los contactos mixtos, si vienen un día a la semana o dos días, pues bueno, pues veránlos que vean.
11:43Pero no es una solución por diosera hasta decir basta de estar diosera con alteración.
11:49Es decir, por diosera.
11:50Pero bueno, si se consigue algo y por lo menos podemos aguantar ese un tiempo hasta que consigamos solucionar el
11:54problema.
11:55Yo lo que quiero es que solucionen el problema de verdad.
11:58Es decir, que cuando se incorpore la neuróloga que está de baja por maternidad,
12:02tenga mínimo un compañero fijo con ella o dos.
12:06Y, a ser posible, lo ideal serían tres más.
12:09Y ella cuatro.
12:11Eso sería lo normal.
12:13¿Qué tienen que hacer?
12:14Sacar tres plazas de difícil cobertura.
12:16Sacarlas encima en tiempo récord.
12:18Sacarlas encima para que vengan aquí o a la OPE o por dándoles la plaza estando tres años.
12:24Que intente buscar neurólogos debajo de las piedras.
12:26Me da exactamente igual.
12:27Es decir, lo que quiero es que se impliquen en solucionar este problema.
12:32Y se impliquen no solamente de palabra.
12:36Con hechos que haya voluntad, ¿no?
12:39Exactamente.
12:40¿Cómo quedan servicios como ginecología, por ejemplo, con esas guardias en manos de una empresa externa?
12:47Pues, vamos a ver, es como el año pasado.
12:50Es decir, yo la otra vez me dijeron, es que tú no criticas esto.
12:53Yo sí lo critico.
12:54Yo quiero que la gente...
12:55Me gustaría que viniesen de Zaragoza los ginecólogos de nuestro servicio de salud.
12:59Nuestro servicio de salud.
13:01Pero si eso no lo entienden ni los médicos de Zaragoza, ni los jefes de Zaragoza, ni los directivos de
13:06Zaragoza, yo no puedo decir nada.
13:09Pero hoy mismo se necesitan para hacer las guardias de urología, de ginecología y de anestesia en Teruel.
13:15Porque no hay personal suficiente.
13:17Si Dios quiere, si Dios quiere, esperemos que sí, igual de urología puede venir un urologo a corto plazo que
13:24le interese a venirse a Teruel de Barcelona.
13:26Pues ojalá Dios quiera, quiera venirse, que venga, que esté a gusto, se quede y trabaje.
13:30Y no hay temas guardias de ninguna empresa, ni de Zaragoza, ni de nadie.
13:36Seamos autosuficientes como ocurrera con la UCI, que sería lo ideal.
13:41Pero mientras necesitemos que nos den asistencia para ciertas cosas y no estemos asistenciados por Zaragoza, por los directivos diferentes
13:55de Zaragoza,
13:56pues habrá que contratar una empresa privada que responda y que nos dé la asistencia que los turonenses necesitamos.
14:02Y yo ya no me meto ni en dinero ni en nada. Es un problema de ellos, no es un
14:06problema de los turonenses.
14:07Los turonenses tienen que solucionar el problema asistencial que tienen.
14:11¿Le han comentado algo sus colegiados o las guardias de verano en el hospital? ¿Están cerradas? ¿Están todas bien organizadas?
14:19¿Hay alguna incidencia?
14:21No, eso ya a mí no me influye.
14:24Bueno, y le han dicho algo también de posibles refuerzos sanitarios en la provincia de cara a los días del
14:30eclipse del 12 de agosto.
14:31No sé si se les preocupa a ustedes también. Por toda la gente que vamos a tener.
14:35Tampoco me has dicho nada. Vamos a ver, nosotros, yo soy médico de urgencias, ya sabes, y nosotros somos los
14:43que recibimos la afluencia, ¿entiendes?
14:44Sí, entonces, sí que el jefe de servicio de urgencias está intentando solicitar que haya unos refuerzos específicos para ciertos
14:51días.
14:52Uno de ellos es el eclipse, ¿vale? Aumentar un poco la gente que está de guardia, que lo paguen y
14:58ya está, ¿entiendes?
14:59Un poco en ese sentido, soy que lo estaba haciendo. Es decir, eres mi jefe de servicio el que se
15:03está preocupando de eso y lo solicita la gerencia.
15:05Y la gerencia casi seguro que se lo va a conceder.
15:09Normalmente la gerencia de aquí de Teruel se preocupa por la gente mucho.
15:12Entonces, si tiene que pagar un poco más, no le va a decir que no. Normalmente no lo se ha
15:19dicho nunca que no.
15:20Como espero que nos diga que sí.
15:21¿Qué tal con el consejero Ángel Sanz?
15:24No lo sé. Yo he estado una vez con él y no te puedo decir nada más.
15:28No ha podido hablar con él desde la toma de posesión del médico mayor.
15:32Sí, he tomado la posesión, estuve una vez con él, para presentarnos la toma de posesión.
15:38Yo me ofrecía, vamos a la teoría, a los colegios de médicos, somos que se llaman asesores externos de los
15:44consejeros, si quieren, si quieren.
15:48Estar dentro de los estadutos.
15:50Yo os me ofrecí, le dije, mire, esto va a ser un problema con los edificios de cobertura.
15:55Es un problema de las... puede ocurrir muchas cosas graves.
15:58Esperemos que no ocurran.
15:59Le dijo, sí, sí, no va a ocurrir.
16:01Bueno, pues ya está.
16:02Yo, cuando quiera, usted tiene mi teléfono, cuando quiera llamarme, me llame.
16:06No puede decir más.
16:07¿No le ha llamado?
16:09No, no creo que me llame.
16:12Bueno, pues...
16:12Después de estas declaraciones no creo que me llame.
16:14Bueno, por lo pronto para interesarse por la situación y las inquietudes del sector en la provincia, que sería lo
16:21más lógico.
16:23Él tiene sus informaciones, tiene sus directores, tiene sus personal aquí, me imagino que utilizará su personal de aquí, ¿no?
16:30No sé.
16:32No creo que después de estas declaraciones que ha habido de...
16:35Yo estoy muy enfadado por nuestro tema porque tenía mucha ilusión.
16:40Yo reconozco que tenía mucha ilusión porque como la primera fase había salido muy bien,
16:44de las difícil cobertura, tenía mucha ilusión de que se solucionase anestesia, se solucionase ginecología, se solucionase oftalmología.
16:54Se solucionase oftalmología mejora mucho porque ha venido un chico de Teruel que se va a quedar aquí con nosotros
16:58de oftalmólogo.
17:01Muy importante.
17:02Vamos a ver que aquí hay ciertas personas que estamos moviéndonos para intentar traer personal de fuera.
17:07No lo estamos haciendo mal en algunas cosas, pero hay cosas que tenemos muchas más dificultades, por supuesto.
17:13Yo nada de ellas es neurología.
17:15Pues seguiremos hablando.
17:16Jesús Martínez Burgui, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Teruel.
17:19Gracias.
17:19Gracias, pese a todo, que vaya muy bien esa fiesta colegial de esta tarde, que lo celebren como se merece.
17:26Eso espero, que esta fiesta colegial sea todo, que sea agradable, que siempre ha sido muy agradable.
17:32Y disfrutemos, por lo menos un poquito, de lo que es la compañía y la compañía de los otros médicos.
17:36Y no estemos siempre... que eso es bueno siempre.
17:39De eso se trata, de eso se trata.
17:40Gracias.
17:41Que feliz jornada.
17:42Hasta luego.
17:43Muchísimas gracias.
17:44Hasta luego.
17:44Un abrazo.
Comentarios