Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 32 minutos
Pilar Molina es "la madre de Cris" y sus célebres tartas de queso gustan tanto en Granada como en Seúl. Pero Cris asegura que la paella, las croquetas o los macarrones de su madre también están de rechupete...
Transcripción
00:00Hace un par de años, paseando por el Salón de Gourmet en Barcelona, de repente vi a una mujer mayor
00:05en uno de los stands, que no era lo habitual en esta feria.
00:10Esa señora se llama Pilar Molina, aunque se suele presentar como la madre de Cris y su empresa es muy
00:17conocida ya, Las Tartas de la Madre de Cris.
00:20Hola Pilar, ¿cómo estás?
00:21Hola, ¿qué tal?
00:22Has venido con Cris también. Hola Cris.
00:24Hola, hola.
00:24Hola, bienvenidas. Os habéis hecho muy grandes, pero todo empezó en la cocina de tu casa, ¿no?
00:30Sí, sí, bueno, empezó eso, en la cocina de casa. Yo he sido profesora de instituto durante 35 años y
00:38cuando iba a jubilarme...
00:39Dabas clase de lengua, ¿no?
00:40Daba clase de lengua y literatura. Y me gustaba la cocina de siempre, pero bueno, casera, ¿no?
00:47Entonces, cuando iba a jubilarme, pues resulta que yo hacía una tarta de queso últimamente que gustaba mucho y que
00:55le gustaba mucho a mis hijas y a sus amigos y tal, y en el instituto incluso la hacía, en
01:01fiestecillas que hacíamos.
01:03Total, que un día... Y ganaba premios de estos que nos dábamos nosotros a nosotros mismos.
01:07Y entonces, y todo el mundo, tienes que poner la receta en la página web, me acuerdo. Total, que un
01:13día mi hija Cris, que estudió cosas de moda y tenía una tienda de ropa, pues en un aniversario de
01:19la tienda, pues pusimos unas cositas y la tarta.
01:23Y sus amigos empezaron todos, uno que era gerente de un restaurante, ¿y esto cómo no lo comercializas? Y yo
01:31decía, qué locura.
01:32Y entonces, ellos le llamaban la tarta a la madre de Cris. Y días después, entraban a la tienda y
01:38era, ¿qué queréis una camisa? ¿Qué queréis? Y ellos, no, no, nosotros queremos tarta a la madre de Cris.
01:43Y empezamos a pensar, bueno, ¿por qué no?
01:45O sea que la empresa nació por aclamación, podríamos decir.
01:49Sí, sí, sí, pero...
01:50¿Tú te acuerdas de dónde sacaste la receta o cómo la fuiste? Supongo que partirías de algo que viste en
01:57un libro, en una revista y la irías adaptando, ¿no?
01:59Yo tenía recetas de tarta de queso, pero a mí me gusta mucho el queso. Y desde pequeña, no me
02:05gustaba más que el queso y el chocolate, eran mis dos grandes pasiones.
02:08Y entonces, en un momento determinado, mi hija Marta, en un viaje, pues nos dijo, ¡ay, he comido unas tartas
02:16de queso buenísimas!
02:16Buenísimas, patatín. Y total, que empezó a... pero no sabía receta, ni sabía nada. Y yo probando, probando, pues nos
02:26salió esto.
02:27Y resulta que gustaba muchísimo. Y yo me di cuenta que, por ejemplo, en casa invitábamos a alguien y todo
02:33el mundo dice que bueno, todo tal, pero cuando llegaban a la tarta de queso les parecía especial.
02:37Y yo sí le tenía mucha fe, la verdad.
02:41Ahora producís... bueno, lleváis 12 años, ¿no? Empezaste en 2014. Producís entre 700 y 1000 tartas al día, que son
02:48muchas.
02:49Vendréis a muchos restaurantes y tenéis seis tiendas.
02:53Sí, tenemos seis tiendas. Tenemos la primera, de Granada, y luego tenemos dos tiendas, o sea, tiendas en Málaga, que
03:02es de Cris, dos tiendas en Sevilla, de Marta, dos tiendas en Madrid y la nueva.
03:11¿La nueva que la vais a abrir dónde?
03:13Pues en Seúl.
03:14En Seúl, Corea del Sur. Bueno, luego hablamos de eso.
03:17Cris, me gustaría que hablaras del poder de convicción de tus amigos, porque, claro, por muy buena que estuviera la
03:25tarta de la madre de Cris, de ahí a montar una empresa y del tamaño que ha adquirido, hay un
03:30paso grande.
03:31Pues sí, la verdad es que mi madre, bueno, ya dice que es la tarta de queso, lo que se
03:36le da especialmente bien, pero realmente ella cocina en general bastante bien y lo que sacaba más a la luz
03:44era la tarta de queso.
03:45Entonces, es verdad que en todos los eventos que hacíamos, tanto de la tienda como en cumpleaños y en cualquier
03:51cosa que hubiese que poner comida, siempre llevábamos su tarta.
03:55Entonces, todo el que la probaba decía, pero esto, o sea, esto tiene que llegar más allá.
04:01Entonces, bueno, a nosotros que nos gusta mucho un sarao y que nos gusta mucho montar cosas y inventar, pues
04:09decidimos poner una tienda muy pequeñita de tarta de queso, solamente con esa tarta de queso.
04:17Y la verdad es que no lo hicimos mucho con, o sea, mi madre tenía fe y yo también, pero
04:23no era una cosa con grandes expectativas.
04:26O sea, era como, venga, vamos a poner un chiringuitillo muy chico, un kiosco con tarta de queso por una
04:32gracia.
04:33Pero no pensábamos que esto nos fuese a llevar hasta aquí, ni que fuésemos a abrir en otras ciudades, ni
04:39que, o sea, no era una cosa con pensamiento de ir mucho más allá.
04:44Claro, pero cuando la gente entraba en tu tienda y lo que pedía era tarta de queso, ¿tú cómo te
04:48lo tomabas?
04:50Claro, sí, no, es como una anécdota. No, a mí eso me parecía muy bien y siempre me ha hecho
04:55gracia la anécdota de la tienda y de que la gente, sobre todo, cuando hicimos la fiesta esa, que fue
05:01cuando decidimos que íbamos a montar la tienda de las tartas,
05:04ahí fue que la gente no venía a comprar ropa, la gente venía al evento y tal, entonces lo de
05:09la tarta ya fue como la broma, ¿no?
05:14A ti todo esto te pilla, que estás recién jubilada, ¿no? Te jubilaste joven.
05:19Sí, esto empezó en abril y yo me jubilé en noviembre, ese 14.
05:23Vale, y empezaste con un obrador en el garaje, ¿no?
05:27Sí, sí.
05:27Si no recuerdo mal.
05:28Sí, sí.
05:28O sea, que hubo ahí una transición.
05:30Es que nosotros no teníamos un plan de negocio.
05:32Es un poco de película todo, ¿eh?
05:34No teníamos un plan de negocio, teníamos una buena receta y un buen producto y teníamos ilusión en compartirlo y
05:44que la gente, de hecho, nosotros al principio dábamos degustación gratuita y la verdad que la tarta desde el primer
05:49día tuvo muchísimo éxito.
05:51O sea, era muy gratificante llegar y que todo el mundo le gustase, o sea, una cosa.
05:57Y yo además me sorprendía porque, aunque uno lo sepa, pero de pronto que todo el mundo… ¿esto qué es?
06:02Y entonces, en principio, bueno, mis vecinos son veterinarios y trabajan en sanidad y entonces yo les pregunté esto, ¿cómo
06:13se puede hacer y tal?
06:14Entonces me dijeron cómo se podía hacer para que tuviese todas las condiciones y pusimos un obrador en el garaje
06:21de casa.
06:22Vivimos en una casa unifamiliar y entonces pudimos hacerlo porque el garaje daba a la calle directamente.
06:28Y la verdad es que, bueno, luego hemos trabajado allí a muerte, porque esto es muy bonito, pero…
06:36Hay trabajo detrás.
06:37Claro, yo recuerdo siempre una compañera del instituto que me decía, ¿tú sabes lo que hay que fregar?
06:43¿Cómo te vamos a meter en eso? ¿Tú sabes lo que hay que fregar? Me he acordado mucho de ella.
06:47¿Llegaste a colgar la receta de la tarta en la web del instituto?
06:51No, no llegué, pero sí que se la di a muchas amigas.
06:53Pero bueno…
06:54Te la habrán pedido millones de veces la receta.
06:56Sí, claro, sí.
06:57Ahora ya no la das, claro.
06:58Ahora ya, claro, no la puedo dar.
06:59Pero ¿qué lleva? Así, un poco por encima.
07:02Pues queso, lleva queso. Lleva como todas las tartas de queso. Ahora hay miles de tartas de queso y todas…
07:07Lo que pasa es que cada uno… Esto es como decía Carmen Ruscadella, la receta es la partitura y luego
07:15hay que interpretarla.
07:16Entonces la partitura de la tarta de queso es muy fácil. Y luego ya cada uno tiene su mano.
07:22Como las paellas, como las tortillas de patatas, como todo.
07:26Vale, pero ¿y hay algún queso que quieras destacar?
07:29Bueno, yo destaco para la que hacemos con queso azul que utilizamos Aira's Monies, que precisamente este año… Bueno, ya
07:38se lo han dado varias veces, pero este año le han dado el campeón, el mejor queso.
07:42Es un quesazo.
07:42Es un queso, Isabel, sí.
07:44Son maravillosos.
07:44Pero esa no es la más vendida.
07:46No, no, porque esa es para determinados paladares.
07:49Claro.
07:49La más vendida es la clásica.
07:51¿Y esa lleva un queso estándar?
07:53Lleva quesos frescos.
07:55Quesos frescos, varios.
07:56Sí, quesos frescos. Es una tarta que incluso le gusta a las personas que no les gusta el queso, lo
08:01cual es muy…
08:02Y para quien no la haya probado, es una tarta que no es tan fluida como las que se han
08:06puesto de moda, ¿no?
08:08La de la viña, el País Vasco…
08:09Bueno, la viña no es tan fluida. Esta es una tarta de estilo vasco. Se pusieron de moda, a partir
08:15de la pandemia, muchas tartas que ya las ponen en unas cajitas redondas, porque no las pueden manejar sin cajitas
08:21redondas, porque es un poco líquida.
08:23Pero nuestra tarta es muy cremosa, pero firme. O sea, tú la puedes sujetar, pero es cremosa. Es lo que
08:33yo entiendo por tarta. Cada uno tiene su librillo.
08:36Cris, tú, al principio, poco después de montar la empresa, te dedicaste a llevar la tarta, a llevar muestras a
08:43restaurantes, ¿no? A hacer labor comercial.
08:45Sí.
08:45¿Cómo fue eso?
08:46Yo, cuando nosotros montamos la tienda, lo primero que hice fue encargarme de llevar la tienda y luego hubo un
08:52momento en el que nos entramos que hacían una feria de gourmet en Granada y dijimos, bueno, pues vamos, ¿por
09:00qué no?
09:01Porque como estábamos súper venidos, o sea, estábamos súper animados con la gran aceptación que había tenido, entonces, pues pensamos
09:09en que no íbamos a apuntar a lo que saliese relacionado con la gastronomía.
09:13Entonces, nada, fuimos y ya se me ocurrió que lo que deberíamos de hacer sería llevar muestras a los restaurantes
09:26para venderles a los restaurantes,
09:28ya que habíamos conocido a mucha gente relacionada con la hostelería en lo de la feria.
09:33Entonces yo, que se me juntó el entusiasmo con lo que me gusta ir para arriba y para abajo y
09:41viajar y salir y cambiar de la rutina, porque yo soy poco rutinaria, pues nada, cogí y me fui durante
09:49casi un año.
09:51Estuve yendo a diario a sitios diferentes, o sea, decía, venga, mañana, ¿a dónde voy a ir? Y decía, pues
09:56a tal ciudad o a tal pueblo o a tal no sé qué.
09:59Y estuve durante un año yendo prácticamente por toda España, pero hasta lo que llegaba a X horas, o sea,
10:04también iba a Murcia, iba a tal...
10:06Con una furgoneta cargada de tantas.
10:09O sea, con neveras dentro, llenas de porciones.
10:11Entonces, claro, daba... O sea, me andaba la mañana entera repartiendo durante la hora que estaba abierta a los restaurantes,
10:18dando gratuitamente porciones con su cajita a los restaurantes y le decía, pruébala y mañana te llamo.
10:24Entonces yo cogí una tarta del restaurante, una tarjeta y apuntaba a los restaurantes y ya, pues bueno, iba llamando
10:32tal.
10:32Así me fueron saliendo muchos clientes y luego pues empezamos a ir a todas las ferias de gastronomía, de todo
10:39el del país, luego salimos fuera incluso.
10:42Y nada, y eso ya a día de hoy, pues tenemos muchos sitios y vendemos por muchos sitios, pero todo
10:48esto ha tenido muchos años de un trabajo importante y de movernos mucho.
10:56¿Sabes? La cosa es movernos mucho.
10:57Hay mucho business ahí, ¿eh? Y tú te presentabas como Cris.
11:02Claro, yo me presentaba como Cris, la de la tarta, y que esto era la receta de mi madre.
11:06Tal cual.
11:08Y eso, y la cosa de la tarta, o sea, lo que veo que es lo que lo diferenciaba y
11:13que aparte, bueno, de que estuviese buena y tal, era lo que a mucha gente le atraía,
11:17era que no era una tarta industrial, sino que era la oportunidad de tener la tarta de tu madre, una
11:24tarta totalmente de casa,
11:26hecho con productos de la materia prima de primerísima calidad y sin ningún añadido de porquería y esas cosas que
11:32venden ahora que no es natural,
11:35pues tenías esa opción de tenerla en tu propio restaurante sin hacerla tú ni tener que contratar a nadie para
11:40hacerla y que te la entregasen ahí de manera fácil, una cosa tan casera.
11:43A Corea del Sur no has llegado en furgoneta, ¿no?
11:46A Corea del Sur no.
11:47¿Cómo ha sido esa historia?
11:48Hemos evolucionado en estos años, ha habido una evolución y lo de Corea, la verdad es que es muy curioso
11:56y es porque nosotros teníamos muchísimos clientes coreanos en la tienda de Granada
12:01y era algo que nos llamaba mucho la atención, entonces...
12:04¿Y por qué hay tantos coreanos en Granada?
12:06Bueno, en general en Granada hay muchos coreanos porque por lo visto a los coreanos les encanta la ciudad de
12:11Granada porque es una ciudad que la ven muy romántica, muy bonita
12:16y la verdad es que, bueno, yo desde dentro ya lo veo, pero viéndolo desde fuera no me extraña.
12:21Ya, si no, Granada nos gusta a todos.
12:23Granada es bastante espectacular.
12:24Pero se ha puesto de moda en Corea por algún programa o algo.
12:26Bueno, se puso de moda por algún programa y por una influencer y tal, pero bueno, al final un día
12:31hablando con uno de nuestros clientes
12:34le preguntamos qué es lo que le atraía tanto de Granada y sobre todo cómo conocían ya la tarta nada
12:44más aterrizar en la ciudad
12:46y decían que es que había una chica influencer coreana que movía muchísimo, que había hecho como una especie de
12:55hoja en la que ponían que cuando los coreanos viniesen a Granada
12:58o sea, Granada sí, a España en general tenían que visitar la Alhambra, el Albaicín, el no sé cuánto, ta
13:03ta ta, en fin, y la tarta a la madre de Cris.
13:05Entonces lo tenían como un punto muy importante de la ciudad gracias a esta chica y eso nos dio, nos
13:12hizo ser muy conocidos para los coreanos.
13:14¿Y cómo surgió lo de ir a Seúl? Creo que alguien dejó una notita, ¿no?
13:20Sí, sí, entonces muchas veces nos habían dicho, coreanos y guías coreanas, que yo querría poner una tienda en Seúl,
13:30pero nos parecía un poco como una locura
13:31pero un día un chico coreano dejó su tarjeta en Sevilla, en la tienda de Sevilla y las chicas de
13:41la tienda me llamaron
13:42mira que han dejado esta tarjeta y dice, y nos ha gustado mucho el chico, a ellos le había gustado
13:46mucho
13:46y entonces nos ha dicho que si os interesa que le escribáis y yo dije, pues yo le voy a
13:51escribir porque a mí aquello de Corea me gustaba
13:54y entonces le escribí.
13:55¿Tú nunca le has estado en Corea?
13:56Yo no, pero bueno, yo le tengo mucha simpatía a los coreanos y no sé por qué
14:01y entonces, total, que yo le escribí y eso fue en junio de hace dos años
14:07y estuvimos escribiéndonos sin parar de junio a noviembre
14:10y entonces él nos habló de hacer una empresa conjunta
14:14¿Y cómo se escribía? ¿Y si el coreano hablaba español o qué?
14:17Entonces nos escribíamos en inglés y él lo traducía al coreano y yo lo traducía al español
14:21pero luego adivinamos que se podía, él escribía en coreano y yo lo recibía en español y yo lo escribía
14:27en español y lo recibía en coreano
14:29eso lo averiguó él
14:30y entonces, claro, pues ya la cosa se facilitó mucho
14:33entonces en noviembre fuimos a Corea y la verdad que quedamos encantadísimos
14:38ella no pudo venir porque tiene niños pequeños pero vino Marta, nuestra otra hija, mi marido y yo
14:46y la verdad que quedamos encantados del país, de ellos, fue una experiencia muy bonita
14:54porque además ellos no solamente, ellos son unos chicos que no es una transacción comercial corriente
15:04sino que son personas pues como nosotros que tampoco nos dedicábamos a esto
15:08y entonces hemos conectado estupendamente y ellos de hecho han hecho en la tienda
15:12han puesto una pared con las fotos de la familia
15:16que incluso es que yo en un momento determinado de mi vida, esta última, escribí un libro
15:22que se llamaba La vida en dulce de la madre de Cris
15:25porque lo mismo que hice en la tarta, pues con esto me animaron
15:29y debías de escribir un libro y yo pues lo escribí
15:33¿Pero de recetas o qué es?
15:34No, no, no, La vida en dulce de la madre de Cris, pues contando la experiencia
15:38Pero claro, como la experiencia en realidad en mi vida que ya es larga, es pequeña
15:47pues empecé desde que nací porque ya a las personas mayores nos gusta contar historietas
15:52entonces ya conté pues todo, desde mi abuelo hasta ahora
15:56y entonces allí ponía fotos y cosas, ¿no?
15:59y ellos, yo le regalé un libro a él porque él me regaló unas cosas preciosas de allí y tal
16:04y todo muy simbólico, porque ellos ya te digo son una gente muy espiritual
16:08y entonces yo le regalé el libro y entonces él ha puesto fotos de cuando yo era pequeña
16:14mi madre peinándome, de mis hijas, de tal
16:17o sea que ellos no es que venden una tarta buena, ellos venden una historia
16:22entonces me parece emocionante que en el otro lado del mundo
16:28de repente esa historia perviva, me parece muy bonito
16:34hombre, es una cosa totalmente inesperada, ¿quién te iba a decir a ti?
16:37que ibas a acabar una foto de tu familia en la pared de una tienda de Seúl
16:41vendiendo allí tartas de queso
16:43que por cierto esas tartas, ¿quién las hace?
16:46¿las haces tú también y las mandas o cómo va?
16:48bueno, ahora se van a hacer allí, se van a hacer allí, hemos hecho un obrador y le hemos enseñado
16:55a hacerlas
16:56y se van a hacer igual, todo es igual que...
16:58porque en algún momento valorasteis hacerlas en España y mandarlas
17:00sí, pero era complicadísimo, complicadísimo el asunto de las aduanas, de los viajes, está lejísimos
17:07y entonces llegamos a la conclusión de que debía de ser allí
17:10en avión son como 14 o 15 horas
17:13pero en avión es carísimo
17:14claro, y en barco son cuatro meses
17:17cuatro meses
17:17son cuatro meses y con muchos, ahora con la guerra, en fin, que es muy complicado
17:22y entonces, bueno, pues se va a nacer allí
17:26pero todo igual que aquí
17:28ha sido muy complicado también el tema de los productos
17:30porque allí hay otros productos distintos
17:33pero hemos conseguido también resolverlo
17:35y ellos han hecho una tienda que es igual, igual que la de Granada
17:40y además se llama La Tarta de la Madre de Cris
17:42y la empresa de ellos es La Tarta de la Madre de Cris Corea
17:45¿Cómo se dice La Tarta de la Madre de Cris en coreano?
17:48Eso, no te lo podría decir
17:50pero lo tengo escrito
17:51tengo una foto en que aparezco yo en la tienda
17:54porque ellos ponen La Tarta de la Madre de Cris en español
17:56y luego ponen un sitito puesto en coreano
17:58y yo digo, ¿aquí qué pone?
18:00y entonces pone La Tarta de la Mamá de Cris
18:06Habéis lanzado también una empresa paralela de croquetas, ¿no?
18:10
18:10En este caso no son de la Madre de Cris, son de la abuelita
18:13De la abuelita, sí
18:14Esto ha sido porque, bueno, pues ahora tengo nietos
18:17y mi nieta, que es mi pasión
18:20niño también, pero es chiquitín y todavía no...
18:23No come croquetas
18:24No come croquetas
18:25Pues le gustaban mucho las croquetas de su abuelita y todo
18:28Y entonces, pues, bueno, pues pensamos
18:31Bueno, me animaron, yo ya no estoy para esto
18:33pero en fin, me animaron
18:35Es que tú te apuntas a todo, Pilar
18:36¿Eh?
18:37Que te apuntas a todo
18:38Yo, sí, eso es mi problema
18:40Es que te viene alguien con una idea y dices que sí
18:42Yo me apunto
18:43Y entonces, bueno, pues vamos a poner esto
18:47Y lo que pasa es que esto me ha traído muchos dolores de cabeza
18:54Porque es una presión muy grande porque se espera mucho de ti
18:58Y entonces, pues yo tampoco, sabes de lo que te quiero decir
19:01Que esto es una cosa casera
19:02Que las croquetas, yo, pues a todo el mundo hace croquetas buenas
19:06Además las croquetas...
19:07Bueno
19:07Bueno, sí, pero que es una cosa muy conocida, ¿no?
19:11Sí, ahora ya casi nadie hace croquetas
19:13
19:13Por eso, por eso le va bien a la gente que las prepara, ¿no?
19:17Y las vende
19:17¿Cómo están las croquetas de tu madre, Cris?
19:20Increíbles
19:20Te lo digo de verdad
19:21Y no es porque venga aquí...
19:24No es porque sea tu madre
19:24Que sea mi madre y sea lo que toques
19:27No es por eso
19:28Las croquetas están espectaculares
19:30Pero además, tengo que decir
19:32Que las croquetas tienen una cosa muy especial
19:36Que es verdad que croquetas buenas hay muchísimas
19:39Y es una competencia importante
19:42Porque las croquetas es una cosa que hay muchas y muy buenas
19:47Pero las de mi madre tienen una cosa
19:49Que no es fácil de encontrar, creo yo
19:52Y es que son muy ligeras
19:54Entonces, normalmente cuando tú te comes tres croquetas
19:57Está lleno y lo que es el empanado y tal
20:01Es algo como que te llena y la masa y tal
20:03Pues estas son unas croquetas grandecillas
20:06Que te las puedes tomar casi aspiradas
20:08O sea, aspiradas porque está la masa súper sutil
20:11Y te puedes comer diez y te quedas bien
20:14Y puedes comer luego un poco más de otra cosa
20:16Y eso es como una cosa que digo
20:18¿Qué es lo que le haces?
20:19Es para que estas croquetas puedas comer tantas
20:21Y no estés como empachado, ¿sabes?
20:24¿Cuántas variedades de croquetas vendéis?
20:26Pues vendemos muchas variedades
20:28Pero tengo que decir que yo
20:30Así como de las tartas estoy absolutamente segura
20:33Porque llevo doce años y siempre
20:34Y he ido a toda la feria
20:36Y en fin, que creo que las tartas
20:38Está estupenda
20:39Las croquetas que yo hacía estaban estupendas
20:42Las que tengo en la tienda todavía no me están saliendo
20:45Porque las cosas no son lo mismo hacer para casa
20:48Que hacer más cantidad
20:49Y entonces todavía estoy en vías de...
20:52Estás mejorando, perfeccionando la receta
20:54Estoy mejorando cada día
20:54Estoy siempre preocupadísima con eso
20:56O sea que...
20:57Pero que sí, saldrá
20:59Porque, ¿sabes?
21:00Lo que pasa es que la adaptación...
21:02Porque tú vas todos los días al obrador
21:04Y estás ahí encima
21:04Con las croquetas estoy todo el tiempo
21:06Tengo ya muchas personas
21:07Pero las croquetas son cosas bien
21:09¿Cuántos trabajadores?
21:11En total tenemos como cincuenta y tantas personas
21:14En el obrador
21:15No, en el obrador a lo mejor hay veinte y veinte
21:18¿Pero sumando croquetas y tartas?
21:20Sí, sí, sí
21:23Porque luego después en la otra tienda
21:27Y en otros sitios
21:27O sea, es que somos como una especie de holding, ¿no?
21:30Y son distintas empresas
21:32Que son todas una
21:34Y entonces en total con cincuenta y tantos
21:37Y lo que pasa es que está muy bien organizado
21:40Para que las cosas cundan y tal
21:42Pero el principio de la tarta
21:43El problema fundamental es de hacer una tarta en casa
21:47A hacerla para muchos
21:48A hacer muchas tartas
21:49O sea, eso tiene un proceso que...
21:51Entonces, en las croquetas
21:53Estoy en ese proceso todavía
21:54Vale, pero os preguntaba por las variedades
21:57¿Hacéis de cocido, jamón...
22:00Lotus
22:01¿Lotus?
22:02¿Lotus?
22:02¿Lotus?
22:02¿Lotus?
22:03Podría ser, ¿eh?
22:04Boletus
22:05Vale
22:06Boletus
22:07Sí, podría ser, podría ser todo
22:09Boletus
22:10Hacemos también de bonito
22:12De carbonara
22:14De boloñesa
22:16De espinacas con queso de cabra
22:21De sobrasada
22:22Y de la misma tarta de queso
22:24Y de la misma tarta de queso
22:25¿Ah, sí?
22:25Hacemos de todo
22:26Creo que esta es de tarta de queso
22:27Pero las hacemos de verdad
22:29Porque es que hay...
22:30Cuando hay cien especialidades
22:33Es que a mí me han venido a vender cosas
22:35Y dices, ¿cómo?
22:36O sea, hay mucho...
22:38Pero la croqueta que más se vende, ¿cuál es?
22:41La clásica
22:41La de queso
22:42La de jamón
22:43Y la de...
22:45Y la de cocido
22:45La de cocido
22:46Que en Granada son las más populares también
22:49Pero yo creo que en todas partes
22:50Las croquetas de toda la vida
22:52Son las que todo el mundo conoce
22:54Y las que tienen...
22:55Las que eran buenas
22:56Luego ya
22:57Pues con las modas de unas cosas y otras
23:00Pues dentro de nada
23:01Pues las haremos de pistacho
23:03Pero...
23:04¿Estáis a favor de la tapa gratis?
23:06Que es algo...
23:07Un reclamo turístico de Granada
23:09Y que no todo el mundo lo ve bien
23:10Porque tiene pros y contras, ¿no?
23:12Hombre, tiene pros y contras
23:15Para el...
23:17Para el cliente
23:19Pues dices, ah, qué bien
23:21Pues me tomo tres cervezas y tres tapas
23:24Y ya he cenado, tal
23:25Y te sale barato, ¿no?
23:27Aunque las cervezas te cobran un poco la tapa
23:30La cerveza tiene un precio ya, tal
23:33Pero...
23:34Pero en realidad para la gastronomía
23:36No es bueno
23:37Los restaurantes y eso no están contentos
23:39Porque...
23:40Por eso, porque muchas personas
23:41Con cuatro tapas ya han terminado
23:43Y las tapas, pues tampoco pueden ser muy buenas
23:46Porque...
23:46Porque son gratis
23:48Y entonces hay una gastronomía en Granada buena
23:51Que no se aprovecha
23:53Porque mucha gente...
23:55Eso empezó porque Granada es una ciudad universitaria
23:57Y cuando yo era jovencita, por ejemplo
23:59Pues...
24:00Granada era una ciudad universitaria fundamentalmente
24:04Y entonces los estudiantes no tenían un duro
24:08Y se comía de tapas
24:09Y todo el mundo comía de tapas
24:10Y entonces Jaén y Almería
24:13Que era el distrito universitario
24:15Pues también hacían lo mismo
24:17Por eso
24:18Y...
24:19Pero ahora ya yo creo que no tiene sentido
24:20¿Y está yendo a más?
24:22¿Está yendo a menos?
24:23¿Está...
24:24Está paralizado?
24:25Está paralizado
24:26Bueno, hay muchos restaurantes que intentan que no sea así
24:31Pero...
24:31Pero eso es muy difícil quitarlo
24:34¿Qué otras cosas hace bien tu madre en la cocina?
24:36No me quiero adelantar a los acontecimientos, pero...
24:39Pues...
24:40No sé si decirlo porque se va a animar
24:42No, pero...
24:44La paella la hace muy bien, por ejemplo
24:46Hace muy, muy buena la paella
24:48
24:49Las paellas de la madre de Marta
24:51Y fíjate, claro
24:52Es lo que toca ahora
24:54Marta, ¿cómo lo lleva?
24:55Pues Marta...
24:56Marta es arquitecta
24:57Y entonces tiene también su trabajo
24:59Vale
24:59Y entonces ella tiene una...
25:02Una gerente que le lleva a las tiendas y tal
25:04Y se ocupa menos de las...
25:05No, pero me refiero al hecho de que seas la madre de Cris
25:08Ah, bueno, no, ya no le importa nada
25:09No le importa nada
25:10Además, ella tiene un papel importantísimo en esto
25:13Lo que pasa es que ella decía que la tarta de la madre de Marta no sonaba bien
25:20No, aparte que ella estaba en Oman
25:21Ella estaba trabajando como arquitecta
25:24Estuvo en Oman, estuvo en Marsella, en muchos sitios
25:28Y no estaba cuando nosotros hicimos todo esto
25:31Por eso todo iba relacionado con Cris
25:33Que es la que se dedicó a...
25:35Y luego Pablo
25:37Pablo también
25:37La que tiene estrés
25:39
25:39Pablo que estudió marketing y comunicación audiovisual y todo esto
25:43Es el que está con nosotros en la oficina con...
25:46Bueno, me decías que tu madre hace muy buenas paellas
25:49¿Y qué más?
25:49
25:50En realidad se le da bien la cocina en general
25:52Porque una persona cuando tiene buena mano para cocinar
25:55Con lo que se ponga lo suele hacer bien
25:58Y luego también, por ejemplo, hace muy bien los macarrones
26:02Con tomate y carne picada que parece una tontería
26:05Pero yo siempre decía
26:07Vamos a ver, ¿cómo es posible que unos macarrones con carne picada y con tomate y poco más
26:13Tengan ese sabor tan especial?
26:14Ese punto que no es tan fácil conseguirlo
26:17O sea, tienen un sabor como que es de mi madre
26:18Que no es de cualquier lado
26:20Entonces ya le pregunté y al final pues todo, la clave es el producto
26:26Entonces pues ya usaba el tomate X con la carne de no sé qué par del tal de cual
26:30Y X especias tal
26:33Y conseguía unos macarrones espectaculares
26:36Que tengo que decir que ya también los tengo conseguidos yo
26:39¿Sí? ¿Tú cocinas igual de bien que tu madre?
26:41Yo no creo que cocine igual de bien que mi madre
26:45Pero sí es verdad que tengo buena mano
26:48Pero me cuesta más cocinar
26:55Porque la hora de las comidas
26:56Sobre todo de mediodía
26:58Me suele pillar mucho en la calle
27:00Entonces a mí el hecho
27:02O sea, o que voy a la tienda y justo me coincide con que estoy en esa hora
27:06O que estoy haciendo otras cosas, lo que sea
27:08Pero a mí el hecho de tener a la misma hora
27:11Estar en la casa puesta allí para tener mi rato
27:13De centrarme para cocinar y tal
27:16Me cuesta
27:18Entonces mi marido dice que cuando hago las cosas de la comida
27:23Las hago bastante bien
27:24Pero no es muy a menudo
27:28Claro, esto
27:30De alguna manera lo que le pasa a Cris
27:32Le pasa a mucha otra gente de nuestra generación
27:35Y es que no cocinamos tanto
27:37No cocinamos tanto en casa
27:38Porque hay muchas cosas que hacer
27:40En fin, hay un cambio generacional
27:42Esto
27:44Supongo que para ti
27:45Como empresaria
27:46Ya te viene bien
27:47Porque vendes croquetas
27:48Y vendes tartas
27:49Y si te pones a hacer paellas
27:50Venderás paellas
27:52Pero igual como abuela
27:54No es el futuro que te gustaría para tus nietos
27:57Que acaben comprando los platos ya preparados
28:00Y que se pierda un poco esa tradición
28:02O sea, yo creo que
28:04Eso ha sido la revolución
28:07De que la mujer trabaje
28:08Y la mujer esté fuera
28:09Ya en mi época
28:10Pero, o sea, yo he trabajado toda la vida
28:12Pero éramos pocas las que trabajábamos
28:16De hecho, yo de todas mis amigas
28:19Pocas trabajaron, ¿no?
28:20Aunque estudiaron carreras y tal
28:22Pero luego, pues no
28:23Entonces, nuestras madres ya nos parecía lo normal
28:27Que teníamos que hacer la comida en casa
28:29Que tal
28:29Pero ya nuestras hijas
28:31Lo que hacen es que trabajan
28:33Y salen y entran y tal
28:34Y trabajar y hacer la comida
28:36Y todo eso es muy complicado
28:38Pero sí es pena, ¿eh?
28:40Porque alguien debería de hacerla
28:41Si no ellas
28:42Una persona en casa que la haga
28:45Porque la comida de los restaurantes
28:49Pues está muy bien
28:50Y todo esto de llevar
28:51Pero no es lo mismo
28:53¿Y qué te parece a ti la combinación
28:56Entre estos productos que se ponen muy de moda
28:59Como las tartas de queso
29:01O las hamburguesas
29:02O, en fin
29:02Cosas que se viralizan en las redes sociales, ¿no?
29:05Y que parece que de repente no hay otra cosa
29:07Hay hasta festivales monocultivo
29:10Que solo hay hamburguesas
29:11Solo hay tartas de queso
29:12Vosotros habéis participado en uno, ¿no?
29:15Eso...
29:15Eso es una locura
29:16Yo creo que esto es como un fenómeno social
29:20Enloquecido
29:21En que de repente
29:24Todo el mundo come una cosa
29:26Y yo creo que a muchos ni les gustará
29:28Simplemente es que creen que deben de hacerlo
29:30Y entonces
29:31Yo es que no lo comprendo, la verdad
29:33No lo comprendo
29:33Y yo he estado en la Champion Cheesecake este año
29:39Que es la primera vez que lo hacen
29:40Los mismos de la Burger
29:42La verdad que lo han organizado muy bien
29:44Y todo muy bien
29:45Pero en principio yo era reticente
29:47Porque decía
29:47¿Pero esto qué es?
29:50Pero claro
29:52Las circunstancias te llevan
29:53Esto es como lo de Bad Bunny, ¿no?
29:55O sea, son cosas
29:56En que de pronto todo el mundo va
29:58Y ya no sabe ni si le gusta o no le gusta
30:00Pero tiene que ir
30:01¿También has ido a Bad Bunny?
30:02Yo no
30:03No tengo edad
30:04No tengo edad
30:07¿Tienes pensado sacar libro de recetas?
30:09¿Por qué?
30:11Bueno, eso no sé
30:12Yo ahora quiero la receta de los macarrones
30:13Por ejemplo, ¿sabes?
30:14Ya la de la tarta te lo compro que no
30:16Bueno, pues si me animan mucho
30:18No, en principio
30:19En principio la verdad es que ya
30:21Tengo 71 años, ¿eh?
30:24Entonces estoy fenomenal y todo
30:26Pero en fin
30:27Que quiero dejar a las nuevas generaciones
30:31Que sigan adelante
30:32Si te lo dicen
30:34O sea, si tú llegas a saber
30:36Que tus tartas iban a tener este éxito
30:38¿Hubieras dejado el instituto antes?
30:40¿Te hubieras dedicado a esto?
30:42No, nunca, nunca
30:42No, yo en el instituto lo pasa estupendamente
30:44Yo era vocacional
30:46Yo empecé con 20 y muy poco
30:48Hice la oposición primera
30:50De agregaduría
30:52Luego hice la de cátedra
30:53Y a mí me ha gustado mucho
30:55El contacto con los alumnos
30:56Que te mantienen joven toda la vida
30:58Porque ellos siempre tienen la misma edad
31:00Y luego me ha gustado mucho
31:03Hacer teatro
31:04Y recitales de poesía
31:06Y viajes y cosas con los alumnos
31:08O sea, yo he disfrutado muchísimo
31:11Y entonces
31:12No, nunca lo habría dejado
31:15Habría hecho las dos cosas a lo mejor, ¿no?
31:17Si hubiera sabido
31:18Pero bueno
31:19O sea, vamos a ver
31:21Yo estoy muy contenta con lo de las tartas
31:24Pero
31:26No lo veo como un negocio
31:27Aunque evidentemente lo es, ¿no?
31:29Evidentemente lo es
31:30Pero que bueno
31:31Que por ejemplo
31:31Mi marido es el gerente
31:33El que lleva estas cosas
31:34Yo
31:35Lo que me interesa
31:36Es que las cosas salgan bien
31:37Que la tarta esté buena
31:38Que no sé cuánto
31:39Que darle el punto de tal
31:40Entonces
31:42Estoy como al margen
31:43De la cosa
31:44O sea, un poco
31:45Entonces nunca
31:46Nunca habría dejado yo
31:47Desde luego la enseñanza
31:48Y tú que has estado
31:50Un montón de años
31:51En un instituto
31:52Que tienes esa visión
31:53De la docencia
31:54¿Crees que sería necesario
31:55Empezar a formar a los chavales
31:57En temas de cocina?
31:58Pues yo creo que sí
31:59Muy importante
31:59Lo mismo que se le forma
32:01Lo mismo que se le forma
32:02En seguridad vial
32:06Y en todo ese tipo de cosas
32:07Y ahora incluso en emprendimiento
32:09Hay una asignatura de emprendimiento
32:12Y en la universidad incluso
32:13Hay una facultad de emprendimiento
32:16Yo he ido a dar charlas
32:18A varios sitios
32:18Pues enseñarles cosas de cocina
32:23Básicas
32:24Es fundamental
32:25Porque a veces yo
32:25Chicas que contrato para la tienda
32:28Resulta que no
32:29Es que no tienen ni idea
32:31De lo que es
32:32Que digo
32:32Pero si os preguntan
32:33Como no vais a saber
32:34¿Sabes?
32:36Pero es que nadie hace nada
32:39Y hay algún libro
32:40Tú que eras
32:41Profe de lengua
32:41Y de literatura
32:42¿Hay algún libro
32:43Que te gustara
32:44Por el contenido
32:46De gastronomía
32:47O por que hablara
32:47De recetas
32:48O de tartas de queso?
32:49Ahora hay miles
32:49Ahora hay miles
32:50¿Pero hay alguno
32:51Que te guste a ti?
32:52Pues mira
32:53Yo en mis tiempos
32:54Claro
32:55Me guiaba por Simón y Ortega
32:57Las 1080 recetas de cocina
32:59Que me regalaron
33:00Cuando
33:01El primer año
33:02Que trabajé yo
33:02Me regaló una compañera
33:04Me acuerdo
33:05Este de Simón y Ortega
33:06Que ya me gustaba
33:07Mucho la cocina
33:07Y la verdad
33:09Es que todavía
33:10Está actual
33:12Tiene todo
33:13Lo que te puedas imaginar
33:14Las 1080 recetas
33:15¿Hay tarta de queso?
33:16Sí, sí
33:16Hay
33:17¿Y qué tal?
33:17¿Has hecho esa?
33:18No, no
33:19No la he hecho
33:20Porque la hacen
33:20De otra manera
33:21La hacen como
33:21Se hacía antes
33:22Horneada no se hacía
33:23Eso empezó a hacerlo
33:25La viña
33:26Y los vascos
33:27La receta vasca
33:28Tampoco empezaron
33:29Hace tanto
33:31Empezaron
33:31Si nosotros empezamos
33:33En el 14
33:33Ellos empezaron
33:34En el 9
33:35O en el 10
33:35O sea que
33:36Que antes
33:38Se harían los caseríos
33:40O tal
33:40Pero la tarta de queso
33:41Era aquella
33:42Que era
33:42No sé si vosotros
33:43La habéis conocido
33:44Que era
33:44De queso
33:46Sin hornear
33:47Blanca
33:48Con fresa
33:49Por encima
33:49Esa era la habitual
33:51Que era incluso
33:52La americana
33:52Cris
33:53¿Tú ya has hecho
33:53Tarta de queso
33:54Con los niños en casa?
33:55Es una receta
33:56Que igual se puede hacer
33:57¿No?
33:58
33:58O sea yo tengo la receta
34:01No quiero presumir
34:02Pero es verdad
34:05En la casa
34:06No se la he hecho
34:06A los niños
34:07Porque mi niña
34:08Tiene 3 años
34:09Y le chifla
34:11La tarta de queso
34:12Pero
34:13Le chifla
34:14La tarta de queso
34:15Pero lo guardo
34:17Para cuando vamos
34:17A la tienda
34:18Porque si no imagínate
34:19Y el niño
34:20Es que solo tiene
34:204 meses
34:21Entonces todavía
34:22El pobre
34:22No le ha dado tiempo
34:23A enterarse
34:25De lo que es
34:25Una tarta de queso
34:27Muchas gracias
34:28Por haber venido
34:28A la radio
34:29Gracias a ti
34:30Ha sido una charla
34:31Deliciosa
34:32Tanto como
34:32Las tartas de la madre
34:33De Cris
34:34Y nada
34:35Estáis a punto
34:36De abrir en Seúl
34:37No sé si hay
34:38Nuevos proyectos
34:39En otros países
34:40En otros planetas
34:41Porque
34:42Ahora mismo
34:43No se puede hablar
34:44Con antelación
34:45De las cosas
34:46Eso es cuando ya sucede
34:47Pero hay algo
34:48Que está en el horno
34:48¿No?
34:49Nosotros siempre
34:49Tenemos algo en el horno
34:50Siempre tenemos cosas
34:51En el horno
34:52Muchas gracias
34:53Muchas gracias a ti
34:56Gracias a ti
Comentarios

Recomendada