El medio internacional “The New York Times” se hizo eco de esta “costumbre” que está tan arraigada en nuestro país, principalmente en época electoral, la compra de votos. Los enviados especiales de ese periódico en Paraguay fueron testigos, según relatan en un artículo publicado, de cómo representantes del Partido Colorado intentaron comprar los votos de las comunidades indígenas.
00:00El New York Times en su selección semanal de historias en español hizo referencia a las elecciones generales que tuvieron lugar en nuestro país el pasado 30 de abril.
00:12El medio internacional menciona que el ex chofer de ambulancias y actual figura política del Chaco paraguayo, Miguel Paredes, subió a las familias indígenas a un colectivo y las llevó al costado de una ruta, a pocos metros del colegio electoral de la zona.
00:31Según se relata en el artículo publicado, al caer la noche, Paredes y sus colegas reunieron a algunos miembros de la comunidad indígena y anotaron sus números de cédula.
00:44Paredes les dijo que debían votar por el Partido Colorado y asegurarse de que sus compañeros de la comunidad también lo hicieran.
00:54Ante los periodistas de este medio internacional, Milner Ruffinelli, uno de los jóvenes que operan por el Partido Colorado, prometió en el idioma guaraní el pago a las comunidades indígenas por sus respectivos votos.
01:11Se ha pedido a que se lo quiera a comer, cuando se la queta, se lo quiera a pagarme el pago a las comunidades indígenas por sus compañeros.
01:27Según continúa relatando el periódico de alcance internacional, en uno de los casos, un candidato a gobernador del Partido Colorado,
01:35entregó personalmente 200.000 guaraníes a más de 100 votantes indígenas
01:43frente a un centro de votación en la localidad ribereña de Fuertolimpo,
01:49de acuerdo al relato de cinco miembros de las comunidades indígenas que recibieron este dinero.
01:57Arturo Méndez, el candidato a gobernador por Alto Paraguay por la ANR,
02:02incluso admitió en una entrevista haber dado sumas en efectivo a los miembros de estas comunidades,
02:11pero dijo que solo lo hizo porque necesitaban comida y ropa, no para inducir al voto de los electores.
Sé la primera persona en añadir un comentario