Empieza el año lectivo y, además de cargar de nuevo la mochila, vuelve a surgir la gran preocupación en las casas. ¿Cómo lograr que los chicos se alimenten correctamente? Entre los berrinches y el cansancio acumulado en la semana laboral, un merendero saludable se convierte en el desafío definitivo para los jefes de hogar.
00:00Bueno, licenciada, queremos saber un poquito cómo podemos cargar ese merendero de los chicos para que justamente tengan una nutrición adecuada, que rindan también bien en el colegio con eso que le cargamos en el merendero.
00:19Bueno, antes que nada tenemos que tratar de que esos buenos hábitos que podamos hacer en el cole con el merendero se puedan lograr en casa también, porque también tenemos que entender que una vez que ellos van al cole es otro entorno, es otro lugar, es otro estrés para ellos, es todo nuevo y a muchos no les da apetito estar en un lugar diferente.
00:39Entonces ir practicando ya desde casa una buena alimentación y un buen merendero siempre tiene que tener los cinco grupos de alimentos que serían frutas, verduras, carbohidratos o cereales, que serían como pan, galletitas, cereales, pueden ser caseras, panqueques, avena, después tienen que estar las proteínas también que son súper importantes y alguna fuente de grasa que puede ser un poco aceite de oliva, aguacate, puede ser un poquito mantequilla de maní,
01:07pero básicamente tienen que tener estos cinco grupos de alimentos.
01:11Licenciada, bienvenida. Resulta muy difícil pelear contra las cantinas de los colegios donde sabemos que la empanada, todo lo que es fritura, el saúl milanesa, la gaseosa está, digamos, lo que más se vende.
01:26¿Cómo uno logra que en este caso los niños tomen conciencia? Bueno, digamos que tampoco van a morir por comer una empanada,
01:34pero no es lo ideal para un ambiente donde ellos tienen que estar captando información y que el cerebro tiene que rendir al 100%, ¿no?
01:41¿Cómo los ayudamos a los niños para que sepan que tienen que elegir lo nutritivo, lo que le preparamos nosotros y que después nos vayan allá a comprar lo que no tienen que comer?
01:49Entiendo. Bueno, desde mi experiencia me tocó una vez hacer asesoramiento para la cantina escolar de un colegio y justamente los directivos del colegio era eso lo que querían,
02:00que los niños empiecen a hacer elecciones más saludables, pero es difícil cuando hay más opciones de cosas no saludables que fuentes sí saludables.
02:09Entonces, bueno, desde lo que podemos hacer los padres sería una buena planificación para eso y darle días de que ellos se permitan elegir lo que quieran comer en el colegio,
02:18porque va a ser difícil que sus compañeritos estén comiendo galletitas, yogur con cereales, no sé, empanaditas y que ellos todo el tiempo estén comiendo lo que solo se les da en casa, ¿verdad?
02:29Entonces también se van a empezar a cuestionar un poquitito desde ahí. Entonces yo haría algo más como flexible, no sé, tres días a la semana le darme un buen merendero saludable
02:38y dos días a la semana le permito a él que elija lo que quiera o lo que puedo yo también hacer es cuestionar desde la casa ese tipo de alimentos y regular un poquito más las cantidades.
02:48¿Por qué? Porque hay una responsabilidad dividida que tenemos que entender entre los padres y los niños.
02:52En este caso sería que nosotros decidimos qué ellos van a comer, pero son ellos finalmente los que deciden cuánto y qué van a comer, ¿verdad?
02:59O sea, vos le pones la comida en la mesa o en el merendero, pero finalmente son ellos los que van a decidir si quieren o no comer.
03:05Pero sí dependen de nosotros todas esas elecciones que hagamos. Entonces tenemos que entender primero esa responsabilidad compartida que hay, ¿verdad?
03:12Yo trato de ofrecerle lo mejor también, pero dentro de ese merendero, por ejemplo, si quiero ponerle la empanadita, puedo hacer una empanada casera en casa
03:20que yo sé que le puedo poner o de repente si va a ser la comprada en el colegio, bueno, ya le compro una y le meto en el merendero y le pongo ya con las frutitas
03:27u otras cosas que puedo ir armando antes de ir, pero yo creo que eso es lo que podemos hacer para que haya un poco de equilibrio también y no soltarles tanto.
03:36Ya. Yo quería preguntarle con respecto a qué hay que tener en cuenta a la hora de preparar el merendero,
03:41porque hay veces que están varias horas hasta que finalmente el chico come, digamos, para no tener, digamos, problemas después de intoxicación
03:50o qué hay que tener en cuenta a la hora de justamente preparar esa merienda saludable.
03:57Sí, buenísima pregunta porque acá con el calor en nuestro país es como que un merendero no aguanta tanto a no ser que llevemos esos refrigerados, ¿verdad?
04:03Pero, bueno, lo que nos tenemos que tratar de poner es siempre así mayonesas, por ejemplo, caseras o de repente yogur que se puede cortar con el calor,
04:12pero yo creo que con un buen merendero y colocando un poquitito de hielito, algo se va a poder conservar.
04:17Pero lo ideal sería que siempre haya una variedad, por eso no nos podemos quedar solo con opciones que no se van a descomponer afuera.
04:24Ahora la mayoría de los alimentos duran tres horas más o menos a temperatura ambiente si es que está bien refrigerado.
04:30Así que por ese lado yo creo que podemos tener la libertad de variar un poco nuestra alimentación con los chicos para que nos aburran.
04:37Otra cosa, licenciada, es muy complicado.
04:39Bueno, imagínense que para nosotros los adultos de repente es complicado el consumo del agua, pero para los niños es primordial el consumo de agua en los colegios y escuelas, ¿no?
04:50También, totalmente.
04:52¿Y cómo podemos hacer para que ellos, digamos, además que les podemos comprar termitos lindos como para que les inspire, es complicado para hacerles elegir agua antes que una gaseosa?
05:04Claro, exactamente. Bueno, yo creo que con el agua lo que podemos ir haciendo es de repente intercalar con, bueno, el consumo de jugos, por ejemplo, sería a partir de los dos años recién,
05:17pero el agua siempre es primordial, ¿verdad? Es como que a partir de la alimentación complementaria, que es a partir de los seis meses, ya se empieza también a dar agua.
05:25Entonces, a partir de los dos años, si es que el bebé ya va al cole, ya está en la guardería, ponele ya podemos mandar un poquitito de jugo para asegurarnos por lo menos de que se hidrate en ese sentido.
05:34Va a ser mucho mejor eso que tome gaseosa o jugos en cartón. Entonces, podemos hacerlo un poquito más divertida esa parte y en casa ya, donde uno le puede mirar y controlar, darle tomar agua.
05:46Así es. Licenciada, ¿qué por ejemplo sería un plan básico, digamos? Si por ahí tenemos que armar el merendero para la semana, ¿un plan básico de qué podemos ir poniendo cada día en el merendero los chicos?
06:06Bueno, te tira una opción así rápida que le gusta a la mayoría de los niñitos siempre. Bueno, puede ir como proteínas y que también va a aportar un poquitito de calcio y vitamina D, un buen yogur, mejor si es que es natural, o sea que no tenga agregados de azúcar ni edulcorantes.
06:22A ese yogur yo le puedo agregar algún saborizante que puede ser algún puré de fruta o puede ser mismo una mantequilla de maní diluida.
06:28Entonces, el yogur se da un poquitito de mantequilla de maní, ahí tenemos un poquitito de grasas.
06:32Después nos faltan los carbohidratos que podemos poner, por ejemplo, un sandwichito con un queso fresco, huevito duro, pepino o tomate.
06:39Ahí tenemos frutas, verduras también y aparte algunas frutitas que a ellos les gusten.
06:43Lo que sí ayuda mucho es el tema de la creatividad, ¿verdad?
06:46Tipo, cortarle en formitas o ponerle esos escarbadientes que tienen ahora como diseños, ojitos y todo eso va a llamar también más la atención de los chicos.
06:55Pero, como les digo, siempre tiene que haber proteínas que vienen todo lo que sea de lácteos, de carnes, o sea que puedo hacer un sandwichito de pollo, por ejemplo.
07:03Y en vez de mayonesa le puedo poner un poquitito de aceite de oliva al pan o bien sin nada, ¿verdad?
07:08Pero también en las mayonesas que ahora vienen, que son las industrializadas, como le podemos untar solamente en chiquito, no son esas que se van a descomponer ahora.
07:17Si son las caseras, sí se descomponen muy rápido.
Sé la primera persona en añadir un comentario