Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 2 meses
La inteligencia emocional es uno de los conceptos clave para comprender el rumbo que ha tomado la psicología en las últimas décadas. Este concepto ayuda a conectar con otras personas, forjar relaciones empáticas, comunicar de manera efectiva, resolver conflictos y expresar nuestros sentimientos. Gestión te explica más detalles.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Bueno Federico, comentanos un poco de las diferencias que tenemos así de forma bien práctica también entre lo que implicaba la inteligencia emocional en el pasado y lo que es también ahora en el presente.
00:12Perfecto, lo vamos a mostrar o ilustrar con dos casos bien concretos que muchos de nosotros nos podemos sentir parte de esto porque lo hemos vivido en el colegio, en el secundario o en la universidad y después en la vida misma.
00:28Vamos a poner el caso de Juana, Juana fue una chica que siempre fue abanderada, estudió siempre las mejores notas, fue un 10, a partir de ahí tuvo un gran trabajo, no le gustaba mucho salir y tener reuniones con sus amigos, ella se dedicaba exclusivamente a tener buenas notas.
00:49Ahí fue donde después consiguió un trabajo pero en ese trabajo se estancó y también se estancó en su vida social, en una vida social que no la dejó, se casó, tuvo la suerte de casarse, se separó pero nunca más pudo hacer pareja y nunca más pudo también salir de ese trabajo.
01:09Por otro lado tenemos la historia de María, María fue una excelente compañera de la división que se sacó buenas notas pero siempre estaba en 7 y 8, ahora era la chica que ayudaba, era la chica que siempre estaba dispuesta, era esa persona que si la necesitabas estaba, no solamente para el estudio sino también para las partes personales.
01:31Ella empezó siendo empleada de una oficina y sus buenas relaciones la llevaron a tener el mejor de los puestos que puede tener una empresa que es de directora, formó su familia y hoy es una feliz mujer con una dicha y una vida armada, un bienestar y un éxito logrado.
01:51Acá lo que vamos a ver en estos dos simples casos que todos debemos tener alguien en nuestra historia universitaria, primaria o secundaria, bien marcada como Juana o María, que no todo es nota, que no es la forma de medir la inteligencia o el coeficiente, no solamente es tener unas buenas notas.
02:12Entonces, las neurociencias y la psicología no tardaron en tomar de vida cuenta de que el coeficiente intelectual era insuficiente para valorar por sí misma a una persona, por sí solo a una persona.
02:29Se requerían nuevas herramientas, nuevos diagnósticos para evaluar otros aspectos psicológicos para comprender de manera íntegra la personalidad de alguien.
02:38Si bien todos concordaban en una definición de lo que es la inteligencia, que es la capacidad de resolver problemas, y ahí involucramos, para mí es una excelente definición que la podemos involucrar en cualquiera de los rubros,
02:54pero no solo eso, sino que había que agregarle algo más, que era el tema emocional, agregándole la gestión de las emociones.
03:03Y ahí nos tenemos que remitir al año 1900. Allá un coetaño de Sigmund Freud, llamado Edward Thornaik, fue quien empezó a describir la inteligencia social.
03:16Y lo hizo con una simple definición, que es comprender y dirigir a los hombres y a las mujeres a actuar debidamente, sabiamente, en las relaciones humanas.
03:27Para aquel entonces, para el 1900, era una definición realmente innovadora, y más de la mano de alguien que estaba al lado de Sigmund Freud.
03:37Pero desde ahí, del 1900, nos tenemos que ir al 1997, para que dos catedráticos universitarios estadounidenses empiecen a hablar de la emoción.
03:48Y en 1997 no es porque sí, tuvimos que esperar tanto tiempo, ya mucha evolución de las comunicaciones, de tecnología, la computadora,
03:59también hizo que las comunicaciones y las relaciones sean otras.
04:04Ahí estos dos estudiosos, catedráticos universitarios, Meyer y Salovey, empezaron a hablar de la inteligencia emocional,
04:13empezaron a relacionar dos términos que no tenían nada que ver hasta ese entonces, lo racional y lo emocional.
04:23La descripción de estos especialistas tiene la virtud de sintetizar una definición con criterios y una precisión de noción de la inteligencia emocional
04:31como la capacidad de percibir los sentimientos propios y los de los demás, distinguir entre ellos y servirse de esa información
04:42para guiar el pensamiento y la conducta de uno mismo.
04:47Parece complicado, pero la realidad es que es una definición que no solamente se centra en uno,
04:53sino que empieza a centrarse en el otro, servirse de esa información para guiar el pensamiento de uno,
05:00servirse del otro, de cómo siente el otro también y guiar la conducta de uno mismo.
05:07De 1997 nos tuvimos que esperar hasta el año...
05:11Perdón.
05:12Tuvimos que esperar hasta el año 2010, donde Daniel Goleman, hoy un padre para la inteligencia emocional,
05:24lo llaman el padre de la inteligencia emocional, ¿por qué?
05:25Porque logró sacar a la inteligencia emocional de las universidades, de la ciencia y llevarlo más al común de la gente.
Comentarios

Recomendada