Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 1 día
El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) advierte sobre mayores costos de logística si no se draga en tiempo y forma el Río Paraná. La licitación para realizar los trabajos está varada y si no se resuelve, el sobrecosto logístico se tendrá en el 40% de la producción agrícola de nuestro país y aproximadamente el 25% de las exportaciones de granos, según lo alertado.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Bueno, no son los únicos a los que no les dan respuesta, nosotros tampoco nos dan respuestas concretas. Siempre que consultamos sobre el estado de la licitación nos informan que, bueno, está la protesta presentada y esto lo sabemos desde el momento de la adjudicación de la licitación a la empresa TIC.
00:24Se presentó la protesta y lo sabemos desde ese momento y desde ese entonces no tenemos una respuesta clara de parte del Ministerio de Obras Públicas. Siempre nos dicen que están gestionando la protesta y que están en el proceso de conformación de un comité evaluador de la protesta para lograr una resolución.
00:51Esto ya hace creo que tres meses y el impacto es catastrófico porque a través de los puertos del sur que están ubicados sobre el río Paraná del lado paraguayo, Paraguay exporta unas tres millones de toneladas de granos aproximadamente todos los años.
01:13Y si no se ejecutan las obras de dragado del río Paraná, el río es totalmente innavegable con las alturas de río que tenemos hoy y que se van a mantener durante todo el año que viene y posiblemente gran parte del 2023 por efecto de la sequía y la falta de lluvia que mencionabas al inicio.
01:37Entonces, tres millones de toneladas de exportación de granos paraguayos se ven en riesgo por falta de acción de parte del Ministerio de Obras Públicas y contrataciones públicas sobre esta licitación.
01:59Y esto representa aproximadamente el 40% de la exportación de granos de nuestro país.
02:07No tener los ríos navegables, Esteban, también significa para nosotros aumento en los costos logísticos y finalmente aumento para el consumidor final porque además de las exportaciones también por ahí tienen que entrar nuestras importaciones.
02:19Por ejemplo, no sé cómo está el dragado en el río Paraguay.
02:24Absolutamente. Durante todo este tiempo de bajante y que venimos sufriendo desde el 2019 ya, en general las embarcaciones, dependiendo del nivel del río, para poder continuar navegando tienen que tomar el menor volumen de carga que la capacidad nominal de cada embarcación.
02:48Y por supuesto que cada embarcación es diferente, entonces el porcentaje de utilización de bodega varía según el tipo de embarcación, pero en general hoy con esta altura de nivel de río estamos operando al 40% de la capacidad nominal.
03:05Quiere decir que ese 60% del tonelaje o volumen que dejamos de cargar en las embarcaciones, hay que compensarlos con tasas adicionales al volumen de carga que sí estamos embarcando.
03:21Porque por efecto de la vacante, los tiempos de duración de viaje son más prolongados, esto significa que tenemos mayor consumo de combustible, mayor costo de tripulaciones, mayor costo de manutención de estas tripulaciones, mayor desgaste de las embarcaciones, tiempo extendido de depreciación de flota.
03:44Y todo esto significa más y más y más costos que tienen que compensarse de alguna manera por el volumen de carga perdido por efecto de la vacante.
03:55Entonces, nuevamente, esto se compensa a través de extra costos a la carga que sí es transportada y el efecto no es solamente sobre el costo directo, sino el impacto para la economía de nuestro país.
04:12Porque nosotros, para la exportación, para Guaya, pero también para la importación, incrementamos el valor de la mercadería.
04:23Y en el caso de la exportación, al incrementar el valor de la mercadería a través de los sobrecostos de plete, estamos haciendo que la producción de nuestro país sea menos competitiva por relación a la del resto del mundo.
04:37Y por la situación geográfica de nuestro país, al ser un país sin vitoral marítimo, de por sí nuestra carga ya tiene un sobrecosto natural del 35%, que representa la logística adicional que necesita nuestra mercadería para lograr embarque a bordo de embarcaciones de ultramar.
05:02Y a todo eso le seguimos adicionando estos costos por efecto de la vacante, que perfectamente se pueden minimizar, no evitar en su totalidad, pero se pueden minimizar con obras de dragado que debieran ser realizadas por el gobierno.
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada