Creada en 2011, Dominicana Acquisition SA, la offshore del expresidente Horacio Cartes no figura en tres declaraciones juradas presentadas desde que asumió el poder en 2013 hasta su salida, en 2018. Recién un día después de ser consultado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sinceró su declaración. Al respecto, conversamos con Efraín Alegre.
00:00Bueno, nosotros trabajamos, tenemos un equipo jurídico donde está el doctor Efraín Silva, está el doctor Ocampo Rivarola, está la doctora Marlene Uruguay y bueno, y otra gente, pero básicamente ellos con quienes estamos trabajando y la presentación que hemos hecho precisamente la elaboraron ellos.
00:22Hemos trabajado, en realidad, te cuento, nosotros lo teníamos preparado inmediatamente después de las publicaciones, trabajamos y yo les dije, bueno, vamos a esperar, seguramente otra gente van a presentar, el natural o la fiscalía lo hará de oficio para no estar nuevamente nosotros haciendo esta presentación.
00:48Bueno, en vista de que realmente nadie presentó, pasó un poco los días, entonces resolvimos hacerlo nosotros y lo hicimos por las razones que lo hemos expuesto en ese día, Enrique, en primer lugar porque tres veces, además porque si hay algo que indigna, sinceramente, hay algo que indigna, es la manera que se pretende burlar a la opinión pública.
01:14Tres veces prestó declaración jurada falsa, falsificó su declaración jurada, primero para ser candidato a presidente de la república, en primer lugar, en segundo lugar, en el 2013 al asumir como presidente de la república, vuelve a presentar su declaración jurada falsificada.
01:37Y el tercer momento, en el 2018 al retirarse, vuelve a presentar esta misma circunstancia, una declaración jurada falsificada, es decir, ocultando información y ahora que se hace la investigación y que se descubre este hecho,
01:59a través de esta investigación internacional de periodistas de varios medios, se va y presenta la rectificación.
02:09Y esta rectificación, que lo dijo la doctora Marlene, me parece de una manera brillante, al rectificar lo que está haciendo realmente, es la confesión del delito.
Sé la primera persona en añadir un comentario