"Nos tratan de idiotas a los paraguayos", dijo la diputada Kattya González sobre el veto del Ejecutivo al proyecto de ley que busca la inclusión de gastos sociales de las Binacionales Itaipú y Yacyretá al Presupuesto General de Gastos de la Nación. Acusa al Gobierno de querer utilizar esos como caja chica para solventar las elecciones previstas para el 2021.
00:00Nos tratan de idiotas a los paraguayos. Palabras textuales de la diputada Katia González al referirse al veto por parte del Poder Ejecutivo del proyecto de ley que busca la inclusión de gastos sociales de las binacionales de Itaipú y Yacyretá al Presupuesto General de Gastos de la Nación.
00:17Ella acusa al gobierno de querer utilizar esos gastos como caja chica para solventar las elecciones.
00:23Y Villamayor no nos ha dicho nada nuevo en la conferencia de prensa. Cree que realmente somos una suerte de idiotas los paraguayos.
00:35Lo que se hace valer es el Estado de Derecho y la soberanía del Paraguay en el uso de sus recursos.
00:40Entonces acá no hay ninguna violación, acá no hay ninguna inconstitucionalidad.
00:44No necesitamos un cambio de tratado para, por ejemplo, indemnizar a los trabajadores, para contratar a los trabajadores.
00:51La ley del Fonacide y Royalty es el claro ejemplo que se va a las municipalidades de que esto se puede usar de manera soberana.
01:03Esas son patrañas.
01:05Y caen por su propio peso.
01:08Paraguay litiga en tribunales paraguayos y cumple las sentencias de tribunales paraguayos sin pedir la autorización al Brasil.
01:15No necesitamos un cambio de tratado.
01:18El Ejecutivo, y eso yo quiero dejarlo muy claro, miente.
01:24Miente de una manera grosera, de una manera burda y en cierto sentido revela cuáles son sus intenciones de cara al 2023.
01:35Manejar esa negociación entre cuatro paredes, volver a intentar entregar nuestra soberanía energética y utilizar estos 100 millones de dólares en las municipales para, digamos que, proyectar candidaturas.
01:49Porque ustedes saben que esto se puede gastar de una manera absolutamente discrecional si no pasa por la autoridad del Congreso.
01:58El Senado es Cámara de Origen y se necesitan 23 votos para levantar el veto.
02:03En teoría, no existiría ningún tipo de inconveniente si la coherencia llama la actitud política a los senadores porque este proyecto fue aprobado casi de manera unánime.
02:15Con la resistencia, creo, de Galaberna y de Ovelar, obviamente, y de monjes.
Sé la primera persona en añadir un comentario