Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 9 meses
Transcripción
00:00Y bien hermanos, pues qué gusto saludaros nuevamente para terminar este episodio 16.
00:26Y venimos hablando de este tema de la parucía, la escatología, en donde pues como he tratado de hacerlo, tratar de ponerlo lo más simple, ilustrarlo lo mejor que pueda, tanto con algunas citas como con algunos elementos que creo que puedan ayudarnos.
00:44Pero bueno, para seguir bajo esta misma línea y solo para ilustrarlos, vamos a ver y vamos a analizar un par de las citas que ahorita mencionaba.
00:54Creo que con estas podrás ya identificarlo en las demás que te he presentado.
01:04Veamos pues algunos de los más evidentes, empezando por la que está en la carta a los romanos, en donde desde el principio, ya ves que lo veíamos en el capítulo 1,
01:15anuncia este misterio que será el eje sobre el que pues va a hacer girar toda su catequesis a los romanos.
01:25Pablo, siervo de Cristo Jesús, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios, que él ya había prometido por medio de sus profetas en las Sagradas Escrituras.
01:44Es el mensaje acerca de su Hijo, que nació de la descendencia de David, según la carne, y que fue declarado Hijo de Dios con un acto de poder conforme al Espíritu de Santidad, por la resurrección de entre los muertos, nuestro Señor Jesucristo que ha resucitado.
02:14Vemos como después de presentarse como apóstol, es decir, enviado por Cristo, pues nos va a hablar ahora de la promesa, es decir, a través de la fe, hecha por los profetas y cumplida, una esperanza activa, es decir, una esperanza que ya está cumplida, es el ya, pero todavía no.
02:40Es el ya, pero todavía no. Con esto, pues deja claro que lo que ahora ha sido prometido por Jesús, la vida eterna, se cumplirá igualmente a su debido tiempo, lo que implica tener fe.
02:56Y que la esperanza ya es una realidad, es decir, si existe. Y esa fe debe estar centrada en creer y vivir conforme al Evangelio.
03:09Checa. Centrada en creer y vivir conforme al Evangelio.
03:15Esta novedad será, pues, actuada en nosotros como lo fue en Cristo. Dios mismo nos resucitará y nos dará posesión de la vida eterna.
03:27Pero hay que conocer, tener fe, pero esa fe se tiene que vivir y entonces la esperanza es cierta.
03:37Si podemos tener la certeza de que se cumplirá.
03:40Hermanos, esto es una maravilla y sobre todo desde esta perspectiva que nos propone el Señor, es decir, lo que leemos en el Evangelio es verdad.
03:52Si no llegamos a lo que se nos ha prometido, no es porque sea mentira o Dios no lo vaya a cumplir, sino porque nosotros, negligentemente, como lo fue el pueblo de Israel en su tiempo, no creyó y se desvió de la fe, de esa fe transmitida por todos los profetas y por Dios mismo.
04:16Bueno, ¿y qué pasó? Terminó en el destierro.
04:21Vamos a ver ahora la otra cita que les decía. Vamos a ver ahora la cita que está en la segunda carta a Timoteo.
04:31Vemos en ella ya la perspectiva escatológica de Jesús, con la cual nos motiva a pasar de la etapa pascual, que se cimente en la cruz, a la etapa definitiva que es el cielo.
04:46Dice en segunda Timoteo, en el capítulo 2, dice
04:50Acuérdate de Jesucristo resucitado de entre los muertos, descendiente de David, conforme a mi Evangelio, por lo cual sufro penalidades hasta el encarcelamiento como un malhechor.
05:03Pero la palabra de Dios no está presa.
05:07Por tanto, todo lo soporto por amor a los escogidos, para que también ellos obtengan la salvación que está en Cristo Jesús, y con ella la gloria eterna.
05:20Palabra fiel es esta, dice Pablo, que si morimos con él, también viviremos con él.
05:29Si perseveramos, también reinaremos con él.
05:33Si lo negamos, él también nos negará.
05:37Si somos infieles, él permanece fiel, pues no puede negarse a sí mismo.
05:45Él no puede negarse él mismo.
05:48Vemos pues que en este texto nos encontramos con la misma dialéctica en donde tenemos al Cristo de la fe y al de la esperanza.
05:59Uno ya está resucitado, y es el que esperamos que se nos manifieste al final de nuestro camino.
06:11Pero para ello, ¿para ello qué?
06:14Para ello es necesario creer y creerle.
06:19Sin embargo, como vemos en este texto, esta fe debe de ser una fe activa.
06:27Es decir, como diría en su carta a los romanos, una fe que se confiesa por medio del testimonio.
06:37Esta dupla del creer y actuarla, esta dupla es el motor de toda nuestra evangelización y de todo nuestro evangelio.
06:46Es lo que a lo largo de estos dos cursos hemos venido trabajando para que penetre en tu corazón y en tu vida.
06:57Es necesario creer, pero también testificar.
07:01Es decir, también actuar nuestra fe.
07:04No puede quedarse en una fe cortando pelos en el aire.
07:09No, se tiene que notar en nuestras vidas.
07:11Somos realmente cristianos.
07:12Es pues evidente que la expectación inmediata del Cristo parusiaco es igualmente fuerte en todo el querigma paulino.
07:25En él aparece continuamente reproducida la invocación jubilosa y eucarística de la iglesia apostólica de Jerusalén.
07:34En Maranatá, ven Señor Jesús, como lo presenta en su primera carta a los corintios, en el capítulo 11, en el verso 26, dice a continuación,
07:45Porque todas las veces que coman este pan y beban esta copa, proclaman la muerte del Señor hasta que Él venga.
07:56Lo mismo lo podemos ver en 1 Corintios, en el versículo 22, en el capítulo 16, dice,
08:02Es por todo esto que los textos paulinos sobre la resurrección final son numerosísimos.
08:17No podríamos verlos todos, pero pues les dejo estas citas que vimos hace un momento de estos textos para que puedan ustedes reflexionar de manera personal.
08:29También les dejo otros más, por ejemplo, 1 Tesalonicenses 4.13, también en 1 Corintios, todo el capítulo 15.
08:38Y pues también les dejo unos textos sobre lo que es la consumación del reino, los cuales igualmente son grandemente numerosos, son muchísimos.
08:51Por ejemplo, 1 Corintios, decíamos que en el capítulo 15, también ahí nos presenta la nueva creación en Cristo.
09:00También podemos consultar 2 Corintios 5, Gálatas 6, Efesios 2, en fin, hay muchas citas.
09:07Lo que evidencia que la escatología paulina tiene un rostro cristológico y que ambos momentos de Cristo, el pascual y el parosiaco, siendo diversos, son inseparables.
09:23No los podemos separar. El mismo Pablo lo manifiesta en su primera carta a los tesalonicenses.
09:29Dice, dice, y esperar de los cielos a su Hijo, el cual resucitó de entre los muertos, es decir, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.
09:41Realmente aquí podemos ver esta realidad que pasa de la muerte, de este tránsito de la muerte a un lugar definitivo, a un lugar de llegada, que es y será siempre las manos del Padre, es decir, el cielo.
10:01¿Y qué nos deja todo esto a nosotros, hermanos?
10:06Bueno, pues creo que lo más importante en esta etapa de nuestra vida como cristianos es mantener siempre la esperanza y la fe activa.
10:17Es decir, creer con solidez en las promesas del Señor, especialmente en las que se refieren al cielo, sobre todo cuando pasamos por momentos difíciles.
10:31¿Por qué? Porque son en los momentos difíciles en los cuales nos parecería que no tiene sentido el esperar y menos el creer.
10:41Y por otro lado, el mantener una fe activa que nos lleva a dar testimonio continuo de Jesús con nuestra propia vida.
10:52De esta manera, los demás pueden reconocernos como cristianos, vernos caminar hacia la vida definitiva y darse cuenta que verdaderamente nosotros caminamos hacia un final que esperamos, un final maravilloso.
11:08Podemos mantener así en todo momento la alegría en nuestro camino.
11:16¿Por qué? Por el producto de estas dos virtudes teologales, la fe, la fe real y una esperanza realmente cumplida.
11:27Es algo que sabemos que ya pasó, le pasó a Jesucristo y por lo tanto nos pasará también a nosotros,
11:33porque estamos siguiendo su mismo camino y así donde él terminó, así también terminaremos nosotros si seguimos su camino.
11:45Si morimos con Cristo, reinaremos también con él.
11:50Así que bueno, pues hasta aquí llegamos en esta ocasión, en nuestro capítulo.
11:55Los espero en la próxima reunión para continuar el tema de la escatología.
12:00Hasta entonces.
12:03¡Gracias!
12:04¡Gracias!
Comentarios