- hace 6 meses
Categoría
🛠️
Estilo de vidaTranscripción
00:00Pues bueno hermanos, regresamos nuevamente para terminar nuestro capítulo y vemos que
00:24esto es realmente algo que no es una novedad en la sociedad decíamos y corresponde a las sociedades como era la sociedad de Corinto que era una sociedad pervertida y pues esto obviamente pues fue permeando a la capital del imperio y terminaron viviendo una vida de promiscuidad que no les propia al ser humano.
00:52Asimismo vemos como en la carta a los Efesios nos dice, si quieren ver este texto también muy interesante, Efesios 5.5 nos dice
01:04Porque con certeza saben esto, que ningún inmoral, impuro o avaro que es idolatría tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.
01:16Vemos entonces que importante es para Pablo estos temas, tanto el del dinero como el de la vida sexual y todo lo que viene aparejado con ello porque lo considera idolatría.
01:30Finalmente en la carta a los Gálatas termina esta tremenda explicación sobre los frutos de la carne que inicia en esta carta, le inicia en el capítulo 5 con pues todo lo que en un momento dado el pecado puede traer a nuestras vidas.
01:51Y en el capítulo 6 termina con una advertencia bien importante, si quieren vamos a Gálatas capítulo 6 los versículos 7 y 8.
02:02Fíjense cómo nos dice exactamente lo mismo que en el anterior, no se dejen engañar, de Dios nadie se burla, pues todo lo que el hombre siembre, eso también segará.
02:16Porque el que siembra para el espíritu, del espíritu segará vida eterna.
02:30Vean cómo insiste, no se dejen engañar, pues hoy y siempre el mundo ha buscado con todas sus formas, con todos sus ardides, engañarnos para que veamos bien lo que está mal.
02:47De manera que, pues en este tema de la homosexualidad, es muy importante que diferenciemos, como ya lo decía al principio, a las personas que en un momento dado pues no tienen culpa de esto.
03:03Tienen una atracción hacia su mismo sexo y por eso pues podríamos llamar homosexuales.
03:11Pues una persona que lucha por no tener esa atracción, la causa de esto, lo decía, el catecismo de la iglesia dice, pues es muy variada y no sabemos con precisión qué es o a qué se deba.
03:28Sin embargo, por otro lado, debemos de diferenciarlos de aquellos que sintiendo esa atracción por su mismo sexo, no luchan contra ella y se dejan ir, pues por la vía fácil, como digo yo, por la libre.
03:45Esta atracción sexual, pues los llevan a cometer actos que son, dice la escritura, abominables a los ojos de Dios, abominables a los ojos de Dios, como lo menciona San Pablo en su Carta a los Romanos.
04:02Este último grupo de personas debemos distinguirlas de aquellos que podríamos distinguir como homosexuales, que es la gente que tiene esa atracción pero lucha contra ella y debemos de hacerlos a un lado de aquellos que no luchan y a los que para distinguirlos tendríamos que llamarlos que son.
04:27Esos son los que llamamos hoy los gays. Esto, pues nos lleva a diferenciar con claridad esta situación y a poder convivir con aquellos que tienen la tendencia, pero aquellos que viven en un estado de promiscuidad, no debemos de hacer relación con ellos.
04:50Eso no es discriminación, es simplemente que el mal, una manzana podrida, pues termina pudriendo a la sociedad. Es decir, nosotros estaríamos de acuerdo con todo esto y no es así.
05:05Ante esto la pregunta que nos debemos hacer, ¿podemos tener en nuestras comunidades personas homosexuales?
05:12Y la respuesta es, definitivamente, pues es algo que ellos tienen. Como si una persona, decía hace rato, pierde un brazo o nace sin él, pero lucha, como dice el catecismo, con la gracia para permanecer en gracia y caminar un camino de santidad.
05:33Lo que no podemos permitir es que entre nosotros, como pasaba en Corinto, en el capítulo 5, donde había un caso escandaloso, pues nosotros lo permitamos en nuestras comunidades cristianas.
05:49O sea, que nosotros permitamos entre nosotros que haya parejas de gays, pues esto contamina a la comunidad y nos hace ver, como decía ahorita, como en el capítulo 5, en donde la comunidad, pues era tolerante ante un caso abominable y lo dejaban ser parte de la comunidad.
06:07Y hasta le daban honor en ella, quizás por algún rango o alguna cosa de esas, pero era algo que era abominación para Dios nuestro Señor.
06:20Otro de los consejos vitales dentro de esta área sexual que nos deja ver el apóstol, lo encontramos pues en el capítulo 7 de esta, nuevamente de esta primera carta a los corintios.
06:34Pues ven como todo este tema lo viene desarrollando en estos capítulos que empiezan en el 5, en el caso, pues tristísimo de este hombre que vive con la esposa de su padre, pero sigue caminando y llega al capítulo 7.
06:50En donde pues se habla de lo que llamamos el débito conyugal, es decir, de la obligación que tienen los esposos de apoyar a su pareja en la relación íntima.
07:01Es lo que se llama el débito conyugal.
07:03Y es muy importante lo que aquí dice, porque también en esto hay mucha confusión.
07:08Sobre esto el apóstol escribe, capítulo 7, versos 3 al 5.
07:13Leo para ustedes, pero ojalá ahí lo tengas en tu Biblia y márquese esto si estás casado, porque es muy importante.
07:19Que el marido cumpla su deber para con su mujer e igualmente la mujer lo cumpla con el marido.
07:28La mujer no tiene autoridad sobre su propio cuerpo, sino el marido.
07:32Y así mismo, el marido no tiene autoridad sobre su cuerpo, sino la mujer.
07:39No se priven el uno del otro, excepto de común acuerdo y por cierto tiempo para dedicarse a la oración.
07:51Vuelvan después a juntarse a fin de que Satanás no los tiente por causa de falta de dominio propio.
07:59En este texto podemos destacar los siguientes elementos que serán útiles en la vida conyugal de los casados.
08:11Primeramente, por un lado vemos que ambos, marido y mujer, tienen los mismos derechos en el ámbito conyugal.
08:20Ambos pueden pedir a la pareja el apoyo para sus necesidades íntimas.
08:27Cada uno tiene las suyas.
08:30Es por ello una falta grave en negar el débito al cónyuge.
08:37Esto es egoísmo y puede ser una falta grave dependiendo de las circunstancias.
08:44Este es un tema que invito a los casados a reflexionar en el seminario del amor conyugal, que lo tenemos en línea.
08:54Pueden ustedes buscarlo dentro de nuestra página.
08:56Estoy seguro que les hará mucho bien y conocerán muchos elementos de lo que Dios dice a propósito de este tema.
09:02Por otro lado, vemos que los esposos pueden suspender la relación íntima, pero que esto no se puede prolongar por mucho tiempo.
09:20El tiempo de abstinencia debe de estar orientado por un bien espiritual, que bueno, San Pablo lo propone para la oración, pero no se aparten por mucho tiempo, porque la tentación, sobre todo quienes ya viven una vida de intimidad continua, pues se va haciendo parte de la vida de la persona.
09:42Y finalmente, podemos ver en esta cita, que en esta materia, el demonio está siempre atento para llevar a la pareja al pecado, sea por la autosatisfacción o por el adulterio.
09:59Cuidado, hermanos, hermanas, tengan caridad para con su cónyuge.
10:05Tenga caridad para con su cónyuge y vean cuáles son realmente sus necesidades.
10:13Vemos, pues, cómo el apóstol considera sumamente importante este tema, el cual debemos siempre de tener mucha delicadeza para no ofender al Señor o terminar destruyendo nuestra vida matrimonial.
10:30Es importante que también nosotros, los solteros, tengamos cuidado, mucho cuidado, para no terminar estropeando nuestras propias vidas, porque como lo vimos, pues, quien no vive esta vida de castidad, quien peca contra su propio cuerpo, pues está destruyendo la morada del Señor.
10:53Y esto, obviamente, tarde o temprano traerá siempre consecuencias.
10:59Aunque me parece, pues, que habría muchos más temas en relación a los bienes temporales y a la vida sexual.
11:07Hermanos, pues, espero que estas orientaciones de San Pablo nos ayuden en nuestra espiritualidad para vivir conforme a Dios.
11:17Pidamos al Señor que estas áreas y otras, que son también complicadas de vivir, con la ayuda de nuestro Señor las podamos superar y podamos vivir con paz, con serenidad y con alegría,
11:31porque para eso vino Jesús, para que tengamos vida y la tengamos en abundancia.
11:38Y bien, pues entonces, con esto terminamos nuestro capítulo, esta sección importante de todo aquello que nos puede detener en nuestro camino hacia el Señor.
11:49Que el Señor los bendiga, los llene con su paz, les dé alegría, nos ayude a desatarnos de todas estas situaciones que muchas veces nos aprisionan y no nos dejan ser plenamente felices y disfrutar la vida en abundancia.
12:03Que el Señor los bendiga, nos vemos en nuestro próximo capítulo.
12:06Hasta entonces.
12:08Hasta entonces.
Sé la primera persona en añadir un comentario