00:30Vamos a armar la cadenita, ahora sí completa, de todo este movimiento. Vamos a recapitular un poco lo que tenemos hasta ahorita. Por un lado está la ilusión del control. Empezamos, es el primer eslabón. Creo que lo puedo hacer todo, creo que mi vida me pertenece, yo la puedo manejar como yo quiera, me antojo, pues lo puedo todo.
00:53Y esta ilusión nos hace ciegos a una verdadera necesidad que hay ahí. Y en vez de atender, este es el segundo eslabón, ahí está la necesidad, pero en vez de atender realmente la necesidad, generamos compulsiones.
01:06Estas compulsiones, al estar metidos en esto, lo que hacemos es que experimentamos mucho temor y terminamos bloqueándonos. Viene la realidad a darnos de bofetadas y nos metemos en este cuadro que es como obsesivo, pero es depresivo en general.
01:23O una tristeza exagerada o sentimos que estamos bajo mucha presión porque no podemos controlar esta situación. Déjame enseñarte un camino mejor. Vamos a andar en un camino mejor, una solución completamente práctica que yo he visto en el coaching, que yo he visto con la gente.
01:42Hay personas que se permiten más hacerlo y otras que no. Y esto se trata de cambiar la ilusión, el primer eslabón. Desde ahí cambiamos todo eso, lo quitamos y en vez de eso lo convertimos en oración.
01:56Y quiero decirte antes de continuar con esto que no sé en qué creas tú, no sé cuál sea tu fe, no sé si tengas algún tipo de fe.
02:03Yo personalmente debo decirte que yo soy católico, que creo en Jesús, que mantengo una relación con Él y que es desde esa parte, desde donde puedo hablarte, aunque en realidad lo que voy a proponerte es un proceso terapéutico porque en sí la oración tiene un proceso terapéutico.
02:24Por eso te digo que hay personas que se lo permiten y hay otras que no. Quiero pedirte a ti que estás allá en la soledad, en tu casa o en tu trabajo o en donde estés viendo estos clips.
02:34Quiero pedirte que lo experimentes, que tú en tu soledad lo experimentes, me dejes a mí acompañarte durante este caminito.
02:44Despacito voy a ser siempre muy respetuoso, pero también muy claro de lo que he visto que funciona.
02:49Hay una serie de diferencias entre quien lo hace y quien no lo hace en el tiempo en el que dura, metido en ese espacio de tristeza o de depresión o de sufrimiento.
03:01Usa la ilusión, el punto empieza así, usa la ilusión para convertirla en oración. Es aparentemente sencillo.
03:09Incluso usa tus compulsiones para convertirlas en oración.
03:12Incluso todavía usa tu temor para convertirlo en oración.
03:17Y dentro de esa oración, ya que estás ahí, pide tener una visión mucho más clara de cuál es la verdadera necesidad que viene desde ti.
03:25Una vez que sepas cuál es esa necesidad, entonces la conviertes en oración.
03:29De eso se trata esto.
03:31Dejamos la ilusión y entonces todo lo convertimos en oración.
03:34Y eso quita muchísimas de las compulsiones, quita muchísimo del temor, nos da una perspectiva como que nos sube y nos deja ver en el largo del tiempo y en el panorama general, nos da otra perspectiva completamente distinta.
03:51Vamos a ver cómo orar que te pueda servir de un modo terapéutico.
03:55Déjame decirte primero que el simple hecho de repetir, hay mucho ahí que si rezas o que si oras o que si repites cosas o las dices del corazón.
04:05Déjame, vamos a empezar por lo más sencillo.
04:07Si tú repites cosas constantemente, algunas cosas especialmente que en las que creas y que puedes decirlo, eso tiene en sí un efecto terapéutico.
04:16Están los mantras, por ejemplo, que tienen en sí un efecto terapéutico y hay veces que no es nada más que hacerle om y tiene vibraciones, pero estás repitiendo eso y eso apaga de alguna manera cuestiones en la cabeza.
04:29Pero no es esta la oración de la que te estoy hablando, aunque pueda funcionar de alguna manera.
04:34Yo en realidad te estoy hablando de algo más profundo.
04:37Te hablo de una oración como una relación.
04:40Te hablo de una relación con aquel que te creó, aquel que creó todo y que sea que creas ahorita que te escucha o no te escucha, sea que tu situación ahorita que dices Dios está ahí en algún lado o que muy probable pueda ser que estés enojado con Dios y que le estés echando la culpa y le estés pensando es que todo esto que me está pasando es culpa de Dios.
05:01Dios lo pudo haber evitado por completo.
05:03No nos metamos en temas ahorita de eso.
05:05En realidad lo único que te pido es que hagas el ejercicio y que veas qué pasa contigo, que veas qué ocurre dentro y eso va a ser lo más real.
05:14Porque como te digo, tú sabes, tú puedes notar bien cuando están empezando a haber movimientos.
05:21Este segundo movimiento deberías de notar que el temor se empieza a convertir como en esperanza, como en fuerza para poder brincar al siguiente trapecio.
05:30Ojalá que puedas experimentarlo.
05:32Te puede ayudar usar los tres elementos básicos en una oración que te propongo.
05:38Tres muy, muy así, chiquititos, facilitos.
05:42Para cualquier persona que lo haya hecho o que no lo haya hecho, te los voy a decir.
05:47El primero es agradecer.
05:48Siempre que empieces a entablar un diálogo con Dios, lo primero que hagas sea agradecer.
05:54Gracias por todo esto, por tus compulsiones, por la situación que estás viviendo, por lo que has notado que hay de bueno, por esa persona a la que le pudiste contar estas cosas, porque estás empezando a salir, por este curso, por lo que sea.
06:08Gracias, gracias, gracias porque tengo salud, gracias porque todavía estoy buscando maneras y métodos.
06:13Que estés aquí es un signo claro de que todavía hay algo dentro de ti empujando a que salgas de este lugar en donde te metiste.
06:20Entonces, agradecemos.
06:22Ese es el primer punto en donde una oración podría enriquecerse mucho si tuviera siempre estos tres puntitos.
06:28El segundo punto es pedir, pide, pide.
06:32No se trata de que si tú no pides, Dios no te escucha.
06:35No, no se trata absolutamente de eso, no.
06:38En realidad pedimos para que nosotros podamos entender que merecemos recibir, que Dios nos puede dar.
06:45Que dice por ahí una persona que me encanta, que dice, dice, no oramos hasta que Dios nos escuche.
06:54Oramos hasta que nosotros entendemos que Él nos puede bendecir y que Él nos puede dar.
06:57Y el tercer punto es ofrecer.
07:00Entonces, agradecemos algo, pedimos algo y luego ofrecemos algo.
07:05Y entonces, tú me has dado la fuerza para poder estar llevando este curso.
07:10Te pido que me sirva bastante y lo que te ofrezco es continuar con este curso.
07:16Continuar echándole ganas, continuar haciendo los ejercicios, continuar intentando salir y haciendo contacto con los demás.
07:23Cuida que tu oración tenga estos tres elementos y seguramente vas a poder entablar un diálogo que empiece a esclarecer muchas de las sombras en donde estás.
07:33Enseguida voy a tener dos ejercicios.
07:36Un ejercicio es para aquellas personas que son creyentes.
07:39Quiero que tú lo elijas.
07:42Si eres una persona creyente, si eres una persona que ya tiene una fe muy clara, entonces va a haber un ejercicio en el siguiente episodio.
07:49Hay dos posibilidades.
07:51Ya sea que tomes este, que es para creyentes.
07:54O si no, si tú dices, es que yo no, me siento muy incómodo porque no sé ni cómo hacerlo.
07:58Pero tengo otro ejercicio que va a ser precisamente para ti que no eres creyente y va a ser un pasito para que puedas acercarte a hacerlo.
08:08Una posibilidad para que la pruebes y es eso a lo que te invito.
08:12Si ya eres creyente, creo que no te va a dificultar mucho hacer oración, incluso aún sin el ejercicio.
08:19Aún así te pido que lo hagas.
08:20Y pero si no eres creyente, a lo mejor vas a estarte preguntando, bueno, ¿y le entro a esto o no o qué?
08:27Date permiso de hacerlo.
08:28Finalmente son unos minutitos y observa el efecto que hay en ti y después ya sabrás si lo repites o si empiezas a ver el otro, el de los creyentes.
Sé la primera persona en añadir un comentario