Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 8 meses
Transcripción
00:00Bienvenido hermana hermana, recuerde que tú y yo somos la Iglesia Viva de Cristo.
00:18En la sesión anterior platicamos sobre la primera parte de la vida consagrada.
00:22Entre otras cosas comentamos que el estado de vida que profesa los consejos evangélicos es una parte importante de la vida y santidad de la Iglesia.
00:35Dos, los consejos evangélicos están propuestos a todos los discípulos de Cristo.
00:41Tres, la profesión de estos consejos en un estado de vida estable reconocido por la Iglesia es lo que caracteriza la vida consagrada a Dios.
00:52Cuatro, en el estado de vida consagrada se quiere vivir una consagración más íntima a Dios, tiene su raíz en el bautismo y se dedica totalmente a Dios.
01:05En la vida consagrada los fieles de Cristo se proponen entregarse a Dios amado por encima de todo y persiguiendo la perfección de la caridad en el servicio del reino, significar y anunciar en la Iglesia la gloria del mundo futuro.
01:25Seis, el obispo es la autoridad que disierne y autoriza los nuevos dones de vida consagrada.
01:34Los ermitaños, sin profesar públicamente los consejos evangélicos, con un apartamiento más estricto del mundo, el silencio de la soledad, la oración asidua y la penitencia, dedican su vida a la alabanza de Dios y salvación del mundo.
01:55Las vírgenes y viudas cristianas, llamadas por el Señor para consagrarse a Él enteramente con una libertad mayor de corazón, de cuerpo y de espíritu,
02:18han tomado la decisión aprobada por la Iglesia de vivir en estado de virginidad o de castidad perpetua a causa del reino de los cielos.
02:31El día de hoy continuamos platicando de otras opciones de vida consagrada.
02:39Echemos un vistazo más de cerca a la vida religiosa.
02:42La vida religiosa se distingue de las otras formas de vida consagrada por el aspecto cultural, la profesión pública de los consejos evangélicos, la vida fraterna llevada en común y por el testimonio dado de la unión de Cristo y de la Iglesia.
03:03La vida religiosa nace del misterio de la Iglesia, es un don que la Iglesia recibe de su Señor y que ofrece como un estado de vida estable al fiel llamado por Dios a la profesión de los consejos.
03:21Así, la Iglesia puede a la vez manifestar a Cristo y reconocerse como esposa del Salvador.
03:29La vida religiosa está invitada a significar bajo estas diversas formas la caridad misma de Dios en el lenguaje de nuestro tiempo.
03:43Qué importante llamado mostrar el amor de Dios por ver la manera en que aman los religiosos.
03:52Todos los religiosos se encuentran entre los colaboradores del Obispo Diosesano en su misión pastoral.
04:03Otra de las ramas de la vida consagrada son los institutos seculares.
04:08Un instituto secular es un instituto de vida consagrada en el cual los fieles viviendo en el mundo aspiran a la perfección de la caridad y se dedican a procurar la santificación del mundo, sobre todo desde dentro de él.
04:28Los miembros de estos institutos participan en la tarea de evangelización de la Iglesia, en el mundo y desde el mundo mismo, donde su presencia obra a la manera de un fermento.
04:45Su testimonio de vida cristiana mira a ordenar según Dios las realidades temporales y a penetrar en el mundo con la fuerza del Evangelio.
04:57Mediante vínculos sagrados asumen los consejos evangélicos y observan entre sí la comunión y la fraternidad propias a su modo de vida secular.
05:10Los institutos seculares se distinguen de los religiosos precisamente por su secularidad.
05:19Antes del nacimiento de estos, quienes deseaban consagrarse a Dios por medio de los consejos evangélicos, debía abandonar el mundo e ingresar a una orden o congregación religiosa.
05:33Los miembros del Instituto Secular se consagran a Dios sin abandonar el mundo, con el fin de lograr su evangelización, una de las ramas más nuevas de la vida consagrada, pero también más importantes.
05:50Ahora comentemos sobre las sociedades de vida apostólica.
05:57Junto a las diversas formas de vida consagrada se encuentran las sociedades de vida apostólica, cuyos miembros, sin votos religiosos, buscan el fin apostólico propio de la sociedad.
06:11Y llevando una vida fraterna en común, según el propio modo de vida, aspiran a la perfección de la caridad, por la observancia de las constituciones.
06:23Entre estas, existen sociedades cuyos miembros abrazan los consejos evangélicos, mediante un vínculo determinado por las constituciones.
06:35Otra de las ramas de la vida consagrada.
06:37Aquel por el bautismo fue consagrado a Dios, entregándose a Él, como al sumamente amado, se consagra de esta manera aún más íntimamente al servicio divino, y se entrega al bien de la iglesia.
06:55Mediante el estado de consagración a Dios, la iglesia se manifiesta a Cristo, y muestra cómo el Espíritu Santo obra en ella de modo admirable.
07:07Por lo tanto, los que profesan los consejos evangélicos tienen como primer misión vivir su consagración, pero ya que por su misma consagración se dedican al servicio de la iglesia,
07:23están obligados a contribuir de modo especial a la tarea misionera, según el modo propio de su instituto.
07:32La vida consagrada aparece como un signo particular del misterio de la redención.
07:39Seguir e imitar a Cristo desde más cerca, manifestar más claramente su anonadamiento,
07:49es encontrarse más profundamente presente en el corazón de Cristo.
07:54Los que siguen este camino más estrecho, estimulan con su ejemplo a sus hermanos.
08:03Le dan este testimonio admirable de que, sin el espíritu de las bienaventuranzas,
08:09no se puede transformar este mundo y ofrecerlo a Dios.
08:14La venida de Cristo es siempre para todos los consagrados el origen y la meta de su vida.
08:21El estado religioso manifiesta a todos los creyentes los bienes del cielo, ya presentes en este mundo.
08:32También da testimonio de la vida nueva y eterna adquirida por la redención de Cristo
08:39y anuncia ya la resurrección futura y la gloria del reino de Dios.
08:45Sin duda, la vocación a la vida consagrada es una de las grandes bendiciones del Señor para su iglesia y para el mundo.
08:56Ellos representan perfectamente a la Virgen que espera la llegada de su Esposo.
09:15¡Gracias!
09:17¡Gracias!
09:18¡Gracias!
09:20¡Gracias!
09:22¡Gracias!
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario