- hace 2 días
Categoría
🗞
NoticiasTranscripción
00:13Hoy por hoy en Radio Ceuta, Cadena Ser.
00:26Seguimos adelante, a las 12 y 45 minutos del mediodía.
00:29Vamos a conocer ahora la oferta formativa del Centro Integrado de Formación Profesional
00:33número 1 de Ceuta.
00:35Continuamos con esta ronda por los diferentes institutos de la ciudad,
00:39conociendo esa oferta formativa dentro de la FP en nuestra ciudad,
00:45teniendo en cuenta la importancia que ha adquirido la formación profesional.
00:50Begoña Garrido y Carmen Domínguez están con nosotros aquí en los estudios de Radio Ceuta
00:54de la Cadena Ser para hablarnos de las diferentes familias profesionales
00:57que oferta el Centro Integrado de Formación Profesional número 1 de Ceuta.
01:02Begoña, Carmen, buenas tardes.
01:04Hola, buenas tardes.
01:05Bienvenidas.
01:05Vamos con las diferentes familias, familias profesionales como Comercio y Marketing,
01:11Informática y Comunicaciones,
01:13y también la Familia Profesional de Administración y Gestión.
01:16Bueno, comenzamos, si te parece, Begoña,
01:19por esa Familia Profesional de Comercio y Marketing, ¿no?
01:23¿Qué oferta, qué grado se incluye?
01:26Pues mira, en Comercio y Marketing tenemos el grado medio, bueno, básico, medio y superior.
01:33Dentro del grado básico tenemos el ciclo que se oferta en el turno de la mañana,
01:38que se llama Servicios Comerciales.
01:40El grado medio que se promociona tanto en la mañana como en la tarde,
01:46y se llama Actividades Comerciales.
01:48Y después tenemos dos ciclos de grado superior, que es Transporte y Logística,
01:52que hoy en día tiene un montonazo de salidas.
01:56Y Marketing y Publicidad, que también ha enfocado a la creación de páginas web,
02:03promoción de empresas, creación de contenidos para visibilizar a todo lo que es el sector empresarial.
02:12Y la verdad que es un ciclo que gusta mucho al alumnado.
02:16Vale, por tanto, bueno, FP básica, grado medio con esas actividades comerciales,
02:20y el grado superior de Transporte y Logística y Gestión Comercial y Marketing,
02:24que decías, Begoña, tiene bastante salida y bastante demanda últimamente, ¿no?
02:29Sí, sí, sobre todo el de Marketing y Publicidad es el ciclo superior del Departamento de Comercio,
02:34que antes se cubren todas las matrículas,
02:37porque es un ciclo muy práctico, donde se crean muchas herramientas para poder después,
02:46cuando vas a una empresa, poder enfrentarte al mercado laboral.
02:53Y además es un ciclo que también está muy vinculado con las nuevas tecnologías,
02:58que tanto les gustan a los alumnos, redes sociales,
03:01y siempre es algo que les llama más la atención y les gusta más,
03:06están más hechos a estas herramientas.
03:09Actividades comerciales, bueno, conocido previamente como,
03:12o popularmente como comercio, ¿no?
03:14Sí, claro, el título, el grado medio de comercio,
03:19de actividades comerciales, lo que te da como titulación
03:23es a trabajar en empresas de dependientes o técnicos de almacén.
03:32También adquieres conocimientos de tanto de creación de empresas,
03:39nóminas y todo ese tipo de actividades que hacen que también den herramienta a los alumnos
03:45para poder emprender el día de mañana, si así lo decidiesen.
03:48Bueno, aunque has hablado de ello, ¿por qué tiene tanta demanda el transporte,
03:53ese grado superior de transporte y logística?
03:56Pues transporte y logística hoy en día con la globalización y todo el avance,
04:02sobre todo a raíz de la pandemia que nos hemos animado mucho más a comprar online,
04:08toda la logística relacionada con el comercio internacional,
04:13el movimiento de los productos entre países, pues se estudia en este ciclo
04:20y ahora tiene una gran demanda en los puertos como agente aduanero
04:24y es un ciclo que viene muy bien.
04:28Además, en Ceuta contamos con puertos,
04:30Algeciras lo tenemos al lado también por si hay alumnos que quieren saltar y salir de lo que es Ceuta
04:37y también contamos con el puerto de Tanger que está cerquita y muchos de nuestros alumnos con el idioma
04:42no tienen ningún problema y es una buena, muy buena opción.
04:47Bueno, pues ahora conocemos los contenidos también de cada uno de los principales contenidos.
04:55En cuanto, Carmen, a la familia profesional de informática y comunicaciones,
04:59hay FP básica, grado medio, grado superior e incluso especialización también, ¿no?
05:04Efectivamente. Tenemos de la básica, pues tenemos los dos.
05:08Esta informática y comunicación que es el que siempre se ha tenido,
05:11que pues trata un poquito de montar equipos, las cosas electrónicas y demás
05:16y este año vamos a poner también informática de oficina
05:21que gestiona un poco tanto lo que hacen los informáticos de mantenimiento de equipo
05:26con la parte de trabajar en una oficina, hacer papeleos y ese tipo de cosas.
05:33Luego del medio seguimos manteniendo nuestro único ciclo que hay
05:38que es el de sistemas microinformáticos y redes
05:40que la verdad es que lo tenemos por la mañana y por la tarde y siempre está lleno
05:44y ahí sale muchísimo trabajo porque son la gente que suele estar en las tiendas
05:49reparando los ordenadores, técnicos, comerciales y demás.
05:55Y luego de FP superior, pues tenemos los tres que hay.
05:58Tenemos por un lado desarrollo de aplicaciones web,
06:01que básicamente pues se dedican a hacer aplicaciones web como nombre,
06:05se dedican al diseño de páginas y demás.
06:10Y luego está por la tarde el desarrollo de aplicaciones multiplataformas,
06:13que es muy parecido pero a la vez de cara a trabajar es diferente.
06:19Estos se dedican más a la parte interna, al código
06:23y se dedican pues al desarrollo de aplicaciones móviles, videojuegos
06:29y ese tipo de cosas que ahora están bastante en auge aquí en Ceuta
06:33con todo lo de las casas de apuestas y demás que se han generado aquí
06:37y entonces tiene muchísimas salidas.
06:38Y por último, el que siempre hemos tenido, que es Administración de Sistemas Informáticos y Redes,
06:43también conocido como ASIR, que ese es pues un avance de lo que es el grado medio,
06:49en el que ya eres un administrador de sistemas, puedes seguir trabajando en comercial,
06:53te dedicas a gestionar lo que es la red de una empresa
06:58y las bases de datos y cosas de estas.
07:01Y ese es el ciclo que ahora mismo tenemos casi todas las matriculaciones todos los años
07:06y que muchísima gente sale y casi todos los que salen acaban trabajando.
07:12Entiendo, Carmen, bueno, si hace algunos años hablaba de que todo lo relacionado con la informática
07:17era el futuro, ahora ya no es el futuro, ahora es el presente y sigue teniendo,
07:23quizás, bueno, cuando aquella visión que se tenía hace años diciendo,
07:27bueno, pues va a tener muchas salidas profesionales, efectivamente las tuvo
07:30y las está teniendo actualmente.
07:32Efectivamente, actualmente es imposible pensar en algún negocio que no esté informatizado,
07:37ya sea por un ordenador, por una gestión de aplicación del móvil o comercio electrónico,
07:42lo que sea, que se puede juntar con otras especializaciones,
07:45pero al final siempre ahí hay alguien, un informático que hace falta,
07:48entonces todas las salidas las tiene.
07:51Y antes se me ha olvidado mencionar lo del curso de especialización,
07:54que es cierto, que lo tenemos ahí, que es el de ciberseguridad y ese lo tenemos online,
07:59o sea que casi todo el mundo de España se puede matricular sin ningún tipo de problema
08:03y ahí lo que te hacen, pues, es que tú te puedes especializar en segurizar lo que son las aplicaciones.
08:10Si tú tienes un FP hecho antes, encima con esa adquisición puedes hacerlo todo más seguro
08:16y evitar posibles errores, fraudes, que quieran romperte la página o acceder a cosas ilegales,
08:25entonces se añade como esa capa de seguridad y la verdad es que también tiene su tirón,
08:31sobre todo por la parte de ser online, que puede acceder a mucha gente
08:34que a lo mejor no puede permitirse aquí a Ceuta venir a estudiar esto.
08:38¿Cuál es el perfil en general, no solamente en cuanto a especialización,
08:42en general de los diferentes grados o de la FP básica?
08:46Pues tenemos un poquito de todo, sobre todo en los superiores,
08:50generalmente por la tarde suele ser un perfil de trabajadores
08:53que quieren ampliar sus conocimientos y demás
08:56y por la mañana son gente que está trabajando y por la tarde se dedican a estudiar.
09:02Sin embargo, por la mañana son gente que viene a lo mejor más de bachillerato
09:06o que quieren salir directamente al trabajo
09:14y prefieren probar primero con este tipo de cosas.
09:18Y la verdad es que todos los años tenemos muchísimas salidas,
09:22la gente acaba contenta y la verdad es que hay un alto porcentaje de alumnado
09:26que sale con trabajo.
09:28Ayer lo comentábamos con otro instituto, tratándose de formación profesional,
09:32lo que se busca son precisamente salidas laborales,
09:34salidas laborales, pero también hay personas que por inquietud,
09:38que ya tienen su puesto de trabajo y que por inquietud,
09:41por adquirir más conocimientos,
09:42se inscriben en diferentes grados.
09:45Sí, efectivamente.
09:46Por ejemplo, a nosotros nos pasa mucho con ASIR y con DAM
09:50porque hay mucha gente que a lo mejor es militar
09:52y gracias a este tipo de cursos pueden ascender en sus rangos,
09:57le dan más puntos para luego desplazamientos y demás
09:59y Solana está bastante interesado.
10:03Y, Begoña, vamos a hablar ahora de la familia profesional de administración y gestión.
10:09¿Cuál es la oferta formativa?
10:10Pues igual que en los otros dos departamentos,
10:14también contamos con ciclo básico, medio y superior.
10:18Ciclo básico es de servicio administrativo,
10:21donde se les enseña a los alumnos cómo está estructurada una empresa,
10:25qué función tiene cada departamento.
10:28Y, sobre todo, este año vamos a poner que tenemos como novedad
10:33un taller de administración en el que se va a recrear como una oficina
10:38donde los alumnos pueden aprender a hacer fotocopias, archivar,
10:44a tener un contacto más práctico y no tan teórico solo dentro del aula.
10:51Además, este tipo de talleres animan mucho a los alumnos de los básicos
10:56porque son alumnos que, por norma general,
11:00eso no les ha ido muy bien y verse con otro tipo de enseñanza
11:06les motiva y hace que aumente su actitud.
11:13Después, en el ciclo medio, tenemos el de gestión administrativa,
11:17que lo tenemos por la mañana y por la tarde, presencial.
11:22Y, además, lo hemos añadido, lleva un par de años a distancia.
11:28Lo bueno de tener este ciclo a distancia es que hay muchos trabajadores
11:31por las certificaciones profesionales.
11:34Hay trabajadores que no tienen los estudios con titulación como tal
11:39y, al haber estado muchos años haciendo un trabajo,
11:45se les acredita que esas competencias las tienen cumplidas dentro de lo que es el ciclo.
11:52Entonces, este grado a distancia permite que a este tipo de personas
11:56poder matricularse en las otras asignaturas que no las tienen acreditadas
12:01y poder conseguir el título.
12:02Así que es una iniciativa muy, muy buena.
12:05Y, después, de grado superior, tenemos administración y finanzas,
12:13que es el que se enfoca, sobre todo, a asesorías, contabilidad.
12:18Y, después, asistencia a la dirección, que es como su nombre indica,
12:23un apoyo a la dirección.
12:26Y organizan eventos.
12:28Normalmente, los eventos que organizamos en el centro, que son bastantes,
12:31o, incluso, cuando hay algún evento que involucre a todos los centros educativos de Ceuta,
12:38siempre se llama a nuestro instituto para que el ciclo se encargue de hacer la organización,
12:43prepararlo.
12:44Es muy práctico y aprenden muchísimo.
12:49En cuanto a contenidos, bueno, no nos va a dar tiempo a repasar cada uno de los grados
12:58que impartís algún contenido destacado, algún contenido que pueda resultar llamativo.
13:05Pues, por ejemplo, en desarrollo de aplicaciones multiplataformas,
13:09la verdad es que actualmente se está utilizando mucho en el centro de dispositivos móviles,
13:14que ahora se utilizan bastante para desarrollo de aplicaciones,
13:17y también se está ligando mucho con el desarrollo de videojuegos,
13:21como tenemos la posibilidad de tener el ciclo de especialización de videojuegos,
13:26como en Impulso A, y tenemos el centro preparado para ello,
13:29así que está cogiendo mucho tirón.
13:32También añadir que este año se le ha premiado al centro con un proyecto
13:37que se llama CityClick, subvencionado por la Caixa,
13:43donde se ha unido el Departamento de Informática y el de Administración
13:48y han creado una aplicación que consiste en que todos los comercios locales pequeños de Ceuta
13:54puedan subir sus productos y que el ciudadano caballa pueda ver
14:00dónde puede comprar lo que necesite aquí en la ciudad
14:04para evitar tener que estar pidiendo las cosas fuera de la península
14:08con lo que conlleva la tardanza en llegar los productos.
14:13Y, además, quería añadir una cosa a la oferta educativa del centro,
14:18que este año vamos a ofertar certificados profesionales.
14:23Este año se ha implantado uno en Administración y Gestión del nivel 1
14:30y este año se va a implantar el del nivel 2.
14:34Se llama Actividades de Gestión Administrativa.
14:37Y, después, como novedad en el de Informática y Comunicaciones,
14:41también se va a impartar el certificado profesional del nivel 2,
14:43Montaje y Reparaciones de Sistemas Microinformáticos,
14:47y se impartirán por la tarde.
14:51Bueno, pues toda la información en el propio Instituto,
14:54en el Centro Integrado de Formación Profesional Número de Ceuta,
14:57en la web, en las redes sociales,
15:00además de toda la información que hemos facilitado,
15:02recordar el plazo de inscripción hasta el próximo 3 de julio.
15:05Begoña, Carmen, muchísimas gracias.
15:07Gracias a ti, muchas gracias.
15:09Llegamos a la 1 de la tarde.
Comentarios