00:00Yo estaba pensando, viendo la película, que claro, son cinco años de viaje.
00:04Y digo, allí hay muchísimas películas.
00:09Y imagino que en tu libro es muchísimo, que no he tenido la oportunidad de leerlo,
00:13pero que es muchísimo más, explica muchísimo más.
00:15Entonces, ¿cómo se condensa todo eso en una hora y media, dos horas de película?
00:21Pues yo creo que realmente el gran trabajo tuvo que hacerlo el director de la película.
00:25Yo básicamente, simplemente me tocó vivir la historia, lo plasmé.
00:29En el libro Viaje al País de los Blancos del año 2019, pero en el libro tiene más margen,
00:37al menos, aunque también tuvimos que cortar muchísimo, pero yo creo que el gran trabajo
00:42tuvo que hacer el director, que es trasladar todo eso en una película de solo una hora y 40 minutos.
00:49Así que el gran reto lo tuvo que hacer él.
00:51¿Y cómo lo abordaste?
00:53Pues un poco pregunta trampa, porque justamente lo que nos dimos cuenta es que el viaje era muy duro
01:00y lo íbamos a explicar, íbamos a explicar lo más importante, la síntesis del viaje,
01:05pero que lo que realmente queríamos contar era el viaje emocional de Usman,
01:10no solo el viaje físico, sino el precio que pagas una vez llegas aquí a España,
01:16qué es lo que sientes, qué es lo que vives, los sueños que él tenía
01:19y que se pensaba que esto era el País de los Blancos o el paraíso,
01:23que evidentemente no era así y que no había un lugar para él.
01:26Entonces la película estaba ahí también.
01:29Entonces el reto era, claro, la vida de Usman es tan, le han pasado tantas cosas desde tan pequeño,
01:34entonces teníamos que explicar muy bien por qué quería irse,
01:37porque él quería irse por algo tan universal como es el querer descubrir,
01:43esa curiosidad que él tenía, es algo que todos tenemos y sentimos,
01:46pero que algunos por privilegio podemos saciar y otros no.
01:49Y por otro lado, una vez pasas ese viaje, que es el viaje de tantísimos emigrantes,
01:55¿qué pasa cuando llegas?
01:57Entonces ahí estaba realmente el corazón de la película.
02:01¿Y adquiere una dimensión distinta eso que has escrito, verlo en una pantalla?
02:08Sí, claro, obviamente la gran pantalla es el trasladar.
02:12El cine tiene esta capacidad de resumir muchísimo, pero con la imagen,
02:16una imagen tal como dicen, una imagen habla más que mil palabras.
02:20Yo creo que el cine tiene esta fuerza, ¿no?
02:22De que encontrándole escenas correctas es capaz de transmitir muchas más emociones,
02:28muchas más cosas, ¿no?
02:31Sinceramente, sumando justamente lo que comenta el Dani,
02:33yo creo que Rem es una película que narra el camino de la vida.
02:37No solamente el camino que yo hice físicamente, sino que es el camino emocional de la vida, ¿no?
02:42A todos.
02:45En una pareja, en un trabajo familiar, el camino de la vida que todos hacemos.
02:53En distintas formas, distintos escenarios, etc.
02:56Pero ese camino es, narra el camino de la vida como tal.
03:00La fuerza que nos levanta en momentos cuando nos caemos.
03:03En ese camino de la vida te caes, tanto si eres hijo como padre, marido, mujer, jefe, trabajador,
03:11todos caemos en momentos correctos, ¿no?
03:13Y en ese camino, pues, la fuerza que a mí me levantó, pues, que nos levanta a todos.
03:17También esa película, narra, visibiliza esa fuerza potente que tenemos dentro,
03:23que es capaz de levantarnos en momentos que son inimaginables, ¿no?
03:27Pero sobre todo yo creo que lo más diferencial es lo que realmente, esta razón que nos equilibra emocionalmente, ¿no?
03:35A pesar de todas las complejidades, la situación que cada uno a su manera vive,
03:39hay una razón que te acaba equilibrando, porque el creer en la vida es el equilibrio,
03:45no es estar aquí o estar allá, ¿cómo mantienes el equilibrio cada día y cada momento, no?
03:50Y este amor profundo que a empezar, que mucha gente cree que no existe, es lo único realmente de fuerza.
03:57Es la arma más fuerte que nos pueda unir y mejorar el mundo que nos viene.
04:02¿Y tienes la sensación que ese viaje al País de los Blancos es ahora muchísimo más complicado que cuando tú
04:08lo hiciste?
04:10Yo salí, llegué a España en 2005 y salí de mi país con 12 años, el año 2012 me parece,
04:202010, perdón.
04:23Creo que decir que es más fácil es faltar respeto del todo el sufrimiento de miles y miles de personas
04:32y no puedo decir que sea más fácil ni mucho menos.
04:35Creo que sigue siendo muy difícil, muy compleja y ningún ser humano merece vivir lo que vivimos en ese camino.
04:43Porque cualquier europeo, cualquier persona que estamos aquí hablando,
04:47si quisiera ir a África con tu pasaporte, compras un billete en 15 horas y estás en el otro rincón
04:55del mundo.
04:56¿Por qué yo tengo que caminar 5 años?
04:58¿O por qué tengo que sacrificar más del 97% de mis compañeros en el camino?
05:02¿O perder, no sacrificar, perder más del 97% de mis compañeros para llegar aquí?
05:07Lo digo no tanto por el viaje que sigue siendo una tragedia, por supuesto,
05:11pero por cómo las condiciones que hay ahora en los países como España,
05:18con esas voces que hablan de prioridad nacional o aquí en la Comunidad de Madrid,
05:23de que no se puede sacar una tarjeta de transportes que se ve en la película.
05:27Si no eres, estás empadronado.
05:30Sí, yo creo que es una película que visibiliza lo invisible,
05:34que demuestra que realmente tenemos la obligación moral, ética,
05:37de hacer algo al respeto.
05:41Hablar de prioridad nacional, yo hablaría de prioridad humana.
05:45Todos somos humanos, todos merecemos un respeto y dignidad,
05:50tal como firmamos en el tratado, convenios o acuerdos,
05:57el acuerdo internacional de derechos humanos.
06:02Tenemos la obligación de cumplir lo que firmamos.
06:04Y hablar de prioridad humana es cumplir con lo que firmamos.
06:09La parte más complicada del rodaje, ¿cuál fue?
06:15En el sentido, digo, de narración así emocional, como estamos hablando.
06:21De narración emocional, sin duda, hay una escena climática al final de la película
06:29que protagoniza a él, con Emma Viral Asao,
06:34que fue muy dura emocionalmente,
06:39porque es un momento de catarsis del personaje
06:42y, claro, Guzmán tenía que ponerse en la piel de él mismo.
06:52Era algo muy complicado de rodar, de cómo lo podíamos abordar.
06:56Entonces, bueno, ahí yo creo que se basó mucho en la confianza que nos tenemos,
07:01en la comunicación, en ver cómo lo podíamos hacer.
07:05Bueno, a lo largo de los ensayos nos dimos cuenta
07:08que era mejor no ensayar, por ejemplo, esa escena,
07:11porque entonces la quemábamos, lo quemábamos a él
07:15y sencillamente pasábamos el texto sin ensayar
07:19y lo dejamos más para...
07:20Lo pusimos en plan de rodaje al final del rodaje,
07:23porque entonces ya teníamos un bagaje,
07:25él ya tenía un bagaje para rodar la peli,
07:28una confianza absoluta en el equipo
07:34y lo rodamos como si fuese una escena de intimidad
07:36con un equipo muy reducido
07:38y, bueno, fue de una tensión y una emoción tremenda
07:44y, bueno, muy agradecido a Guzmán
07:46y muy valiente de que se pusiera y pudiera hacer eso,
07:49porque creo que la experiencia de cara al espectador es muy distinta,
07:53porque tú estás viendo a alguien que realmente está sintiendo,
07:58lo está interpretando y eso hace la película distinta.
08:02Porque esa fue, digamos, una decisión tuya
08:05que querías interpretar tú a ti mismo.
08:07No, no, no, no fue idea mía.
08:09O sea, sinceramente, yo sí que estuve desde el día uno,
08:12Dani y yo nos conocemos hace diez años,
08:14antes de publicar el libro
08:16y siempre hemos tenido mucha confianza
08:18que queríamos hacer eso
08:19y para mí era importantísimo
08:22tener a alguien con quien pudiera discutir las cosas
08:24y no estoy cómodo poderlo decir
08:26y cuando él decidió que hiciera el casting,
08:31yo simplemente no me sentí que iba a interpretar a mí mismo
08:34e iba a hacer una prueba para hacerlo como funda.
08:36Nunca había sido un casting,
08:38o sea, que no, no, o sea, ibas a probar,
08:41pero no tenía la sensación de que iba a ser la película.
08:42Fue, de alguna forma, un poco un engaño
08:46porque él sabía que quien tenía que hacer el paypal era yo,
08:50pero no me lo dijo.
08:50Me dijo que tú haces el casting, ya vemos,
08:53tú no te garantizas nada.
08:54Yo, tranquila, que no quiero hacerlo.
08:56Solo quiero hacerlo, me gustaría hacerlo, a ver qué tal.
08:59Hice el casting.
08:59Hicimos el casting y me acuerdo que volví a casa
09:02y dije a mi mujer que, oye,
09:04que me han dicho de hacer el casting, no sé qué tal.
09:06Digo, pero tú serás tonto, ¿qué pasa?
09:07Digo, ¿quién va a interpretar a ti mismo mejor que a ti?
09:11Y fue cuando empecé a pensar,
09:12quizá tenga razón, ¿no?
09:14Pero en ningún momento pensaba que quería hacer de mí mismo,
09:17ni mucho menos.
09:19Una de las cosas que también sorprende en la película,
09:23claro, es la dimensión del viaje en cuanto a distancias, ¿no?
09:27Porque en España y en muchas partes de Europa
09:31desconocemos mucho lo que es África,
09:33la magnitud de lo que es África,
09:35y muchas veces inducido por los mapas, ¿no?
09:38El marcator.
09:41África es una gran desconocida para los países de los blancos, ¿no?
09:45A pesar de haber colonizado a gran parte de los totalmente África.
09:51Bueno, ese es otro tema, pero bueno, vamos a lo nuestro.
09:55Hay un gran desconocimiento de África por parte de Europa.
09:59No creo que sea por ignorancia, sino porque simplemente por intereses.
10:08África somos 54 países, cada uno, y es un mundo entero.
10:13El mapa marcator justamente lo demuestra, ¿vale?
10:17Quien no conoce este mapa, que lo busque,
10:19pero existen dos mapas, dos tipos de mapas distintos,
10:22y se ve, por un lado, las midas reales del continente.
10:27De hecho, hay algunos mapas que han metido, por distancias reales,
10:31han metido a Estados Unidos y todo Europa y medio mundo dentro del continente de África y cabe.
10:37Hay mapas que lo demuestran, ¿no?
10:39Eso demuestra realmente cómo estamos distorsionados.
10:42La realidad está distorsionada totalmente, ¿no?
10:45Y muchísima gente no son conscientes de eso.
10:48Por eso es necesario empezar a arrojar un poquito de luz y de esperanza
10:52para que la gente reconozca.
10:54Tenemos la obligación de saber qué mundo nos rodea.
10:57Y esa película lo que hace es justamente abrir esta puerta.
11:03Y para salir de esa que vemos a muchos emigrantes
11:11que están en un círculo de pobreza,
11:13es decir, que no salen de él, ¿qué soluciones habría?
11:18¿Tú qué piensas?
11:22Soluciones hay muchas,
11:23pero no soy nadie para dar lecciones de vida de cómo tienen que hacer las cosas.
11:27En mi opinión personal, yo creo que la mejor fórmula
11:30para sacar a cualquier ser humano de la pobreza,
11:34la historia de la humanidad lo ha demostrado.
11:37No ha habido imperio que haya progresado
11:39sin haber apostado por la formación, la educación.
11:42Yo lo llamo alimentar mentes.
11:46Por eso mi esfuerzo, desde el día uno,
11:50mi esfuerzo se ha focalizado en dar voz a mis compañeros,
11:55porque es mi propuesta de vida.
11:56Pero por otro lado, trabajar creando escuelas a través de la fundación,
12:02a feeling minds in Ghana para poder solucionar ese problema y no originar.
12:06Y creo que cualquier ser humano, si tuviera alternativas, oportunidades,
12:11formación e información adecuada,
12:12no se arriesgaría la vida de la manera en que lo hacemos.
12:16Muy bien, pues nada, muchísimas gracias y mucha suerte con la película.
12:19Gracias a vosotros por visibilizarlo.
Comentarios