Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 7 semanas
En su paso por Claro Oscuro, Mario Muñoz, la voz líder de la banda de rock Doctor Krápula, habla de los años que la agrupación vivió en el exilio por cuenta de las amenazas que recibieron por su visibilidad durante el estallido social del 2021. Habla, además, de su rol como papá y del recuerdo del “Pibe de mi bario”, canción icónica de fútbol y rock en Colombia

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00No, pues yo tuve que prácticamente irme obligado de este país durante tres años
00:04porque a alguna gente no le gustaba que yo saliera a la calle a protestar
00:09y a ser parte del estallido social y hacer una cara visible de ese estallido social
00:13desde la cultura y de poner posturas a través de los medios de comunicación,
00:18de las redes sociales y de la calle.
00:29Nunca tuve un arma, digamos, apuntándome, pero siempre gente instigándome y amenazándome a través de las redes
00:37y además alimentados por personas de la extrema derecha que hacen parte de la vida política pública
00:43y eso es lo más triste también, que haya gente que abuche y que aliente a gente a amedrentar a
00:51otras personas.
00:57Bueno, en un momento ya sentí que esas instigaciones escritas y esos mensajes están volviendo más recurrentes
01:06y que yo además estaba recién teniendo mi segunda hija, tenía tres meses,
01:13y el embajador de Alemania en Colombia de aquel entonces, que falleció hace tres meses además él porque le dio
01:20un cáncer tremendo,
01:22él me llamó y me invitó a su casa y me dijo
01:25creemos que ustedes como agrupación están metidos en un revuelo político que es un poco peligroso
01:33porque lo vemos desde afuera y los queremos invitar a pasar un tiempo en Alemania,
01:38les damos unas tarjetas de ciudadanía y los queremos invitar a que hagan una especie de residencia artística en Alemania
01:47y básicamente la decisión la tomamos porque hubo una invitación,
01:52o sea nosotros no buscamos un asilo ni mucho menos, sino que el propio gobierno de Alemania
01:58nos hizo la invitación a que nos fuéramos del país por un momento mientras se bajaba la espuma
02:03y nos ofrecieron un asilo político y yo les dije no quisiera yo ser un asilado político,
02:09primero porque hay gente que necesita eso más en territorios complejos de Colombia,
02:15a quienes deberían prestarle más atención,
02:19segundo eso implica que yo no pueda volver a Colombia a hacer lo que siempre he hecho toda la vida
02:25que es hacer música, conciertos y activismo,
02:28entonces llegamos a un acuerdo que era una especie como de residencia artística
02:33en un proyecto que tienen en Europa que es para cuidar artistas en territorios de riesgo,
02:40entonces había músicos afganos y había músicos ucranianos y nosotros colombianos
02:47haciendo esa residencia artística
02:50y en un momento yo sentí que pues que tampoco hay que irse,
02:56después de dos años tomé la decisión de que no había que irse,
02:59que había que era afrontar también un poco las cosas y de pronto cambiar el lenguaje
03:04y cambiar las técnicas para poder transformar este país de pronto con otra fuerza
03:15y por eso tomé la decisión de no volver a Bogotá puntualmente,
03:19sino que vivo en el campo y estoy sembrando y estoy allá generando una comunidad
03:22y siendo parte de una comunidad que está cuidando aguas puntualmente,
03:26que está trabajando por bosques,
03:29ya no en un tema discursivo sino ya en temas de práctica,
03:33también eso me lo enseñó haberme ido del país.
03:40Aburridísimo, vivir en Alemania puede ser de las cosas más aburridas y monótonas del mundo,
03:47los alemanes cuando se vuelven amigos de uno son unos amigos muy fieles y muy bacanos,
03:53que están para las que sea,
03:54pero están para las que sea bajo agenda porque son muy organizados,
03:58entonces uno no puede llamar a un mani,
04:00¿qué va a hacer hoy? tomémonos una pola,
04:02porque siempre van a decir, no, ya tengo para esa pola,
04:06tengo dentro de ocho días un espacio,
04:08entonces se vuelve muy aburrido hacer un asado con los alemanes
04:12porque todo tiene que ser con agenda
04:14y el tema del frío a mí no me gusta,
04:18a mí me gusta andar así como en camiseta,
04:20relajado, sin chaquetas, sin bufandas
04:22y el tema del invierno a mí me pateó re duro,
04:26yo soy más de trópico,
04:29eso que soy rolo, pero no me aguanto el frío,
04:32a mí me gusta el calor de Colombia
04:36y me gusta también,
04:38aprendí a valorar también el desorden y el ruido,
04:40porque yo yendo a mi Alemania decía,
04:43no, a mí me hace falta ese ballenatico que ponen por allá en un radio
04:46y poder hablar duro en un restaurante
04:49y cagarse de la risa,
04:51eso hace parte de nosotros,
04:52¿por qué dejar de ser así también?
04:54Entonces cuando llegué acá a Colombia de vuelta
04:56y fui a una plaza de mercado a tomarme un caldo,
04:59decía, no, puta, esto es muy rico,
05:02escuchar ruido y caos un poco
05:05y gente hablando duro y riéndose
05:07y gente bailando,
05:09pues es una cosa que a veces uno no valora,
05:13pero tiene su magia.
05:21Yo creo,
05:24pues no me atrevo a asegurarlo,
05:25pero creo que no había habido una canción
05:27que contara la historia del fútbol desde el barrio,
05:32desde la cancha dibujada en la calle
05:35y todos los años cada vez que hay un campeonato
05:37o cada vez que hay una copa o un mundial
05:39salen muchos artistas de la canción del mundial
05:41o la canción de la copa o la canción del certamen,
05:45pero siempre es obedeciendo, digamos,
05:48a esa estructura económica del fútbol
05:52y cuando uno desarma y de alguna manera va al fondo del fútbol,
05:58el fútbol es un encuentro de barrio
06:00que ha sido poco retratado, por lo menos en Colombia.
06:04Entonces esa canción tocó un punto,
06:05tocó una fibra en aquel entonces
06:09que no se había tocado,
06:11no sé ahora si existan otras canciones que hablen sobre eso.
06:13En Argentina hay un montón
06:15y en México también,
06:17pero en Colombia no había
06:18y creo que haber mencionado el barrio
06:21y haber grabado el video en un barrio
06:22y haber estado con la gente del barrio
06:24y ser manes de barrio haciendo una canción de fútbol,
06:26pues era una cosa bastante bonita,
06:30significativa que marcó una época.
06:37Yo, digamos, nunca he tenido una persona
06:39a la que sigo políticamente.
06:41Petro es, digamos, la cabeza de un movimiento,
06:44pero yo siempre he estado
06:46con la gente que va con el progresismo,
06:49por la izquierda,
06:50por lo social, por lo ambiental,
06:52por lo activista, por lo anti-extractivista.
06:57Y pues esas luchas, digamos,
07:00las ha encarado Gustavo Petro
07:02y por eso llegó a la presidencia también.
07:05Pero siento que después de que este man pase
07:07tiene que llegar otra persona
07:09que también esté pensándose
07:11en cómo proteger la Amazonía,
07:13en cómo no entregarle
07:14todos los páramos a las mineras
07:17pues canadienses y árabes.
07:18O sea, no importa cómo se llame.
07:21En mi caso, pues yo no soy amigo de Gustavo Petro
07:24ni soy su fan.
07:26Me parece que el tipo era el que tenía que llegar ahí
07:28para poder por primera vez
07:29tener un gobierno que no fuera arrodillado
07:31de los Estados Unidos
07:32y entregando todos los territorios
07:35al extractivismo, ¿cierto?
07:38Con todos los errores que pueda tener
07:40siento que es la mejor decisión
07:41que tomó este país, ¿cierto?
07:45Y creo que por ahí tiene que continuar la cosa.
07:48Estoy convencido de eso.
07:54Yo siento que nosotros hemos tenido
07:56la misma postura siempre
07:58y hemos alzado la voz siempre
08:00por las mismas causas
08:01y si esas causas
08:03van de la mano con movimientos
08:07ahí nadie está instrumentalizado.
08:09Estamos sumándonos a una movida
08:12y a un momento histórico.
08:14Cuando uno está instrumentalizado
08:16es cuando le ponen unos billetes
08:17encima de la mesa
08:18y le cambian su discurso
08:20o lo hacen decir cosas que no piensa.
08:23Ahí es cuando uno instrumentaliza
08:25a alguien
08:26o cuando alguien utiliza su fama,
08:29su imagen y su fama
08:31para decir lo que le paguen
08:34que tiene que decir.
08:35Esa es la instrumentalización.
08:38Pero este país completo
08:40sabe que a nosotros nunca nos han pagado
08:43para decir lo que decimos
08:44ni para pensar lo que pensamos
08:46porque es que lo estamos diciendo
08:47desde antes que Petro fuera senador,
08:49por ejemplo,
08:50o que existiera el pacto histórico
08:52o desde antes que, no sé,
08:54cuando estábamos haciéndole campaña
08:55al maestro Carlos Gaviria
08:58y desde antes empujando ideas
09:00en contra de la extrema derecha.
09:03Es que siempre esa ha sido nuestra postura.
09:05Entonces, nosotros no hemos sido nunca
09:08ni seremos instrumentalizados,
09:10sino que nosotros nos sumamos
09:13a esas movidas, movimientos
09:14y momentos históricos.
09:19Pues el Ministerio de Agricultura
09:21considera que la voz de Dr. Crápula
09:24ha sido importante en temas
09:25del cuidado de la tierra y del agua
09:27desde acciones como
09:29hacer un disco por la Amazonía,
09:31hacer un encuentro en la Amazonía
09:33con Manu Chao, con Café Tacúa,
09:35con todos esos artistas
09:37que alzaron la voz
09:37para proteger allá el trapecio amazónico,
09:40discos que hemos hecho por la Sierra Nevada
09:42y protegiendo territorios,
09:45campañas que hemos hecho
09:46para descontaminar el río Bogotá.
09:49O sea, hemos hecho muchas cosas
09:50durante nuestra carrera
09:52que para la Ministra actual de Agricultura
09:56es importante tener una voz
09:58que ha sido característica y potente
10:03durante tantos años
10:04en defensa de la tierra
10:05y más ahora que estamos
10:07en plena reforma agraria.
10:10Entonces, este país
10:13definitivamente necesita
10:14esa reforma agraria,
10:15necesita que se implementen
10:16esas leyes que han protegido
10:19la tierra para el campesinado,
10:20para que la tierra sea productiva,
10:23para que haya tierra,
10:24para que la gente deje
10:26de emigrar a las ciudades
10:27a aumentar la miseria,
10:30sino que el campo sea
10:31la mayor riqueza.
10:34Y entonces,
10:36en el marco, digamos,
10:38en la vía hacia esa gran conferencia
10:41que va a haber en el 2026,
10:43en febrero,
10:45en Cartagena,
10:45que es una conferencia
10:47de reforma agraria
10:49y desarrollo rural,
10:52pues han querido tener una voz,
10:54digamos,
10:55que empuje la idea
10:57de que este país necesita
10:58una reforma agraria
10:59y nosotros dijimos
11:01es un honor para nosotros
11:03porque además
11:04siempre ha sido nuestra voz
11:05también apoyando
11:06las mingas,
11:07las marchas campesinas,
11:09para eso hicimos esta banda.
11:15Yo creo que la fama
11:16no sirve para nada,
11:17lo que sirve realmente
11:19es generar una buena comunidad
11:21alrededor de uno.
11:23La fama,
11:25no sé,
11:26a mí no me ha traído
11:27los grandes millones
11:27que a otros,
11:29tampoco los espero
11:31y tampoco es que sea
11:32una cosa cómoda
11:33con la que uno anda
11:34todos los días,
11:36pero yo siento
11:37que más que fama
11:38lo que yo he tenido
11:40y lo que me ha acompañado
11:41durante mucho tiempo
11:42es reconocimiento.
11:43La gente reconoce
11:45que llevo muchos años
11:46en un trabajo,
11:47con una postura,
11:48con unas ideas,
11:50lo reconocen
11:51a si no les guste
11:52o les guste.
11:54Siento que en mi caso
11:55es más reconocimiento
11:57que fama.
12:02Pues exactamente
12:03uno cuando tiene hijos
12:05aprende
12:07que el corazón
12:08puede ser más grande
12:09de lo que uno pensaba,
12:10que la generosidad
12:11puede ser más grande
12:12de lo que uno pensaba,
12:15que
12:18esos minutos
12:19de más que uno
12:19ha dormido toda la vida
12:21y que los necesita
12:22y cree que los necesita
12:23son innecesarios
12:25cuando alguien
12:25necesita atención
12:26y depende de uno
12:27100%.
12:29Y me considero
12:31un excelente papá
12:32porque siempre estoy ahí.
12:34Como yo no tengo
12:35un horario de oficina,
12:36siempre estoy en mi casa,
12:37siempre estoy ahí,
12:37todas las mañanas,
12:39todos los días,
12:40todas las tardes,
12:42pendiente,
12:42aclarando dudas,
12:44dando mis puntos de vista,
12:45enseñando,
12:46acompañando,
12:48haciendo,
12:49digamos,
12:49lo mejor posible
12:50por esas dos personas
12:53que traje al mundo
12:56para que sean
12:57las mejores personas
12:58posibles también.
13:01Y digamos que
13:02una de las grandes decisiones
13:04que he tomado en mi vida
13:06que fue también
13:07volver al país
13:07después de un corto exilio
13:09en el que estuve
13:10fue una decisión
13:11tomada por ellas también,
13:12por mis hijas,
13:13porque siento que
13:14la vida en comunidad
13:15es vital,
13:17en mi caso,
13:18vivir en comunidad,
13:20tener un vecino amigo,
13:21tener familia,
13:22tener abuelos,
13:23tener primos,
13:24saludar a la persona
13:25que está ahí al lado
13:26y, sí,
13:27generar una comunidad.
13:52Y, sí,肥
Comentarios

Recomendada