00:00No, pues yo tuve que prácticamente irme obligado de este país durante tres años
00:04porque a alguna gente no le gustaba que yo saliera a la calle a protestar
00:09y a ser parte del estallido social y hacer una cara visible de ese estallido social
00:13desde la cultura y de poner posturas a través de los medios de comunicación,
00:18de las redes sociales y de la calle.
00:29Nunca tuve un arma, digamos, apuntándome, pero siempre gente instigándome y amenazándome a través de las redes
00:37y además alimentados por personas de la extrema derecha que hacen parte de la vida política pública
00:43y eso es lo más triste también, que haya gente que abuche y que aliente a gente a amedrentar a
00:51otras personas.
00:57Bueno, en un momento ya sentí que esas instigaciones escritas y esos mensajes están volviendo más recurrentes
01:06y que yo además estaba recién teniendo mi segunda hija, tenía tres meses,
01:13y el embajador de Alemania en Colombia de aquel entonces, que falleció hace tres meses además él porque le dio
01:20un cáncer tremendo,
01:22él me llamó y me invitó a su casa y me dijo
01:25creemos que ustedes como agrupación están metidos en un revuelo político que es un poco peligroso
01:33porque lo vemos desde afuera y los queremos invitar a pasar un tiempo en Alemania,
01:38les damos unas tarjetas de ciudadanía y los queremos invitar a que hagan una especie de residencia artística en Alemania
01:47y básicamente la decisión la tomamos porque hubo una invitación,
01:52o sea nosotros no buscamos un asilo ni mucho menos, sino que el propio gobierno de Alemania
01:58nos hizo la invitación a que nos fuéramos del país por un momento mientras se bajaba la espuma
02:03y nos ofrecieron un asilo político y yo les dije no quisiera yo ser un asilado político,
02:09primero porque hay gente que necesita eso más en territorios complejos de Colombia,
02:15a quienes deberían prestarle más atención,
02:19segundo eso implica que yo no pueda volver a Colombia a hacer lo que siempre he hecho toda la vida
02:25que es hacer música, conciertos y activismo,
02:28entonces llegamos a un acuerdo que era una especie como de residencia artística
02:33en un proyecto que tienen en Europa que es para cuidar artistas en territorios de riesgo,
02:40entonces había músicos afganos y había músicos ucranianos y nosotros colombianos
02:47haciendo esa residencia artística
02:50y en un momento yo sentí que pues que tampoco hay que irse,
02:56después de dos años tomé la decisión de que no había que irse,
02:59que había que era afrontar también un poco las cosas y de pronto cambiar el lenguaje
03:04y cambiar las técnicas para poder transformar este país de pronto con otra fuerza
03:15y por eso tomé la decisión de no volver a Bogotá puntualmente,
03:19sino que vivo en el campo y estoy sembrando y estoy allá generando una comunidad
03:22y siendo parte de una comunidad que está cuidando aguas puntualmente,
03:26que está trabajando por bosques,
03:29ya no en un tema discursivo sino ya en temas de práctica,
03:33también eso me lo enseñó haberme ido del país.
03:40Aburridísimo, vivir en Alemania puede ser de las cosas más aburridas y monótonas del mundo,
03:47los alemanes cuando se vuelven amigos de uno son unos amigos muy fieles y muy bacanos,
03:53que están para las que sea,
03:54pero están para las que sea bajo agenda porque son muy organizados,
03:58entonces uno no puede llamar a un mani,
04:00¿qué va a hacer hoy? tomémonos una pola,
04:02porque siempre van a decir, no, ya tengo para esa pola,
04:06tengo dentro de ocho días un espacio,
04:08entonces se vuelve muy aburrido hacer un asado con los alemanes
04:12porque todo tiene que ser con agenda
04:14y el tema del frío a mí no me gusta,
04:18a mí me gusta andar así como en camiseta,
04:20relajado, sin chaquetas, sin bufandas
04:22y el tema del invierno a mí me pateó re duro,
04:26yo soy más de trópico,
04:29eso que soy rolo, pero no me aguanto el frío,
04:32a mí me gusta el calor de Colombia
04:36y me gusta también,
04:38aprendí a valorar también el desorden y el ruido,
04:40porque yo yendo a mi Alemania decía,
04:43no, a mí me hace falta ese ballenatico que ponen por allá en un radio
04:46y poder hablar duro en un restaurante
04:49y cagarse de la risa,
04:51eso hace parte de nosotros,
04:52¿por qué dejar de ser así también?
04:54Entonces cuando llegué acá a Colombia de vuelta
04:56y fui a una plaza de mercado a tomarme un caldo,
04:59decía, no, puta, esto es muy rico,
05:02escuchar ruido y caos un poco
05:05y gente hablando duro y riéndose
05:07y gente bailando,
05:09pues es una cosa que a veces uno no valora,
05:13pero tiene su magia.
05:21Yo creo,
05:24pues no me atrevo a asegurarlo,
05:25pero creo que no había habido una canción
05:27que contara la historia del fútbol desde el barrio,
05:32desde la cancha dibujada en la calle
05:35y todos los años cada vez que hay un campeonato
05:37o cada vez que hay una copa o un mundial
05:39salen muchos artistas de la canción del mundial
05:41o la canción de la copa o la canción del certamen,
05:45pero siempre es obedeciendo, digamos,
05:48a esa estructura económica del fútbol
05:52y cuando uno desarma y de alguna manera va al fondo del fútbol,
05:58el fútbol es un encuentro de barrio
06:00que ha sido poco retratado, por lo menos en Colombia.
06:04Entonces esa canción tocó un punto,
06:05tocó una fibra en aquel entonces
06:09que no se había tocado,
06:11no sé ahora si existan otras canciones que hablen sobre eso.
06:13En Argentina hay un montón
06:15y en México también,
06:17pero en Colombia no había
06:18y creo que haber mencionado el barrio
06:21y haber grabado el video en un barrio
06:22y haber estado con la gente del barrio
06:24y ser manes de barrio haciendo una canción de fútbol,
06:26pues era una cosa bastante bonita,
06:30significativa que marcó una época.
06:37Yo, digamos, nunca he tenido una persona
06:39a la que sigo políticamente.
06:41Petro es, digamos, la cabeza de un movimiento,
06:44pero yo siempre he estado
06:46con la gente que va con el progresismo,
06:49por la izquierda,
06:50por lo social, por lo ambiental,
06:52por lo activista, por lo anti-extractivista.
06:57Y pues esas luchas, digamos,
07:00las ha encarado Gustavo Petro
07:02y por eso llegó a la presidencia también.
07:05Pero siento que después de que este man pase
07:07tiene que llegar otra persona
07:09que también esté pensándose
07:11en cómo proteger la Amazonía,
07:13en cómo no entregarle
07:14todos los páramos a las mineras
07:17pues canadienses y árabes.
07:18O sea, no importa cómo se llame.
07:21En mi caso, pues yo no soy amigo de Gustavo Petro
07:24ni soy su fan.
07:26Me parece que el tipo era el que tenía que llegar ahí
07:28para poder por primera vez
07:29tener un gobierno que no fuera arrodillado
07:31de los Estados Unidos
07:32y entregando todos los territorios
07:35al extractivismo, ¿cierto?
07:38Con todos los errores que pueda tener
07:40siento que es la mejor decisión
07:41que tomó este país, ¿cierto?
07:45Y creo que por ahí tiene que continuar la cosa.
07:48Estoy convencido de eso.
07:54Yo siento que nosotros hemos tenido
07:56la misma postura siempre
07:58y hemos alzado la voz siempre
08:00por las mismas causas
08:01y si esas causas
08:03van de la mano con movimientos
08:07ahí nadie está instrumentalizado.
08:09Estamos sumándonos a una movida
08:12y a un momento histórico.
08:14Cuando uno está instrumentalizado
08:16es cuando le ponen unos billetes
08:17encima de la mesa
08:18y le cambian su discurso
08:20o lo hacen decir cosas que no piensa.
08:23Ahí es cuando uno instrumentaliza
08:25a alguien
08:26o cuando alguien utiliza su fama,
08:29su imagen y su fama
08:31para decir lo que le paguen
08:34que tiene que decir.
08:35Esa es la instrumentalización.
08:38Pero este país completo
08:40sabe que a nosotros nunca nos han pagado
08:43para decir lo que decimos
08:44ni para pensar lo que pensamos
08:46porque es que lo estamos diciendo
08:47desde antes que Petro fuera senador,
08:49por ejemplo,
08:50o que existiera el pacto histórico
08:52o desde antes que, no sé,
08:54cuando estábamos haciéndole campaña
08:55al maestro Carlos Gaviria
08:58y desde antes empujando ideas
09:00en contra de la extrema derecha.
09:03Es que siempre esa ha sido nuestra postura.
09:05Entonces, nosotros no hemos sido nunca
09:08ni seremos instrumentalizados,
09:10sino que nosotros nos sumamos
09:13a esas movidas, movimientos
09:14y momentos históricos.
09:19Pues el Ministerio de Agricultura
09:21considera que la voz de Dr. Crápula
09:24ha sido importante en temas
09:25del cuidado de la tierra y del agua
09:27desde acciones como
09:29hacer un disco por la Amazonía,
09:31hacer un encuentro en la Amazonía
09:33con Manu Chao, con Café Tacúa,
09:35con todos esos artistas
09:37que alzaron la voz
09:37para proteger allá el trapecio amazónico,
09:40discos que hemos hecho por la Sierra Nevada
09:42y protegiendo territorios,
09:45campañas que hemos hecho
09:46para descontaminar el río Bogotá.
09:49O sea, hemos hecho muchas cosas
09:50durante nuestra carrera
09:52que para la Ministra actual de Agricultura
09:56es importante tener una voz
09:58que ha sido característica y potente
10:03durante tantos años
10:04en defensa de la tierra
10:05y más ahora que estamos
10:07en plena reforma agraria.
10:10Entonces, este país
10:13definitivamente necesita
10:14esa reforma agraria,
10:15necesita que se implementen
10:16esas leyes que han protegido
10:19la tierra para el campesinado,
10:20para que la tierra sea productiva,
10:23para que haya tierra,
10:24para que la gente deje
10:26de emigrar a las ciudades
10:27a aumentar la miseria,
10:30sino que el campo sea
10:31la mayor riqueza.
10:34Y entonces,
10:36en el marco, digamos,
10:38en la vía hacia esa gran conferencia
10:41que va a haber en el 2026,
10:43en febrero,
10:45en Cartagena,
10:45que es una conferencia
10:47de reforma agraria
10:49y desarrollo rural,
10:52pues han querido tener una voz,
10:54digamos,
10:55que empuje la idea
10:57de que este país necesita
10:58una reforma agraria
10:59y nosotros dijimos
11:01es un honor para nosotros
11:03porque además
11:04siempre ha sido nuestra voz
11:05también apoyando
11:06las mingas,
11:07las marchas campesinas,
11:09para eso hicimos esta banda.
11:15Yo creo que la fama
11:16no sirve para nada,
11:17lo que sirve realmente
11:19es generar una buena comunidad
11:21alrededor de uno.
11:23La fama,
11:25no sé,
11:26a mí no me ha traído
11:27los grandes millones
11:27que a otros,
11:29tampoco los espero
11:31y tampoco es que sea
11:32una cosa cómoda
11:33con la que uno anda
11:34todos los días,
11:36pero yo siento
11:37que más que fama
11:38lo que yo he tenido
11:40y lo que me ha acompañado
11:41durante mucho tiempo
11:42es reconocimiento.
11:43La gente reconoce
11:45que llevo muchos años
11:46en un trabajo,
11:47con una postura,
11:48con unas ideas,
11:50lo reconocen
11:51a si no les guste
11:52o les guste.
11:54Siento que en mi caso
11:55es más reconocimiento
11:57que fama.
12:02Pues exactamente
12:03uno cuando tiene hijos
12:05aprende
12:07que el corazón
12:08puede ser más grande
12:09de lo que uno pensaba,
12:10que la generosidad
12:11puede ser más grande
12:12de lo que uno pensaba,
12:15que
12:18esos minutos
12:19de más que uno
12:19ha dormido toda la vida
12:21y que los necesita
12:22y cree que los necesita
12:23son innecesarios
12:25cuando alguien
12:25necesita atención
12:26y depende de uno
12:27100%.
12:29Y me considero
12:31un excelente papá
12:32porque siempre estoy ahí.
12:34Como yo no tengo
12:35un horario de oficina,
12:36siempre estoy en mi casa,
12:37siempre estoy ahí,
12:37todas las mañanas,
12:39todos los días,
12:40todas las tardes,
12:42pendiente,
12:42aclarando dudas,
12:44dando mis puntos de vista,
12:45enseñando,
12:46acompañando,
12:48haciendo,
12:49digamos,
12:49lo mejor posible
12:50por esas dos personas
12:53que traje al mundo
12:56para que sean
12:57las mejores personas
12:58posibles también.
13:01Y digamos que
13:02una de las grandes decisiones
13:04que he tomado en mi vida
13:06que fue también
13:07volver al país
13:07después de un corto exilio
13:09en el que estuve
13:10fue una decisión
13:11tomada por ellas también,
13:12por mis hijas,
13:13porque siento que
13:14la vida en comunidad
13:15es vital,
13:17en mi caso,
13:18vivir en comunidad,
13:20tener un vecino amigo,
13:21tener familia,
13:22tener abuelos,
13:23tener primos,
13:24saludar a la persona
13:25que está ahí al lado
13:26y, sí,
13:27generar una comunidad.
13:52Y, sí,肥
Comentarios