Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 7 horas
El Gobierno de España ha dado un paso estratégico para intentar resolver uno de los problemas estructurales más graves del país: el acceso al hogar. El presidente, Pedro Sánchez, ha presentado este lunes el nuevo fondo España Crece, una herramienta financiera diseñada para movilizar hasta 23.000 millones de euros en colaboración con el sector privado con el objetivo prioritario de "cerrar el déficit habitacional". Esta iniciativa aspira a financiar la construcción de 15.000 viviendas anuales, reforzando la oferta en un mercado tensionado.
La clave de este nuevo instrumento radica en atraer la inversión privada para fines sociales. Sánchez ha sido muy gráfico al explicar que "el fondo extenderá al inversor privado una alfombra roja", aunque ha matizado inmediatamente que esta facilidad se otorga "no para especular con un derecho constitucional, sino para construir un hogar para la mayoría de aquellos ciudadanos y ciudadanas que hoy tienen dificultad, cuando no una imposibilidad, para poder llegar a acceder a una vivienda".
Según el jefe del Ejecutivo, la falta de crédito no puede seguir siendo un obstáculo que arrebate a los jóvenes el "horizonte y esperanza" necesario para desarrollar sus proyectos vitales. Por ello, ha calificado el proyecto como "ese es nuestro compromiso, el mayor volumen de financiación pública y privada en condiciones ventajosas de nuestra historia para combatir lo que hoy es una crisis habitacional".
El fondo España Crece no parte de cero, sino que supone una transformación profunda del Instituto de Crédito Oficial (ICO). En la práctica, el Gobierno desviará 10.500 millones de euros de los préstamos de los fondos europeos Next Generation para triplicar el capital del ICO, convirtiéndolo en un banco de promoción pública similar a los de otros países de la Unión Europea. El objetivo global del fondo es extraordinariamente ambicioso: movilizar un total de 120.000 millones de euros entre capital público y privado.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha detallado que esta potencia financiera se utilizará "donde haya brechas de mercado". El Estado busca posicionarse como uno de los "accionistas pacientes de largo plazo en proyectos transformadores", cubriendo aquellos fallos de mercado donde la banca comercial no llega por falta de historial crediticio de los solicitantes.
Durante la presentación, Sánchez no ha ocultado el trasfondo político del nombre elegido para el fondo, señalando que lo ha bautizado así "para que lo tengan que pronunciar aunque sea entre dientes" aquellos sectores que cuestionan la marcha de la economía española. Ante las posibles reticencias de los grandes fondos de inversión sobre el control del instrumento, el presidente ha garantizado que la gestión "será transparente y profesional".
Con esta maniobra, el Gobierno intenta relanzar su política de vivienda tras experiencias previas con resultados modestos. La financiación total se nutrirá de 13.300 millones de fondos europeos, de los cuales 2.000 millones irán directos a vivienda, cifra que escalará hasta los 14.000 millones si se suma la capacidad de apalancamiento del ICO.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00El Fondo España Crece lo que va a hacer es movilizar hasta 23.000 millones de euros en fondos públicos
00:07y privados
00:07para dinamizar la oferta de la vivienda, para avanzar decididamente en cerrar el déficit habitacional financiando,
00:16ese es nuestro objetivo, ese es nuestro propósito, la construcción de 15.000 viviendas al año.
00:21Bueno, el fondo extenderá al inversor privado una alfombra roja, pero no para especular con un derecho constitucional
00:30sino para construir un hogar para la mayoría de aquellos ciudadanos y ciudadanas que hoy tienen una dificultad
00:36cuando no una imposibilidad de poder llegar a acceder a una vivienda.
Comentarios

Recomendada