Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 10 horas
Desde el llamado "Cementerio de los mártires" del Partido Democrático Kurdo de Irán (PDKI), en el Kurdistán iraquí, se divisan las ruinas de su antiguo cuartel general, atacado por misiles iraníes en 2022 durante la revuelta popular desencadenada tras la muerte de Mahsa Amini. El camposanto, los memoriales y las bases militares recuerdan casi medio siglo de enfrentamiento entre la oposición kurda y Teherán desde la llegada al poder de la República Islámica en 1979.
El líder del PDKI, Mustafa Hijri, afirma que más de 7.000 peshmergas han muerto y decenas de miles han sido encarcelados. En los mausoleos se honra a figuras históricas kurdas asesinadas por el régimen iraní y a combatientes caídos, incluidos los muertos en los bombardeos recientes, entre ellos una mujer embarazada. Las tumbas, muchas marcadas como "asesinado", reflejan una represión constante.
Las protestas de 2022, lideradas en gran parte por kurdos bajo el lema "Mujer, Vida, Libertad", provocaron una dura respuesta militar iraní y nuevos ataques contra campamentos en Irak. Pese a sus profundas divisiones ideológicas -desde independentistas hasta comunistas-, varios partidos kurdos han aparcado rivalidades para coordinar huelgas y, en algunos casos, acciones armadas. Todos coinciden en que la crisis económica y la represión auguran nuevas protestas y rechazan tanto al régimen actual como un eventual regreso de la monarquía.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00¡Gracias!
00:30¡Gracias!
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada