00:00¡Gracias!
00:30En las excedencias para cuidar, que es de lo que estábamos hablando, a nuestros hijos o también a un familiar dependiente.
00:37Ya sabéis que una excedencia significa que te vas de tu trabajo durante un tiempo y no tienes ni empleo ni sueldo, aunque ese tiempo computa efectos de antigüedad.
00:44Sí, cuando la excedencia es para cuidar a un hijo, este derecho también incluye a hijos adoptados. Puede durar desde los cuatro meses como mínimo hasta un máximo de tres años.
00:53También puedes pedir una excedencia para cuidar de un familiar dependiente de hasta segundo grado, pero en este caso la duración máxima es, atención, dos años.
01:01Bueno, pues para pedir una excedencia tienes dos requisitos básicos, llevar trabajando como mínimo un año en la empresa y no haber pedido una excedencia durante los cuatro años anteriores.
01:09Vamos a lo práctico, ¿cómo tienes que solicitarla? Debes presentar un escrito a la empresa, como el que ahí están viendo en pantalla, en el que tienes que incluir tus datos personales y laborales y lo que quieres que dure la excedencia.
01:21Hay que esperar la respuesta de la empresa, pero en principio no se puede negar a este derecho.
01:26Importante, durante el primer año tienes derecho a que te reserven tu puesto de trabajo. Si formas parte de una familia numerosa, ese año puede llegar al año y medio.
01:34A partir de ese primer año solo te reserven un puesto del mismo grupo profesional o una categoría equivalente, pero en ningún caso te vas a quedar sin trabajo en esa empresa.
01:41Y todo lo que hemos dicho, todo, es el mínimo que establece el Estatuto de los Trabajadores. Luego tu convenio puede mejorar las condiciones.
01:51Aquí hay trabajo.
Comentarios