Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 8 minutos
Transcripción
00:00¿Qué manera de comenzar?
00:01Con una energía, yo vi a alguien ahí moviendo el hombro.
00:05¿Quién? ¿Quién?
00:05Mira cómo mueve los sombritos.
00:07¿Este está por aquí?
00:07Mira cómo mueve los sombritos, doctor.
00:10Comenzamos con música.
00:12¿Tengo que bailar también?
00:13¿Verdad?
00:13Me hubieran dicho y hubiera practicado.
00:14A mí me dijeron que usted es buen bailarín.
00:16Vamos a ver.
00:18Doctor Dennis Chinchilla en la casa de Buendía, porque hoy vamos a hablar, evidentemente hay que darle espacio a la salud,
00:24y ya tuvimos un poquito de salud riéndonos y demás, pero también es importante tener salud informándonos.
00:29Y resulta que hay algunas enfermedades crónicas que están relacionadas, evidentemente, con nuestro cerebro y nuestro sí o no deterioro cognitivo.
00:37Exacto. Puede ser la diabetes, la hipertensión o el colesterol.
00:42El colesterol. También de eso vamos a conversar con el doctor esta mañana.
00:46Ojalá que usted también se pueda unir en esta entrevista a través de nuestra página de Facebook de Buendía.
00:51Si tiene alguna consulta, aprovechar al experto que nos acompaña esta mañana.
00:55Doctor, buen día. Gracias por acompañarnos.
00:57Muchas gracias, buenos días. Agradezco la oportunidad y espero poder aportar algo más a todos los que nos escuchan.
01:06Y qué interesante, porque vamos a hablar de cómo la hipertensión, el colesterol, la diabetes, afectan nuestro cerebro.
01:12¿Qué relación existe?
01:13Es importante tener en mente que todos sabemos o pensamos, conocemos de que estas tres afectaciones de la salud van a terminar con una probabilidad mayor de tener un ataque de corazón o un derrame.
01:32Eso es lo que todo el mundo tiene muchísimo miedo.
01:36Sin embargo, no es la única afectación que se puede dar y de ahí la importancia de poder uno tener presente lo importante de cuidar, controlar, mantener un adecuado tratamiento para estas tres enfermedades.
01:50Estas tres enfermedades solas o juntas van a ir deteriorando la circulación a nuestro cuerpo.
02:00Entonces vamos a tener poco a poco estrechamiento de las arterias, no solo las grandes arterias, sino también las terminaciones, las ramitas finales de la circulación que muchas veces van a dar deterioro por falta de llegada de sangre del tejido y silenciosamente nos va quitando función de los niños.
02:23Y de ahí entonces el riesgo de tener enfermedades que no nos dan un gran aviso, un gran síntoma, pero al final de cuentas nos van a terminar afectando nuestra salud.
02:34Doctor, usted como neurólogo, y aquí estamos viendo algunas de las afectaciones de la hipertensión en el cerebro, ¿qué nos puede decir?
02:39Tal vez usted nos las va enumerando también para que le prestemos atención a esas señales que podrían decirnos si hoy tengo hipertensión que necesariamente tengo que hacerme una revisión también.
02:48Ok, la hipertensión arterial en el cerebro, al igual que el resto de los órganos, va a producir ese endurecimiento y estrechamiento de los vasos sanguíneos, lo cual, como dijimos, aumenta el riesgo de derrames tremendamente grandes y aparatosos que generan gran discapacidad,
03:08pero también nos van a afectar poquito a poco en pequeños pedacitos el cerebro y nos va a deteriorar la memoria y la concentración que nos va a llevar a un deterioro cognitivo, que es lo que la gente conoce como demencia.
03:23Si no la tengo controlada, es muy importante decir eso, ¿verdad?
03:26Eso es lo que puede producir la presión sin tratamiento.
03:29Exacto.
03:30Y ahí la importancia de un tratamiento adecuado.
03:33Lo que pasa es que la gente espera o piensa que la presión avisa o da síntomas.
03:38Recordemos que la hipertensión arterial es llamada o llamada el enemigo silencioso.
03:43Entonces, es silencioso, va dañando hasta que un día nos encontramos en una situación no reversible desafortunadamente.
03:51Doctor, a este tipo de padecimientos se le conocen como parte de los numeritos de la lotería, cuando le dicen se pegó todos los números de la lotería.
04:01Realmente uno va comprando números de la lotería.
04:04Uno los va comprando, exactamente.
04:05Lo que uno no quiere es pegarse el premio mayor.
04:08Exactamente, en este caso.
04:09En este caso.
04:10El problema es que también hay premios menores que se pueden ir ganando silenciosamente, no se notan,
04:16hasta que tenemos tantos premios pequeños que tenemos un gran premio, desafortunadamente.
04:22Los doctores dicen que lo mejor es la medicina preventiva.
04:26Obviamente tomar conciencia desde antes y no llegar a este punto de tener que estar atento y cuidándose de cosas por las que están pasando las personas que tienen estos padecimientos.
04:35La gran ventaja de la medicina preventiva es que nos evita llegar a problemas.
04:40Entonces, si yo no dejo que llegue el problema, no tengo que solucionar nada, entre comillas.
04:44Ok, entonces, yo digo que es como cuidar la casa.
04:48Uno no busca cómo sacar al ladrón, uno evita que nos entre el ladrón.
04:52Claro.
04:53Porque cuando entró el ladrón, además, no sabemos si nos roba, nos asusta o qué va a pasar.
04:58Entonces, mejor evitamos el problema.
04:59Totalmente, doctor.
05:00Ya vimos cómo se relaciona la hipertensión con el cerebro.
05:03Hablemos de esa relación de la diabetes con el cerebro.
05:06Bueno, la diabetes es una enfermedad muy similar en ese sentido.
05:11Yo tenía un maestro que está en la gloria de Dios en estos momentos, que él decía que la diabetes besa las grandes arterias y muerde los pequeños vasos, son las pequeñas arterias.
05:27Es decir, daña mucho menos las grandes arterias, pero las daña, pero hace un daño devastador en esas terminaciones vasculares.
05:38Entonces, al final de cuentas, el daño por un mecanismo diferente va a ser parecido al de la presión, incluso el colesterol.
05:46Ahí tenemos, doctor, que daña los vasos sanguíneos, como usted bien lo decía, aumenta el riesgo de microinfartos silenciosos, afecta la memoria también e incrementa el riesgo de demencia.
05:57Ok, es precisamente eso. O sea, cuando uno daña el tubo final, entonces no le llega sangre al tejido y eso va a generar lo que la gente llama un pequeño derrame, un micro derrame.
06:09Entonces, si yo tengo una hoja de papel y le hago un huequito con un alfiler, probablemente la hoja sigue siendo funcional sin ningún problema.
06:15Pero si le hago mil huequitos a la hoja de papel, no me sirve para nada.
06:22Igual es el cerebro, no es que no sirve para nada, sino que se deteriore en su funcionamiento.
06:25Es un pequeño huequito, como digo yo, es como tener una peca, no afecta en nada.
06:30Pero si estoy lleno de pecas, obviamente el daño que eso puede representar en el funcionamiento del cerebro es mayúsculo y de ahí el deterioro cognitivo que es o conlleva a una demencia.
06:44Hablemos de la relación del colesterol con el cerebro. ¿Qué pasa cuando el colesterol malo aumenta y esto afecta a la sangre que lleva al cerebro?
06:53Ok, igualmente el colesterol malo, que es de baja densidad, dicho de una manera muy simplista, es tan pequeñito que es capaz de depositarse en las paredes de las arterias.
07:06Al depositarse, la pared de la arteria va a reaccionar. Le metimos un cuerpo extraño que es el colesterol.
07:15El colesterol es para que circule, no para que se deposite en la arteria.
07:19Esto genera una inflamación que termina aumentando el grosor en la zona donde hay colesterol depositado y genera posteriormente una cicatrización, que es la calcificación.
07:31Obviamente esto es de una manera muy simple.
07:33Esa calcificación va a dejar que el vaso, siendo originalmente así, se estreche y entonces no pase la sangre y termine generando también microderrames o microinfartos.
07:45En todos los tejidos, aquí estamos hablando del cerebro que es el órgano al cual yo trato de arreglar cuando se puede y entonces perdemos soldados, neuronas y conexiones y generamos un deterioro cognitivo que termina siendo una demencia formalmente desarrollada.
08:06Bueno, y ahí también tenemos de una vez en pantalla cuáles son esas afectaciones para que usted, más allá, y la intención de esta entrevista, lejos de que nos sintamos presionados, de que algo malo nos va a pasar,
08:16es realmente tener claro, doctor, cuánto tiempo debería yo portarme mal o no tomarme las pastillas o no seguir las indicaciones médicas para que esto empiece a reflejarse ya en mi salud.
08:27Porque creo que es importante también decir que todo es rescatable.
08:30Todo es rescatable si lo tomamos a tiempo. Entonces, ¿cuánto tiempo puedo no tomarme el tratamiento? Yo diría cero.
08:37Ok.
08:38Ok, cuanto antes y más intenso o exacto o preciso sea el tratamiento, mejor.
08:44Claro.
08:44Porque un pequeño daño puede generar un pequeño síntoma, pero si dejamos que haya muchos pequeños daños, terminamos con un gran síntoma.
08:53Doctor, Charlotte Samuels desde Guanacaste, un abrazo para ella en Playa Sámara, le pregunta que ella es hipertensa y siempre escucha cimbidos en uno o en el otro oído y queda un poco sorda.
09:06Cuando escucho el pito, ¿a qué se debe?
09:08Ok, eso se llama médicamente tinnitus. El tinnitus tiene múltiples causas. En general, muchas de las causas son tratables, pero tenemos muchos pacientes con tinnitus sin una causa determinada.
09:23Entonces, mucha gente dice que la hipertensión produce tinnitus. Es una posibilidad, pero no es la única causa de tinnitus y lo que había que hacer es que le evalúe un especialista de oído para ver cómo está funcionando su oído,
09:38porque el tinnitus es un síntoma de disfunción del oído interno y mejor que se chequee para estar seguro de que no hay algo que esté oculto detrás de ese tinnitus.
09:49Doña Sine, doctor, le pregunta, dice que ella lo que tiene es el colesterol alto, que se le duerme en los brazos y que siente dolor como en las venas.
09:56Dice que últimamente le está brincando involuntariamente el labio superior. Le pregunta, ¿qué será, doctor?
10:03Ok, lo de los dolores no tiene nada que ver con el colesterol. El colesterol, la hipertensión, son silenciosos y el daño es a largo plazo.
10:13El azúcar, por el contrario, sí puede dar síntomas cuando está muy elevado. Entonces, un diabético descompensado sí tiene síntomas.
10:20Lo típico es mucha orinadera, mucha sed y mucha hambre, pero pierde peso. Ok, no es una buena manera de perder peso, pero eso es uno de los efectos que tiene.
10:30Entonces, hay que estar vigilando, chequeándose, haciendo esos exámenes o evaluándose preventivamente.
10:39¿Cada cuánto?
10:40Yo diría que cada año, por lo menos. Idealmente, tal vez cada seis meses, para tener un control del hígado más apegado.
10:48En cuanto a los brincos del labio, no tiene nada que ver con esto. Es una situación que se llaman mioquimias.
10:55Las mioquimias son movimientos involuntarios, benignos, que están ligados generalmente al cansancio, a las preocupaciones.
11:01Hablando de esta relación entre hipertensión, diabetes, colesterol, doctor, ¿están completamente relacionadas a afectaciones del cerebro?
11:10Si es una o la otra, ojalá no fuera ninguna, pero hay que tomarle mucho interés a lo que está o puede suceder.
11:20Hay que tomarlo en serio, porque además es muy común que coexistan estas enfermedades.
11:26Entonces uno dice, bueno, tengo hipertensión un número, tengo diabetes dos números, tengo colesterol tres números.
11:32No es así. La coexistencia de esos factores de riesgo genera un aumento exponencial del riesgo.
11:40Si tengo uno, digamos que es uno. Si tengo una segunda enfermedad, ya tengo cinco números.
11:44Y si tengo tres enfermedades, ya tengo 20 números.
11:46O sea, realmente, cuanto mayor cantidad de factores de riesgo tenga, mayor probabilidad de pegarme el premio, digámoslo así.
11:57¿A tomarle entonces mucha atención a esto y tratar de prevenir?
12:00Y no esperar que de síntomas, porque si no da síntomas, ya, como digo yo, ya se jaló la torta.
12:04Doctor, hoy es 10 de diciembre.
12:07¿Hoy es su cumpleaños?
12:09También.
12:09¡Ay, doctor!
12:14Yo me estaba poniendo celoso porque...
12:17Por favor, por favor, cerramos esta entrevista como amerita.
12:24Vea, doctor, así, de frente, en vivo y a todo color para usted, con amor.
12:30Yo sé que tanto feíto, pero no importa.
12:31No importa, no importa.
12:32¡Qué lindo!
12:33Lo importante es la intención.
12:35Cumpleaños feliz, te deseo yo a ti, doctorcito.
12:45¡Cumpleaños al doctor!
12:50¡Haga así, haga así!
12:52¡Cumpleaños feliz!
12:56Muchas felicidades, doctor.
13:03Muchos de tus pacientes dejaron también mensajes a través de Facebook, doctor.
13:07Muchas gracias por acompañarnos hoy, el día de su cumpleaños.
13:09Gracias por todos sus consejos.
13:10Muchísimas gracias por la oportunidad y muchas gracias por el festejo de parte de ustedes.
13:14¡Ay, qué lindo!
13:15Que la siga pasando muy bien y que tenga un día maravilloso, lleno de muchas bendiciones.
13:20Muchísimas gracias.
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada