Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 2 semanas
La Central Unitaria de Trabajadores y la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica caminan hacia su proceso de unificación para comenzar a trabajar en una estrategia para revertir cambios que impulsó el Gobierno de Santiago Peña y que perjudican a los trabajadores. Entre esas modificaciones, citan a la Ley de Mipymes como un retroceso.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Las dos centrales son las que mayor cantidad de miembros posee y luego de varios años de trabajar con criterios distintos, ahora están por culminar un proceso de reunificación.
00:09Según Mirta Arias, presidenta de la CUT, están dispuestos a hacer un contrapeso al gobierno que tiene todavía muchos proyectos importantes que desea impulsar.
00:18¿Por qué es importante la unidad dentro del movimiento sindical? Porque nosotros sostenemos que en nuestro país hay sindicatos fuertes, pero no hay movimiento sindical nacional fuerte.
00:32Y para combatir todas estas políticas públicas, sobre todo estas políticas neoliberales, necesitamos un movimiento nacional fuerte.
00:42Una de las últimas modificaciones a las normas que afectan a los trabajadores es la ley de MIPIMES, que sufrió ajustes que en opinión de Arias perjudican gravemente a las personas que trabajan en empresas de menor porte.
00:54Adelantó que buscarán una reunión con la ministra de Trabajo, Mónica Recalde.
00:58Nosotros rechazamos absolutamente este proyecto de ley, en el cual categóricamente no tuvimos pero media participación.
01:07Esto salió entre gallos y medianoche y se aprobó en 10 minutos en forma absoluta en el Parlamento.
01:14Si bien es cierto que anteriormente existía una ley para MIPIMES, que son las pequeñas empresas, hasta nueve trabajadores, ahora ellos pretendieron extender.
01:26¿Cómo se va a evitar la informalidad con políticas públicas que fortalezcan la generación de empleo, pero de empleo decente, respetando las leyes laborales?
01:40La nueva normativa que rige para las MIPIMES permite que la patronal pague el 80% del salario mínimo a sus colaboradores, bajo la excusa de que eso facilitará la formalización.
01:51También permite un régimen especial de hasta tres años, para que la patronal pueda despedir sin la obligación de preavizar ni indemnizar.
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada