El Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón Fernández, se negó a entregar información solicitada por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados sobre el caso del fiscal asesinado Marcelo Pecci. El titular del Ministerio Público argumentó la necesidad de reservar algunas informaciones confidenciales por convenios internacionales vigentes.
00:00El pasado 19 de mayo, el Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón Fernández, informó al jurado de enjuiciamiento de magistrados sobre la imposibilidad de entregar información relacionada a la investigación en torno al asesinato del fiscal Marcelo Pecci, acribillado en Colombia el 10 de mayo del 2022.
00:23Esto, según informó el senador Ramón Retamoso, representante de la Cámara Alta ante el jurado de enjuiciamiento de magistrados.
00:33Continuó manifestando el Fiscal General del Estado que los actos investigativos cumplidos en la República del Paraguay son al solo efecto de cooperar con la investigación principal tramitada en Colombia,
00:48que aún se encuentra en etapa de investigación con algunas condenas y otras en espera de conclusión y el pleno trámite para ello.
01:00Por lo que cualquier información relacionada al caso debe ser tratada con carácter reservado, sensible y confidencial.
01:11Esta decisión del titular del Ministerio Público fue sumamente cuestionada por los parlamentarios que durante la sesión de este jueves exigieron convocar al Fiscal General y a los senadores miembros del jurado de enjuiciamiento de magistrados.
01:27Estamos hablando de una investigación de 13 meses. Un año lleva la investigación. Es que empezó hace 5, hace 4 o hace 3 meses.
01:38Algunas cuestiones tienen que poder informar al jurado de enjuiciamiento y, presidente, le pido esa buena gestión a través suyo.
01:47Entonces, si puede haber una reunión con el doctor Emiliano Rolón, con nuestros representantes del jurado de enjuiciamiento y con la asesoría jurídica del Senado,
01:58a ver cómo se puede zanjar esta cuestión y que efectivamente los fiscales revitan la parte de la información y todos los funcionarios públicos saben cómo manejar información que puede ser sensible.
Sé la primera persona en añadir un comentario