Tres gremios de la producción presentaron una denuncia penal contra camioneros y sus representantes por amenazas y violencia, explicó el abogado Ricardo Preda, quien advirtió que los manifestantes se exponen a quince años de cárcel.
00:00El abogado Ricardo Preda, en representación de tres gremios de la producción, presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público, solicitando la conformación de un equipo de trabajo que investigue, identifique y castiga a los camioneros que violan la libre circulación de las personas de manera violenta con el cierre de rutas en diferentes puntos del país.
00:17Nosotros creemos que hay varios casos de coacción y coacción grave, es decir, amenazas para que se plieguen choferes a este paro. Hay también perturbación de la paz pública porque de esos grupos manifestantes se comienzan a realizar actos violentos, como arrojar piedras contra los camiones o los vehículos de cierto porte que pasan por la ruta donde están estos grupos y no se pliegan al paro.
00:43Vemos también o vimos ayer claramente una coacción a un órgano constitucional que es el Senado y el Congreso en general porque una amenaza clara y precisa de que si no se aprobaba la ley, así lo dijo literalmente Almirón, con el asentimiento de Saracho que iban a marchar sin piedad sobre Asunción.
01:06A criterio del abogado, los camioneros y sus representantes se exponen hasta 15 años de cárcel por estos diferentes hechos punibles.
01:14Si tomamos, por ejemplo, la coacción a órganos constitucionales, es decir, la amenaza para que órganos del Estado tomen, en este caso el Congreso, tomen una decisión, estamos hablando de un hecho punible que tiene un marco penal hasta 10 años, así como una lesión grave también.
01:29Si esto hablamos de un concurso y aplicamos las reglas establecidas en el Código Penal, específicamente en el artículo 70, esto podría ir en la combinación hasta 15 años de pena privativa y libertad en quienes concursan esos hechos.
01:43La denuncia penal contra los camioneros fue presentada por los siguientes gremios de la producción, Capro, Capeco y Feco Pro.
Sé la primera persona en añadir un comentario